Examinando por Materia "Retos"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Enriqueciendo el camino de la investigación: reflexiones sobre la experiencia como joven investigadora(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Torres Gallo, Nathaly A.; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEl programa Jóvenes Investigadores es una estrategia de apoyo a la formación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI). En los últimos años, este programa ha adquirido gran relevancia y se ha convertido en un elemento central para el desarrollo de la sociedad. El éxito al iniciar este camino requiere de una comprensión profunda de las propias capacidades, interés, confianza en las habilidades actitud positiva y compromiso. Una investigación asertiva puede generar diversos beneficios, no solo en el crecimiento intelectual y emocional del investigador, sino también en la mejora general de su calidad de vida. “Ser un joven investigador requiere superar obstáculos y asumir grandes desafíos”. Entender y abrazar esta realidad constituye un paso fundamental. Este artículo tiene como objetivo aportar algunas experiencias y reflexiones personales como joven investigadora en el desarrollo de un proyecto de investigación sobre la elaboración de un biofertilizante a base de estiércol bovino y residuos agrícolas en el Departamento de Sucre. Se abordan temas como la representación de ser un joven investigador, el origen de la convocatoria, los beneficios de llevar a cabo proyectos de investigación en Sucre, la importancia de contar con un buen tutor y coordinador, la experiencia en el desarrollo de la investigación, la importancia de proyectos sostenibles en el sector primario, los retos del crecimiento profesional y personal, la relevancia de los espacios de intercambio de conocimientos, disponibilidad de insumos, pilares de un joven investigador y distribución del tiempo.Publicación Acceso abierto Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen V(Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero y Universidad Sur del Lago de Maracaibo Jesús María Semprúm., 2018) Meriño Córdoba, Víctor Hugo; Chirinos Araque, Yamaru del Valle; Camejo López, Lyneth Haymara; Martínez de Meriño, Carmen YsabelLa presente investigación tiene por objetivo determinar los retos de las universidades en la innovación social en los últimos años. Como base teórica, se asume los estudios de Marulanda (2011), Castilla (2016), Bernaola (2016), Howaldt (2016), Monge & Allamand (2016), Bernal (2016), Guaipatin & Schwartz (2016), Frías, Lozano & Aparicio (2016), Rodríguez (2013), Sexton, Christensen & Sims (2016), Meriño, Hernández & Meriño (2017), Shirky (2008), Pedreño (2013), Caro (2015), Martínez, Chrinos & Meriño (2017), entre otros. Para lograr el propósito antes señalado, se analizaron decenas de trabajos de investigación en relación a las univeridades y la innovación social. Este artículo científico es producto de la aplicación de la técnica Revisión Sistemática de Literatura (RSL), que según la categorización teórica de Barrera (2007), pertenece a la descripción de técnicas de análisis de contenido, o forma por la que se puede efectuar el estudio cualitativo documentado y reflexivo en la medida de precisar las condiciones de un evento cualquiera, determinar acerca de qué trata, en qué términos de manifiesta, de qué manera ocurre y con que alcance. Se puede señalar que entre los resultados de los análisis que los retos de las universidades en la innovación social son: 1. Abierta a atender las demandas laborales del mercado, 2. Enorme creatividad en comunidades pobres para buscar soluciones a sus difíciles condiciones de vida, 3. Brinda formación a medida e inmediata, 4. Amplia participación de la comunidad en diferentes etapas del proyecto, desde la definición de las necesidades que le dieron origen, la consideración y selección de las alternativas para atacar el problema, la ejecución y el seguimiento del mismo 5. Utiliza recursos de educación móviles y deslocalizados, 6. Capacidad de construir alianzas con el sector público, organizaciones de la sociedad civil nacional o internacional. Tiene que haber una visualización de esa alianza con el Estado, Incorpora aplicaciones móviles al aprendizaje, 8. Apropiación de la innovación por parte de la comunidad; incluyendo no sólo a sus líderes sino también al conjunto de los beneficios a participantes en las acciones.Publicación Acceso abierto Retos de los investigadores frente a la IA en el marco de la beca-pasantía de Jóvenes Investigadores de Sucre 2022(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Rivera Betin, Ana Lucía; Narváez Mercado, Berónica; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEste capítulo se centra en explorar los retos de los investigadores en relación con la influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en el campo académico y científico. Se considera tanto su aplicación actual como su potencial para moldear el futuro de la sociedad y la tecnología. Esta situación ha llevado incluso a que la Unión Europea desarrolle su propia Guía de Principios para la Toma de Decisiones Automatizadas. Ante este panorama, se justifica revisar los desafíos que enfrentamos los investigadores en el ámbito académico para adaptarnos a un entorno en el que la inteligencia artificial ocupa cada vez más espacio. Este trabajo tiene el propósito de presentar una reflexión basada en los hallazgos de una revisión teórica realizada a partir del análisis de la literatura existente, que incluye artículos científicos, tesis, informes y otros recursos de fuentes de información secundaria relacionados con el objeto de análisis. Además, se basa en la experiencia adquirida en el marco de la ejecución de la beca-pasantía de Jóvenes Investigadores de Sucre 2022, que surge de la participación en la Convocatoria Departamental para el Desarrollo de Capacidades y Habilidades en I+D+i3 en Jóvenes Profesionales del Departamento de Sucre. Por lo tanto, se propone una serie de competencias y habilidades para el uso responsable de la inteligencia artificial en la academia. Esto tiene como objetivo mejorar la productividad en las actividades científicas, ya que estas herramientas nos permiten llevar a cabo un trabajo más eficiente y ejecutar acciones que antes resultaban demasiado complejas. Sin embargo, es fundamental que se establezcan garantías para prevenir sesgos o errores en los resultados generados por la IA. Esto promoverá la importancia del conocimiento respaldado por un riguroso enfoque científico.Publicación Acceso abierto Retos en el proceso de Internacionalización: Perspectiva de dos Instituciones de Educación Superior públicas mexicanas(https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/144/198/2889-2, 2022) Flores Zamora, Alejandra FabiolaLa Internacionalización es un proceso con una intencionalidad definida. Requiere del trabajo conjunto entre actores de distintos niveles institucionales y el compromiso hacia el logro de una cultura institucional, en la cual la dimensión internacional sea transversal a sus funciones sustantivas. La investigación que se presenta tiene por objetivo exponer los retos a los que dos Instituciones de Educación Superior Públicas mexicanas se han enfrentado, en el proceso de integrar la dimensión internacional a sus funciones y cómo los han abordado. Bajo un paradigma cualitativo —y siguiendo la metodología de Estudio de Caso—, se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas a miembros de las oficinas de Internacionalización y a actores adscritos en distintos niveles institucionales, para conocer su perspectiva respecto a los principales retos y cómo estos inciden en el proceso de Internacionalización. Los hallazgos indican que los principales retos son: el factor económico, así como la escasa planeación o definición de lineamientos que orienten a los actores en la puesta en marcha de las estrategias. Asimismo, no contar con personal capacitado en puestos estratégicos ni un sistema de evaluación que dé cuenta del impacto que las estrategias desarrolladas han tenido en el proceso. En este sentido, si bien los retos son específicos a cada Institución, es posible identificar tendencias en la definición de estrategias que contribuyan a su abordaje, para buscar que la Internacionalización se asuma como una tarea transversal. Destacan: la capacitación de directivos y Académicos, la definición de un sistema de evaluación o la elaboración de un plan claro.