Examinando por Materia "Recursos."
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Perfil socioeconómico y demográfico de los estudiantes de los programas de Trabajo Social, Psicología y Ciencias del Deporte y la Actividad Física de la Corporación Universitaria del Caribe Cecar /(CECAR, 2018) Aparicio Fajardo, Keidys; Paternina Narváez, Angélica Patricia; Pérez Contreras, Blanca FlorEl presente informe de investigación muestra de manera detallada características biográficas, sociales y económicas de los estudiantes de los programas Trabajo Social, Psicología y Ciencias del Deporte y la Actividad Física; investigación realizada en el marco del macro proyecto institucional: Caracterización socioeconómica de los estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe Cecar, implementado desde Bienestar Institucional en el segundo periodo del año 2016. La caracterización sociodemográfica y económica se enmarca en un enfoque mixto con priorización de variables de datos cuantitativos. Con la aplicación de la entrevista semiestructurada a ciento ochenta y nueve (189) estudiantes, se pudo conocer las características de los estudiantes de los programas antes mencionados y también, que servicios o beneficios que ofrece la dependencia de Bienestar Universitario son de mayor prioridad para los estudiantes. Con la información obtenida por medio de las entrevistas se pudo visualizar que la población con la cual se trabajó necesita más apoyo para su desarrollo profesional en variables como: créditos, prestamos, becas, descuentos en el valor de la matrícula y el subsidio de alimentación durante su estadía en la universidad, debido a que son los gastos más significativos de los estudiantes durante su proceso de formación profesional, teniendo en cuenta que esta población es de bajos recursos económicos situados en estratos 1 y 2 en su mayoría. El trabajo.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica basada en el diseño e implementación de estrategias didácticas en estudiantes de primaria para mejorar el aprendizaje en el área de ciencias naturales de los niños de quinto grado de primaria de la institución educativa distrital técnica bilingüe Jorge Nicolás Abelló de la ciudad de Barranquilla a partir de herramientas didácticas de acuerdo al contexto y recursos de los estudiantes(CECAR, 2020) Rangel Camargo, Nubia; Viloria Peñate, Ana; Parra Salazar, Inés Lucía; Acosta Meza, David de Jesús; CECAREl presente proyecto tuvo como objetivo diseñar estrategias didácticas para la enseñanza de ciencias naturales en quinto grado a partir del contexto y recursos de I.E.D. Bilingüe Jorge Nicolás Abello de la ciudad de Barranquilla. A partir del diseño cualitativo de investigación y el corte descriptivo, el enfoque que orientó el rastreo de los datos en el contexto de quinto grado. Se indagaron los resultados a nivel institucional en las pruebas Saber según el Índice Sintético de Calidad del cuatrenio (2015-2018), y la estructura de del currículo de ciencias naturales del plantel educativo para confrontar la existencia o inexistencia de coherencia en relación con las exigencias ministeriales. Una vez analizados estos aspectos, se procede a la estructura de la secuencia didáctica “Mi entorno: mi laboratorio de aprendizaje”, una propuesta que buscó que los estudiantes de 5° identificaran la importancia del entorno natural y de los conceptos básicos de las ciencias naturales, usaran los recursos del contexto escolar y extraescolar y aplicaran las temáticas vistas en clase, cumpliendo los retos para lograr el objetivo de aprendizaje coherente con el estándar y los Derechos Básicos de Aprendizaje del grado al que pertenecen.Ítem Acceso abierto Recursos turísticos presentes en el municipio de Tolú - Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Vitola Álvarez, Wendy Loraine; Mercado Covo, Tatiana MargaritaEl presente trabajo es una caracterización de los recursos y atractivos turísticos de Tolú – Sucre - Colombia. Esta investigación es tipo descriptiva. El instrumento utilizado para la elaboración del producto fue el Formato Único para Inventarios Turísticos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y los resultados se constituyen como insumo primordial a la hora de la toma de decisiones en los procesos de planificación, formulación de políticas públicas, proyectos tanto del sector público como del sector privado para la creación de valor a los productos turísticos, el mejoramiento de la prestación de servicios en general y la explotación responsable de capitales que pueden llegar a constituirse como atractivos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Valoración de los Ejercicios de Lectura de Contexto de Cinco (5) Instituciones Educativas en el Marco de la Formulación /Resignificación de Sus Proyectos Ambientales Escolares -PRAE en Sincelejo y Morroa /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Medina Aguas, Cornelio Antonio; Pestana Pérez, Odalis Sabina; Muñoz Vergara, Onalbys Rafael; Cuadro Franco, Oswaldo; Gándara Molino, Mario AlfonsoEl presente proyecto de investigación valora la Suficiencia (Su) y Pertinencia (Pe) de la información aportada por cinco (5) establecimientos educativos de Sincelejo y Morroa en el departamento de Sucre, Colombia, en el marco del ejercicio que sus docentes dinamizadores han realizado para leer sus contextos institucionales y formular sus respectivos Proyectos Ambientales Escolares -PRAE. La valoración pretende verificar la calidad de la información, la cual deberá proporcionar los elementos necesarios para realizar un análisis de dichos contextos, desde el modelo de interpretación sociológico del sistema ambiental propuesto por Louis Goffín (1993), el cual contempla la interacción de las variables: Espacio (E), Recursos (R), Población (P), y Sociedad (S), y del que será posible, establecer una Situación Ambiental, y priorizar un Problema como eje central de los respectivos Proyectos. Así mismo, se pretende aportar recomendaciones a los dinamizadores autores de dichos textos, los cuales deberán ser útiles a la cualificación de sus procesos de incorporación de la dimensión ambiental en sus currículos escolares. Esta valoración deberá proporcionar a futuro, no sólo claridades metodológicas y procedimentales de referencia para facilitar la valoración de Proyectos Ambientales Escolares - PRAE, por parte de entidades y organizaciones acompañantes y patrocinadoras de estas iniciativas, sino orientar a los dinamizadores de PRAE, que apenas inician en los procesos de formulación y/o resignificación de sus Proyectos. El trabajo.