Examinando por Materia "Psicomotricidad"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido La escultura en arcilla como estrategia para favorecer la psicomotricidad en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Antonio Lenis sede - Carrenales(2015) Rodríguez Martínez, Oscar Iván; García Burgos, Remberto; Pérez Díaz, Samir; Urango Arrieta, Jorge LuisLa psicomotricidad abarca una serie de procesos fundamentales para el desarrollo cognoscitivo del ser humano. Este proyecto de investigación se aplica a niños de cuarto grado de la Institución Educativa Antonio Lenis, sede Carrenales en la ciudad de Sincelejo Sucre. Su cimiento teórico está basado en la potenciación y desarrollo de la psicomotricidad, a través del modelado de esculturas en arcilla. Esta investigación tuvo su base en criterios de distintos autores, así como a través de la observación directa. La aplicación de actividades por medio de talleres dentro y fuera del aula de clases fue fundamental para conseguir los resultados, utilizando técnicas que admitieron la recolección, interpretación y análisis de resultados para poder llegar a unas conclusiones y así generar recomendaciones.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas utilizadas por los docentes del Centro Educativo El Paraíso para estimular algunas áreas de la psicomotricidad en niños de etapa preescolar en clases sincrónicas durante la pandemia(CECAR, 2021) Rodríguez Arias, Nathaly de Jesús; López Coronado, Jessica; CECAREl presente estudio pretende mostrar las estrategias didácticas utilizadas por las docentes del Centro Educativo el Paraíso para estimular la motricidad fina, motricidad gruesa, esquema corporal y lateralidad en niños de etapa preescolar en clases sincrónicas durante la pandemia. La metodología se basó en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo, utilizando el método fenomenológico, mediante la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos y el instrumento de la guía de preguntas. Además, se utilizó en el análisis de la información la triangulación, para relacionar las posturas de los autores, las respuestas de las investigadas participantes y la interpretación realizada por la investigadora; la muestra estuvo conformada por 6 educadoras de una institución educativa de la ciudad de Sincelejo. Los principales resultados y conclusiones apuntan a que las docentes, aunque tienen conocimiento sobre la psicomotricidad, les falta práctica, dominio y seguridad en cuanto a la implementación de estrategias didácticas que potencialicen el desarrollo motor y cognitivo de los niños, de forma integral y significativa. Por ende, es necesario que los educadores tengan un buen nivel de formación acorde a los grados preescolar, y los planteles educativos se preocupen por contratar profesionales capacitados que se ocupen del proceso de enseñanza más importante de la vida, es decir la primera infancia.Publicación Acceso abierto Habilidades Visoperceptivas y Perfil Psicomotor: Análisis de una Muestra de Estudiantes en Etapa Preescolar(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020-12-20) Ovalle, IrisEl objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la percepción visual y la psicomotricidad en niños en edad preescolar en la ciudad de Cúcuta. Método. se llevó a cabo mediante metodología cuantitativa no experimental, con alcance descriptivo y correlacional de corte transversal, con 30 participantes, mediante muestreo intencionado de acuerdo con los intereses de la investigadora. Resultados. Se encontró que el desempeño más bajo se dio en la percepción visual con respuesta motriz reducida (PMR). Se encontró que la tonicidad y la lateralidad presentan las puntuaciones más altas en la muestra. Conclusiones. La percepción visual y la psicomotricidad poseen una relación directa en los estudiantes de educación preescolar para este estudio.Publicación Restringido Implementación de materiales reciclables en la educación artística para el desarrollo de la psicomotricidad en los estudiantes de 2° grado de la institución educativa altos del rosario(2013) Escorcia Castañeda, Ana Paola; Hernandez Perez, Claribel Johana; Vega Morillo, Ana Trinidad; Fuentes, Luz EstelaLa Psicomotricidad es un proceso fundamental para el desarrollo conjunto de la mente en coordinación con lo muscular y lo afectivo. Este proyecto de investigación fue aplicado en el segundo grado de primaria en niños de 7 a 10 años de la Institución educativa Altos del Rosario. El fundamento teórico está basado en la psicomotricidad, las manualidades y la relación con el reciclaje y como esta función afecta el desarrollo y actitud de los estudiantes. Nosotras basamos nuestra investigación en criterios de diferentes autores, y por medio de la observación directa, comenzamos a aplicar el proyecto y actividades para desarrollar la investigación, utilizando técnicas de fichaje, encuestas, cuyos datos se tabularon y procesaron en función de la estadística descriptiva, de cuyo análisis e interpretación se obtuvieron las conclusiones y recomendacionesPublicación Restringido El Origami Técnica para Fortalecer la Psicomotricidad Fina en los Estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Municipio de Chinú- Córdoba(2016) Bertel Bertel, Luis Alfonso; Jaraba Mesa, Willian; Rodríguez Mafiol, Gustavo; José Angulo, EstelioEsta propuesta que se enmarca en el origami para fortalecer la psicomoticidad fina, busca determinar su incidencia en el desarrollo de la psicomotricidad fina en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, debido a que los niños en la escuela no se les da una adecuada estimulación para fortalecer la psicomotricidad fina, por lo tanto se pretende abordar las cualidades pedagógicas del origami, pues es una herramienta estimulatoria que ayuda al ser humano de forma integral, perfecciona los sentidos de la vista, el tacto, la coordinación, el desarrollo de la lateralidad y la percepción espacial, aumenta la autoestima y la confianza en sí mismo como crecimiento personal. Este estudio se llevará a cabo a través de una metodología participativa de estudiantes y docentes como orientadores de este proceso, con un tipo de investigación cualitativo y descriptivo de las realidades que se presentan en un determinado contexto social.Publicación Restringido El pulso músical como estrategia pedagógica para desarrollar la psicomotricidad en los alumnos de 2°a de la institución educativa antonia santos del municipio de Sincé Sucre(2013) Castro Hernandez, Javier; Mesa Ramon, Juan Pablo; Fuentes, Luz EstelaEl ritmo y la música ayudan muy directamente al desarrollo de logros psicomotrices: y, por tanto, la realización de movimientos o percusiones corporales se facilitan en gran medida, Por tal razón se escogió “el pulso musical como estrategia pedagógica para desarrollar la psicomotricidad en los alumnos de 2°a de la institución educativa Antonia Santos del municipio de Sincé- Sucre”, para esto se empleó esta estrategia consistió en la aplicación de la didáctica de Kodaly, Dalcroze, la cual propende por el aprendizaje de la música a través de ejercicios en las que se ven inmersos elementos como la técnica vocal y el canto, la métrica musical, bases fundamentales para la adquisición de un buen manejo del pulso musical Se escogieron 10 alumnos (5 niñas y 5 niños). Se realizaron 3 talleres donde se evaluó la lateralidad, rítmica y la kinesia, luego de la aplicación de estos talleres, se ha observado una evolución y cambio de estadio en las habilidades motrices básicas, de manera se pudo notar que la hipótesis planteada llevó a desarrollar actividades lúdicas que potenciaron el desarrollo psicomotriz en los estudiantes , aun cuando el tiempo empleado en la aplicación de los ejercicios para la investigación es insuficiente para obtener cambios significativos a nivel individual; se notaron claros avances en cuanto al mejoramiento de la psicomotricidad de los niños.Ítem Sólo datos El pulso músical como estrategia pedagógica para desarrollar la psicomotricidad en los alumnos de 2°A de la Institución Educativa Miguel Antonio Caro del municipio de Barrancabermeja Santander [Archivo de computador] /Márquez Mendoza, Alexander; Ayala Prados, Samir; Calderín Careth, Nelcy RebecaÍtem Sólo datos Las rondas infantiles tradicionales para el desarrollo de la psicomotricidad en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Antonio José Prieto de Sincelejo /(2012) Salas Cermeño, Danys Leyda; Cárdenas Ruiz, Ignacio Miguel; Atencia Gómez,Francisco Tomás; Fuentes Fuentes, Luz Estella