Examinando por Materia "Reflexión"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desafiando la adversidad: una reflexión sobre la experiencia como joven investigador(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Toscano Sáenz, Alfredo Francisco; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Universidad de CordobaEste artículo presenta una reflexión acerca de mi experiencia como investigador en el marco del Proyecto de Jóvenes Investigadores de Sucre. Presento el contexto del trabajo llevado a cabo, enfatizo en los conocimientos adquiridos y expongo los desafíos enfrentados. La experiencia de investigación me ha brindado una oportunidad para profundizar en la comprensión de las problemáticas sociales y explorar perspectivas y enfoques innovadores. Gracias a la investigación, he logrado cuestionar supuestos y prejuicios, lo que me ha llevado a buscar alternativas más eficaces y sostenibles. Como joven investigador, ha sido esencial para mi desarrollo tanto personal como profesional. La reflexión sobre los desafíos afrontados ha resultado fundamental para mi crecimiento investigativo. Los obstáculos encontrados en el camino me han dado la ocasión de fortalecer mis habilidades en la resolución de problemas y buscar soluciones novedosas. Asimismo, la colaboración multidisciplinaria ha enriquecido mi perspectiva y me ha permitido aprender de expertos en distintas disciplinas, mejorando así mi capacidad para abordar las problemáticas desde enfoques interdisciplinarios.Publicación Restringido La imagen como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado del centro educativo San Antonio (Magdalena)(2015) Valero Parejo, Karol Liney; Gómez Padilla, AlbertoEl presente trabajo de grado pretende orientar sobre el uso de la imagen como una estrategia didáctica que permita mejorar la comprensión de lectura, ya que es indispensable no solo en el ámbito pedagógico sino también en el cotidiano, donde el desarrollo del análisis es importante para entender el mundo que nos rodea sumergido en símbolos, iconos, datos, documentos e información que son necesarios interpretar como forma de comunicación en la sociedad global. Donde decodificar signos lingüísticos va de la mano con la comprensión de textos, de lo contrario carece de sentido. Y que mejor forma que motivar a los educandos de hoy en día con estrategias metodológicas innovadoras que despierten su interés, desarrollando la crítica y la reflexión; de manera que sean capaces de resolver conflictos y tomar decisiones. La imagen es una herramienta que favorece a los niños(as) al entendimiento de las lecturas, es un lenguaje no verbal que permite la expresión oral y escrita de lo que esa imagen pretende transmitir. De esta forma el estudiante tiene la posibilidad de sumergirse en el fabuloso mundo de la lectura, al tiempo que comprende lo que lee. Las fotografías, historietas, comic, películas, etc… resultan interesantes para los discentes, permitiendo que las clases sean motivantes, dejando a un lado la monotonía y las rutinarias lecciones tradicionales, dando paso a una nueva forma de leer. El mundo actual requiere de individuos críticos y analíticos, con capacidades tales como la autonomía, por lo tanto se constituye en toda una exigencia que la educación se perfile hacia la interpretación textual, porque esta es la base para que los niños(as) puedan hacer juicios acerca de las diversas situaciones a las que se enfrentan en su diario vivir; pues podrán ver los problemas desde otra expectativa y así darles solución.