Examinando por Materia "Rural."
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Estrategia didáctica let´s play and learn para mejorar las habilidades de listening, speaking, reading y writing en los estudiantes del 5 grado de la Institución Educativa Técnico Agropecuario la Arena área rural /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Hernández Cárdenas, María Fernanda; Merlano Parra, Natalia Carolina; Silva Bello, Dairys Daniela; Lengua Cantero, Claudia CristinaEl presente proyecto se realiza con el objetivo de afianzar las cuatro habilidades en el idioma inglés por medio del juego en estudiantes de la Institución Educativa Técnico Agropecuario La Arena del grado 5 en el departamento de Sucre. Para alcanzar este propósito se orienta de acuerdo a los lineamientos curriculares de idiomas extranjeros y los estándares de competencias en lenguas extranjeras constituidos por el Ministerio de Educación. De este modo, el diseño de la estrategia let’s play and learn busca el aprendizaje significativo además de cultivar el interés en los niños por aprender una nueva lengua. Todas las competencias están dirigidas al contexto en donde se encuentra la población utilizando un vocabulario común. A partir de los juegos se crearon experiencias significativas registradas en un portafolio personalizado. La instauración de nuevos escenarios en el aula se determinó por el uso de las habilidades además de las necesidades del alumnado, pues la oportunidad de manejar una segunda lengua en un contexto globalizado es fundamental para desenvolverse en cualquier ámbito de la vida cotidiana, así pues la estrategia let’s play and learn espera fortalecer e innovar la actividad docente alcanzando un nuevo dinamismo en la enseñanza del inglés no solo en zonas urbanas sino rurales. El trabajo.Ítem Acceso abierto La historieta como estrategia didáctica para potenciar las habilidades de escritura y lectura en inglés en los estudiantes de cuarto grado del Centro Educativo “La Piche” de Toluviejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Anaya Gómez, Militza Esther; Arrieta Banda, Adriana Paola; Salazar González, Mary cruz; Laguado Martínez, Magda LorenaLa presente propuesta investigativa se basó en el desarrollo de una estrategia didáctica que permitiera fortalecer las habilidades de lectura y escritura en el área de inglés, a través del uso y aplicación de historietas construidas por los estudiantes del Centro Educativo Rural La Piche a partir, de su entorno real y de sus propios intereses. Con la finalidad, de lograr mejores desempeños en esta área de enseñanza se empleó un tipo de investigación proyectiva, fundamentada en un modelo mixto en la cual se aplicaron una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos como lo son las entrevistas, la observación directa, diarios de campo y un test, con los cuales se logró detectar el nivel de inglés de los estudiantes de cuarto grado según los estándares básicos de lengua extranjera (ingles), los factores que incidían en el bajo rendimiento, la poca motivación hacia el aprendizaje de esta área y el no desarrollo de habilidades comunicativas. De esta manera se pudo concluir que, con la implementación de esta estrategia mejoraron los desempeños en los educandos en cuanto, a la utilización adecuada de vocabulario, la gramática y la sintaxis en el área de inglés, así mismo se logró potenciar habilidades comunicativas y se consolidaron equipos de trabajos cooperativos. El trabajo.Publicación Acceso abierto Limitantes Socioeconómicos del Desarrollo Rural y la Calidad de Vida de la población Rural en el Corregimiento de Albania - Sucre año 2022 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Herrada Yara, Deiver Sanson; Ortega Viñas, Jaime Anael; Méndez Prada, Martha Cecilia; Sierra Vergara, Leonardo Javier; Martínez García, Héctor JoséLa siguiente investigación tiene como objetivo caracterizar los factores sociales y económicos que limitan el desarrollo rural y la calidad de vida de la población rural en el corregimiento de AlbaniaSucre en el año 2022. A partir de la metodología Descriptiva con enfoque cuantitativo y apoyo en el enfoque cualitativo, con el uso de herramientas como la entrevista estructurada, encuesta tipo Likert y la observación; basados en la teoría de Desarrollo Territorial Rural (DTR) de Schejtman y Berdegué, y la Medicion de la Calidad de vida de McCall’s, Salas y Garzón D y Pérez, se logró establecer que el corregimiento de Albania cuenta con diferentes barreras socioeconómicas que limitan el desarrollo rural del territorio y la calidad de vida de sus habitantitas es regular, ya que presentan ciertas necesidades básicas insatisfechas. El trabajo.