• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Servicios
  • Directrices del repositorio
  • REDA - CECAR
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Protagonismo infantil"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Aproximación a la Realidad de las Niñas y Adolescentes Trabajadoras en el Municipio de Sincelejo
    (2016) Imbett Atencia, Katy del Carmen; Lambraño Cárcamo, Katia Luz; Candelas, Mario Andrés
    El presente trabajo de grado tuvo como propósito determinar las causas y las motivaciones que llevan a las niñas y adolescentes a incursionarse dentro del mercado laboral a temprana edad, debido a que no existe suficiente información acerca de esta realidad en el Municipio de Sincelejo. Se prestó especial atención en las niñas y adolescentes, puesto que, por el hecho de ser mujeres, tienen mayor riesgo, tanto en ser invisibilidades, como discriminadas, ya sea, por su edad y/o por su género. Para dar cumplimiento a este objetivo se planteó una investigación de tipo cualitativo, utilizando como método de estudio la etnografía y la entrevista en profundidad como técnica de recolección de información. Para la realización de esta investigación se tomó como muestra 13 niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, las cuales ejercen distintas tipologías de trabajo, como son la venta ambulante, el trabajo doméstico y en pequeñas empresas de comercio. El análisis de la información se realizó a través de las categorías que surgieron de la información ofrecida por las niñas y adolescentes, que fueron las siguientes: contexto familiar, contexto educativo, género y sentimientos y aspiraciones. Una vez analizados los resultados, se obtiene que las causas por la cual las niñas trabajan, están relacionadas directamente con la pobreza. También se encuentra que en algunos casos son las familias las que obligan a trabajar a las niñas y adolescentes para que realicen aportes al sustento del hogar. Por otra parte, lo que las motiva para trabajar, es el hecho de ser independientes, autónomas y adquirir experiencia y, de esta forma, estar en condiciones de poder mejorar su calidad de vida.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Caracterización de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores en la Venta Ambulante en Sincelejo
    (2016) Agudelo García, Ana Isabel; Payares Rivera, Sara; Quintero Monterroza, Melina Andrea; Candelas, Mario Andrés
    Esta investigación se enmarca dentro del semillero de investigación “Construyendo Presentes” del grupo de investigación REDINA de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. A su vez, forma parte del proyecto de investigación “Caracterización de la infancia trabajadora del Nuevo Mercado de Sincelejo”, financiado por la convocatoria interna de investigación de la Corporación. La investigación que aquí se presenta persigue el objetivo de caracterizar los niños, niñas y adolescentes trabajadores en la venta ambulante en el municipio de Sincelejo. Este trabajo viene motivado por a la falta de información coherente con la realidad de la situación actual de los niños, niñas y adolescentes que trabajan. Desde esta investigación se pretende resaltar la postura y opinión de los NNA trabajadores en la venta ambulante a través de una metodología cualitativa de corte etnográfico, que permite un conocimiento profundo de la realidad a investigar. Se ha realizado observación directa de los principales entornos de trabajo y se han mantenido conversaciones informales con doce niños y niñas que desempeñan diferentes trabajos en el espacio público. Los principales resultados obtenidos apuntan a que a pesar de la condición social y económica de su familia, y los barrios “marginales” donde viven, ellos no se consideran pobres, y que como ellos mismo han manifestado, no trabajan por esa razón, sino por colaborar con su familia y poder mantenerse en el colegio. A su vez los niños y niñas participantes han sabido distribuir su tiempo entre estudio y colegio, manteniendo buenos resultados académicos y desarrollando la habilidad social de relacionarse con los demás desde otra mirada. El trabajo infantil es una realidad compleja que no permite generalizaciones, ya que cada niño, niña y adolescente presenta diferentes necesidades. Lo que es evidente es que la legislación en Colombia no se está cumpliendo ya que muchos de estos niños y niñas ven vulnerados sus derechos más básicos.

UBÍCANOS

  • Carretera Troncal de Occidente
    Km. 1, Vía Corozal - Sincelejo, Colombia

  • 3145248816 - 3167410103

  • PBX: +60(5) 2798900

  • Línea Gratuita: 01 8000 942515

  • contacto@cecar.edu.co

Centro de Atención Universitario-CAU, Montería

  • Calle 29 N° 2-43 (2do Piso - Local 200) Edificio Morindó

  • 3215729545 - 3104929087

  • contactomonteria@cecar.edu.co

ENLACES DE INTERÉS

  • Estatuto Bienestar

  • Estatuto Docente

  • Estatuto General

  • Código de Ética

  • Política de Tratamiento de Información Personal

  • Trabaja con Nosotros

  • Derechos Pecuniarios

  • Retorno Seguro

NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL

  • Normas Internas

  • Personería Jurídica

  • Proyecto Educativo Institucional - PEI

  • Plan de Desarrollo Institucional

  • Plan Prospectivo a 2036

  • Información Tributaria

NOTIFICACIONES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS

  • Juridicacecar@cecar.edu.co

VIGILADA MINEDUCACIÓN
Personería Jurídica: Resolución 7786 del 15 de junio 1978

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo