Examinando por Materia "Reciclaje"
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Publicación Restringido Aprendizaje Lúdico de las Ciencias Naturales para el Manejo y Separación de Residuos Sólidos, con los Niños de Grado II de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez del Municipio El Doncello Caquetá(2016) Castillo Ortiz, Edilber; Franco Zapata, Pablo Andrés; Alfonso Loaiza, Luis; Acosta Meza, David De JesúsEn el presente proyecto se lleva a cabo una investigación sobre el manejo inadecuado de los residuos sólidos y las basuras realizado por los estudiantes de grado segundo de la institución educativa Marco Fidel Suarez, sede Atanasio Girardot. El proyecto permite identificar la raíz del problema y formular unaprendizaje lúdico de las ciencias naturales para la separación de residuos sólidos. La ejecución del proyecto permitirá mejorar las condiciones de vida de la comunidad educativa sede Atanasio. La metodología y los resultados están direccionados desde la enseñanza de las ciencias naturales como estrategia pedagógica, que ayudaran a comprender la situación crítica del deterioro del medio ambiente y de la necesidad de empezar a implementar estrategias para inculcar en las personas el valor de la conservación del entorno ambiental y la cultura del reciclaje.Publicación Restringido Cultura ambiental en el aula escolar(2015) Arrieta Ortega, Yineth del Carmen; Lara Araujo, Lorena Leonor; Tamara Otero, Angélica María; Acosta Meza, David de JesúsLa presente monografía titulada ‘Cultura ambiental en el aula escolar’ cuyo objetivo general es promover el reciclaje en el entorno educativo para el aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado 5º y objetivos específicos son: Determinar las dificultades que presentan los estudiantes del grado 5º en el aprendizaje en las ciencias naturales, fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales a través de trabajo en equipo, en los estudiantes del grado quinto y valorar el aprendizaje del área de ciencias naturales en los estudiantes a través de la recolección de los residuos no biodegradables. Además se referencian los siguientes teóricos Díaz-Barriga (2004) quien habla de la enseñanza, Aceves (1997) habla de la ciencia, Johnson y Johnson (1989) habla sobre el trabajo cooperativo. También la monografía tuvo como metodología la implementación de herramientas que permitieron recolectar el mayor número de información necesaria, con el fin de obtener conocimientos amplios acerca la realidad de la problemática, se utilizaron dos fases de estudios la primera inicialmente se desarrolló una entrevista con los estudiantes, así mismo se usó la observación directa. En la segunda fase atendiendo a los resultados Recuperados se presenta la siguiente propuesta con el fin de atacar incompatibilidades presentadas. Por otra parte se concluye que al principio parece una tarea ardua e incluso en determinados momentos sentir inquietudes, la temática ambiental presenta enormes ventajas entre las que destacan la motivación, ya que los alumnos ven que lo que aprenden en clase tiene relación con su realidad.Publicación Restringido Experiencia del grado cuarto de la institución educativa los pinos, en la elaboración de material didáctico con productos reciclados(2015) Cuellar Borja, Luz Marina; Lara Zuluaga, Eutalia; Vanegas Trujillo, Diana Paola; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaExperiencia del grado cuarto de la Institución Educativa Los Pinos, en la elaboración de material didáctico con productos reciclados”, identifica que la población tiene alguna experiencia en la reutilización o reciclaje de residuos sólidos inorgánicos, pero no ha sido acompañada esta práctica con la debida explicación que la basura es uno de los problemas ambientales y retrasar su ciclo final contribuye al medio ambiente. Los objetivos giran en torno al desarrollo de la creatividad y una actitud responsable por el cuidado del medio a través de actividades de reciclaje. Es conveniente caracterizar al grupo en términos de conocimientos y experiencia previa, a la vez, diseñar, implementar y valorar las actividades que se planifican en secuencias didácticas. La metodología utilizada es la investigación acción porque al igual que la educación ambiental, busca la transformación de una realidad con la ayuda de la población. El estudio llega a la conclusión sobre la importancia de estrategias de enseñanza y didácticas que también son relevantes para la educación ambiental; generar cultura, implica un cambio de actitud en las personas, en los niños, quienes serán los adolescentes y adultos, que desde temprana edad pueden aprender de las amenazas a los ecosistemas naturales y sociales. La actividad del reciclaje y elaboración de material didáctico, primero, debe ser de forma guiada, después, por costumbre, para que los estudiantes la desarrollen a conciencia y sientan la experiencia de contribuir con el medio ambiente.Publicación Restringido Las manualidades con materiales reutilizables del entorno para fomentar una cultura ecológica en los estudiantes del grado 6º5 de la Institución Educativa San Vicente de Paúl de Sincelejo(2013) Anaya Toscono, Yina Fabiola; Benitez Padilla, Shirly; Carpio Santana, Yomaira; Fuentes, Luz EstelaLa presente investigación apuntó a la modificación de ciertos hábitos que favorecen la toma de conciencia sobre la cantidad de basura innecesaria que se produce y el impacto que esto tiene sobre el medio ambiente. A su vez, se buscó establecer marcos de referencia relacionados con lo cotidiano en el ambiente, por cuanto se hace parte de un entorno social, educativo, donde juega un papel importante la salud pues, la educación está llamada a contribuir en la formación de los educandos para que se reconozca como seres con valores que sustentan las relaciones que deben mantener los seres humanos ante al cuidado de su entorno. La investigación siguió la línea de la investigación acción, la cual se trabaja desde la secuencia didáctica en busca de una mejora ante la necesidad identificada. Para ello fue necesario elaborar un diagnóstico, desarrollar una serie de actividades de intervención y al finalizar evaluar la incidencia de la estrategia implementada para este caso fue las manualidades. El análisis de la información se realizó utilizando el análisis de contenido y la estadística descriptiva, para ello se elaboró una tabla con el registro de la categoría cultura ecológica y las subcategorías, donde se evaluó la implementación de la estrategia manualidades después de la intervención pedagógica, comparando ésta con el diagnóstico inicial. Los resultados obtenidos se ubican en una cultura ecológica producto de reciclar y reutilizar elemento del medio, contribuyendo así al cuidado del ambiente y por ende a fortalecer procesos en el área de educación artística.Publicación Restringido Proyecto de investigacion reciclando para aprender(2013) Cardenas Ruiz, Olis; Tovar Ascencio, Melisa Maria; Acosta Meza, David de JesusEl proyecto investigativo Reciclando para aprender tiene como objetivo Implementar estrategias de clasificación de residuos sólidos en los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa liceo Carmelo percy Vergara sede siete de agosto para el aprendizaje de las ciencias naturales. la metodología que se utilizo en la investigación es de tipo cualitativa; porque parte de la realidad social de los educandos y de la relación que tienen con el medio, la cual es inadecuada ,fundamentado esto en las expresiones subjetivas , escritas y verbales de los significados dados por los propios sujetos estudiados ,también es descriptiva; puesto que a partir de la observación se identifico el problema , reconociendo sus características y proponiendo solución a estas, partiendo de ello se desarrollaron actividades motivadoras, que arrojaron resultados positivos en el interés por el aprendizaje de las ciencias naturales mediante el reciclaje, la reutilización de residuos, y el nacimiento de una conciencia ambiental por parte de los educandos, logrando su agrado hacia la metodología del aprender haciendo . Por esto teniendo en cuenta las metas alcanzadas con el desarrollo del proyecto, es apropiado afirmar que las investigaciones pedagógicas con estudiantes y docentes contribuyen al avance de la educación, y más específicamente demuestra como promueve el área de las ciencias naturales la aplicación del conocimiento en la solución de problemas.Publicación Restringido El reciclaje como alternativa para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental y la disminución de la contaminación en la escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún Córdoba con el grado 6ºA(2015) Acosta Chávez, Daniela Karina; Coronado Herrera, Erika Isabel; Ferreira Rengifo, Andrea Marcela; Rodríguez Sandoval., Marco TulioEl objetivo principal de esta investigación es implementar el reciclaje como alternativa para la enseñanza de las ciencias Naturales y Educación Ambiental, y la conservación del medio ambiente de la escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún con los estudiantes de sexto grado A. Se plasma una metodología investigación-acción-participación, de enfoque cualitativo, se diagnosticó que la población estudiantil de los grados sexto de la escuela en mención no maneja con seguridad y apropio el tema del reciclaje y la reutilización, por lo cual el proyecto se orienta a afirmar las bases ambientales con las que ya cuentan los educandos. Con el proyecto se espera que los entes involucrados (profesores, estudiantes,) adquieran de manera significativa competencias, conceptos, y destrezas relacionadas con el tema del reciclaje, orientado a la educación como tal, es decir que el área de ciencias naturales no sea más que una asignatura relacionada con el medio ambiente, sino que se le otorgue la importancia que merece, al poder articular o concatenar otras áreas dentro de un enfoque transversal e interdisciplinario. Por consiguiente se realizó una revisión del estado actual del tema, analizando postulados y antecedentes a nivel mundial, nacional y departamental, donde tales proyectos arrojaron resultados positivos para la comunidad en que fueron aplicados. Finalmente cabe resaltar que reciclar y reutilizar tiene un gran soporte en la escuela y fundamental en los niños/as, puesto que son estas las generaciones futuras, responsables de un planeta mejor.Publicación Restringido El Reciclaje de desechos sólidos como estrategia didáctica para desarrollar habilidades en artes plásticas en los estudiantes de 8º E la institución Técnica Industrial Antonio Prieto de la Ciudad de Sincelejo(2016) Gómez Arteta, Nohora; Montero Martínez, Sandra; Mendoza Martínez, Cesar JulioEl tema de reciclaje en la actualidad está asociado con la práctica consiente sobre reutilización de los desechos. Esta práctica se pretende enseñar a través de estrategias didácticas y educativas que buscan cambiar las conductas de los estudiantes frente al tema de reciclaje. La propuesta aquí planteada se basa en estrategias didácticas donde el papel principal es el reciclaje, mediante la reutilización de los desechos sólidos generados por los talleres técnico, incluyéndolos en clase de educación artística como elementos de composición para obras, con el fin de aprovechar la vasta cantidad de residuos sólidos que genera diariamente la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto, esta propuesta busca que los estudiantes reflexionen sobre cuestiones relativas al medio ambiente y desarrollen sus habilidades plástica.Publicación Restringido El reciclaje, pilar de un buen aprendizaje y ambiente saludable(2013) Gómez Domínguez, Andrea Estefania; Carmona Benítez, Marysther; Acosta Meza, DavidEste proyecto de investigación titulado El reciclaje, pilar de un buen aprendizaje y ambiente saludable, tiene como objetivo Fomentar una cultura ambiental a través de la clasificación de los residuos sólidos en los educandos del grado 5º del Centro Educativo San Rafael y se aproximen al conocimiento de las Ciencias Naturales. Con ayuda de una investigación cualitativa de tipo inductivo se ejecutó este proyecto, partiendo de lo particular a lo general lo cual permitirá una identificación y descripción más efectiva, sobre las causas de los principales problemas que afectan a este grado, utilizando técnicas como la observación directa, encuestas. Así mismo, se tuvo en cuenta referencias otras investigaciones como: Manejo de desechos orgánicos e inorgánicos en el contexto educativo y sus alrededores de la institución educativa la unión de Sincelejo, bloque 2 y sus efectos en la salud en el año 2011. En cuanto a las referencias teóricas se cita a David Ausubel, Rubiel Ramírez Restrepo, Katherine M Emmons, Vigotsky, John Dewey y Lee Shulman quienes sustentan el proyecto de investigación. Se concluye que al implementar las estrategias se alcanzaron los propósitos planteados en la investigación los estudiantes obtuvieron niveles de apropiación básica de las ciencias sobre la clasificación de los residuos sólidos. Así mismo un cambio de actitud frente al medio ambiente.Publicación Restringido Los residuos sólidos como estrategia para la enseñanza de las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental(2013) Arenas Verbel, Bernelia; Morales Parra, Tatiana; Acosta Meza, David de JesusEste proyecto hace referencia al manejo que se le dan a los residuos sólidos en la Institución educativa técnico agropecuaria cerrito de la palma, y como estos se pueden convertir en estrategias para enseñar ciencias naturales y educación ambiental; fundamentado en el fortalecimiento de una cultura ambiental a través de una metodología activa y con estrategias constructivistas de aprendizaje significativo, aprender haciendo para mejorar las falencias encontradas. El propósito es desarrollar un sentido de pertenencia y de responsabilidad, Estimulando en los estudiantes el cuidado y preservación del medio Ambiente, empezando por el lugar donde ellos pasan la mayor parte del día. Logrando una conceptualización del reciclaje y la importancia que tiene el manejo de este en el ámbito educativo y social. De esta forma se busca promover el desarrollo del proceso de formación ética desde las ciencias naturales y la educación ambiental.