Examinando por Materia "Seguridad"
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Publicación Restringido Análisis e identificación de los procesos constructivos de la empresa ML Diseño y Construcción SAS en vías de una certificación con la Norma ISO(2012) Camargo Rodríguez, Luis Eduardo; Manotas, FabianLa industria de la construcción es una de las actividades que más contribuyen al desarrollo y crecimiento de la humanidad. Un incremento de los índices de construcción es generalmente un indicador del crecimiento demográfico, el cual demanda más obras y proyectos de infraestructura, vivienda, educación, salud, etc. Otro aspecto que también puede incrementar este índice es el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas del país, lo cual se refleja en la remodelación de obras existentes y en el desarrollo de nuevas obras, tanto del sector privado como del público, o en políticas enfocadas en sectores de crecimiento que demandan más infraestructura, como es el caso de nuestra costa colombiana con el crecimiento del Sector Turístico. El crecimiento de la actividad de la construcción obliga a actuar responsablemente a garantizar que la actividad va a ser desarrollada en forma sostenible. De esta manera, la atención debe enfocarse en tratar que todo proyecto de construcción se desarrolle con base en parámetros de desempeño que logren que este objetivo se cumpla, a saber, tiempo, costo, calidad, seguridad y ambiente, entre otros. Corresponde en este artículo señal cómo se incorporan estos parámetros en los procesos, con el objetivo de lograr que la actividad de la construcción sea de calidad, especialmente en este momento en que los costos de los materiales nos obligan a racionalizar y optimizar recursos. La industria de la construcción, a diferencia de otras industrias, es una actividad en la que cada producto es diferente, es decir, ningún proyecto es o será igual a otro. En esta diferencia influyen aspectos como variabilidad de los materiales, variabilidad de la mano de obra, variabilidad del clima, variabilidad de la tecnología, etc. Esta condición particular hace que cada proyecto de construcción sea único y especial. Sin embargo, hay generalidades que es posible aplicar a cada proyecto con el objetivo de mejorar los procesos y por ende, el producto final. Para comenzar, es importante tener claro que la construcción se compone de una serie de operaciones y éstas a su vez se dividen en procesos compuestos por tareas, por lo cual es importante definir que un proceso constructivo se compone de una serie de tareas en las que intervienen recursos. Estos recursos son de orden tecnológico, material y humano. ¿Cómo mejorar los procesos constructivos teniendo en cuenta estos recursos? ¿Qué variables debemos controlar? El mejoramiento de los procesos constructivos puede aplicarse desde el inicio del proyecto, en su etapa de planificación. Es en esta etapa donde se toma decisiones importantes respecto a elementos tales como tecnología, sistemas constructivos y materiales. Estos aspectos influirán definitivamente en el mejoramiento de los procesos constructivos. A continuación se detallan algunos de estos aspectos. Por ello cada día la calidad de los proyectos alcanza más importancia, especialmente como una herramienta de competitividad y reconocimiento para la empresa. La calidad del producto final se inicia implementando calidad en el desarrollo de los procesos, lo cual incluye calidad de la mano de obra, calidad de los materiales y calidad del producto final. Las empresas han reconocido en la calidad una ventaja competitiva y algunas se han certificado con las Normas ISO 9001, mientras otras están en proceso de certificación. La certificación de los procesos constructivos es una herramienta muy valiosa con la que las empresas garantizan el deseo de querer hacer las cosas bien, lo cual incrementa la confianza del usuario o consumidor. Aunque la construcción sea un indicador de crecimiento, también es una actividad que normalmente impacta el ambiente. Cualquier obra o proyecto de construcción, por pequeña que sea, modifica de alguna manera el ambiente. También es una realidad que en la construcción se consume grandes cantidades de recursos naturales en los procesos constructivos, tales como agua, energía, materiales pétreos, metales, madera y otros. Tal consumo requiere que se implemente políticas de gestión y administración en el desarrollo de los proyectos para optimizar el consumo de recursos y mejorar los procesos. Es muy importante que los procesos se realicen con una alta calidad para evitar que se deba rehacer elementos, lo cual al final representa un mayor consumo de recursos y un aumento de los desechos. Es necesario implementar herramientas de gestión en el desarrollo de los proyectos, incluyendo capacitaciones para optimizar el uso de recursos tales como agua, electricidad y materiales. La implementación de controles y la determinación de índices ambientales pueden ayudar a que los procesos se realicen en forma más eficiente. Aspectos tales como gestión y manejo de desechos, tanto del proyecto como de los trabajadores y sus actividades, y el uso racional del agua y de la energía son acciones que pueden establecerse sin complicación. Una recomendación, al menos mientras se desarrolla una cultura ambiental, es el establecimiento de políticas de incentivos para promover un mejor comportamiento de los individuos ante el ambiente, por ejemplo, mediante el reciclaje de materiales, la reutilización de materiales que aún tienen alguna vida útil, la reducción en el consumo, etc.Publicación Restringido Diagnóstico Para La Implementación Del Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo Como Herramienta De Mejora Continua Para La Empresa Calizas Del Llano S.A.(2016) Buitrago Martin, Dianeth Giovanna; Cañon Cantor, Linder; Rubio Osorio, Fabio Orlando; Martínez Cárdenas, AlbertoLa evaluación del SGSST de la empresa Calizas del Llano S.A, Tiene como objetivo la identificación de la normatividad vigente en materia de riesgos para los empleadores; desarrollar una herramienta para la identificación de las condiciones normales y anormales de los factores de riesgo presentes en el SGSST de la empresa; al igual que establecer los planes de mejora, debilidades y fortalezas según el diagnóstico arrojado por la evaluación del sistema de la organización. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo – cuantitativo y la aplicabilidad de la investigación descriptiva. El tipo de estudio fue inductivo; la muestra correspondió a la empresa Calizas del Llanos S.A., conformada por 60 colaboradores. Las fuentes de recolección de la información se llevó a cabo mediante la aplicación de un cuestionario, una lista de chequeo y observación directa. Los resultados permitieron conocer e identificar la normatividad legal vigente aplicable a todo SGSST.Publicación Restringido Incidencia de la salud ocupacional en el ambiente laboral de la Colonia Agrícola de Acacías Meta(2013) Miramón Gutiérrez, Enrique; Tibaquirá Vergaño, Gloria Janeth; Caicedo Ávila, Jorge Enrique; Hernández Castro, José Gregorio; Prieto Baldovino, Francia HelenaEstablecer seguridad industrial y salud ocupacional dentro de un ambiente laboral más dinámico y armónico para la Colonia Agrícola de Acacias; permitirá una mayor prevención de los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores durante su actividad laboral. De ahí la importancia de identificar qué factores pueden ofrecer riesgos inminentes a los trabajadores dentro de las instalaciones; permitiendo ofrecer medidas preventivas para mejorar la calidad de vida y seguridad industrial, al igual que disminuir riesgos que atenten contra la salud del personal . La metodología que aplico en el proceso fue exploratorio y descriptivo e incluye el método de observación, como fuentes primarias y secundarias. Los resultados obtenidos permitieron a través del diagnóstico situacional actual arrojar aspectos fuertes y débiles que presente la organización tales como: conocimiento de políticas sobre la salud ocupacional, factores de riesgo laborales, medidas de control, procesos de vinculación de personal y programas de protección del medio ambiente y saneamiento industrial.Publicación Restringido Incidencia de las leyes internacionales de seguridad informática en el desarrollo tecnológico de Colombia(2012) Contreras Morales, Jaime Alfredo; Montes Ochoa, Nestor Enrique; Cohen Manrique, CarlosLa seguridad informática ha marcado en el avance tecnológico una pauta supremamente importante, fundamentada no solo en la prevención de daños en las infraestructuras computacionales sino también en la información contenida dentro de tales infraestructuras, esto se lleva acabo implementando políticas que incentivan a la protección de equipos informáticos y los datos contenidos en ellos, fomentando con esto un mejor y más seguro ambiente de trabajo y aún más en la actualidad donde la información ha cobrado un valor tan grade como el de cualquier metal precioso. La finalidad de este estudio es mostrar los beneficios y/o perjuicios que acarrean las leyes que rigen la seguridad informática en Colombia, teniendo en cuenta que es un país en vía de desarrollo, el cual en los últimos años ha realizado alianzas estratégicas con las principales potencias mundiales, en las cuales el desarrollo tecnológico es más que notorio y las leyes en seguridad informática que los rigen son mucho más robustas que en Colombia, generando así significativas modificaciones en las leyes colombianas para amoldar los tratados entre los dos países como viables al momento de establecer comercio de información digital. Luego de elaborar un cotejo en materia de seguridad informática en las legislaciones de países de américa latina, Europa, Norteamérica y Colombia, observamos que Colombia es un país con una normatividad en seguridad informática muy débil y escueta. La adopción de normas y estándares internacionales que regulan el buen uso de la información y la seguridad de la misma carece muchas veces de fortaleza al momento de aplicar un juicio relevante hacia un evento ilegitimo que pone en peligro la infraestructura de un sistema de información, ya sea en su parte física como en su parte lógica. Podemos definir que el método de nuestra investigación es de tipo cualitativo, basamos el contexto de la misma en parámetros comparativos dentro de un punto de vista social donde ubicamos a Colombia como un país en miras de una expansión tecnológica donde su legislación en materia de seguridad informática viene dada por acontecimientos que implican el intereses de otra nación a un nivel superior en desarrollo tecnológico y social por lo cual se entiende que la legislación de estos últimos es más robusta y entiende que existen fenómenos presentes en su evolución atentan contra la seguridad informática de sus organizaciones. En una comparación entre los países latinoamericanos podemos ver que Colombia se encuentra ubicada en el puesto quinto de regiones de riesgo, y a diferencia de Argentina y Chile, quienes mantienen una adecuada normatividad sobre la seguridad informática, Colombia necesita una fuerte e inmediata modificación al código penal, y con ello lograr castigar a quien atente contra la seguridad informática del país, y evitar con ellos hechos como los ocurridos en días pasados, donde organizaciones como Anonymous Colombia y Colombian Hackers interfirieron con el buen funcionamiento del sitio web del departamento administrativo de seguridad (DAS), como también a los ataques ejecutados contra las páginas del gobierno el día en que Colombia conmemora el día de la independencia, estos hechos demuestran que es evidente las falencias de políticas y leyes en el campo de las seguridad informática y ciber seguridad.Publicación Restringido La narrativa oral como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes del grado octavo del Colegio Naval de Coveñas-Sucre(2013) Campo Ramírez, Carlos Rafael; Torre Jiménez, Milton Alfonso de la; Valdión Cañón, Juan Carlos; Narváez Barbosa, Libia RosaEl presente trabajo investigativo está centrado en el tema de la expresión oral y surge de la necesidad de tratar de contribuir a mejorar la problemática evidenciada en los estudiantes del grado 8º del Colegio Naval de Coveñas, Sucre, quienes presentan una notoria dificultad cuando requieren manifestar oralmente sus ideas. Dentro de las razones que justifican la realización de este trabajo es posible mencionar que ignorar esta situación pude repercutir en el desempeño de estos estudiantes en las demás áreas, no sólo castellano, puesto que la comunicación es indispensable para lograr la adquisición plena y eficaz del aprendizaje pues este resulta de la interacción entre alumno – maestro y alumno- compañeros. Así pues, vista la conveniencia de la aplicación de esta propuesta pedagógica se presenta como objetivo principal el implementar una estrategia que conduzca al fortalecimiento de la expresión oral de los discentes en mención, el grupo investigador opta por la producción oral de textos escritos debido a que la narración requiere de la construcción ordenada y coherente de unos acontecimientos, los cual favorece el propósito que se percibe. Esta investigación se basa en los parámetros correspondientes al tipo cualitativo descriptivo ya que se describen las dificultades que presentan los educandos y se interviene a fin de ayudar a mejorar dicha problemática. Finalmente, después de colocar en práctica las actividades de dicha propuesta se alcanzaron algunos logros significativos para el buen desarrollo del proceso de expresión oral.Publicación Acceso abierto Nivel de Conocimiento Sobre el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo en los Trabajadores de Guacarí IPS Indígena, Sede San Onofre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Revollo Blanco, Milagros; Yaguna Blanco, Fanny; Arrieta Bernate, Germán JavierEl trabajo de grado que se presenta a continuación tiene el objetivo de determinar el manejo adecuado que se debe dar a la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo en la IPS Guacari Indígena, Sede San Onofre, este resultado se espera lograr a través de la caracterización de la población que labora en dicha entidad, según la edad, sexo, nivel educativo, antigüedad laboral, entre otros. De igual manera, la identificación de los factores de riesgo relacionados en cada área de trabajo y la comparación del antes y después de la correcta implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo. Es una iniciativa importante, ya que va a traer múltiples beneficios, tanto a los investigadores como al personal de la entidad, debido a que el sistema de seguridad y salud en el trabajo genera bienestar y previene los accidentes y enfermedades laborales, lo que va a permitir que los trabajadores de la IPS Guacari, Sede San Onofre trabajen en un ambiente seguro, aportándole todo su potencial a la entidad de salud, lo que se va a ver en el incremento de la productividad, la competitividad, la rentabilidad y la imagen pública en sus grupos de interés. El trabajo.Ítem Acceso abierto Nivel de satisfacción de los paciente en la calidad del cuidado de enfermería del servicio de urgencia del Hospital E.S.E San Gerónimo en la ciudad de Montería /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Narváez Mora, Silvia Patricia; Hernández Torres, Clara Inés; Marín Valencia, Elizabeth Bibiana; Arrieta Bernate, GermanEn la Hospital E.S.E San Gerónimo en la Ciudad de Montería, se evidencia, la necesidad, de que haya una mayor divulgación de las Políticas de Seguridad del Paciente, en donde los profesionales de la salud, hagan una adecuada identificación de los procesos asistenciales de la entidad. De manera particular, se requiere, que se mejore la seguridad en los procesos quirúrgicos de la sección de urgencias, y de que se reduzcan los factores que posibilitan la ocurrencia de eventos adversos que ponen en riesgo, la salud y la vida de los pacientes, así como también, de que se fortalezca el sistema de reporte de seguridad al interior de la Clínica. Lo anterior, conduce a plantear el siguiente interrogante de investigación: ¿Las prácticas asistenciales en el servicio de urgencias de la Hospital E?S.E San Gerónimo en la Ciudad de Montería son seguras?, y en atención a tal formulación del problema se propone como objetivo central, el que se implementen prácticas asistenciales seguras en el servicio de urgencias con el fin de prevenir la ocurrencia de eventos adversos y situaciones que afecten la seguridad del paciente en la Clínica. El presente estudio, se caracteriza por ser tipo descriptivo - cualitativo, y se apoya en la recolección de fuente de información secundaria mediante la exploración bibliográfica acerca de tema y la información de tipo primaria se deriva de la aplicación de una encuesta dirigida a los profesionales de la salid e n la Hospital E.S.E San Gerónimo en la Ciudad de Montería. Los resultados, muestran como fortalezas, el servicio asistencial de salud que se ofrece la clínica, así como también, la infraestructura del servicio, la dotación y el cumplimiento de los protocolos, guías y manuales de procedimientos, en correspondencia con la normatividad vigente. En el caso de los factores críticos, se hace mención de la falta de programas de capacitación y entrenamiento en materia de seguridad del paciente, así como también, de que se elaboren periódicamente reporte de los eventos adversos. Se concluye, acerca de la necesidad de que el personal asistencial en la Clínica. El trabajo.Publicación Acceso abierto Plan de Negocio Smart House(2017) Manjarrez Atencia, Carmelo Jose; Pérez Gómez, Fredy Andrés; Torres Sehuanez, Enrique; Bravo Chadid, Néstor JoséSmart House es una empresa que busca aumentar la percepción de seguridad y funcionalidad en los hogares, mediante la aplicación de nuevas tecnologías en cuanto al manejo e interacción de las personas con sus complejos habitacionales. Utilizamos en conjunto hardware y software para lograr un sistema que ayude a nuestros usuarios en la gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación de sus hogares, Como mercado inicial tenemos hogares de Sincelejo en los estratos medios y altos ya que este segmento cuenta con recursos y la cultura para invertir este tipo de soluciones y gracias a nuestro instrumento podemos ver el interés en este sector en adoptar este tipo de tecnología para sus hogares. Hay muchas variables que inciden en cuánto a adquirir productos de automatización para el hogar como precio, lugar de venta, calidad del producto, soporte, etc. Las cuales se deben tener en cuenta ya que son de gran impacto para los clientes e importantes a la hora de adquirir esta clase de producto y servicios. El factor por el cual Smart House será diferente a otras empresas que brindan servicios de Domótica, es que será una solución menos costosa que las competencias actuales ya que se buscará principalmente que esta solución esté al alcance económico de los hogares de nuestro segmento de mercado, otro factor es el impacto innovador al agregar funcionalidades y ventajas que mejores la interacción entre hogar y personas.Publicación Restringido Planeación de políticas de seguridad en la organización e implementación de Firewall como medida de control de acceso entre redes(2012) Acosta Pérez, Emiro Rafael; Cury Vergara, César ArielPublicación Acceso abierto Programa de higiene y seguridad industrial sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo la Unidad de Diagnóstico Ginecológico y Prenatal Ser Mujer(2014) González Romero, Milmer AurelioEl presente Programa de Higiene y Seguridad industrial (Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, anteriormente Programa de Salud Ocupacional) establece las consideraciones administrativas para la operación de la gestión en términos de seguridad industrial y salud en el trabajo. Bajo el esquema del método Deming, mejor conocido como ciclo PHVA, se pretende desarrollar cabalmente, una serie de actividades encaminadas al control de los peligros ocupacionales y la reducción del nivel de riesgo que ellos representan para la operación y los trabajadores. El presente además, se estructura a partir del diagnóstico de salud (perfil epidemiológico) y el diagnóstico de trabajo (Matriz de Peligros), documentos que presentan en sí, la situación en un corte transversal, de las condiciones de seguridad y salud de la población trabajadora y su entorno. La Unidad de Diagnostico Ginecólogo y Prenatal Ser Mujer, ha definido la estructuración y desarrollo del presente sistema de gestión, con el objeto de prevenir los riesgos ocupacionales y lograr el bienestar físico, mental y social en sus empleados y contratistas. Su implementación demanda del compromiso y colaboración de la gerencia y de todos sus trabajadores, en aras de cumplir a cabalidad el total de las actividades planteadas en el mismo.