Examinando por Materia "Residuos orgánicos."
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Ítem Acceso abierto Caracterización fisicoquímica y térmica de residuos sólidos generados en el proceso de obtención de cal a partir de piedra caliza /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2017) Peralta Payares, Paola Patricia; Ramos Rosario, Cesar Antonio; Salgado Ordosgoitia, Rodrigo DanielEn la actualidad, debido al incremento exponencial en los niveles de contaminación ambiental, la mayoría de los países realizan esfuerzos que conduzcan hacia la producción de nuevos materiales a partir de los desechos de sus procesos industriales, de tal forma que minimicen el consumo de recursos naturales y a su vez los residuos generados. Dentro de estas industrias se encuentran las mineras y de la construcción, convirtiéndose en grandes responsables de la acumulación de residuos. Lo antes mencionado ha llevado a que se preste mucha importancia en buscar aplicabilidad a los residuos que generan todos los procesos manufactureros, y de esto se ha derivado el objetivo de este estudio el cual es caracterizar físico-química y térmicamente el residuo sólido denominado “polvillo” generado en el proceso de obtención de cal a partir de piedra caliza en las canteras de la vereda La Oscurana del municipio de Tolú Viejo para dar a conocer sus capacidades de uso industrial en el campo de la construcción. Este estudio se desarrolló en tres fases metodológicas, en la primera se realiza la determinación de la composición química y las características estructurales del residuo sólido denominado “polvillo”; en la segunda fase se realiza la caracterización térmica del material para examinar su comportamiento en función de esta variable y en la tercera fase se evalúan los resultados de los diferentes estudios para definir la posible aplicabilidad industrial de este residuo sólido. Finalmente se determinó que este material está compuesto químicamente por óxido de calcio (CaO), dióxido de silicio (SiO2), óxido de aluminio (Al2O3) y óxido de hierro (Fe2O3), por lo cual podría ser utilizado en los procesos de producción de Clinker y de cemento Portland, su análisis granulométrico lo clasifica como un agregado fino que hace parte de las puzolanas naturales y es un material térmicamente estable, cuya introducción en los procesos mencionados podría conducir a una reducción de los costos de producción, las emisiones de CO2y por ende los daños al ambiente. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de una planta productora de bioetanol a partir de residuos orgánicos generados en los sectores residenciales del municipio de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Arrieta Salcedo, Antony David; Castro Castro, Cristiam Antonio; Rodríguez Manrique, Jhonatan AndrésEl trabajo. Los residuos orgánicos que se generan en el municipio de Sincelejo son la principal causa que permite dar inicio a una investigación enfocada en el diseño de una planta productora de bioetanol. Para dar cumplimiento al diseño de la planta se tuvieron en cuenta 3 fases; en la fase 1 se investigó acerca del proceso de producción de bioetanol para diseñar los diagramas, los cuales ayudaron a establecer las máquinas y equipos que posteriormente se sometieron a una evaluación a través de una matriz de ponderación, la cual determinó la maquinaria adecuada de acuerdo a los requerimientos de la planta. En la fase 2, se utilizó la metodología System Layout Plant (SLP), donde se realizó el diagrama de Muther, el cual evaluó la necesidad de cercanía entre cada departamento, posteriormente se utilizó el software ALDEP para seleccionar la mejor distribución de planta, escogiendo la alternativa tres como la mejor opción, ya que logra una conservación en la secuencia de la línea de las tareas productivas desarrolladas en la planta productora de bioetanol. En la fase 3, se realizó la simulación de la planta productora de bioetanol utilizando la herramienta FlexSim, con el fin de validar el modelo mediante una prueba de hipótesis, luego se observó el comportamiento de cada una de las etapas del proceso productivo en la planta diseñada. Finalmente, se obtuvo un resultado favorable, debido a que con esta propuesta de diseño se aprovecharían aproximadamente 70 toneladas de residuos orgánicos, donde el sistema lograría procesar en promedio 1030 litros de bioetanol por días, lo que permite cumplir con el 1.7 % de la demanda insatisfecha del biocombustible en Colombia.Ítem Acceso abierto Implementación del Plan piloto Manejo Integral de Residuos Orgánicos en las Cafeterías de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Mercado Gómez, Ángel Miguel; Tapia Aldana, Antonio Carlos; Arrieta Ortiz, Daniela; Jhon Edinson Anaya Herrera; Gándara Molino, MarioLa Implementación del Plan piloto de Manejo Integral de Residuos Orgánicos en la Cafetería de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, diagnosticó el manejo que estudiantes en términos generales le están dando a los residuos orgánicos producidos en las cafeterías del Campus Universitario, capacitó a grupos focales en sistemas único de selección y reciclaje y por último comparó con una implementación piloto del PMIRSO durante 4 semanas en el 2019-1. Los objetivos anteriores se alcanzaron a través de la aplicación de una encuesta, debidamente validada al contexto, a una muestra de 400 estudiantes, de los cuales se obtuvo que 48% realiza separación de residuos que genera, mientras que el 46% no lo hace, el 79% afirmó que sí se pueden aprovechar los residuos orgánicos, mientras que sean previamente clasificados, y solo el 9% respondió negativamente, pero lo importante es que el 97% está de acuerdo que se continúe con un entrenamiento en reciclaje y aprovechamiento de residuos orgánicos. Fue importante iniciar el pilotaje del PMIRSO con el 100% del personal de cafetería capacitado e influyó en las cantidades debidamente clasificadas; sin embargo, alcanzamos solamente1.4 kilos de 168 que se producen a diario, de acuerdo al diagnóstico realizado en el 2018 por el semillero de investigación SISAU. Se pudo concluir que, aunque se tiene el conocimiento sobre el manejo de residuos sólidos, en la práctica existe una apatía al momento de llevarlo a la praxis, por lo que no concuerdan las respuestas obtenidas en la encuesta con las cantidades en kilos recolectadas. El trabajo.Ítem Acceso abierto La separación en la fuente: estrategia para generar buenos hábitos en la manipulación de los residuos orgánicos e inorgánicos por parte de los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de El Carmen de Bolívar /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ávila Páez, Astrid De Los Ángeles; Jiménez Tatis, César David; Meza Novoa, Karol Margarita; Gándara Molino, Mario AlfonsoEl presente proyecto buscó orientar e implementar en los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de El Carmen de Bolívar, una estrategia para generar buenos hábitos en la manipulación de los residuos orgánicos e inorgánicos, como lo es la separación en la fuente, que consiste en reconocer las características de cada uno de los residuos y de acuerdo a ellas depositarlos en distintos recipientes, toda esta dinámica es fundamental para el reciclaje, en vista de que con ayuda de la distribución de cada uno de los desechos se hace más sencilla la tarea de manipularlos y aprovecharlos. El proyecto se fundamentó esencialmente en los principios, responsabilidades e instrumentos que brinda la política nacional de educación ambiental, especialmente en lo relacionado con los Proyectos Ambientales Escolares. Este proyecto se enmarca dentro del paradigma crítico social, apoyado en el diseño participativo con un tipo de estudio acción participativa. Se tomó una muestra intencional de 50 estudiantes de 5º grado. El estudio se dividió en tres fases: un diagnóstico, en el cual se recolectó, sistematizó y analizó información a partir de la observación directa con ficha de observación, entrevista no estructural de tipo focalizada, y encuesta con escala de Likert, observándose una falta de educación y conciencia ambiental hacia el manejo de los residuos; ejecución, donde se implementaron las condiciones y acciones para el buen manejo de los residuos mediante la separación en la fuente, entre ellas es posible destacar actividades tales como conversatorios, orientaciones para identificar residuos orgánicos e inorgánicos con ayuda de los mimos ambientalistas, instalación de un punto ecológico y carteleras ambientales, jornadas de limpieza y reciclaje de residuos inorgánicos y la creación de objetos decorativos usando materiales reciclables; y por último evaluación de los resultados, donde se encontró que con la implementación de las acciones se logró concientizar a los estudiantes de la importancia de recoger y separar adecuadamente los residuos orgánicos e inorgánicos, esto se evidencia en el accionar de la comunidad educativa, teniendo en cuenta que al revisar los puntos ecológicos se observa que en la caneca gris se almacena papel y cartón; en la caneca azul el plástico y en la verde los residuos alimentarios. El trabajo.