Examinando por Materia "Residuos sólidos."
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Sólo datos Clasificación de residuos sólidos para el fortalecimiento de la cultura ambiental en los estudiantes de 5° del colegio Emilio Sotomayor /(2015) Elles Mendoza, Rosa Milena; Oliveros Ocampo, Rosmery; Terán Terán, Sirlis; Jaraba Ospino, EmiluzEste proyecto titulado: Clasificación de Residuos Sólidos para el Fortalecimiento de la Cultura Ambiental en los Estudiantes de 5° del Colegio Emilio Sotomayor, se desarrollará con el propósito de generar un cambio de actitud frente al manejo de residuos sólidos en la institución. Surge de la necesidad real de dar solución a un problemática ambiental que ha tenido a la institución por mucho tiempo agobiada.Ítem Acceso abierto Diagnóstico de las condiciones de manejo y tipo de residuos sólidos que se generan en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Chadid Arias, William David; Cuello Paternina, Yuliana María; Gomezcáceres Pérez, Luty del Carmen; Gándara Molino, Mario AlfonsoLa presente investigación dio a conocer la situación actual y los tipos de residuos sólidos generados en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, por medio de un diagnóstico de las condiciones de manejo y tipos de residuos sólidos que se generan en ella, proponiendo estrategias en cuanto al manejo integral de residuos sólidos (MIRS) y de esta manera contribuir al mejoramiento del manejo de residuos en el campus universitario, promoviéndola responsabilidad social y ambiental, fomentando la buena práctica y el manejo adecuado de los residuos. La metodología fue de tipo descriptiva y exploratoria, con un enfoque cuantitativo. Esta se realizó en tres fases, en la primera se realizó una descripción de la situación actual del manejo de los residuos sólidos en la corporación, en la segunda una cuantificación y caracterización de los residuos sólidos por el Método de Cuarteo y en la tercera fase se propusieron estrategias. Entre los resultados obtenidos se destacan que el 49% de los residuos sólidos generados en la cafetería principal de CECAR son clasificados como residuos orgánicos y el 78% de los residuos generados en los bloques de la corporación tienen características reciclables, por lo cual se concluyó que los residuos generados en CECAR, tienen un alto potencial de aprovechamiento mediante métodos biotecnológicos y procesos de reciclaje y/o reutilización con una adecuada separación en la fuente, además de la capacitación de la comunidad educativa. Por lo tanto, se sugirieron estrategias para fortalecer el conocimiento en cuanto al MIRS y el aprovechamiento de los residuos sólidos que se generan en la corporación universitaria. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001:2004 en la Institución Educativa Bethel en la ciudad de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Polo Rambaut, Rodolfo Enrique; Vergara Flórez, Vicente; Gomezcaceres, LutyEl siguiente trabajo de grado tiene como propósito diseñar un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001:2004 en la Institución Educativa Bethel en la ciudad de Sincelejo. El cual se desarrolló de forma cualitativa y mediante entrevistas, preguntas abiertas, profundidad y observación locativa del sitio de trabajo. Asimismo, se realizaron revisiones de los aspectos e impactos ambientales y los posibles manejos adecuados de los recursos en el cual se formuló una política tendiente al manejo ambiental de los elementos y procesos de la institución. Igualmente, se propuso establecer e implementar mecanismos de ahorro y uso eficiente del agua; asegurar una adecuada gestión de los residuos generados en la Institución; promover el ahorro y uso eficiente de la energía en la Institución. El trabajo.Ítem Acceso abierto El Enfoque Flipped Classroom un Modelo de Clases para la Enseñanza del Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos en Estudiantes de Quinto Grado del Centro Educativo Americano Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Herazo Bertel, Cristian Javier; López Coronado, Jessica; Sánchez López, Angélica María; Lengua Cantero, Claudia CristinaEl objetivo de esta investigación fue Proponer el enfoque Flipped Classroom, como modelo de clases para la enseñanza del buen manejo de los residuos sólidos en estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Americano Sincelejo, a través del diseño de contenidos Digitales necesarios para este objetivo, la metodología de este estudio partió de un enfoque Mixto, De tipo descriptivo, con corte transversal, la población se centró en 208 estudiantes que integran el Centro Educativo desde los grados pre-escolar hasta quinto de primaria. La muestra con la cual se desarrolló la investigación corresponde a los veintiún (21) estudiantes del grado quinto pertenecientes a esta institución, Para la recolección de la información se utilizó la encuesta y la entrevista semiestructurada a través de la cual se pretendió identificar cuáles son esas conductas, intereses y el conocimiento que tienen los estudiantes frente al manejo de los residuos sólidos, tratando de visualizar la motivación y su preferencia por aprender desde el modelo tradicional frente al aprendizaje basado en el uso de las TIC, con recursos didácticos como lo es el enfoque Flipped Classroom. Para la organización de los datos y el análisis de la información, la cual se encuentra distribuida por categorías se utilizó el programa Microsoft Excel, y el marco interpretativo de la fenomenología. Los resultados y conclusiones primordiales puntean a que este tipo de modelos pedagógicos como el aquí propuesto, basados en el uso de las Tic son más significativos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, ya que responden a una metodología didáctica, que le ofrece al estudiante un rol activo dentro de su aprendizaje, obteniendo mejores resultados académicos y de vida en sociedad a través del desarrollo de las competencias propias de su nivel educativo. El trabajo.Publicación Restringido Estrategias para promover la clasificación de residuos sólidos en jóvenes de grado (7°) de la Institución Educativa Simón Araújo /(2017) Hurtado Rangel, Siris Tonini; Loaiza Issa, Agueda Elena; Velilla Castro, Erna Margarita; Gándara Molino, Mario AlfonsoLa investigación que se realizó en el grado séptimo (7°) de la Institución Educativa Simón Araujo del municipio de Sincelejo Sucre presenta una problemática en cuanto al manejo y clasificación de los residuos sólidos que se generan en la institución. Este problema es abordado a partir de la observación directa, encuesta realizada a los estudiante y entrevista a docentes, las cuales después de ser analizadas manifiestan las debilidades que presenta la institución en el manejo y clasificación de los residuos sólidos. El trabajo.Publicación Acceso abierto Evolución del reciclaje y sus efectos sociales en la formalización de los recicladores de oficio, en la ciudad de Cartagena de Indias D.T y C. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Lagarejo González, Rodolfo; Mar Amaranto, Ana Raquel; Pérez Hoyos, Alirio José; Gándara Molino, Mario AlfonsoEsta investigación pretende mostrar la realidad de los recicladores de la Ciudad de Cartagena, tomando el nuevo marco normativo, referente a la “formalización de recicladores e inclusión social y económica”, gran reto y desafío para el ente territorial y las organizaciones que deseen convertirse en operadores del servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento. Se enmarca en un estudio descriptivo, en el cual analiza datos para la identificación de la evolución del reciclaje en la ciudad de Cartagena de Indias, ante los impactos sociales y ambientales. El ente territorial está muy lejos de cumplir con sus obligaciones, según lo establecido en el marco normativo vigente en lo relacionado con la formalización e inclusión de recicladores de oficios en el servicio público de aseo, se evidencia varios factores que no han conferido en los avances en el cumplimiento de la norma, entre los que destacamos los siguientes, cambios interinos de gobierno, baja gobernabilidad, la desarticulación institucional publica y privado, no dejando por fuera la corrupción, factores que no han permitido la evolución de la actividad del reciclaje en la ciudad, las organizaciones hoy formalizadas, su crecimiento se debe a esfuerzos propios y al fortalecimiento empresarial el marco de la responsabilidad social y cierre del ciclo del plástico de la empresa privada de la ciudad. Teniendo en cuenta los resultados de la investigación en Cartagena factiblemente existan pocos avances en materia de reciclaje, formalización e inclusión de los recicladores, este trabajo intenta mostrar la situación de los recicladores de oficio en la ciudad. El trabajo.Ítem Acceso abierto Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos a Partir del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en los Estudiantes de Noveno de la Institución Educativa San Antonio del Ariari /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Acero Cárdenas, Maibry; Torres Almanza, Laura Catalina; Díaz Mosquera, Ángela Mónica; Ome Moreno, Paola AndreaEl presente trabajo que hace alusión al manejo de residuos sólidos, tiene como propósito caracterizar el proceso de los estudiantes frente al manejo de los residuos sólidos; analizar los procesos de enseñanza en ABP y la legislación ambiental relacionada con los residuos sólidos; plantear desde el ABP estrategias pedagógicas para el manejo de los residuos sólidos. El diseño metodológico aplicó el enfoque cualitativo, Investigación Acción y método inductivo. La población seleccionada correspondió a la institución educativa San Antonio del Ariari, en el municipio de Fuentedeoro, departamento del Meta; con participación de los estudiantes de noveno. Los resultados indican a través de la observación directa que los residuos sólidos son: papel, vidrio, cartón, plástico y residuos mixtos. Se analizan los procesos de enseñanza en ABP y la legislación ambiental con respecto a los residuos sólidos. Se plantean estrategias desde el ABP para el manejo de los residuos; por ejemplo: fomentar la creatividad en los estudiantes, utilizando los recursos disponibles; organizar actividades orientadas al conocimiento, respeto y conciencia del patrimonio ambiental; sensibilizar a los estudiantes y en general a la comunidad educativa, para desarrollar capacidades frente a los problemas ambientales. El trabajo.Ítem Acceso abierto Manejo inadecuado de residuos sólidos en la plaza de mercado de la ciudad de Sincelejo: una oportunidad para la educación ambiental /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Assia Pedrozo, Katty Julieth; de Hoyos Atencio, Sandra Marcela; Ripoll Fortich, Daniela Judith; Martínez Mercado, Cindy Margarita; Gil Franco, Xilena Del RocíoEl objetivo de esta investigación estuvo encaminado a develar los procesos de educación ambiental necesarios para el manejo inadecuado de residuos sólidos en la plaza de mercado propiedad horizontal de la ciudad de Sincelejo. Para ello, se basó en un enfoque de investigación de tipo cuantitativo, bajo un diseño de tipo anidado o incrustado concurrente de modelo dominante [DIAC]. El alcance de la investigación es de tipo descriptivo; la cual se trabajó con la población de locales minoristas de la plaza de mercado, contabilizadas en 860 locales, para la cual se aplicó un muestreo probabilístico intencional simple con un nivel de confianza del 95% y margen de error del 5%, dejando un total de la muestra de 266 locales. Dentro de los resultados principales se encuentra que el 88% de los vendedores de los locales minoristas saben sobre la utilización de rutas de evacuación y disposición transitoria de residuos en el mercado, la cual tiene una frecuencia de recorrido entre dos y tres veces al día. Los principales residuos generados en la plaza son de orden orgánico, como los restos de frutas, verduras, comidas y comida cocida; de los cuales el 74% de los locales no hace ningún proceso de separación de la fuente, es decir, en un mismo contendedor, se disponen residuos orgánicos e inorgánicos sin importar mucho si son aprovechables o no. Se concluye que los trabajadores tienen nociones significativas del cuidado ambiental; pero aun así, existe una apatía por realizar estas prácticas de aprovechamiento y reciclado, atendiendo en primera medida a una falta de cultura ambiental en todo el sector, desconocimiento del manejo integral de residuos y de su importancia no solo para el ambiente, sino para relación comunitaria y humana. Se hace visible la importancia de la intervención de trabajo social en el área ambiental. El trabajo.Ítem Acceso abierto Plan de Gestión Integral de Manejo de Residuos Sólidos en la Institución Educativa Antonio Lenis de Sincelejo desde el Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Díaz Romero, Dayana; Vega Hernández, Kyara; Acosta Meza, David de JesúsEl proyecto de investigación “plan de gestión integral de manejo de residuos sólidos’’ se llevó a cabo con estudiantes del grado sexto (A) matinal de la Institución Educativa Antonio Lenis”, con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje en el área de ciencias. Para ello, se desarrolló a partir de la metodología de investigación acción participativa, y tuvo como objetivo general: promover ambientes de aprendizaje a través de la elaboración del plan de gestión integral de manejo de residuos sólidos como estrategia para formar la educación ambiental desde el área de ciencias naturales y como objetivos específicos: a) identificar el manejo de los residuos sólidos desde en el área de Ciencias Naturales y educación ambiental, b) diseñar un plan de gestión integral de manejo de residuos sólidos desde el área de Ciencias Naturales y educación ambiental, c) divulgar en la comunidad educativa el plan de gestión integral del manejo de los residuos sólidos desde el área de Ciencias Naturales y educación ambiental. Por lo que, el proyecto tuvo como resultado el reconocimiento del impacto que tiene el desarrollo de actividades de concientización, amor y cuidado del medio, al igual que las buenas prácticas del manejo de residuos sólidos (reutilizar, reducir, reciclar); el estímulo de las competencias y el interés por la observación directa, garantizando nuevas experiencias en el área de ciencias naturales y la interacción con el medio ambiente, generando motivación por el aprendizaje y valoración de los beneficios que brinda el medio natural. En conclusión se puede afirmar que al interactuar con elementos del medio se logra una concientización de los usos que brinda la sociedad y uno mismo se sentirá en paz con grandes contribuciones para el futuro, al igual que, se generan aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias investigativas. El trabajo.Ítem Restringido Recicla y contribuye a mejorar el ambiente implementado estrategias didácticas con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Corozal /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Anaya Baldovino, Kelly; Colon Vides, Luisa; Peña Cárdenas, Liceth; Rodríguez Sandoval, Marco TulioRecicla y Contribuye a Mejorar el Ambiente Implementado Estrategias Didácticas con los estudiantes del Grado Quinto de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Corozal es un estudio investigativo cuyo principal objetivo es llevar acabo la implementación de estrategias didácticas basadas en el reciclaje escolar dirigidas a la promoción del cuidado y preservación del medio ambiente. Para poder cumplir con la meta propuesta se fijaron varios objetivos específicos como: Diagnosticar los saberes que tienen los estudiantes sobre su medio ambiente y Caracterizar el estado en que se encuentra el contexto escolar en materia de residuos sólidos. Diseñar una propuesta que contenga actividades lúdicas- recreativas que contribuyan a crear conciencia hacia el adecuado manejo de los residuos sólidos. Valorar los resultados de las estrategias implementadas con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Corozal, como estrategia para promover iniciativas y actitudes ambientalistas. La metodología está basada en el enfoque cualitativo-descriptivo, ya que se determinaran mediante una encuesta, observaciones y entrevistas los factores que inciden en la problemática. A su vez es de carácter Acción – participación donde los estudiantes mediante actividades serán quienes realicen y propongan soluciones. Las conclusiones a las cuales llego esta investigación dada la importancia del reciclaje, es que a diario debemos inculcar en los estudiantes hábitos saludables que fomenten una cultura en pro de la protección del medio ambiente. El trabajo.Publicación Acceso abierto Sensibilización basada en la conciencia ambiental : Manejo de los residuos sólidos en las instituciones educativas de primaria y secundaria en la ciudad de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Martínez Serna, Johnatan; Bravo Jiménez, Audy EstellaUno de los mecanismos para abordar la sensibilización ambiental desde la comprensión del manejo de los residuos sólidos es dando a conocer los temas que están alrededor de los métodos de recolección y reutilización de los mismos y las estrategias de concientización desde las instituciones educativas quienes se han convertido en contextos con alto nivel de eliminación de residuos en la ciudad de Sincelejo. A lo anterior es importante que las personas y los entes de tipo educativo se interesen de manera consciente en la justificación del consumo de recursos y su disposición final, en las demostraciones de reutilización de residuos sólidos, y su pertinencia en el aporte con el cambio climático; ya que a partir de elementos de instrucción agregará un sentimiento de obligación social y ambiental relacionada con la solidaridad para garantizar la protección, preservación y mejoramiento de la naturaleza desde una conciencia sólida y precisa de los procedimientos que tienes que ver con el tratamiento racional de los residuos. Esta monografía pretende mostrar la realidad en la que terminamos empapados y en la que, como beneficiarios y garantes, somos los héroes en la concientización de recolección y tratamientos de los residuos, problemática que se expande generosamente cada día y deberíamos contribuir con nuestra propia experiencia profesional, diseñando estrategias que impacten decididamente los contextos con los componentes sólidos que desechamos diariamente. De esta manera, se espera que a través de este trabajo relacionar conceptos claros bajo una búsqueda por escrito que cree una manera de generar atención e interés hacia los procesos de mitigación de consumo desenfrenado hasta el tratamiento y reutilización de los residuos sólidos que intervienen en el contexto educativo de manera evidente por medio de referentes bibliográficos y autores que desde sus aportes generen un panorama claro de la concientización ambiental en cuanto al manejo de los residuos sólidos en entes educativos. El trabajo.Ítem Sólo datos Transformación de la cultura ambiental a través del manejo adecuado de los residuos sólidos en la comunidad Puerto Caracol - Isla Múcura, Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Macías Campo, Heidys Milena.; Pretelt Godín, Rossana.; Romero González, Maida Rosa.; Gándara Molino, Mario Alfonso.El objetivo principal del presente estudio fue transformar la cultura ambiental a partir del manejo de los residuos sólidos cotidianos generados por las personas pertenecientes a la comunidad Puerto Caracol-Isla Múcura, Colombia, año 2023. Para tal fin, el estudio se estructuró bajo el paradigma positivista de la investigación, de enfoque cuantitativo y tipo de investigación no experimental; la cual, se diseñó de corte transversal y alcance descriptivo-comparativo. La población objeto de estudio fueron las 350 personas que habitan la comunidad de Puerto Caracol en la Isla Múcura que viven en 65 casas, en la cual, se focaliza un representante por cada hogar con la intención de sustraer la muestra, cuyo ejercicio fue un muestro probabilístico que culminó con la escogencia de 38 representantes a los cuales se les aplicó la ‘Escala para Medir la Percepción de la Población en la Segregación de la Fuente’, al igual que se diligenciaron 4 listas de chequeo sobre almacenamiento parcial de residuos, recolección y transporte de residuos sólidos, aprovechamiento de residuos y almacenamiento central de residuos con ayuda de dos líderes de la comunidad. Los resultados principales del estudio fueron que se presentan deficiencias conceptuales en las personas encuestadas relacionadas con la separación y clasificación de los residuos, en la diferenciación entre residuos orgánicos e inorgánicos, conocer los impactos positivos que tiene un debido proceso de manejo de residuos sólidos, prácticas de separación y reutilización de residuos y en la comunidad se presen tan dificultades relacionadas con el manejo adecuado de residuos. Se concluye que es de importancia generar un cambio en la concepción y en la forma como las personas conciben su realidad ambiental en su comunidad e isla a través de un proceso de educación ambiental con la finalidad de incentivar, desarrollar o potenciar una cultura ambiental sostenible. El trabajo.