Examinando por Materia "Salud."
Mostrando 1 - 20 de 26
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Análisis bibliométrico de la incidencia de los videojuegos en la actividad física en el contexto educativo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Montoya Vergara, Carlos Andrés; Polo Villacob, Eiver David; Urango Polo, Natalia; Sanabria Navarro, José Ramón; Diaz Theran, Kelly MercedesEl siguiente trabajo de grado está basado en una revisión sistemática de estudios pertinentes con el tema central de la investigación, como son los videojuegos y su incidencia que tienen en la actividad relacionada con el contexto educativo, los videojuegos evidencian en teorías planteadas una nueva forma de tener un estilo de vida saludable, de igual manera la práctica de los videojuegos influye de forma negativa en la salud de los adolescentes o cualquier tipo de personas, generando así diversos tipos de lesiones, específicamente en entornos inactivos con escaza realización de actividad física, tras el bosquejo realizado, se evidencia la necesidad de investigaciones sociales y epidemiológicos que muestren información del impacto que puede generar este fenómeno en los índices de actividad física, es necesario la valoración y una perspectiva crítica del uso de los videojuegos de forma activa para que su beneficio en el ocio y el bienestar físico y mental sea positivo en la población. El objetivo de esta investigación es analizar desde la bibliometría la incidencia de los videojuegos en la actividad física en el contexto educativo. La metodología que se utilizó parte del estudio bibliométrico partiendo de la aplicación del método co-ocurrencia, donde los principales resultados fueron las variables que se obtuvieron, las direcciones, los indicadores y modelos. También, parte de un paradigma positivista donde el método científico se ve reflejada por la bibliometría y la observación, tiene un enfoque mixto porque se recoge información, se analiza y se relaciona en una manera cualitativa y cuantitativa, utilizando así un tipo de diseño no experimental con un corte transversal. El trabajo.Ítem Acceso abierto Análisis de la transformación que los principios de universalidad y solidaridad brindaron al acceso a la seguridad social en salud de los niños y niñas apátridas en Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Jorge David Alemán Vergara; Negrete Martínez, Jesús Gabriel; Mendoza Humánez, Mónica MarcelaEn Colombia a partir del año 2015, ingresaron paulatinamente miles de migrantes venezolanos, en búsqueda de solventar las necesidades básicas de su vida, entre ellos personas de especial protección constitucional como niños, niñas, adolescentes, mujeres en periodo de gestación y personas de la tercera edad, sin embargo; también producto del ingreso de migrantes regulares e irregulares, nacieron niños frente a los cuales no se contó con una protección de carácter inmediato y primaba el desconocimiento sobre su tutela, generándose una problemática para el acceso a la seguridad social de los mismos, ya que eran considerados apátridas, pues en dicho momento no pertenecían a ninguna nacionalidad legalmente reconocida en territorio colombiano, naciendo el problema de investigación y su pregunta de ¿Cómo se logró el acceso de los niños y niñas apátridas al sistema de seguridad social en salud en Colombia? razón por la cual se plasmó el objetivo general consistente en determinar el ingreso de los niños y niñas apátridas al sistema de seguridad social en salud, el cual se desarrolló teniendo como apoyo tres objetivos específicos como son, la conceptualización de la figura de la apatridia, el alcance de los principios de universalidad, y solidaridad en Colombia, y el análisis de la transformación que estos principios brindaron al acceso a la seguridad social en salud de los niños y niñas que eran apátridas en Colombia, bajo una metodología de tipo jurídica - descriptiva, realizado bajo un enfoque cualitativo, empleando fuentes secundarias de información, es decir, es un trabajo realizado teniendo como base fuentes documentales, tales como normas, doctrina y jurisprudencia de la Corte Constitucional, finalmente, se pudo concluir que los principios de solidaridad y universalidad fueron quienes hicieron posible la creación de una ley que lograra la protección frente a la apatridia de estos menores. El trabajo.Ítem Acceso abierto Análisis del Covid-19 y su relación con la morbimortalidad en la población de Sincelejo durante el tercer trimestre del año 2020 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) González Oviedo, Luz Meylin; López Zapa, Mariana; Paternina Salgado, Jesús Manuel; Arrieta Bernate, GermanLa cifra de contagiados por Covid-19 en Sincelejo presentó un aumento de casos nuevos en el tercer trimestre del año 2020, respecto a marzo en el que se conoció el primer caso, evidenciándose un total de 11632 casos por Covid-19 en ese periodo. Sin embargo, en julio se muestra un aumento de fallecidos con 209 casos, a pesar de que en los meses subsiguientes hubo un descenso en los fallecimientos por esta enfermedad. Objetivo: Analizar la relación del Covid-19 con la morbimortalidad en la población durante el tercer trimestre del año 2020. Método: investigación no experimental y un diseño transaccional de tipo descriptivo, a través de una revisión de la literatura y los reportes de la Secretaria de salud de Sincelejo, sobre el comportamiento epidemiológico del Covid-19 en el periodo. Resultados: el perfil epidemiológico es determinante por las comorbilidades existentes especialmente en la población mayor de 60 años que incrementan el número de fallecimientos por covid-19. El trabajo.Publicación Acceso abierto Aplicabilidad de los regímenes de imputación, para declarar responsabilidad administrativa a entidades estatales de salud, en los fallos por responsabilidad médica, en Sucre, desde el año 2014 al 2018 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Martínez del Chiaro, Atala Cecilia; Mendoza Humanez, Mónica MarcelaColombia constituida como Estado Social de Derecho, debe garantizar que cada uno de los miembros de su población accedan y disfruten de una manera eficiente a los servicios básicos necesarios para una calidad de vida estable, pero irónicamente, es el Estado mismo, representado por sus agentes o funcionarios públicos quienes en el ejercicio de sus funciones vulneran de manera directa dichos derechos, especialmente, el derecho fundamental a la salud, creándose así, una responsabilidad, configurándose, el tema central de esta investigación, de la responsabilidad administrativa de las entidades estatales de salud al generar por acción u omisión un perjuicio o un daño de un bien jurídico o un derecho; centrándose el análisis en las entidades públicas de salud del Departamento de Sucre; se identifican y conceptualizan los regímenes jurídicos de imputación desarrollados jurisprudencialmente por el Consejo de Estado para endilgarles responsabilidad administrativa. Es así, como se analiza una muestra de sentencias resolviendo recurso de apelación de procesos contenciosos por responsabilidad médica, mediante el medio de control de reparación directa, dictadas por el Tribunal Administrativo de Sucre, desde el año 2014 al 2018, buscando demostrar unos ítems particulares sobre dicha responsabilidad los cuales se desarrollan a lo amplio de esta investigación, logrando establecer por ejemplo, el tiempo promedio que se tarda un proceso de esta índole para dictar sentencia entre el A quo y el Ad quem, o las debilidades o fortalezas procesales de las partes o el sentido de los fallos aplicando el régimen de responsabilidad para cada caso estudiado. Resultando un vasto material jurídico, crítico y analítico sobre la responsabilidad administrativa en Sucre por falla en la prestación del servicio médico. El trabajo.Ítem Acceso abierto Aplicación de una herramienta gerencial para la mejora en la prestación de los servicios de salud en el Hospital San Vicente de Paúl de Lorica /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Gari Baloco, Diana Beatriz; Hernández Mora, Zulma Cristina; Pardo Romero, Tatiana Eduviges; Acurero Luzardo, Marilú TibisayEn Colombia, es muy notorio, la falta de gestión organizacional, por parte de la gerencia de las entidades de salud, y ello sin duda, afecta todo el servicio que puedan ofrecer estas organizaciones a sus usuarios, y esta situación, se ha vuelto común en la mayoría de entidades de salud a nivel departamental, incluyendo las que se encuentran ubicadas en el municipio de Lorica, en donde se denota, que la dirección por desconocimiento o negligencia no aplican con eficacia algún tipo de herramienta gerencial que permita que estas instituciones puedan crecer a nivel organizacional. La presente investigación, tiene como objetivo central, el determinar qué tipo de herramienta gerencial se debe aplicar para la mejora en la prestación de los servicios de salud en el Hospital San Vicente de Paúl Lorica en el municipio de Lorica –Córdoba. En este estudio de tipo descriptivo, inicialmente, se trata de identificar, cual es la actuación de la gerencia frente al direccionamiento estratégico en el Hospital San Vicente de Paúl Lorica, para luego, describir los factores gerenciales en función de la mejora en la prestación de los servicios de salud en el hospital y al final, proponer una herramienta gerencial para la mejora en la prestación de los servicios de salud en dicha entidad. El trabajo.Ítem Acceso abierto Asociación del tiempo sedentario con perímetro abdominal desde una perspectiva de salud en personas adultas de una localidad de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Arrieta Delgado, Neider; Bertel Sierra, Galver; Torres Troaquero, Junior; Diaz Theran, Kelly Mercedes; Sanabria Navarro, José RamónLa presente investigación trata sobre la asociación del tiempo sedentario con perímetro abdominal desde una perspectiva de salud en personas adultas de la ciudad de Sincelejo. El objetivo primordial es evaluar el nivel de asociación entre el tiempo sedentario y riesgo cardiovascular según perímetro abdominal en adultos de la ciudad de Sincelejo. La metodología de este estudio tiene un enfoque cuantitativo, este presenta un enlace que es descriptivo / correlacional y con un corte transversal. Este proyecto se realizó en la ciudad de Sincelejo específicamente en los barrios de la comuna 6 norte, Sincelejo cuenta con una población de 277,773, para lo cual se estableció una muestra de 168 personas adultas mayores de 18 años. Para la recolección de la información se utilizó el cuestionario mundial de actividad física (GPAQ) de la Organización Mundial de la Salud e instrumentos como el peso, tallímetro y cinta métrica. Los resultados muestran a estas personas con un promedio de peso de 72,971 Kg y un IMC entre 16, 52 considerado como infra peso y 38,61 considerada obesidad, además presentan en promedio un perímetro abdominal de 82,69 en mujeres considerado riesgo elevado y en hombres un promedio de 87,90 considerado normal. Se concluye que no se encontró asociación estadísticamente significativa entre el perímetro abdominal y el tiempo sedentario. El trabajo.Ítem Acceso abierto Calidad de la atención en salud desde el enfoque de la teoría de sistemas en la ESE Hospital Local del Municipio de Santiago de Tolú /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Barbosa Gómez, Paola Andrea; González Martínez, Leoanis; Villegas Hernández, Adriana Cristina; Arrieta Bernate, GermánLa calidad de la atención en salud, es un aspecto fundamental dentro de las políticas nacionales sanitarias, debido a que las fallas en la atención en salud, generan altas tasas de mortalidad en las clínicas y hospitales a nivel mundial. En la presente investigación de tipo descriptivo, se plantea el analizar, la calidad de la atención en salud desde el enfoque de la teoría de sistemas en la ESE Hospital Local del Municipio de Santiago de Tolú. En el desarrollo de la investigación, se aplicará una encuesta dirigida a los colaboradores del hospital, en función de identificar el nivel de calidad en la atención en salud de las distintas unidades de servicio en dicha entidad. Luego, en el segundo capítulo, con fundamento en los hallazgos obtenidos en el primer capítulo, se describirán, los puntos críticos que se relacionan con la calidad de la atención en salud por parte de los colaboradores. Posteriormente, se plantea, el evaluar la calidad de la atención en salud desde el enfoque de la teoría de sistemas en la entidad, y con ello, el formular una serie de estrategias en función de mejorar la calidad de la atención en salud en el centro de salud. Al final, se establecen las conclusiones, en el cual, se tratará de validar, como el enfoque de la teoría de sistemas referido a la calidad de la atención en salud, puede ser parte de la estrategia general, para el mejoramiento de los servicios en cada una de las unidades de servicio en la ESE Hospital Local del Municipio de Santiago de Tolú. El trabajo.Publicación Acceso abierto Calidad en el sistema de reporte y gestión de eventos en la atención en salud. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Bedoya Massa, Luisa Fernanda; Hernández Meza, María Cecilia; .Arrieta Bernate, GermanEl trabajo. Se realizó una monografía de tipo compilación con el objetivo de recopilar información acerca de las características de la calidad en el sistema de reporte y gestión de eventos en la atención en salud, por medio de la documentación acerca de las principales características de los sistemas de registro y notificación de eventos adversos, Identificar la metodología utilizada para el reporte y gestión de eventos adversos, principales barreras de notificación en el reporte y gestión y como fomentar la cultura de la notificación como fuente principal del mejoramiento de sal seguridad del paciente y la calidad en la atención en salud, información que se obtuvo de la consulta de artículos en internet, tesis, trabajos de grado, y páginas web, esta información se presenta apartes que tratan respectivamente de cada aspecto relacionado, permitieron concluir que Las características de los sistemas de registro y notificación de eventos adversos son una estrategia clave para aprender de los errores y evitar su recurrencia.se pueden orientar hacia garantizar la responsabilidad social, pueden ser sistemas obligatorios y públicos o de carácter voluntario, que la metodología utilizada para el reporte y gestión de eventos adversos en salud es el procedimiento por medio del cual se puede saber que reportar , como reportar, a quien reportar y Cómo se asegura la confidencialidad del reporte, y que fomentar la cultura de la notificación como fuente principal del mejoramiento de sal seguridad del paciente y la calidad en la atención en salud se trata del desarrollo investigativo y la práctica diaria, encaminadas a proporcionar un máximo de bienestar al paciente.Publicación Acceso abierto Caracterización de la Cultura de Seguridad del Paciente: Una Perspectiva desde el Personal de Enfermería. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Tovar Petano, Silvia Patricia; Zapata Payares, Sully Vanessa; Arrieta Bernate, GermanEl trabajo. Mediante el presente trabajo de investigación se evalúa, analiza y describe las condiciones de operación de las Instituciones prestadoras de servicios de salud que garantizan el suministro de medicamentos a los afiliados de Comfasucre EPS. Mediante visitas de auditoría, se confronta la calidad observada en la institución auditada con la calidad ideal (estándares de la Resolución 2003 de 2014), con lo que se mide el nivel de cumplimiento de los servicios farmacéuticos de mediana y alta complejidad, lo que garantiza el control de los riesgos asociados con la atención en salud. Se diseña un instrumento para la verificación de condiciones, se aplica, se analiza la información recolectada y se genera un informe donde se retroalimenta al prestador comprometiéndolo con un plan de mejora para superar las no conformidades evidenciadas. Al evaluar el cumplimiento de los estándares de habilitación, como requisito mínimo para ingresar como actor del sistema general de seguridad social en salud, se identifica a través de las visitas de Auditoría integral a la red de prestadores, que el 52% de los prestadores de servicios de salud que entrega medicamentos a los afiliados de Comfasucre, no cumplen con todos los estándares evaluados, lo que pone en riesgo la seguridad del paciente, razón por la cual se debe implementar un plan de acción que permita superar esta no conformidad.Publicación Restringido Comportamiento de la inversión social en el municipio de Galeras en el periodo 2008-2015 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Barrios Arenas, Lina Lucia; Meza Herazo, Lizeth Paola; Salcedo Lozano, Leidy Luz; Taboada Hernández, RamónEl propósito principal de esta investigación es la de Describir el comportamiento de la inversión social en el municipio de galeras durante el período 2008-2015. Mediante el estudio de los planes de desarrollo de la vigencia indicada, con el fin de identificar las iniciativas que en materia de inversión social se propusieron. La metodología utilizada fue de carácter descriptivo enfatizando sobre todo en lo documental, ya que se hizo una revisión de los planes de desarrollo y de los datos del gasto asignado a los componentes de inversión social. Los resultados obtenidos con esta investigación permiten la toma de decisiones en materia social por parte de las entidades, organizaciones y personas del sector público y privado, con el fin de mejorar las condiciones sociales de la población del Municipio de Galeras. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diagnóstico del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en las empresas mineras de piedra caliza en el municipio de Toluviejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Quintero Sampayo, Sergio Luis; Vitola Hernández, Naurith Marcela; Gomezcáceres Pérez, Luty del Carmen; Barrios Barret, Meryene CeciliaEl sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) es una multidisciplina basada en normas y leyes para mejorar las condiciones del ambiente laboral y minimizar los factores de riesgos y peligros que afectan a la empresa, empleados, y visitas de cualquier otra persona en el lugar de trabajo (Apaza Ruben, 2012). Este sistema hoy juega un papel fundamental en los procesos administrativos de las empresas, y más aún en las dedicadas a las actividades de alto riesgo como lo es la explotación de piedra caliza, actividad que ha crecido de manera significante, y de la misma forma han crecido las tasas de accidentalidad de los empleados, por lo tanto es necesario conocer la importancia y el estado en que se encuentran las minerías en base al SG-SST, por lo que este sistema es el encargado de velar por la seguridad y salud de los empleados. En este contexto se trazó el objeto de esta investigación la cual fue diagnosticar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo mediante la legislación vigente con el fin de conocer el estado de las minerías de piedra caliza con permiso de explotación en el municipio de Toluviejo. Para este estudio se seleccionaron las empresas vinculadas a la organización del sector minero en el municipio de Toluviejo, se aplicaron encuestas semiestructuradas, matriz de riesgo basada en la GTC 45 y los criterios de la resolución 1111 de 2017, logrando así detallar un bajo porcentaje de implementación del SG-SST que garantice el bienestar de los empleados, y se logró establecer que las minerías se encuentran en estado crítico sobre los requerimientos legales y la falta de un sistema organizado que permita evidenciar los riesgos y peligros. En conclusión se determinó que la falta de información, desinterés y abandono por parte de las asociaciones y la percepción que tienen los trabajadores al momento de cumplir la normatividad que exige la ley son los principales factores que conllevan a la mala interpretación y uso de un SG-SST adecuado en las minerías de piedra caliza. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de un programa de auditoria para la verificación de la conformidad del Sistema Integrado de Gestión en la E.S.E Centro de Salud Cartagena de Indias de Corozal /(2015) Alvarado Bravo, Edwin Santiago; Mercado Cochero, Eliana Milena; Suarez Medina, Miladys del Socorro; Gómez de Bonilla, Cilia YanethLa presente investigación se enmarca en la naturaleza de un proyecto de aplicación práctica, de tipo descriptivo-cualitativo, que permitió diseñar un programa de auditoría para verificación de la conformidad del sistema integrado de gestión en la E.S.E. Centro de Salud Cartagena de Indias de Corozal.Ítem Acceso abierto Diseño de un programa de higiene industrial en una ladrillera del departamento de Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021) Cerra Zambrano, María Claudia; Mogollón Álvarez, Raúl Henrique; Lock de la Cruz, Rosario VictoriaDentro del sector manufacturero del departamento de Sucre, se encuentran las empresas productoras de ladrillos, las cuales promueven el empleo, y en conjunto con las canteras, aportan el 7,3% del PIB del departamento. A esta actividad económica se asocian diferentes factores de riesgos que afectan la seguridad y salud de los trabajadores asociados a ellas, los cuales se exponen a diario en sus actividades. Así mismo, se puede evidenciar que los índices de accidentalidad y enfermedad laboral de este sector arrojan reportes de 111 accidentados y 24 enfermos hasta el 2018, con la particularidad de que los factores higiénicos como las altas temperaturas, inadecuada iluminación y el ruido sean causantes de la aparición de enfermedades laborales derivadas de los procesos productivos del ladrillo. En este trabajo se analizó el proceso productivo del ladrillo en una empre de la región, identificando aquellas operaciones que puedan afectar a la salud de los trabajadores por exposición a agentes higiénicos, los cuales fueron objeto de medición para la posterior evaluación y valoración de riesgos y de esta manera se establecieron las medidas de intervención adecuadas. Las operaciones en las cuales se identificaron factores de riesgos higiénicos son las de carbojet, secado, molienda, cargue y distribución de ladrillos, evidenciado exposición a estrés térmico, ruido e iluminación deficiente en dichas actividades, se analizaron los puestos de trabajo de los operadores en estas áreas describiendo sus tareas y la duración de las mismas, seleccionando estrategias de medición bajo normas técnicas internacionales en este caso, la ISO 9612 de 2009 para ruido, la ISO 7243 de 1989 y la resolución 180540 del ministerio de minas y energía en Colombia (RETILAB) y se cuantificaron los niveles de deficiencia y exposición para la posterior evaluación de riesgo. El programa de higiene industrial que se diseñó para esta empresa contempla la implementación de estrategia para la minimización de riesgos asociados a la exposición de calor, ruido, e iluminación relacionados con el sistema producto del ladrillo. El trabajo.Publicación Acceso abierto Efectos y consecuencias del cambio climático en la salud /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Hernández Caldera, José Daniel; Martínez Arias, Sandra Marcela; Oliver Vivero, Ginna Paola; Luengas Pinzón, Edgar CamiloEl cambio climático ha traído innumerables consecuencias negativas para todo el planeta, especialmente, en materia ambiental, debido a que cada vez más, se deterioran las reservas naturales y los recursos que en principio se creían renovables, ya no lo son debido a que las consecuencias de la alteración del clima y de los desastres naturales que ha conllevado lo anterior, han hecho que dichos recursos ya no lo sean y que cada vez sean más escasos. Adicionalmente, el cambio climático y la contaminación también han traído importantes afectaciones a la salud de las personas, como la reproducción de enfermedades epidémicas, dermatológicas, respiratorias, a nivel de todos los órganos y entre otras que han afectado y siguen afectando a las poblaciones que se encuentran directamente relacionadas con factores contaminantes y también, pero en menor medida a toda la población mundial. Es por tanto que, se hará una exposición y análisis de las enfermedades que ha desencadenado la alta contaminación en el mundo y una retroalimentación de las acciones que pueden emprender los altos dirigentes políticos de las naciones y las empresas multinacionales que indicen en el tema para que, se evite que se sigan produciendo residuos sólidos que tengan como última destinación nuestros océanos. Esto debido a que, el agua ha sido uno de los principales recursos más afectados no solo por su contaminación sino por la escasez de la misma. El trabajo.Publicación Acceso abierto Estado de la Gestión de Calidad en Atención al Cliente Externo en los Sistemas de Salud de Colombia y Chile. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Arrieta Buelvas, Gloria Patricia; Esquivel Barón, Martha; Arrieta Bernate, German JavierEl trabajo. El objetivo general de esta investigación consistió en “Determinar las repercusiones del estado de la gestión de calidad en la atención al cliente externo en los sistemas de salud de Colombia y Chile”, debido a las similitudes socioeconómicas y culturales entre ambos países. Por su parte, en los objetivos específicos se propuso analizar cómo se promueven las políticas públicas referentes a la gestión de la calidad; caracterizar los modos en que se realiza dicha gestión y conocer la manera en que la ciudadanía participa en la vigilancia y control de la gestión de calidad en salud. En cuanto al marco referencial, los antecedentes fueron estudios relacionados con la gestión de la calidad y en lo teórico conceptual se tomó en cuenta autores especializados en los temas tratados con la finalidad de aportarle sustentabilidad, de contextualizar la información y brindar las referencias apropiadas a las situaciones de la problemática planteada. Metodológicamente, fue un trabajo que combinó información cualitativa y cuantitativa, con enfoque descriptivo hermenéutico y diseño trasversal debido a que solo recurre a fuentes secundarias para extraer la información requerida en un periodo determinado de tiempo. En cuanto a la técnica de recolección de datos fue la consulta de material bibliográfico y documental impreso y disponible en internet. Los resultados permitieron mediante la comprensión de la multiplicidad de factores intervinientes a dimensionar la problemática y comprender las estrategias de abordaje del problema de la gestión de la calidad aplicadas por cada país, así mismo hasta qué punto la vigilancia y control de los usuarios puede incidir en las expectativas de mejoramiento de la atención en salud que reciben.Ítem Acceso abierto Estrategias de Marketing Implementadas por las Entidades Promotoras de Salud para Ofertar sus Servicios en la Ciudad de Sincelejo, Sucre. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Ávila Pineda, Heidember Andrés; Hernández abad, Luisa Fernanda; Molina Herrera, Miguel Ángel; Martínez Cárdenas, AlbertoEl trabajo. El marketing en salud se ha proyectado como uno de los métodos claves para optimizar el bienestar de las personas a través de la prestación de un excelente servicio. En Colombia, no se dispone de un sistema de salud en óptimas condiciones y con la llegada de la emergencia sanitaria este se ha puesto en evidencia. En la actualidad, el Departamento de Sucre no es la excepción, debido a las condiciones precaria del mismo no se cuenta con un sistema de salud que satisfaga las necesidades de los usuarios, por este motivo, las estrategias de marketing se han convertido en una herramienta fundamental para el progreso sostenible de entes que se encuentren comprometidos con los servicios de salud. En ese sentido, el presente estudio tiene como objetico principal analizar las estrategias de marketing implementadas por las entidades promotoras de salud para ofertar sus servicios en la ciudad de Sincelejo, Sucre. De igual forma, pretende observar el impacto que originan las nuevas estrategias de marketing que son implementadas por estas organizaciones para ofertar los distintos servicios a disposición de la comunidad sucreña. Para ello, comprende un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, utilizando un diseño de campo no experimental, y como instrumento de recolección de la información se implementó una encuesta semiestructurada a los gerentes de las diferentes EPS que se sometieron a análisis, la población estuvo compuesta por 6 Entidades prestadoras de Salud que se encuentran en Sincelejo y la muestra quedó conformada por 4 EPS más robustas en el mercado.Ítem Acceso abierto Evaluación de la calidad en la atención del servicio de urgencias de la Ese Hospital Local de San Onofre en el primer trimestre del año 2021/(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Julio Silgado, Liz Dayana; Ramírez Castro, Sandra Milena; Romero Anaya, Ángela Cristina; Arrieta Bernate, GermanLa calidad de los servicios de salud suele estar relacionada con la satisfacción de los usuarios, porque ellos son los que finalmente reciben la atención y pueden dar una información veraz sobre cómo se desarrollan los procesos. Es por ello, que en la ESE Hospital Local de San Onofre es importante tener en cuenta la satisfacción de los usuarios porque representan un indicador para evaluar la calidad de la atención que allí se presta. Objetivo: Evaluar la calidad en la atención del servicio de urgencias de la ESE Hospital Local de San Onofre en el primer trimestre del año 2021. Método: Corresponde a un estudio de tipo descriptivo en una muestra de 346 pacientes. Resultados: La satisfacción de los usuarios del servicio de urgencias es deficiente, puesto que los servicios recibidos no cumplieron con sus necesidades y expectativas, especialmente por la falta de oportunidad y por la incomodidad que experimentaron por los espacios insuficientes para atender a la población. Conclusión: La falta de oportunidad es producto de los largos tiempos de espera por la afluencia de usuarios que hacen un mal uso del servicio de urgencias que en lugar de acudir a la consulta externa, congestionan las instalaciones físicas y sobrepasan su capacidad de respuesta. Para ello, se propusieron estrategias y se sugirieron algunas recomendaciones. El trabajo.Publicación Acceso abierto Evaluación de Percepción de la Calidad en la Atención de los Servicios de Salud, Prestados a Pacientes en la IPS Fesalud del Cesar en el Primer Periodo de 2018. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Arrieta Álvarez, Yudieth Yulieth; Cataño Maya, Laura Cristina; Arrieta Bernate, GermanEl trabajo. Desde la implementación de la Ley 100 de 1993 la atención en salud ha sido un tema de grandes discusiones en Colombia, y más aún cuando se habla de la percepción de la atención en salud, precisamente porque son los usuarios los que buscan una mejor atención conforme a sus necesidades. El objetivo general de esta investigación es evaluar la percepción de calidad en la atención de los servicios de salud, prestados a pacientes en la Institución Prestadora de Salud (IPS) Fesalud del Cesar de Valledupar –Cesar en el primer periodo de 2018. Para ello hace uso de un tipo de investigación mixta con enfoque descriptivo, en la cual se hace uso de la escala de Likert para la recolección de información. Entre los principales resultados se encuentra que la evaluación de la percepción de calidad en la atención es favorable, señalando fallas mínimas relacionadas con la atención del personal administrativo, el incumplimiento de horarios establecidos, presentación personal poco favorable por parte de los empleados y poca disposición en la atención de las preguntas de los usuarios. Las conclusiones muestran las principales fallas encontradas y establecen la importancia de implementar estrategias que ayuden a la optimización de la calidad del servicio.Publicación Acceso abierto Evaluación del Nivel de Cumplimiento de Estándares de Habilitación en las IPS que Prestan el Servicio Farmacéutico de Mediana y Alta Complejidad a los Afiliados Inscritos en el Programas por ti por tu Familia de la Oficina de Seguimiento al Riesgo Comfasucre EPS. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Nieto Estrada, Margarita Rosa; Ospino Castro, Ever Enrrique; Jiménez Perna, Laura Maria; Arrieta Bernate, German JavierEl trabajo. Mediante el presente trabajo de investigación se evalúa, analiza y describe las condiciones de operación de las Instituciones prestadoras de servicios de salud que garantizan el suministro de medicamentos a los afiliados de Comfasucre EPS. Mediante visitas de auditoría, se confronta la calidad observada en la institución auditada con la calidad ideal (estándares de la Resolución 2003 de 2014), con lo que se mide el nivel de cumplimiento de los servicios farmacéuticos de mediana y alta complejidad, lo que garantiza el control de los riesgos asociados con la atención en salud. Se diseña un instrumento para la verificación de condiciones, se aplica, se analiza la información recolectada y se genera un informe donde se retroalimenta al prestador comprometiéndolo con un plan de mejora para superar las no conformidades evidenciadas. Al evaluar el cumplimiento de los estándares de habilitación, como requisito mínimo para ingresar como actor del sistema general de seguridad social en salud, se identifica a través de las visitas de Auditoría integral a la red de prestadores, que el 52% de los prestadores de servicios de salud que entrega medicamentos a los afiliados de Comfasucre, no cumplen con todos los estándares evaluados, lo que pone en riesgo la seguridad del paciente, razón por la cual se debe implementar un plan de acción que permita superar esta no conformidad.Ítem Acceso abierto Evaluación del nivel de satisfacción de los pacientes frente a la atención que reciben en el servicio de urgencias de la Clínica Zayma en la ciudad de Montería, en el primer trimestre de 2020 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Martínez Bayer, Esly Estela; Mora Pineda, Dayana Patricia; Cardozo, María Rosa; Arrieta Bernate, German JavierLa clínica Zayma de la Ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, se presentan insatisfacciones en el servicio de urgencias de atención salud, y todo ello, ha contribuido a que se potencialice y se agudice la problemática, tal hecho, puede incidir en la calidad del cuidado y seguridad del paciente y llegar a afectar el desempeño laboral de los profesionales de la salud. En atención a la anterior problemática, el presente proyecto de investigación, tiene como objetivo, el evaluar aquellos niveles de satisfacción de los pacientes atendidos en la dependencia de urgencias, por lo tanto, es importante que se diagnostique, acerca de la causalidad de tales factores, y de igual manera, se realicen sugerencias, en función de preservar la salud mental de los profesionales y conforme a ello, se logre un mejor cuidado y seguridad de los pacientes. En el desarrollo del primer capítulo, se muestran los resultados de una encuesta, en función de identificar, el nivel de percepción que tienen los usuarios frente al servicio prestado en la unidad de urgencias. En el segundo capítulo, se analizan los factores referentes al nivel de satisfacción de los pacientes en la atención prestada en el servicio, y por último, en el tercer capítulo, se presentan una serie evaluaciones de indicadores que garanticen un apropiado mejoramiento en el servicio. En cuanto a lo metodológico, la investigación es de tipo descriptivo, y en la obtención de información primaria, se realizaron dos encuestas, una para identificar la percepción de los profesionales de la salud con respecto a la sobrecarga laboral en la entidad de salud y la otra encuesta, dirigida a los pacientes, con objeto de valorar los factores críticos que afectan la sobrecarga en el trabajo y de aquellos que lo minimizan. El trabajo.