Examinando por Materia "Reutilización"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Experiencia del grado cuarto de la institución educativa los pinos, en la elaboración de material didáctico con productos reciclados(2015) Cuellar Borja, Luz Marina; Lara Zuluaga, Eutalia; Vanegas Trujillo, Diana Paola; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaExperiencia del grado cuarto de la Institución Educativa Los Pinos, en la elaboración de material didáctico con productos reciclados”, identifica que la población tiene alguna experiencia en la reutilización o reciclaje de residuos sólidos inorgánicos, pero no ha sido acompañada esta práctica con la debida explicación que la basura es uno de los problemas ambientales y retrasar su ciclo final contribuye al medio ambiente. Los objetivos giran en torno al desarrollo de la creatividad y una actitud responsable por el cuidado del medio a través de actividades de reciclaje. Es conveniente caracterizar al grupo en términos de conocimientos y experiencia previa, a la vez, diseñar, implementar y valorar las actividades que se planifican en secuencias didácticas. La metodología utilizada es la investigación acción porque al igual que la educación ambiental, busca la transformación de una realidad con la ayuda de la población. El estudio llega a la conclusión sobre la importancia de estrategias de enseñanza y didácticas que también son relevantes para la educación ambiental; generar cultura, implica un cambio de actitud en las personas, en los niños, quienes serán los adolescentes y adultos, que desde temprana edad pueden aprender de las amenazas a los ecosistemas naturales y sociales. La actividad del reciclaje y elaboración de material didáctico, primero, debe ser de forma guiada, después, por costumbre, para que los estudiantes la desarrollen a conciencia y sientan la experiencia de contribuir con el medio ambiente.Publicación Restringido El reciclaje como mediación para la conservación del medio Ambiente en los estudiantes de 4° grado b de la Institución Educativa Manuel Angel Anachury sede: madre Bernarda(2013) Gomez Gutierrez, Lucia; Diaz Ozuna, Marcel; Acosta Meza, David de JesusEl presente trabajo se realizó a través de una investigación con el fin de realizar un programa de concientización para crear una cultura de reciclaje a los distintos estudiantes del 4° grado de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury: Sede Madre Bernarda. Lo referente a esta propuesta, se diseño con el fin de plantear objetivos y decisiones objetivas las cuales establezcan procedimientos y operaciones de una acción necesaria para lograr el futuro deseado, para lo cual planteamos la necesidad de realizar este tipo de investigación que permita conocer, saber y obtener como se ha de concientizar a niños y niñasque en su mayoría están ajenos a la realidad de que consiste el reciclaje y como se puede ayudar a la conservación del medio ambiente. El presente componente del proyecto muestra los la realidad problemática por la cual se ha diseñado un método de investigación a realizar por medio de una serie de cuestionarios a los estudiantes objeto de estudio, pues en esta edad, se considera son los más aptos a recepcionar información y valorarla. Finalmente los alumnos serán los que pondrán en práctica lo aprendido en su realidad estudiantil y del hogar si el programa de concientización ha llegado a lograr lo propuesto con las instrucciones e información brindadas en las charlas expuestas. Para solucionar al interrogante ¿Cómo a partir de la utilización del reciclaje como mediación para la conservación del medio ambiente los y las estudiantes del cuarto grado B de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury, sede Madre Bernarda aprenden ciencias naturales?, se dispuso como objetivo general implementar la clasificación de los residuos sólidos para el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del 4° grado B en la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury: Sede Madre Bernarda.Publicación Restringido Utilización de residuos sólidos para la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el grado tercero de la Institución Educativa Escuela Bethel del Municipio de Sincelejo(2013) Galindo Flórez, Shirley Daniela; Novoa Arrieta, Hernán Antonio; Pión Díaz, Víctor Ramiro; Acosta Meza, David de JesusEl presente trabajo se desarrolló en la Institución Educativa Escuela Bethel en el municipio de Sincelejo departamento de Sucre, partiendo de un problema ocasionado por desechos sólidos arrojados tanto en el aula de clase como en los predios escolares; generando con ello un ambiente que desdibuja la imagen de la Institución quien debe velar por la defensa y protección del medio ambiente. Para la solución de este problema ambiental se elaboró el proyecto Utilización de residuos sólidos para la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental del grado tercero de la Institución Educativa Escuela Bethel del municipio de Sincelejo con el objetivo de Implementar la clasificación de los residuos sólidos como estrategias de aprendizaje en los estudiantes de grado tercero de básica primaria para la apropiación del conocimiento de las ciencias naturales. Para este trabajo se empleó la método de investigación cualitativo - descriptivo de tipo inductivo que centra a los estudiantes como los principales actores dentro del proceso enseñanza aprendizaje significativo. En el desarrollo del trabajo se utilizaron materiales con residuos sólidos como envases de gaseosas (plásticas de litros), y papeles que eran mal utilizados y que muchas veces se dejaban a la intemperie en los predios escolares. Estos materiales se utilizaron como estrategias eco pedagógicas de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias naturales aplicado a los estudiantes de grado tercero de básica primaria con el propósito de aprender los conceptos básicos de las Ciencias. Los discentes asimilaron los conocimientos de las ciencias al diseñar flores y frutas los cuales se emplearon para el desarrollo de la clase en ciencias naturales y educación ambiental. En este proyecto participaron 38 estudiantes de grado 3° de primaria de esta Institución Educativa en conjunto con la profesora encargada en el área de las ciencias naturales y educación ambiental.