Examinando por Materia "Programa de intervención."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Restringido Efectos de un programa de intervención con técnicas cognitivo conductuales para disminuir la ansiedad ante situaciones evaluativas en estudiantes de once grado de la jornada matinal de la Institución Educativa José Ignacio López en el año 2017 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Ortega Hernández, Malfy; Simanca Sierra, Lía; Pérez Arrieta, Linda; Chagüi Hernández, Amaury; Argumedos De la Ossa, CésarLa presente investigación tiene como objetivo medir el efecto de un programa de intervención para disminuir la ansiedad ante situaciones evaluativas, presentada en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa José Ignacio López del municipio de Sincelejo. Este estudio se clasifica dentro del diseño cuantitativo de tipo cuasi experimental sin grupo control. El programa consta de técnicas como: Psicoeducación, entrenamiento en respiración diafragmática, técnica de distracción, técnicas de relajación progresiva, entrenamiento autógeno, técnica imaginería y entrenamiento en auto-instrucciones y fue administrado a una muestra de 16 estudiantes que presentaron ansiedad de moderada a severa. Como instrumento se utiliza el inventario de Ansiedad de Beck (BAI) para la medición de los índices de ansiedad. Comparando el grupo antes y después de implementar el programa de intervención, los resultados muestran una considerable diferencia de media general de 31,00 en el pre-test y 18,88 en el postest; así mismo luego de utilizar la prueba Wilcoxon para muestras relacionadas, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna, indicando que los niveles de ansiedad disminuyeron después de la intervención con el programa. El trabajo.Ítem Acceso abierto Evaluación de la eficacia del programa ProMind en la disminución de los niveles de procrastinación en estudiantes de primer semestre de los programas de pregrado de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Asprilla Vasquez, Jennifer Esther.; Días Moradt, Lilibeth Milena.Este estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia del programa ProMind en la disminución de los niveles de procrastinación en estudiantes de entre 16 y 19 años, que cursaban el primer semestre de los programas de pregrado de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Se empleó un enfoque cuantitativo de tipo cuasi experimental, por medio de la práctica de un pretest y un postest. La muestra consistió en 24 estudiantes, distribuidos de forma homogénea en dos grupos: 12 participantes en el grupo control y 12 en el grupo caso. Se les aplicó la Procrastination Assessment Scale – Students (PASS) para evaluar el nivel de procrastinación, así como el cuestionario Mindfulness Attention Awareness Scale (MAAS) para medir el nivel de atención plena. Como resultados se obtuvo una reducción significativa en el nivel de procrastinación (t=16.66, p> .02) y de la subescala pereza (t=3.5, p> .007) en el grupo caso tras la aplicación del programa, al contrario del grupo control a quienes no se les aplicó el programa y en sus resultados no se evidenció un cambio significativo. El trabajo.