Examinando por Materia "Relaciones humanas."
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Clima Organizacional de la Empresa Inversiones Línea Social S.A.S /(2018) Carmona Martínez, Roberto Julio; Paz Cuello, Jancarlos; Paternina Rocha, Carlos Vicente; Martínez Cárdenas, Alberto LuisEl presente estudio de caso evaluó el clima organizacional de la empresa Inversiones Linea Social S.A.S ubicada en la ciudad de Montería - Córdoba, dedicada a otorgar créditos de libre inversión y asesorías financieras, en donde se evaluaron los factores de comunicación organizacional, retribución de ideas, motivación y las condiciones laborales. El trabajo.Ítem Acceso abierto Comportamientos Asociados a Conflictos Escolares en Estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior “Montes de María” Sede Primaria de San Juan Nepomuceno, Bolívar. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Martínez Serrano, Rosana Patricia; Posso García, Liliana Judit; Yépez Jiménez, Yeimy Lucía; Vílchez Pírela, Rafael AlbertoEsta investigación se basó en las diferentes situaciones conflictivas que a diario tienen estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior “Montes de María”, sede primaria, provocadas por ellos mismos; lo que generó un estudio conllevado a detectar comportamientos que surgían a partir de estas situaciones teniendo como prioridad la identificación de actitudes que a su vez provocaban una mala interacción y por ende las emociones que se manifestaban en cada uno de los protagonistas, es decir, los mismos estudiantes. Agregando a lo anterior, se trabajaron los postulados de la guía 49 para la convivencia escolar con la Ley 1620 de marzo de 2013, y el Decreto 1965 del mimo año del MEN, que reconcilian la teoría con la metodología que tuvieron como eje el Enfoque Interpretativo explicado por Elliot, J. y Sastre, C., quienes hablan sobre la importancia de reflexionar sobre la vida escolar y la forma de interpretarla. En esa misma línea de ideas, los resultados obtenidos se encaminaron a mostrar la influencia de la problemática planteada sobre las situaciones conflictivas y exponer estrategias que llamaban la atención al grupo de estudiantes y que a su vez conllevaran al cambio de actitud, de pensamiento y de reacción ante los momentos de controversia. Por consiguiente, se llegó a la conclusión de que reforzar la compresión de situaciones conflictivas, saberlas sortear, la naturaleza de las reacciones y la habilidad de tomarlas como espacio de formación personal y social son un eje calificador de una educación efectiva basada en lo humanístico más que en lo académico. El trabajo.Ítem Sólo datos “Fomentar el buen manejo de las relaciones interpersonales entre los docentes y estudiantes del grado 4º A de la Institución Educativa Liceo Carmelo Percy Vergara sede Valparaíso Corozal - Sucre” /(2015) Estrada Palacio, Maryuris; Gale Herrera, María; Ramírez Coronado, EmperatrizEl presente proyecto de intervención busca fomentar las buenas relaciones interpersonales docentes-alumnos del grado cuarto de la Institución Educativa Liceo Carmelo Percy Vergara sede “Valparaíso” corozal-sucre, esta propuesta surge por la inconformidad que manifiestan los docentes en cuanto al comportamiento de los alumnos en el aula de clases. Según el diagnóstico realizado dejó al descubierto las malas relaciones interpersonales que los alumnos del grado cuarto tienen con los profesores. De esta manera se establecen mediante este proyecto de intervención estrategias que pueden contribuir a que las malas relaciones en las clases con los alumnos mejoren para una mayor eficacia en la enseñanza y aprendizaje que son de vital importancia para el desarrollo psicosocial de los niños y niñas de esta institución, todo este proceso se llevara a cabo en un lapso de seis a ocho meses aproximadamente con el fin de fortalecer de manera integral cualquier dificultad que insatisfaga las necesidades o deseos de los docentes, alumnos y padres de familia en cuanto a la buena educación. Palabras Clave: relaciones interpersonales, fomentar, enseñanza-aprendizaje, educación, desarrollo psicosocial, eficacia.Ítem Sólo datos Fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes de básica secundaria en el municipio de Sincelejo, Sucre [Archivo de computador] /(2015) Pérez Martinez, Yuli Paola; Sierra Turizo, Anabel; Pérez Contreras, BlancaEsta propuesta de intervención busca minimizar la problemática que se está presentando en los jóvenes de las Instituciones Educativas como lo es el bullyng, se llevará a cabo mediante actividades lúdicas recreativas, con el propósito de que estos individuos busquen fortalecer sus relaciones interpersonales en el grupo de iguales. Donde se ejecutara en los sectores educativos de carácter público. De igual forma es importante precisar que las Instituciones Educativas también son el espacio donde acontecen los cambios individuales y sociales, que dan origen los hombres de bien que deseamos incorporar como futuros ciudadanos a la sociedad. En el caso del bullyng es un comportamiento que en la mayoría de veces viene acompañado de un proceso que se da dentro y fuera del aula, debido a esto la Secretaria de Educación recomienda y exige a todas las instituciones públicas que incluya la ley 1620 de convivencia escolar al plan de aula para de esta forma los estudiantes tenga en cuenta que puedes ser sancionados si violan el régimen institucional dentro y fuera de estas. Palabras clave: Intervención, grupos de iguales, minimizar, problemática, fortalecimientos, capacidad, líder.Publicación Restringido Fortalecimiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución Educativa Concentración Escolar San Juan en el municipio de San Juan de Betulia /(2017) Rivas Ortega, Nathaly Lucía; Vílchez Pirela, Rafael AlbertoEl objetivo del proyecto es el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes de la Institución Educativa San Juan de San Juan de Betulia, para el desarrollo del proyecto se tuvo en cuenta la teoría de la comunicación, la cual establece que es imposible que como seres humanos no nos comuniquemos, a través de la comunicación mantenemos relaciones con los seres humanos, expresamos ideas, pensamientos y actuaciones (Watzlawick, 1981.), de acuerdo con ésta teoría se utilizaran dos metodologías: Enfoque metodológico lúdico-recreativo (Murillo, 1996, p. 35) y Enfoque metodológico de animación socio-cultural (Ander-Egg, 1988, p. 57), estas metodologías serán de gran ayuda para lograr implementar actividades que fomenten el pensamiento reflexivo en estudiantes, en cuanto al establecimiento de relaciones con los demás, autocontrol, respeto y tolerancia para lograr crear un ambiente de paz y convivencia dentro de la institución educativa. El trabajo.Ítem Acceso abierto Relaciones interpersonales en madres líderes del programa más familias en acción /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Baquero Lobo, Estefanía; Flórez Trespalacio, Dina Luz; Pretelt Godin, Rossana; Pérez Contreras, Blanca FlorLa investigación se enfoca a analizar las características que adquieren las relaciones interpersonales y la comunicación en los procesos de interacción social que las madres líderes del barrio Los Laureles de Sincelejo-Sucre establecen con su grupo de apoyo y la comunidad, en el marco de las funciones que desempeñan en el programa “Más Familias en Acción”, implementado en el marco de las políticas de gobiernos con la finalidad de mitigar y satisfacer las necesidades de sectores poblacionales que se encuentran viviendo en pobreza absoluta. La metodología utilizada fue la Investigación Acción Participación o IAP, la cual proporciona a las comunidades, agencias de desarrollo y profesionales un método para analizar y comprender mejor la realidad de una determinada población en cuanto a sus problemas, necesidades, capacidades y recursos. Asimismo, de acuerdo con Orlando Fals Borda y lo planteado por (Eizagirre, 2005), posibilita combinar dos procesos: teoría y praxis, es decir, está orientada a conocer para actuar. En concordancia con esta metodología las técnicas fueron la observación de campo y la entrevista semiestructurada, esta última con el fin de identificar cómo se daban las relaciones interpersonales y la comunicación entre las madres líderes del programa Más Familias en Acción. Los resultados muestran diferencias en cuanto a cómo perciben un grupo de madres líderes el trabajo en equipo, la libertad para expresar ideas, la aceptación de la diferencia y los errores cometidos; asimismo baja capacidad de resolución de conflictos y de manejo de emociones. Los desacuerdos y los problemas de convivencia entre el grupo de madres fueron objeto de análisis y puesto a consideración a la entidad constituyéndose en una apuesta de mejoramiento continuo mediante acciones de capacitación con el fin de potenciar capacidades para el relacionamiento positivo y la comunicación asertiva que son principios que sustentan el programa y que se fundamenta el desarrollo humano, familiar y social. El trabajo.