Examinando por Materia "Promoción del comercio exterior."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Políticas de comercio exterior establecidas por el gobierno de Colombia para mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19, primer semestre del 2020 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Vásquez Ávila, Juan Carlos; Cervantes Ospino, Albenio; Bautista Gómez, Martha Lorena; Méndez Prada, Martha CeciliaEste trabajo de grado identifica las políticas públicas emitidas por el gobierno colombiano relacionadas con el sector comercio exterior en medio de la crisis sanitaria por Covid-19, en el primer semestre de 2020. Se analizan las medidas y se determina su efectividad, hasta finalizar la investigación sugiriendo una serie de acciones que permitirían mejorar la situación temporal de la crisis y darles continuidad a las políticas actuales para contrarrestar los efectos adversos de la pandemia en la economía colombiana, específicamente en el sector comercio exterior. El proceso resultó en una investigación documental, principalmente conformada por la búsqueda de normativa administrativa, leyes, investigaciones y documentos emitidos por las instituciones del estado u organismo multilaterales que intervinieron directa e indirectamente en el comercio internacional de Colombia, así como experiencias como la de la Unión europea y México, quienes desde la declaración de la pandemia en marzo de 2020, implementaron políticas públicas de comercio internacional efectivas en su economía y las cuales el Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Transporte, DIAN, DNP y Presidencia de la República, a pesar de haber tenido una buena gestión en la coyuntura, pueden tener en cuenta. El trabajo.Ítem Acceso abierto Potencialidades que tienen las asociaciones de productores de aguacate en el Carmen de Bolívar, para la exportación de aguacate orgánico a Estados Unidos /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Rettiz Serrano, Garnett; Arroyo Morales, Eylen PatriciaEn este proyecto de investigación se realizó un análisis de las potencialidades que tienen las asociaciones de productores de aguacate en el municipio de El Carmen de Bolívar, para iniciar con la exportación de aguacate orgánico hacia los Estados Unidos, para lo cual se consideró el grado de aceptación de este tipo de productos a nivel internacional, se hizo la revisión de los tratados comerciales internacionales vigentes, en especial entre Colombia y Estados Unidos, y de las condiciones arancelarias, normativa y políticas de comercio exterior. También, se hizo un diagnóstico del estado actual de las asociaciones de productores y de la cadena productiva del aguacate en el municipio de El Carmen. Se pudo constatar que los productos orgánicos han aumentado su demanda y consumo a nivel internacional; que el aguacate colombiano es muy apetecido por los consumidores estadounidenses por las características que presenta del fruto; que existen acuerdos vigentes y se cuenta con los permisos y autorizaciones para exportar aguacate de Colombia hacia los Estados Unidos. Sin embargo, la situación actual de la cadena productiva del aguacate en el Carmen es incipiente y solo está estructurada para atender la demanda interna en la región y algunas ciudades principales del país. El principal instrumento que se utilizó para la recolección de información fue la aplicación de una entrevista estructurada a los actores de las asociaciones de productores del aguacate criollo, acompañado de la exploración y observación de toda la cadena productiva. Esto condujo a determinar el estado actual de estas asociaciones de El Carmen de Bolívar y su visión hacia la posibilidad de iniciar con el proceso exportación del producto. La estructura del documento del proyecto se construyó de la siguiente manera: se inició con el planteamiento del problema, justificación de la propuesta, revisión del marco referencial, metodología de investigación aplicada, resultados obtenidos, conclusiones de la investigación y las referencias bibliográficas. El trabajo.