Examinando por Materia "Reciclaje."
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Diseño de un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001:2004 en la Institución Educativa Bethel en la ciudad de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Polo Rambaut, Rodolfo Enrique; Vergara Flórez, Vicente; Gomezcaceres, LutyEl siguiente trabajo de grado tiene como propósito diseñar un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001:2004 en la Institución Educativa Bethel en la ciudad de Sincelejo. El cual se desarrolló de forma cualitativa y mediante entrevistas, preguntas abiertas, profundidad y observación locativa del sitio de trabajo. Asimismo, se realizaron revisiones de los aspectos e impactos ambientales y los posibles manejos adecuados de los recursos en el cual se formuló una política tendiente al manejo ambiental de los elementos y procesos de la institución. Igualmente, se propuso establecer e implementar mecanismos de ahorro y uso eficiente del agua; asegurar una adecuada gestión de los residuos generados en la Institución; promover el ahorro y uso eficiente de la energía en la Institución. El trabajo.Ítem Restringido Estrategias pedagógicas para una adecuada cultura del reciclaje en los estudiantes del grado 8°A de la Institución Educativa Los Corrales de Purísima Córdoba en el año 2017 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Escobar Ordosgoitia, Erika Margarita; Cerra Oyola, Jesús Alberto; Torres Pérez, Yoicy Enith; Acosta Meza, David De JesúsLas Estrategias Pedagógicas Para Una Adecuada Cultura Del Reciclaje giraron en torno al problema de investigación ¿Qué estrategias pedagógicas implementar para una adecuada cultura del reciclaje en los estudiantes del grado 8º de la Institución Educativa Los Corrales De Purísima Córdoba?. El objetivo está enfocado a Implementar estrategias Pedagógicas Para Una Adecuada Cultura Del Reciclaje. La metodología es cualitativa; porque se describe fenómenos y experiencias humanas dado que los estudios cualitativos no están dirigidos por teorías comprobadas, sino que se interesa por el análisis social que hacen los grupos sobre un tema. La evaluación es objetiva y formal al finalizar cada actividad; Las estrategias fueron efectivas en el presente proyecto, pues la aplicación de estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la visualización de la falta de cultura y conciencia ambiental es una forma efectiva de desarrollar los valores ambientales de respeto, convivencia y participación ciudadana en estudiantes de bachillerato. Los resultados muestran que valió la pena la implementación de estrategias pedagógicas para una adecuada cultura del reciclaje como herramienta de aprendizaje en el ámbito educativo porque se despierta el interés por los cuidados y conservación del ambiente escolar. Para concluir se considera que el Proyecto es viable, puesto que no se necesita de gran cantidad de recursos económicos, ni organizativos, los docentes consideraron la importancia de la preservación del ambiente y que se deben trasmitir como valores. Las estrategias se trabajaron desde la interdisciplinariedad, privilegiando a su vez la Educación Artística que motiva más a los estudiantes y comunidad en general. El trabajo.Publicación Acceso abierto Evolución del reciclaje y sus efectos sociales en la formalización de los recicladores de oficio, en la ciudad de Cartagena de Indias D.T y C. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Lagarejo González, Rodolfo; Mar Amaranto, Ana Raquel; Pérez Hoyos, Alirio José; Gándara Molino, Mario AlfonsoEsta investigación pretende mostrar la realidad de los recicladores de la Ciudad de Cartagena, tomando el nuevo marco normativo, referente a la “formalización de recicladores e inclusión social y económica”, gran reto y desafío para el ente territorial y las organizaciones que deseen convertirse en operadores del servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento. Se enmarca en un estudio descriptivo, en el cual analiza datos para la identificación de la evolución del reciclaje en la ciudad de Cartagena de Indias, ante los impactos sociales y ambientales. El ente territorial está muy lejos de cumplir con sus obligaciones, según lo establecido en el marco normativo vigente en lo relacionado con la formalización e inclusión de recicladores de oficios en el servicio público de aseo, se evidencia varios factores que no han conferido en los avances en el cumplimiento de la norma, entre los que destacamos los siguientes, cambios interinos de gobierno, baja gobernabilidad, la desarticulación institucional publica y privado, no dejando por fuera la corrupción, factores que no han permitido la evolución de la actividad del reciclaje en la ciudad, las organizaciones hoy formalizadas, su crecimiento se debe a esfuerzos propios y al fortalecimiento empresarial el marco de la responsabilidad social y cierre del ciclo del plástico de la empresa privada de la ciudad. Teniendo en cuenta los resultados de la investigación en Cartagena factiblemente existan pocos avances en materia de reciclaje, formalización e inclusión de los recicladores, este trabajo intenta mostrar la situación de los recicladores de oficio en la ciudad. El trabajo.Ítem Acceso abierto Formulación del programa de manejo integral de residuos sólidos PMIRS de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Tamara Herazo, Ana Carolina; Salcedo Buelvas, José David; Gándara Molino, Mario Alfonso; Anaya Herrera, Jhon EdinsonEl problema relacionado con el manejo inadecuado de los residuos sólidos se extiende a todos los puntos cardinales del mundo, y Sincelejo no es la excepción; por lo tanto, en CECAR como IES comprometida con el desarrollo sostenible en su plan prospectivo 2036, su política ambiental y el proyecto ambiental universitario PRAU, se formuló un Plan de manejo integral de residuos sólidos PMIRS que permitirá aumentar el porcentaje de aprovechamiento de material reciclable, disminuir el volumen presentado a los vehículos recolectores de la empresa INTERASEO S.A.S., fomentar la cultura del reciclaje y contribuir a la mitigación del calentamiento global. El diseño del documento fue acompañado por actividades de apropiación entre los estudiantes, docentes, servicios generales y administrativos como capacitaciones, juegos, y campañas de manejo de residuos; aplicación de un DOFA del diagnóstico de manejo de residuos en CECAR como base para el PMIRS y la orientación de la red RAUS a través de la Universidad Sergio Arboleda adscrita a la red, la cual cuenta con un sistema de gestión ambiental desde el 2012. Entre los resultados obtenidos se confirma que la fase de aprovechamiento y presentación fueron las de mayor numero de debilidades, pues no se cuenta con un centro de acopio; en cuanto a la formación, se alcanzó un numero de 397 personas informadas, entre docentes, estudiantes, vendedores estacionales contiguos a CECAR y personal de servicios generales ,y se obtuvo al final el documento del PMIRS instaurado en las fases de almacenamiento temporal, recolección y transporte interno, aprovechamiento y presentación final. Se puede concluir que la aplicación del programa de manejo integral de residuos sólidos posicionaría a CECAR como IES sostenible, además de impulsar en la región la cultura del reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos, para disminuir la contaminación ambiental. El trabajo.Ítem Acceso abierto Herramientas Pedagógicas Que Aportan Al Desarrollo De Competencias Frente Al Cuidado Del Medio Ambiente En Los Estudiantes Del Grado 6º De La Normal Superior Lácides Iriarte De Sahagún Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Arrieta Barrios, Iris Margoth; Bru Lyons, María Alejandra; Prado Garavito, Nuris Del Carmen; Baleta Medrano, Luis CarlosEl presente estudio tuvo como objetivo la implementación de herramientas pedagógicas para el cuidado del ambiente a través del reciclaje en los estudiantes del grado 6º de la Normal Superior Lácides Iriarte, para el desarrollo se implementó una metodología cualitativa; porque se describe fenómenos y experiencias humanas. La evaluación es objetiva y formal al finalizar cada actividad; Las estrategias fueron efectivas en el presente proyecto, pues la aplicación de estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la visualización de la falta del reciclaje y conciencia ambiental es una forma efectiva de desarrollar los valores ambientales de respeto, convivencia y participación ciudadana en estudiantes de bachillerato. Los resultados muestran que los estudiantes en un 90% implementaron las herramientas pedagógicas como estrategias de aprendizaje en el ámbito educativo porque consideraron que se despierta el interés por los cuidados y conservación del ambiente escolar. Se concluye entonces que desarrollar herramientas que aporten al desarrollo de competencias frente al cuidado del medio ambiente mediado por la inclusión de la dimensión ambiental como eje estratégico para la formación y construcción de la cultura ambiental, a través del reciclaje, fue de gran valor porque no solo contribuyó en todo lo anterior sino que también se hizo partícipe a toda la comunidad educativa de la Normal. El trabajo.Ítem Acceso abierto Prácticas Ambientales, Como Herramienta Pedagógica Para La Construcción De Un Ambiente Sano Y Una Adecuada Cultura Del Reciclaje En Los Estudiantes Del Grado 9° De La Normal Superior Lácides Iriarte /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Cuello López, José David; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl presente estudio tuvo como objetivo la implementación de herramientas pedagógicas para el cuidado del ambiente a través del reciclaje en los estudiantes del grado 6º de la Normal Superior Lácides Iriarte, para el desarrollo se implementó una metodología cualitativa; porque se describe fenómenos y experiencias humanas. La evaluación es objetiva y formal al finalizar cada actividad; Los resultados muestran que los estudiantes en un 90% implementaron las herramientas pedagógicas como estrategias de aprendizaje en el ámbito educativo porque consideraron que se despierta el interés por los cuidados y conservación del ambiente escolar. Se concluye entonces que desarrollar herramientas que aporten al desarrollo de competencias frente al cuidado del medio ambiente mediado por la inclusión de la dimensión ambiental como eje estratégico para la formación y construcción de la cultura ambiental, a través del reciclaje, fue de gran valor porque no solo contribuyó en todo lo anterior, sino que también se hizo partícipe a toda la comunidad educativa de la Normal. El trabajo.Ítem Restringido Recicla y contribuye a mejorar el ambiente implementado estrategias didácticas con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Corozal /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Anaya Baldovino, Kelly; Colon Vides, Luisa; Peña Cárdenas, Liceth; Rodríguez Sandoval, Marco TulioRecicla y Contribuye a Mejorar el Ambiente Implementado Estrategias Didácticas con los estudiantes del Grado Quinto de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Corozal es un estudio investigativo cuyo principal objetivo es llevar acabo la implementación de estrategias didácticas basadas en el reciclaje escolar dirigidas a la promoción del cuidado y preservación del medio ambiente. Para poder cumplir con la meta propuesta se fijaron varios objetivos específicos como: Diagnosticar los saberes que tienen los estudiantes sobre su medio ambiente y Caracterizar el estado en que se encuentra el contexto escolar en materia de residuos sólidos. Diseñar una propuesta que contenga actividades lúdicas- recreativas que contribuyan a crear conciencia hacia el adecuado manejo de los residuos sólidos. Valorar los resultados de las estrategias implementadas con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Corozal, como estrategia para promover iniciativas y actitudes ambientalistas. La metodología está basada en el enfoque cualitativo-descriptivo, ya que se determinaran mediante una encuesta, observaciones y entrevistas los factores que inciden en la problemática. A su vez es de carácter Acción – participación donde los estudiantes mediante actividades serán quienes realicen y propongan soluciones. Las conclusiones a las cuales llego esta investigación dada la importancia del reciclaje, es que a diario debemos inculcar en los estudiantes hábitos saludables que fomenten una cultura en pro de la protección del medio ambiente. El trabajo.Ítem Acceso abierto Residuos sólidos de la construcción y demolición (rcd), y nuevos desarrollos constructivos /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) González Mendoza, Karen marcela; Urzola Morales, Michelle steffy; Patiño Jaramillo, Estefanía; Bravo Jiménez, Audy EstellaLa industria constructiva es una las actividades con más predominio en el desarrollo de las urbes, convirtiéndose a su vez en una de las principales generadoras de residuos sólidos (RCD), problemática asociada a la explotación del recurso natural, generando costos en operaciones de materia prima y el gran volumen de producción, traducido en la inadecuada disposición de los RCD. Este trabajo tiene como objetivo; demostrar que si pueden reinsertar y aprovechar los residuos sólidos de la construcción y demolición (RCD) en la construcción, teniendo en cuenta el potencial de estos para la consolidación de un nuevo mercado de materiales a partir de la reutilización y reciclaje de los mismos. La metodología está fundamentada en una revisión documental de autores, apoyada en un cuadro comparativo para establecer los Rcd aprovechables en actividades afines a la reutilización y reciclaje de estos recursos como materias primas en el desarrollo de los procesos constructivos. El resultado nos muestra las aplicaciones de los residuos sólidos en la obtención de nuevos materiales, como elementos arquitectónicos y estructurales (bloques, concreto, morteros) entre otras. Concluyendo que la reinserción de estos elementos en la construcción, es vista como una alternativa para el manejo de los RCD, destacando su introducción en la industria de la construcción como materiales de gran innovación para la viabilidad ambiental y económica de las ciudades. El trabajo.Ítem Acceso abierto La separación en la fuente: estrategia para generar buenos hábitos en la manipulación de los residuos orgánicos e inorgánicos por parte de los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de El Carmen de Bolívar /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ávila Páez, Astrid De Los Ángeles; Jiménez Tatis, César David; Meza Novoa, Karol Margarita; Gándara Molino, Mario AlfonsoEl presente proyecto buscó orientar e implementar en los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de El Carmen de Bolívar, una estrategia para generar buenos hábitos en la manipulación de los residuos orgánicos e inorgánicos, como lo es la separación en la fuente, que consiste en reconocer las características de cada uno de los residuos y de acuerdo a ellas depositarlos en distintos recipientes, toda esta dinámica es fundamental para el reciclaje, en vista de que con ayuda de la distribución de cada uno de los desechos se hace más sencilla la tarea de manipularlos y aprovecharlos. El proyecto se fundamentó esencialmente en los principios, responsabilidades e instrumentos que brinda la política nacional de educación ambiental, especialmente en lo relacionado con los Proyectos Ambientales Escolares. Este proyecto se enmarca dentro del paradigma crítico social, apoyado en el diseño participativo con un tipo de estudio acción participativa. Se tomó una muestra intencional de 50 estudiantes de 5º grado. El estudio se dividió en tres fases: un diagnóstico, en el cual se recolectó, sistematizó y analizó información a partir de la observación directa con ficha de observación, entrevista no estructural de tipo focalizada, y encuesta con escala de Likert, observándose una falta de educación y conciencia ambiental hacia el manejo de los residuos; ejecución, donde se implementaron las condiciones y acciones para el buen manejo de los residuos mediante la separación en la fuente, entre ellas es posible destacar actividades tales como conversatorios, orientaciones para identificar residuos orgánicos e inorgánicos con ayuda de los mimos ambientalistas, instalación de un punto ecológico y carteleras ambientales, jornadas de limpieza y reciclaje de residuos inorgánicos y la creación de objetos decorativos usando materiales reciclables; y por último evaluación de los resultados, donde se encontró que con la implementación de las acciones se logró concientizar a los estudiantes de la importancia de recoger y separar adecuadamente los residuos orgánicos e inorgánicos, esto se evidencia en el accionar de la comunidad educativa, teniendo en cuenta que al revisar los puntos ecológicos se observa que en la caneca gris se almacena papel y cartón; en la caneca azul el plástico y en la verde los residuos alimentarios. El trabajo.Ítem Acceso abierto Verificación del cumplimiento de la política de salud pública sobre gestión de residuos hospitalarios y similares en la sede Puerta Roja de la Universidad de Sucre de Sincelejo Año 2019 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Sierra de la Ossa, María del Carmen; Arrieta Bernate, GermánLos residuos biológicos que se generan en instituciones públicas y privadas deben ser tratados de acuerdo con la normativa vigente para la protección del medio ambiente y la salud humana, si no, contribuye a la contaminación de los ríos, el mar, los campos, el agua, y Se desarrollaría la cantidad de enfermedades producidas por algunos patógenos encontrados en estos residuos, por eso, y también preocupados por nuestro bienestar, se lleva a cabo este trabajo de investigación, que busca verificar el cumplimiento de la Norma 1164 de 2002, que implementa la Gestión Integral Manual de Residuos Hospitalarios y Similares, y la Universidad de Sucre, Sede Puerta Roja, como campo de aplicación de la Docencia (Práctica de laboratorio) y atención del servicio de enfermería, tiene la responsabilidad de gestionar correctamente los residuos generados en esta área. La naturaleza de este estudio es de tipo cualitativo en el cual se identifica el problema a través de un checklist aplicado a los funcionarios que manejan estos residuos biológicos y la inspección del lugar de trabajo, los resultados analizados en Excel en tablas dinámicas, evidenciaron efectivamente la implementación de la política de gestión ambiental, un comité debidamente conformado y operativo, y un plan de manejo implementado, pero que no cumpla, con las condiciones físicas, de infraestructura, logística o de empaque requeridas en la norma, para garantizar la protección del trabajador y del ambiente en la Sede de Red Door, y al mismo tiempo no permite estandarizar y medir el proceso con Instituciones Educativas similares, por lo que se concluye que a pesar de contar con el plan de manejo de residuos peligrosos, los procesos para tal fin no son implementadas, las cuales requieren el cumplimiento de la entrega oportuna de los elementos de protección personal, la vacunación completa de sus empleados, y todo el equipamiento de una ruta de almacenamiento y disposición final de estos residuos. El trabajo.