Examinando por Materia "Rendimiento Académico"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Sólo datos Cuáles son los factores personales e institucionales que se encuentran asociados al ausentismo escolar y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de la Básica Secundaria [6º - 9º) en la Institución Educativa Cristini Cristini del municipio de El Carmen de Bolívar /Ossa Gómez,Juvenal de la; Avilez Arrieta,Fredys; Castellar Padilla ,LilianaPublicación Restringido Diseño de un aplicativo móvil “Diversidad geográfica del municipio de Sahagún zona rural”, para mejorar rendimiento académico en el área de Sociales en la Institución Educativa Simón Bolívar(2015) Bertel Argel, Rubiela María; Macea González, Yuris Maria; Sierra Ramos, Geraldine Yescenia; Lengua Cantero, ClaudiaEl presente proyecto de investigación tiene por título “Diseño de un aplicativo móvil “diversidad geográfica del municipio de Sahagún zona rural”, para mejorar rendimiento académico en el área de sociales en la Institución Educativa Simón Bolívar de Sahagún, Córdoba. Presentado por las estudiantes del programa de Licenciatura en Básica con énfasis en Tecnología e Informática, Rubiela María Bertel Argel, Yuris María Macea González y Geraldine Yescenia Sierra Ramos. La investigación está sustentada metodológicamente por el enfoque cualitativo y tipo de estudio descriptivo, con un compendio teórico amplio para un mejor entendimiento del mismo. Esta investigación además de describir cada una de las fases sobre las cuales se desarrolló presenta el paso a paso de un aplicativo móvil que se usará en el futuro como recurso tic para el aprendizaje de las ciencias sociales.Publicación Restringido Influencia del Desayuno del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Grado Segundo de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo en Cereté – Córdoba(2016) Soto Pérez, Cesar Aníbal; Lozano Pérez, Javier; Meza Suarez, Kellis Johana; Alba Torres, Rovín LaudinEn el desarrollo de esta investigación cuantitativa de carácter descriptiva correlacional, se logró verificar el tipo de alimentos que consumen los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo en Cereté Córdoba, en el Desayuno Escolar brindado por el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y cómo incide éste en el rendimiento académico de los estudiantes. Mediante observación directa se realizó un diagnóstico de la dieta que consumían los estudiantes. Así mismo, se aplicaron encuestas a padres de familia y a docentes, se realizaron entrevistas semi estructuradas a una muestra de diecisiete (04) estudiantes que fueron escogidos aleatoriamente; igualmente se tomaron los respectivos registros de notas académicas de los estudiantes, luego se tomaron los datos correspondientes a valores antropométricos como el peso, talla, sexo y edad, para caracterizar la población. En consecuencia, todos estos datos permitieron verificar la influencia de la alimentación en la educación escolar, profundizando así los conocimientos sobre la realidad de los infantes en el grado segundo de la Institución Educativa German Vargas Cantillo ubicada en Cereté – Córdoba. De lo anteriormente expuesto se observó que un gran número de la población escogida por el grupo de investigación y los cuales provienen de familias de escasos recursos, no consumen los nutrientes necesarios para una correcta alimentación. Finalizado el proyecto de grado se pudo verificar que la alimentación escolar contribuye al mejoramiento del aprendizaje, ya que la alimentación garantiza un complemento alimenticio, es decir, el estar bien nutrido es una necesidad que influye en el desarrollo cognitivo y se refleja de manera directa en el aprendizaje, proporcionando de esta forma una oportunidad para un pleno desarrollo académico.Publicación Restringido Niveles de Lectura y Rendimiento Académico en lengua Castellana de los estudiantes de los Grados 9° de las Instituciones Educativas Simón Araujo y Antonio Lenis del Municipio de Sincelejo - Sucre(2017) Sanjuanelo Quiroz, Aneris María; Sastre Cuentas, Sindy Lorena; Fayad Mercado, Anyeli Lorena; Meléndez Monroy, YiraLa lectura es una actividad que la mayoría de las personas deberían realizar en su cotidianidad como ente facilitador para el desarrollo del intelecto y elaboración de un conocimiento formal. Así mismo, la lectura facilita el desarrollo de habilidades lingüísticas, motiva la interacción del individuo con el medio que los rodea y proporciona estrategias de calidad en la formación académica de éste. Sin embargo esta no se estimula y desarrolla de la misma manera en todos, por lo tanto, cuando no se realiza de manera consistente, se evidencian dificultades en la comprensión lectora. En virtud de lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo describir los niveles de lectura y el rendimiento académico en el área de lengua castellana de los estudiantes del grado 9° de las instituciones educativas Simón Araujo y Antonio Lenis del municipio de Sincelejo. Este estudio investigativo se enmarcó en una metodología de paradigma positivista, de diseño cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal; con una muestra intencional de 100 estudiantes de las instituciones educativas mencionadas. A estos se les aplicó como instrumento la evaluación neuropsicológica infantil ENI, donde se encontró que más del 50 % de la población estudiantil de ambos establecimientos educativos no tienen un nivel satisfactorio de lectura, en cuanto a la precisión, compresión, velocidad.