Examinando por Materia "Proyecto De Aula"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Aproximación descriptiva del mundo natural y ambiental inmediato a la sede la sonora, del centro educativo niña del Carmen, municipio el Paujil – Caquetá(2015) Flórez, Deisy; Plazas Artunduaga, July Paulin; Valencia Mejía, Heidy Gisella; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaAproximación descriptiva del mundo natural y ambiental inmediato a la Sede La Sonora, del Centro Educativo Niña del Carmen, municipio El Paujil – Caquetá”, es un trabajo de investigación realizado con estudiantes del grado segundo de primaria. La problemática radica en que las clases se realizan siempre en el aula, desvirtuando la esencia de las metodologías activas, la planificación de la clase y conocer ciencia, haciendo ciencia; también, los niños a pesar del ecosistema natural que los rodea por vivir en zona rural, no conocen el nombre de animales y plantas, presentes en su recorrido a la escuela. Por tal razón, se propusieron objetivos para desarrollar las competencias investigativas en los estudiantes mediante el método de indagación; levantar un diagnóstico de la población estudiantil y de las condiciones naturales y ambientales que rodean la escuela La Sonora; registrar las observaciones y descripciones, los aportes o preguntas de los estudiantes; valorar el aprendizaje a través del proyecto de aula. Por el enfoque didáctico para mantener un dialogo o charlas con los estudiantes en las clases de ciencias naturales y educación ambiental se utilizó la investigación cualitativa; el método de observación; la técnica de registro de observación participante, y los test aplicados al inicio y en la sesiones de intervención, mezclando salidas pedagógicas y lecturas. Las conclusiones respecto al proceso de enseñanza aprendizaje con el método de indagación, resulta ser un recurso valioso para desarrollar el área de las ciencias naturales y educación ambiental, porque despierta el espíritu científico, facilita la cohesión del grupo y apropia los conocimientos al contexto propio de los estudiantes.Publicación Restringido La interacción en el área de español: ¡Toma-te con la lectura!(2015) Cortés Guzmán, María Amelia; González Lozano, Libardo; Gutiérrez Mora, Santiago; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaLa interacción en el área de español: ¡Toma-te con la lectura‖, es un proyecto de aula que busca que los profesores de la escuela rural apropien estrategias que potencialicen el aprendizaje del español en los niños y niñas de básica primaria, mediante actividades didácticas que giren en torno a la lectura, además, porque el modelo pedagógico de escuela nueva, exige la inclusión de metodologías activas. El problema encontrado sobre la pasividad de los estudiantes obedece entre otras causas, al contexto escolar, el cual se encuentra bastante distante geográficamente de los cascos urbanos del municipio a que corresponde y de los otros municipios vecinos; también, porque la población campesina descuida el seguimiento del estudio de los hijos, al estar ocupada en la labranza, siembra y cosecha de productos agrícolas, cría y levante de animales, u otros oficios con los cuales busca su sustento. Así el propósito de esta investigación en el aula, fue la de fomentar la lectura en la población objetivo el grado segundo de la Institución Educativa Rural Campo Hermoso, en el municipio de Puerto Rico, Caquetá. Para ello se proponen cuatro estrategias centrales: interacción al leer, donde el profesor se quien haga la primera lectura y posteriormente, los estudiantes; leer con un propósito que conlleve la acción de escribir, hablar, actuar o representar; la comunidad y la institución ayuden a promover la lectura; y, que finalmente mejore la capacidad lectora de los estudiantes. Los resultados fueron satisfactorios porque con diversidad de lecturas relacionadas con los temas de español se logra motivar a los estudiantes y mejorar su nivel de comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y valorativo, aunque no siempre hay incremento, por el tipo de pregunta y/o de respuesta, se puede mantener un ambiente de lectura si todos, institución, profesores, padres de familia, y estudiantes aportan a la creación de una comunidad más culta.