Examinando por Materia "Saberes ancestrales"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Currículo, saberes ancestrales y enseñanza de las ciencias en el contexto de la etnia zenú en la Institución Educativa Buenavista, municipio de Sincelejo(2013) Pantoja Canchila, Yurley Patricia; Acosta Meza, David de JesusEl proyecto de investigación titulado, CURRICULO, SABERES ANCESTRALES Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL CONTEXTO DE LA ÉTNIA ZENÚ EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BUENAVISTA, MUNICIPIO DE SINCELEJO surgió del siguiente problema, como a través de la construcción de un currículo en la etnia Zenú de la institución de Buenavista corregimiento de Sincelejo se potencializa la enseñanza de las ciencias naturales y además el estudio de los saberes ancestrales de esta comunidad como identidad cultural. Atendiendo a esto se generó el estudio e interacción con los entes participativos de esta comunidad, líderes indígenas, docentes que se convirtieron en los protagonistas de dicha investigación y quienes con sus aportes lograron convertir este cúmulo de experiencias sociales en pasos concretos, firmes y sistemáticos dentro del complejo accionar educativo. Por consiguiente se planteó el objetivo de construir un currículo desde las ciencias naturales para generar nuevos conocimientos, respondiendo a los intereses y necesidades de la etnia, y la institución educativa, enmarcado este en un sistema educativo endógeno, rescatando su cosmovisión y contrastando los currículos de las escuelas para evaluar el trabajo del componente indígena dentro de la educación que reciben los jóvenes. Analizando la importancia de trabajar currículos contextualizados que dan prioridad a las necesidades, que tengan en cuenta los saberes presentes en la comunidad y que le den participación a los entes comunitarios, que se identifiquen y que sea la misma población la que tengan la posibilidad de intervenir desde distintos ámbitos educativos, que no se restrinjan en la escuela generó el contraste y evaluación de currículos “viejos” y transformación de estos buscando mejor la calidad de vida de esta población. Esta investigación está concebida bajo los criterios de la investigación etnográfica, de enfoque cualitativo. Obteniéndose descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorporó lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe. Además se logró el empalme con el estudio de los saberes ancestrales y las ciencias naturales para dar un giro al proceso de enseñanza aprendizaje desde las ciencias, siendo los estudiantes los más motivados a los cambios. Desde este corte investigativo se permitió una mayor interacción y transformación del contexto en el que nos hallamos inmerso, permitiendo conocer los participantes y con ellos las necesidades de su cultura y los saberes ancestrales que son el motor principal de este proceso de investigación.Publicación Restringido La esencia oculta de la medicina ancestral en el universo de los y las estudiantes del cuarto grado B de la sede José María Cordoba de la I. E. Manuel Ángel Anachury del municipio de San Onofre, departamento de Sucre(2013) Banquez Agresoth, Aleida Patricia; de los Nuevos Tapias, Carmen Cecilia; Acosta Meza, David de JesusEs indudable el aporte de las medicinas y terapéuticas ancestrales a los modernos fármacos que maneja la medicina occidental, hecho reconocido por los analistas de la historia de la medicina, por farmacéuticos y otros científicos occidentales. En forma amplia la medicina tradicional se apoya en dos factores diferentes, pero complementarios. Este proyecto se realiza en el municipio de San Onofre, departamento de Sucre, quien cuenta con tres importantes sitios turísticos como son: Rincón del mar, Berrugas, y Sabanetica, dentro de sus instituciones educativas esta la I. E Manuel Ángel Anachury, con su sede José María Córdoba, en cuya jornada vespertina se encuentra el cuarto grado B, con un total de 34 estudiantes entre niños y niñas cuya edad promedia entre 10 y 12 años. En este grupo cuarto grado B, se evidenció a través de entrevista y encuesta, que los estudiantes han escuchado hablar de las plantas medicinales ancestrales, pero tienen algunos conocimientos vagos sobre los usos de estas, dado los resultados de la encuesta es pertinente presentar este propuesta pedagógica como una alternativa para que los y las estudiantes objeto de estudio, se acerquen al área de ciencias naturales a través de este proyecto denominado “LA ESENCIA OCULTA DE LA MEDICINA ANCESTRAL EN EL UNIVERSO DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO B DE LA SEDE JOSE MARÍA CORDOBA DE LA I. E. MANUEL ANGEL ANACHURY DEL MUNICIPIO DE SAN ONOFRE, DEPARTAMENTO DE SUCRE”, pues a través de este se resolvería el interrogante de ¿Cómo a partir de los saberes ancestrales los y las estudiantes del cuarto grado B de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury, sede José María Córdoba a través del acercamiento a la medicina ancestral aprenden ciencias naturales? Proyecto este de gran importancia porque con él, se da una mirada a la localidad donde vivimos como escenario imprescindible para abordar la temática de las plantas medicinales y de esta manera motivar, incentivar y acercar a los y las estudiantes a reconocer las utilidades de las plantas medicinales, tales como: remedios, bebidas, colirios, etc.