Examinando por Materia "Residuos sólidos"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido A partir de la recolección de desechos biodegradables se obtiene la elaboración de abonos y los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Técnica Agrícola aprenden ciencia.(2013) Carval Carbal, Claudia Elena; Sierra Donado, Martha Elena; Acosta Meza , David De JesusEste es un proyecto que plantea obtener a través de los residuos orgánicos la elaboración de abonos para beneficio del entorno ambiental de la comunidad estudiantil de la Institución Educativa Agrícola sede Villa Beti, cuyo principal objetivo es implementar la clasificación de los residuos biodegradables para el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 5° de dicha sede, el diseño metodológico empleado en el proyecto investigativo es de tipo cualitativo en el que se utilizaron técnicas como encuestas, y observación directa, como muestra se tuvo la población de estudiantes del grado 5° en el que se identificaron 15 estudiantes, quienes manifestaron un gran interés por aprender a elaborar abono orgánico a través de los residuos sólidos que se generan en el sector. Se puede afirmar que los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agrícola sede Villa Beti, lograron alcanzar las metas propuestas en el presente proyecto, ya que demostraron un gran interés en aprender la elaboración de abono orgánico aprovechando los residuos sólidos que se encuentran en su entorno. Se pudo constatar el gran apoyo recibido por parte de los estudiantes en realizar una investigación muy cualitativa, en el que se determinó que con la adecuada pedagogía se puede incentivar a los estudiantes conocer mejor el mundo de las ciencias naturales, como parte primordial para la conservación del medio ambiente que nos rodea. La importancia por la práctica para el aprendizaje de las ciencias naturales, motivó que la parte docente se interesará en conocer aún más sobre la importancia del aprovechamiento de los residuos sólidos que se encuentran en el entorno de la sede educativa, para la elaboración de abono orgánico.Publicación Acceso abierto Diagnóstico de las condiciones de manejo y tipo de residuos sólidos que se generan en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR(CECAR, 2018) Chadid Arias, William David; Cuello Paternina, Yuliana María; Gomezcáceres Pérez, Luty del Carmen; Gándara Molino, Mario AlfonsoLa presente investigación dio a conocer la situación actual y los tipos de residuos sólidos generados en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, por medio de un diagnóstico de las condiciones de manejo y tipos de residuos sólidos que se generan en ella, proponiendo estrategias en cuanto al manejo integral de residuos sólidos (MIRS) y de esta manera contribuir al mejoramiento del manejo de residuos en el campus universitario, promoviéndola responsabilidad social y ambiental, fomentando la buena práctica y el manejo adecuado de los residuos. La metodología fue de tipo descriptiva y exploratoria, con un enfoque cuantitativo. Esta se realizó en tres fases, en la primera se realizó una descripción de la situación actual del manejo de los residuos sólidos en la corporación, en la segunda una cuantificación y caracterización de los residuos sólidos por el Método de Cuarteo y en la tercera fase se propusieron estrategias. Entre los resultados obtenidos se destacan que el 49% de los residuos sólidos generados en la cafetería principal de CECAR son clasificados como residuos orgánicos y el 78% de los residuos generados en los bloques de la corporación tienen características reciclables, por lo cual se concluyó que los residuos generados en CECAR, tienen un alto potencial de aprovechamiento mediante métodos biotecnológicos y procesos de reciclaje y/o reutilización con una adecuada separación en la fuente, además de la capacitación de la comunidad educativa. Por lo tanto, se sugirieron estrategias para fortalecer el conocimiento en cuanto al MIRS y el aprovechamiento de los residuos sólidos que se generan en la corporación universitaria.Publicación Restringido El reciclaje, pilar de un buen aprendizaje y ambiente saludable(2013) Gómez Domínguez, Andrea Estefania; Carmona Benítez, Marysther; Acosta Meza, DavidEste proyecto de investigación titulado El reciclaje, pilar de un buen aprendizaje y ambiente saludable, tiene como objetivo Fomentar una cultura ambiental a través de la clasificación de los residuos sólidos en los educandos del grado 5º del Centro Educativo San Rafael y se aproximen al conocimiento de las Ciencias Naturales. Con ayuda de una investigación cualitativa de tipo inductivo se ejecutó este proyecto, partiendo de lo particular a lo general lo cual permitirá una identificación y descripción más efectiva, sobre las causas de los principales problemas que afectan a este grado, utilizando técnicas como la observación directa, encuestas. Así mismo, se tuvo en cuenta referencias otras investigaciones como: Manejo de desechos orgánicos e inorgánicos en el contexto educativo y sus alrededores de la institución educativa la unión de Sincelejo, bloque 2 y sus efectos en la salud en el año 2011. En cuanto a las referencias teóricas se cita a David Ausubel, Rubiel Ramírez Restrepo, Katherine M Emmons, Vigotsky, John Dewey y Lee Shulman quienes sustentan el proyecto de investigación. Se concluye que al implementar las estrategias se alcanzaron los propósitos planteados en la investigación los estudiantes obtuvieron niveles de apropiación básica de las ciencias sobre la clasificación de los residuos sólidos. Así mismo un cambio de actitud frente al medio ambiente.Publicación Restringido Los residuos sólidos como estrategia para la enseñanza de las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental(2013) Arenas Verbel, Bernelia; Morales Parra, Tatiana; Acosta Meza, David de JesusEste proyecto hace referencia al manejo que se le dan a los residuos sólidos en la Institución educativa técnico agropecuaria cerrito de la palma, y como estos se pueden convertir en estrategias para enseñar ciencias naturales y educación ambiental; fundamentado en el fortalecimiento de una cultura ambiental a través de una metodología activa y con estrategias constructivistas de aprendizaje significativo, aprender haciendo para mejorar las falencias encontradas. El propósito es desarrollar un sentido de pertenencia y de responsabilidad, Estimulando en los estudiantes el cuidado y preservación del medio Ambiente, empezando por el lugar donde ellos pasan la mayor parte del día. Logrando una conceptualización del reciclaje y la importancia que tiene el manejo de este en el ámbito educativo y social. De esta forma se busca promover el desarrollo del proceso de formación ética desde las ciencias naturales y la educación ambiental.