Examinando por Materia "Prueba Saber"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Descripción de las prácticas institucionales del área de humanidades lengua castellana y su relación con los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 9° de la escuela normal superior Lácides Iriarte(2014) Cuello Muñoz, Yenis Yaneth; Lozano Argumedo, Marcela Cristina; Perdomo Payares, Ana Leandra; Rodríguez Sandoval, Marco TulioTeniendo en cuenta la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte del municipio de Sahagún córdoba, se realizó el proyecto de investigación descripción de las prácticas institucionales del área de humanidades lengua castellana y su relación con los desempeños de los estudiantes en las pruebas saber 9°; encontramos que los docentes utilizan las prácticas institucionales como herramientas para planificar, dirigir, organizar y evaluar constantemente, apoyándose en los lineamientos curriculares, los estándares básicos de competencia establecido por el MEN.(ministerio de educación nacional). Para mejorar su labor como docente. A través de esta investigación que hemos realizado observamos que el icfes busca mediante las pruebas saber mejorar la calidad de vida de los estudiantes y el desempeño de los docentes, además con las prácticas institucionales desarrollar cada una de las competencia.Publicación Restringido Estudio comparativo de los resultados de las pruebas saber del grado quinto en el área de lengua castellana de la Institución Educativa "Juan Pablo II" Montería 2009 y 2012(2013) Cañavera Mejía, Padys de Jesús; Figueroa Altamiranda, Rafael GustavoEl presente trabajo de investigación corresponde a un estudio comparativo sobre las pruebas Saber aplicadas por el Ministerio de Educación Nacional, para el grado quinto durante el año 2009 y 2012 respectivamente, tomando como referencia en este caso, el área de Lengua Castellana. La prueba saber es un instrumento de medición que permite conocer los diferentes niveles de enseñanza y aprendizaje en los cuales se encuentran las instituciones educativas del país. La prueba saber ha tenido varias connotaciones desde el momento en que empezó a ser aplicada y se ha fundamentado teóricamente en grandes pensadores y pedagogos, abriendo la posibilidad a la creación de una red como las competencias, las estrategias didácticas, contextos educativos, sistema de evaluación, Lineamientos y estándares. En dicho contexto se miran las pruebas como una oportunidad para identificar los avances o estancamientos de la prueba, que ha tenido la Institución educativa Juan Pablo II durante los años mencionados anteriormente, así como también el diseño de estrategias que permitan en el grado Quinto el fortalecimiento del proceso de enseñanza en el área de lengua castellana, teniendo en cuenta sus contenidos y estrategias metodológicas y competencias lectoras. De esta manera podemos decir que alcanzar la calidad en la educación requiere de un trabajo de análisis, investigación y seguimiento continuo.Publicación Restringido Estudio cualitativo de las prácticas institucionales de las instituciones educativas oficiales de Sincelejo con alto nivel de desempeño estudiantil en el área de lengua castellana(2015) Barrios Jimenez, Ariana Maria; Tovar Theran, Yulieth Paola; Rodriguez Sandoval, Marco TulioEl presente estudio trata sobre las características de las instituciones Educativas oficiales del municipio de Sincelejo que han alcanzado en el año 2014 un alto nivel de logro en el área de lengua castellana. En este proceso investigativo se identificaron dichas prácticas, se caracterizaron y se contrastaron con las sugeridas por el ministerio de educación nacional MEN. Se encontró un el recurso humano muy idóneo y una administración que apoya constantemente las estrategias pedagógicas implementadas por lo que se han establecido y algunas de ellas son de carácter institucional. En este sentido, el área de humanidades lengua castellana funciona como un equipo que planea e implementa sus actividades dirigidas a desarrollar competencias básicas y específicas que son importantes para que el estudiante tenga un desempeño exitoso en la prueba Saber 11.