Examinando por Materia "Responsabilidad"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis del nivel de Responsabilidad del Estado en la operatividad del SRPA en el departamento de Sucre(2013) Domínguez Bertel, Fabio José; Gómez Julio, Gina Josefina; Osorio Rodríguez, DanielaEste documento presenta un análisis del nivel de eficacia en la atención que ha brindado la política pública para el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en el departamento de Sucre. Para tal fin se consideró necesario pesquisar sobre el trabajo emprendido por la Gobernación y Alcaldías de Sucre en el fortalecimiento de la oferta institucional que garantice la atención del adolescente penalmente responsable. Esta monografía logró identificar los principales problemas durante el proceso de implementación del SRPA encontrándose con dos marcadas situaciones, que corresponden, por un lado a la falta de inversión de recursos para implementar sitios de reclusión de los adolescentes penalmente responsables y por otra parte las debilidades que presenta a nivel jurídico, la aplicabilidad de la norma por el indebido enfoque de su pedagogía.Publicación Restringido Estrategias organizacionales y laborales que permitan a la Empresa Bavaria S.A., adoptar el sistema de contratación laboral directo para contribuir a una mayor productividad y competitividad de los vendedores por Outsourcing(2013) Herrera Acuña, Leidy Yohana; Rojas Useche, Maira Alejandra; Castellanos Riveros, Martha Carolina; Murillo Gutiérrez, Rolando; Prieto Baldovino, Francia HelenaLas estrategias organizacionales y laborales que permita a la empresa Bavaria S.A., adoptar el sistema de contratación directa a los vendedores por sistema Outsourcing, conlleva sin lugar a dudas a una mayor productividad y competitividad. De ahí la relevancia de identificar los mecanismos de contratación por las empresas de servicios temporales, determinar las ventajas y desventajas y conocer las estrategias de gestión como mecanismo estratégico de eficacia y eficiencia laboral. La metodología establecida durante el proceso de investigación fue descriptiva, reseña como viene creciéndola investigación de no ser contratados directamente por la Empresa Bavaria S.A., y las ventajas para ser más productivos. Los resultados contribuyen a establecer la ética como fuente de ventaja competitiva y utilización de la contratación directa como opción para que los vendedores laboren con mayor responsabilidad y compromiso.Publicación Acceso abierto Estrategias para el mejoramiento de la seguridad vial en la ciudad de Villavicencio(CECAR, 2019) Garavito Rey, Héctor Julio; Hernández Vélez, Mario Fernando; Turriago Garzón, Yeni Isabel; Jiménez Paternina, Lucimio Levis; CECAREl presente trabajo que hace referencia a las estrategias de seguridad vial en Villavicencio, como política pública, pretende: Identificar las causas de la alta accidentalidad de tránsito en la ciudad de Villavicencio; describir la política pública de movilidad que ha sido formulada para la movilidad vial en la ciudad de Villavicencio; analizar la gestión de la política pública de movilidad vial en la ciudad de Villavicencio; formular estrategias para el mejoramiento de la seguridad vial en la ciudad de Villavicencio. La metodología aplicada estableció un enfoque cualitativo – cuantitativo e investigación descriptiva y método deductivo. La población es la comunidad estudiantil privada como pública, funcionarios públicos y comunidad en general de Villavicencio. Los resultados muestran las causas de accidentalidad de tránsito, y se hace énfasis en el conocimiento sobre la seguridad vial, índices de accidentalidad, debido al desconocimiento de las normas de tránsito, responsabilidad de la Alcaldía frente al problema de continuos accidentes, educación y cultura vial; se establece una descripción de la política pública de movilidad que se ha formulado para la ciudad de Villavicencio; al igual que la justificación de la política de seguridad vial; culminando con el análisis de la gestión de la política pública de movilidad vial en la ciudad de Villavicencio y la formulación de estrategias para el mejoramiento.Publicación Restringido Factores asociados al acompañamiento de los padres, en el proceso de enseñanza aprendizaje, de los estudiantes del grado primero de la institución educativa san Isidro de San Pedro de Urabá – Antioquia 2014(2014) Durango Diaz, Hugo Adolfo; Hernandez Monterrosa, Iris Marcela; Pico Serrano, Jaidy; Figueroa Altamiranda, Rafael GustavoEl apoyo familiar en las tareas escolares es parte fundamental en el proceso de aprendizaje del estudiante, sin embargo existen ciertas habilidades que permiten a los padres llevar a cabo un mejor acompañamiento y que al adquirirlas se den cuenta de los beneficios que se obtienen. Un buen acompañamiento tiene como beneficio un buen desempeño escolar y conductal de los hijos. A partir de esto la presente investigación tuvo como objetivo determinar estrategias que faciliten a los padres de familia el acompañamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos.Ítem Sólo datos Funciones que cumple el educador en el fomento y desarrollo de valores de respeto y responsabilidad en los educandos del grado noveno en el colegio Rafael Núñez de Sincelejo /Arciniegas GonzÁlez, Elías René; Herazo Montes, Betty Ruth; Romero Meza, Alfonso José; Tinoco Cantillo, Ulises AntonioPublicación Restringido Herramientas Pedagógicas para un Ambiente para Todos, y Todos por un Ambiente en el Grado 5° del Instituto Mixto de Cultura IMDEC de Chinú – Córdoba(2016) Ramos Arrieta, Deiner David; Banda Uparela, Gustavo Elías; Buelvas Contreras, Maylin de Jesús; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl interés para desarrollar la presente investigación surge a partir de la falta de educación ambiental en el contexto educativo. Hoy en día la educación ambiental es un proceso que pretende formar y crear conciencia a todos los seres humanos con su entorno, siendo responsables de su uso y mantenimiento; teniendo en cuenta la ley 99 de 1993 que crea el Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional del Ambiente SINA, en su artículo 5, se crean los planes y programas docentes y el pensum que en los distintos niveles de educación nacional se adelantan en relación con el medio ambiente, en este sentido se debe promover que las personas adopten modos de vida que sean compatibles con la sostenibilidad adquirida, mediante la adecuada exploración, explotación, utilización, y manejo de los recursos naturales. Uno de los objetivos de la educación ambiental es que los individuos y las comunidades deben comprender la complejidad del ambiente natural y el creado por el ser humano, resultado de este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos, políticos y culturales para que se adquieran los conocimientos, valores, actitudes, destrezas y habilidades que les permitan participar de manera responsable, ética, afectiva en la previsión de la problemática en los cambios climáticos; desde esta perspectiva la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre diferentes regiones como base de un nuevo orden nacional para garantizar la conservación, preservación y el mejoramiento del ambiente.Publicación Acceso abierto La práctica de valores éticos para la elaboración del proyecto de vida en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa las Palmas(CECAR, 2021) Ariza Céspedes, Catherine Zulanyi; Camacho Bernal, Nelcy Jacqueline; Nagles Pachón, Neidy Andrea; Fuentes Fuentes, Luz StellaLa finalidad de este proyecto es mostrar el impacto positivo que puede generar el trabajo con el fortalecimiento de los valores como la responsabilidad, el respeto y la autonomía enfocada en el proyecto de vida de los estudiantes del grado 5-3 de la institución educativa las palmas con apoyo de los padres de familia. Al iniciar este trabajo se hizo un diagnóstico para encontrar las fortalezas y debilidades en cuanto a los valores inculcados en ellos por su familia; luego de identificar la problemática se inició el trabajo que nos llevaría paso a paso a fortalecer los valores y brindar así una proyección de la meta de cada estudiante. Para esto se trabajaron encuestas, cuestionarios y talleres sobre los valores con estudiantes y padres de familia, también se realizaron actividades encaminadas al proyecto de vida como el árbol de los sueños, exposiciones sobre profesión y oficio, juego de roles, charlas con profesionales, festival de los sueños, proyecto de vida, entre otras. El enfoque a trabajar en esta ocasión lo caracterizamos como mixto ya que es una mezcla del cualitativo y cuantitativo; donde el cuantitativo es un proceso secuencial deductivo, probatorio, nos ayuda a analizar la realidad objetiva arrojando unos resultados precisos. En el cualitativo encontramos que es un proceso inductivo, realiza múltiples realidades subjetivas y nos permite tener una riqueza interpretativa permitiéndonos conceptualizar el fenómeno estudiado en este caso. Con los resultados obtenidos de los cuestionarios y encuestas aplicadas se tabularon los datos y se presentaron los resultados en tablas estadísticas, con sus respectivos gráficos y análisis, cuyos resultados permitieron justificar la propuesta de intervención denominada Mi Proyecto de Vida.Publicación Restringido Lectura de cuentos como estrategias, de vinculación de padres de familia, a los procesos académicos de los educandos del grado tercero de la institución Educativa Colorado Nechi - Antioquia año 2013(2013) Arroyo Díaz, Angélica María; Barrero Beleño, Luisana; Castillo Ruiz, Lenis; Figueroa Altamiranda, Rafael G.La propuesta de investigación, denominada. Lectura de cuentos como estrategias, de vinculación de padres de familia, a los procesos académicos de los educandos del grado tercero de la institución educativa colorado Nechi – Antioquia año 2013, este proyecto descriptivo responde a las características de una población, donde se involucran estudiantes padres de familia y docente, en la zona rural. Para detectar el problema, en primer lugar se hizo una observación directa del comportamiento de los padres, en la no vinculación a los procesos académicos de sus hijos, y como esta situación estaba afectando a la población estudiantil. Además para esta observación nos apoyamos en textos guías, como los documentos de los estudiantes, de igual forma le preguntamos a ellos que tanto le ayudaban sus padres en la casa a resolver las tareas, según las respuestas se llegó a la conclusión que ese acompañamiento era mínimo, lo cual explicaba una de las causas del bajo rendimiento de los niños. Como factores asociados a este comportamiento se identificaron: La pereza por asistir a reuniones, la falta de conocimiento que tienen los padres porque muchos solo alcanzaron estudios de básica primaria, las ocupaciones en el trabajo, y que muchas madres son cabeza de hogar. Como estrategia para de una posible solución del problema se propone una estrategia pedagógica basada en la lectura de cuentos, comprometiendo a los padres en los procesos académicos de sus hijos.Publicación Acceso abierto Narrativas sobre participación de jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-12-21) Tapias Saldaña, Angela Cristina; Bernal Romero, Teresita; Duque-Cruz, Lizette; Corporación Universitaria del Caribe – CECAREl objetivo de esta investigación fue describir las opiniones de jóvenes que han cometido delitos acerca de su involucramiento en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) en Colombia, con el propósito de proponer estrategias para enriquecer sus formas de activismo. Se llevó a cabo una investigación de carácter descriptivo a través de grupos focales, en la cual participaron 62 jóvenes de edades entre 18 y 25 años, seleccionados mediante demostración por saturación, abarcando diversas edades, géneros y modalidades de sanción. En cuanto al conocimiento de las herramientas de participación, como el buzón, la encuesta de satisfacción y el comité de convivencia, se identificó que la mayoría de ellos tiene conocimiento de al menos una o dos herramientas, aunque otros señalan no estar atrapados con ellas. Se identificaron tres concepciones sobre la participación: la realización de actividades, la expresión de opiniones y la exigencia de derechos. En relación a las propuestas, se identificaron dos tendencias: propuestas específicas relacionadas con la participación en derechos y propuestas generales relacionadas con el SRPA.