Examinando por Materia "Relaciones interpersonales."
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Análisis del apego mediante los relatos de un grupo de jóvenes víctima de abuso sexual infantil de la ciudad de Sincelejo - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Melgarejo Ortega, Ludy Dayana; Téllez Mena, Sharol Juliana; Velásquez Viveros, Denisse Wendy Alexandra; Bravo García, Leslie YulietEl propósito de este proyecto fue analizar el apego mediante los relatos de un grupo de jóvenes víctimas de abuso sexual infantil (ASI) de la ciudad de Sincelejo- Sucre, metodológicamente, es una investigación desde el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, estudio de caso (N=4 mujer) realizado con cuatro adultas joven de la ciudad de Sincelejo, estudiantes de pregrado, quienes se encuentran en un estado socioeconómico medio; se empleó un muestreo de tipo bola de nieve, el cual permitió hacer una conexión por contacto de unos con otros. En esta misma línea, se utilizó como técnica de recolección de información una entrevista profunda semiestructurada, diseñada para identificar los comportamientos de apego en las jóvenes víctimas de ASI, con el fin de definir qué tipo de apego predomina en la población, permitiendo adentrarse en la realidad de los sujetos. La fase de evaluación se realizó por medio del análisis e interpretación de los relatos de las participantes, en dónde se determinó la presencia de apego inseguro-evitativo, inseguroansioso e inseguro-desorganizado tanto antes como después del abuso, los cuales se desarrollan debido a los cuidados fluctuantes o escasos de los padres, o incluso el maltrato y la negligencia por parte de los mismos. Viéndose reflejado estos tipos de apego en sus relaciones interpersonales, donde se muestran con personalidades dependientes, evitativas o una mezcla de ambas. El trabajo.Publicación Restringido Convivencia pacífica y fortalecimiento de las relaciones interpersonales en adultos mayores de la Fundación Enrique Samudio (Asilo) /(2017) Álvarez Garay, Patricia Isabel; Godín Morales, Ingrid del Carmen; Mercado Hernández, Yara Melissa; Vílchez Pírela, Rafael AlbertoEl propósito del siguiente proyecto de intervención es promover la convivencia pacífica para el manejo de las buenas relaciones interpersonales entre los adultos mayores de la Fundación Enrique Samudio de Sincelejo, basándonos en el concepto de la comunicación, la cual consiste en intercambiar ideas, un acontecimiento, una vivencia, preguntar para saber lo que se desea conocer y conseguirlo por medio de una respuesta, dar una orden para inducir a una persona para que actúe o deje de actuar, invitar a obrar de tal o cual manera, manifestar sentimientos, indignación, sorpresa, satisfacción, etc. (Moreno, 1993), utilizaremos las siguientes metodologías, las cuales tienen el fundamento de promover una mayor convivencia y comunicación entre los adultos mayores mediante la creatividad, interacción, aprendizaje y educación, las metodologías a implementar son: metodología lúdico – recreativa, el taller reflexivo y educación popular, obteniéndose como como resultados un mayor acercamiento entre los adultos mayores a través del desarrollo de buenas relaciones interpersonales, comunicación asertiva y dialogo, favoreciendo su estabilidad social y emocional. El trabajo.Ítem Acceso abierto La danza folclórica: cumbia de gaita, favorece las relaciones interpersonales en estudiantes de cuarto grado en el centro educativo Happy Planet School Center /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Pereira Aguas, Jefferson Airton; Viloria Meza, Jeimy Paola; Fernández Henríquez, Juan Carlos; Fuentes Fuentes, Luz StellaEl proyecto se titula La danza folclórica: cumbia de gaita, favorece las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado 4 del Happy Planet School Center, tiene como objetivo Fortalecer las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado 4º del centro educativo a través de la danza folclórica cumbia de gaita. Las áreas implicadas en el desarrollo del proyecto fueron Educación artística, Ética y valores humanos, teniendo en cuenta los lineamientos curriculares que el ministerio de educación plantea; adscritos por el área de educación artística Sensibilización (C.B 1,4), Apreciación Estética (C.B 1,2), Comunicación (C.B 1). Bajo la coordinación de la docente la docente Luz Stella Fuentes. Implementado en 11 estudiantes de género masculino y femenino de 4 grado matriculados, cuyas edades oscilan entre los 9 y 12 años. La situación que originó la experiencia se originó frente a un sin número de situaciones como distinción, rechazo e exclusión de individuos por parte de los algunos estudiantes; ya sea por condiciones patológicas presentes o discapacidades físicas, manifestando dificultades de convivencia tanto en acciones impulsivas y en actuaciones violentas entre compañeros y compañeras y que pese a los esfuerzo del cuerpo docente y la psicóloga a cargo no se logra mitigar esta problemática, es por eso que el grupo investigador decide implementar la danza como estrategia artística transversal, que genera respeto y valor por el cuerpo propio y del otro, estimulando así el respeto, la tolerancia y las buenas actitudes que se deben tomar hacia los demás. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategia de intervención social para el mejoramiento de la convivencia escolar, mediante el diseño de un aplicativo móvil en la escuela Normal Superior de Corozal - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Angulo Gallardo, Lauren Vanesa; Coronado Prasca, María Angélica; Olivero Pérez, Cateherine; López Coronado, Jessica; Martínez Mercado, Cindy MargaritaEl proyecto de investigación se centró en el tema de convivencia escolar ya que es necesario comprender ampliamente este problema y a partir de los análisis encontrar soluciones efectivas que promovieran un ambiente escolar más seguro, inclusivo y propicio para el aprendizaje. Este tema es relevante en la educación para abordar estos desafíos y mejorar la educación en la Escuela Normal Superior de Corozal, con el objetivo de diseñar una estrategia de intervención social para el mejoramiento de la convivencia escolar mediante un aplicativo móvil, estuvo direccionado bajo un paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, tipo descriptivo. La muestra del estudio estuvo constituida por 370 estudiantes, con edades que oscilan entre los 11 a los 16 años. Los resultados de esta investigación indicaron que la convivencia escolar en la Escuela Normal Superior de Corozal presenta problemas relacionados principalmente con violencia verbal, uso de lenguaje inapropiado y exclusión entre los estudiantes, por lo que el diseño de una estrategia de intervención social que incorpore el uso de las tecnologías y la comunicación funcionaría como una solución prometedora. La investigación contribuye significativamente a la compresión de la convivencia escolar en el contexto de la Escuela Normal Superior de Corozal y como esta contribuye a seguir generando investigaciones y estrategias sociales que vislumbre una vía efectiva para mejorar la convivencia escolar y fomentar habilidades necesarias en los estudiantes, por lo tanto, la investigación aporta referentes desde el Trabajo Social en este campo. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias didácticas para la promoción de las relaciones interpersonales en estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Los Palmitos /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Palencia Ricardo, Magnolia; Pérez Ruíz, Brenda; Martínez Gómez, Isneila; Hernández Flórez, NubiaLos aspectos relacionados con la sana convivencia requieren de acciones fundamentadas desde los procesos de aprendizaje que se focalizan en propiciar estados de bienestar vinculados a generar espacios libres de violencia direccionados hacia la cultura de la paz. Por tal motivo, la presente investigación se enfocó en analizar las relaciones interpersonales a través de talleres reflexivos en estudiantes del grado 6°, 7° y 8° de la Institución Educativa Los Palmitos. La metodología usada para realizar el presente estudio, se consideró un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y nivel observacional, fue utilizado el diseño metodológico no experimental y transversal, el cual permite la selección de una problemática y la aplicación de correctivos para su transformación. Entre tanto para la aplicación de técnicas de recolección de datos fue empleado un enfoque cuantitativo. La población con la que se trabajó fueron estudiantes del grado 6°, 7° y 8° los cuales integran 412 alumnos. Dentro de los resultados y conclusiones principales se encuentra que, menos de la mitad de los estudiantes de los diferentes cursos presentan habilidades en las relaciones interpersonales tales como habilidades básicas de interacción social, habilidades de iniciación de la interacción social y conversacional, habilidades para cooperar y compartir, habilidades relacionadas con las emociones y habilidades de autoafirmación. En referencia a la satisfacción con las actividades planteadas, la gran mayoría de estudiantes expresaron que las actividades fueron significativas atendiendo a sus características reflexivas, relevando una realidad poco mencionada. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias lúdicas que favorecen las relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución Educativa León Xiii, Sede La Anunciación San Jacinto Bolívar /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Brieva Torres, Diana Marcela; Fernández Cerpa, María Bernarda; Parra Mercado, Paola Andrea; Vilchez Pirela, Rafael AlbertoEn esta investigación, el objetivo fue promover estrategias lúdicas que favorezcan las relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución educativa León XIII, sede la Anunciación de San Jacinto Bolívar. El paradigma es cualitativo, el enfoque de esta investigación corresponde a un estudio descriptivo, según Hernández (2014) este enfoque permite direccionar los instrumentos de investigación en el caso investigado para recolectar la información y hacer las descripciones a partir de las valoraciones que se hacen de los resultados obtenidos. La población/muestra corresponde a los 28 (veintiocho) estudiantes del grado 5°B de la sede La Anunciación. Como técnica de instrumento para la recolección de datos se aplica la observación directa, mediante cuestionario con sus respectivas escalas de valoración así como encuestas y diarios de campo. Entre los resultados puede destacarse que los estudiantes involucrados en los conflictos interpersonales saben y conocen las diversas formas de presentarse dichas relaciones, pero no la colocan en práctica en su cotidianidad. Se concluye, entonces que los estudiantes inmersos en estos conflictos tienen una apatía por tratar de ayudar a solucionar esas situaciones conflictivas que se presentan en su aula de clases. El trabajo.Publicación Restringido Fortalecimiento de las relaciones interpersonales en la Institución Educativa Concentración Simón Araújo de Sincelejo-Sucre /(2017) Berrocal Reyes, Luz Eneida; Severiche Marquez, Alejandra Patricia; Urango Martinez, Daniela Gracia; Vílchez Pírela, Rafael AlbertoEste proyecto de intervención se centra en fortalecer las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado sexto (D) de la Institución Educativa Concentración Simón Araujo de Sincelejo-Sucre, su campo de intervención se encuentra sedimentado con la teoría General de los sistemas desarrollada por Ludwig von Bertalanffy, Quintero, A. (1997), la teoría de la Comunicación no Violenta de Rosenberg, M. (2016) y, la metodología de animación sociocultural según Ander-Egg, E. (1997), permitiendo realizar un trabajo holístico entre los subsistemas, creando lazos de confianza y convivencia donde se visibiliza las relaciones entre la comunidad estudiantil, docente y familiar, como puntos de influencia en los diferentes comportamientos de los educandos, todo esto por medio de un proceso de acción participativa y dialogante, donde todas sus acciones están enfocadas al mismo objetivo de fortalecer las relaciones interpersonales. El trabajo.Ítem Acceso abierto Influencia del uso de las redes sociales en las relaciones interpersonales de los estudiantes de décimo semestre del programa de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe- CECAR, Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Camargo Herrera, Kelly Marcela; Suarez Rivera, Danna Elena; Turizo Díaz, Yulieth; Mendivil Hernández, PatriciaEl objetivo principal de la presente investigación fue la de determinar la influencia del uso de las redes sociales en las relaciones interpersonales de los estudiantes de décimo semestre del programa de psicología en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Sincelejo. La investigación para su realización se basó bajo el paradigma de investigación cuantitativa, con una metodología cuantitativa de tipo no experimental con un diseño transversal y de alcance descriptivo, la cual se ejecutó una muestra de 30 estudiantes de décimo semestre de psicología. Para la recolección de datos se emplearon dos instrumentos, una encuesta estructurada con relación al constante uso de las redes sociales, y una escala Likert con preguntas acerca de las relaciones interpersonales y actitudes de los estudiantes. Dentro de los resultados obtenidos se encontró que estudiantes usan masivamente las redes sociales, siendo una actividad cotidiana en su diario vivir, dentro de las redes sociales que más usan se encuentra la aplicación de WhatsApp con un 73%, seguido se encuentra como red social más usada Instagram, en un porcentaje de incidencia del 60% y dejando en el tercer puesto a Facebook con un 47%. El principal uso a las redes sociales va referido hacia al ocio y el entretenimiento con 83%. Con referente al uso de las redes sociales como forma de establecer relaciones interpersonales, el 50% de los encuestados refiere utilizar algunas veces las redes sociales para establecer nuevos vínculos amistosos, el 27% de los encuestados refieren que casi nunca utilizan este tipo de plataformas para tener nuevas amistades y con un 13% de incidencia, los estudiantes refieren que nunca utilizan estas herramientas para establecer nuevas relaciones interpersonales. El trabajo.Ítem Acceso abierto Los juegos tradicionales como estrategia para favorecer las relaciones interpersonales en los estudiantes de grado tercero y cuarto integrados de la Institución Educativa el Lazo sede Costa de Oro /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Mulett Montalvo, Patricia Eugenia; Arroyo Moreno, Rossy Paola; Ricardo Jiménez, Erick de Jesús; Fuentes Fuentes, Luz StellaLa presente investigación sobre juegos tradicionales tiene como objetivo favorecer las relaciones interpersonales mediante la implementación de juegos tradicionales como estrategia. La muestra fue intencional, conformada por 25 estudiantes de grado tercero y cuarto (integrados) de la Institución Educativa el Lazo sede Costa de 0ro, municipio de Lorica. El enfoque fue cualitativo, el tipo de investigación-acción; pues, se buscó la mejora de los comportamientos negativos observados en los estudiantes y que afectan la convivencia. El procedimiento se desarrolló en tres momentos: un primer momento de diagnóstico, donde se aplicó un cuestionario de preguntas dicotómicas relacionado con las relaciones interpersonales y además los procesos de observación en los descansos. Un segundo momento de implementación de actividades, donde se elaboró un inventario de juegos tradicionales consultados en la comunidad por los niños, y posteriormente empleados de forma continua en los descansos, mediante talleres orientados hacia el trabajo en equipo, la puesta en práctica de la comunicación para la solución de conflictos, la interiorización de valores y el fortalecimiento de la autoestima. Por último, la fase de valoración, en esta se contrasta el resultado del diagnóstico con el obtenido en la implementación, para ello se compara el antes y después de la implementación, lo que permite dar cuenta del favorecimiento de las relaciones interpersonales. El análisis de la información se llevó a cabo a partir de elaboración de tablas de frecuencia, analizadas de forma descriptiva. Como resultado se logró una mejora en el comportamiento de los estudiantes manifestada en el trato hacia los demás, el trabajo cooperativo y fortalecimiento de la comunicación, irradiándose todo esto en la transformación del ambiente escolar. El trabajo.Publicación Acceso abierto La baja autoestima y las relaciones interpersonales en estudiantes de 10° de la Institución Educativa Antonio Lenis Sincelejo 2017(CECAR, 2018) Díaz Gil, Zulaima; Morales Vergara, Heydy Patricia; Ordosgoitia Agámez, Vanessa Paola; Bravo García, Leslie Yulieth; CECAREl trabajo que se desarrolla a continuación muestra el intento de lograr un análisis de los efectos de la baja autoestima en las relaciones interpersonales de los adolescentes de 10° de la institución educativa Antonio Lenin de la ciudad de Sincelejo en el Departamento de Sucre, esta investigación busca determinar la manera en que la baja autoestima dificulta conseguir unas óptimas relaciones interpersonales para, posteriormente, proponer algunas acciones o estrategias que permitan mejorar este aspecto tan importante de la personalidad de la población objetivo de este trabajo. Este trabajo se lleva a cabo por medio de una caracterización de la población, la determinación de los factores que inciden en una baja autoestima y la proposición de las estrategias de mejoramiento; resulta una iniciativa de importancia porque estos jóvenes necesitan de ayuda para alcanzar óptimas relaciones con sus grupos de interés, y por esta causa, necesitan del acompañamiento que les va a brindar este grupo de trabajo.Ítem Acceso abierto La música de banda marcial cómo estrategia para fortalecer las relaciones interpersonales de los jóvenes integrantes de la banda marcial rítmica del barrio La Selva de la ciudad de Sincelejo Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Bolaño Flórez, Hugo Armando; Bagarozza Ruiz, Hugo Fabián; Guerrero Espitaleta, Johanna; Fuentes Fuentes, Luz StellaLos jóvenes del barrio la Selva de la Ciudad de Sincelejo, se han visto influenciados por el accionar de bandas criminales que promueven drogadicción, violencia, prostitución y hurtos. Esta problemática social que afecta las relaciones interpersonales de dicha población y en general la sana convivencia; el objetivo del presente utilizar la música de banda marcial cómo estrategia para fortalecer las relaciones interpersonales de los jóvenes integrantes de la banda Marcial Rítmica del Barrio La Selva de la ciudad de Sincelejo Sucre. Para ello se empleó una metodología cualitativa enmarcado dentro de la Investigación acción participativa. En donde se emplearon una serie de actividades como estrategia para fortalecer dichas relaciones que luego fueron evaluadas con una rúbrica realizada por los investigadores, donde se pudo constatar que la estrategia de intervención fue certera, toda vez que se notó una mejoría en la forma de relacionarse los miembros de la banda marcial. El trabajo.Ítem Acceso abierto La pedagogía teatral como estrategia en la resolución de conflictos psicoemocionales de los estudiantes de 1° grado de la Institución Educativa de Macajan del municipio de Toluviejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Rivero Palacio, Ana Corina; Rubiano Parra, Laura Nathaly Melissa; Carcamo Arrieta, Gina Marcela; Urango Arrieta, Jorge LuisLa pedagogía teatral como estrategia en la resolución de conflictos es una propuesta que permite compartir el acto comunicativo educacional desde una perspectiva observadora y reflexiva. Surge debido a la ausencia de herramientas pedagógicas artísticas en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa de Macajan del municipio de Toluviejo. El paradigma en el que se ubica la presente investigación es de tipo cualitativo-descriptivo con una metodología de estudio de casos, se implementó como instrumento diagnóstico la observación directa a través de una lista de chequeo que contenía una serie de apartados y categorías que permitieron evaluar el cumplimiento y respeto de normas de convivencia, resolución de conflictos, manejo emocional y comportamientos escolares adecuados e inadecuados. Algunos referentes teóricos del presente artículo se sustentan en la investigación sobre las emociones de Lev Vygotsky y Daniel Goleman, también se indican los cuatro pilares de la educación propuestos por Jacques Delors y la pedagogía teatral según George Laferriere. Con el presente estudio se encontró que investigar y aplicar estrategias teatrales psicoemocionales para resolver conflictos dentro del aula; promueve la creación de condiciones que posibilitan el aprendizaje de habilidades socioemocionales con las cuales afrontar de modo positivo y constructivo el proceso escolar; puesto que a través de acciones innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje se promueve el interés por explorar, actuar y desarrollar quehaceres estudiantiles que contribuyen a obtener estudiantes de calidad. El trabajo.Publicación Restringido Potencialización de relaciones interpersonales en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa de Chalan-Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Martínez Sierra, Fallón Soffia; Tatis Tovar, María Mercedes; Vílchez Pírela, Rafael AlbertoEste proyecto de intervención se centra en potencializar las relaciones interpersonales de los estudiantes de la Institución Educativa de chalan-sucre, su campo de intervención se encuentra establecido con la teoría de comunicación asertiva de Joseph O’connor (1985)la teoría de sistemas Ludwig von Bertalanffy, Quintero, A. (1997), y la animación sociocultural Ander-Egg, E. (1997) , y de esta manera poder realizar un trabajo integral entre la población estudiantil , obteniendo lazos de confianza y establecer una convivencia sana y armónica entre los participantes directamente implicados y el plantel educativo, como puntos de referencia en las distintas conductas de los niños y niñas, todo este proceso por medio de la ejecución de esta propuesta de intervención. El trabajo.Ítem Acceso abierto La práctica de la cumbia como estrategia para favorecer las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Duran Sogamoso, Danis Arley; Urango Arrieta, Jorge LuisEs claro evidenciar la problemática que se vive en los planteles educativos de Colombia y en el mundo, donde los estudiantes muestran una carencia de valores y principios, desarrollando actos de agresividad y de violencia, como se ven reflejados en la institución seleccionada como objeto de estudio en el municipio de Sincelejo – Sucre. Esta problemática debe ser abordada con nuevas y novedosas estrategias para minimizar este comportamiento donde el protagonista es la población joven. De ahí nace la idea de implementar ¨la práctica de la cumbia como estrategia para favorecer las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús de Sincelejo. La metodología de la investigación consistió en la toma de una muestra a 30 estudiantes del grado sexto de la educación media y los docentes que laboraban con el grupo. El tipo de investigación es la investigación cualitativa. Investigación - acción. Se utilizaron la observación participantes, talleres, cuestionario, diario de campo. Con la investigación “La práctica de la cumbia como estrategia para favorecer las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús” se estableció un plan de trabajo diseñado en la implementación de tres etapas; En la primera se realizó un diagnostico las relaciones interpersonales de los estudiantes. La segunda etapa es la aplicación de la estrategia para la creación de hábitos de buen comportamiento en los estudiantes y por último la fase de evaluación permitió verificar la eficacia de la estrategia en la creación de hábitos de comportamientos en los estudiantes. Terminada estas etapa. Se pudo concluir, que se logró recuperar aspectos importantes en los hábitos de comportamientos como son el respeto, la amistad, el compañerismo. Así mismo Se pudo comprobar la efectividad de esta estrategia y la posible implementación de la misma en otros grados y salones de la institución. El trabajo.Ítem Acceso abierto Relaciones interpersonales en madres líderes del programa más familias en acción /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Baquero Lobo, Estefanía; Flórez Trespalacio, Dina Luz; Pretelt Godin, Rossana; Pérez Contreras, Blanca FlorLa investigación se enfoca a analizar las características que adquieren las relaciones interpersonales y la comunicación en los procesos de interacción social que las madres líderes del barrio Los Laureles de Sincelejo-Sucre establecen con su grupo de apoyo y la comunidad, en el marco de las funciones que desempeñan en el programa “Más Familias en Acción”, implementado en el marco de las políticas de gobiernos con la finalidad de mitigar y satisfacer las necesidades de sectores poblacionales que se encuentran viviendo en pobreza absoluta. La metodología utilizada fue la Investigación Acción Participación o IAP, la cual proporciona a las comunidades, agencias de desarrollo y profesionales un método para analizar y comprender mejor la realidad de una determinada población en cuanto a sus problemas, necesidades, capacidades y recursos. Asimismo, de acuerdo con Orlando Fals Borda y lo planteado por (Eizagirre, 2005), posibilita combinar dos procesos: teoría y praxis, es decir, está orientada a conocer para actuar. En concordancia con esta metodología las técnicas fueron la observación de campo y la entrevista semiestructurada, esta última con el fin de identificar cómo se daban las relaciones interpersonales y la comunicación entre las madres líderes del programa Más Familias en Acción. Los resultados muestran diferencias en cuanto a cómo perciben un grupo de madres líderes el trabajo en equipo, la libertad para expresar ideas, la aceptación de la diferencia y los errores cometidos; asimismo baja capacidad de resolución de conflictos y de manejo de emociones. Los desacuerdos y los problemas de convivencia entre el grupo de madres fueron objeto de análisis y puesto a consideración a la entidad constituyéndose en una apuesta de mejoramiento continuo mediante acciones de capacitación con el fin de potenciar capacidades para el relacionamiento positivo y la comunicación asertiva que son principios que sustentan el programa y que se fundamenta el desarrollo humano, familiar y social. El trabajo.