Examinando por Materia "Seguridad del paciente."
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Ítem Acceso abierto Desempeño laboral del personal de enfermería frente a la seguridad de los pacientes en el Hospital de San Diego en Cereté /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Flórez Salcedo, Diosana Isabel; Berrio de Jesús, Yesica Isabel; Benítez Arrieta, Arleidis Daidi; Arrieta Bernate, GermánLa seguridad del paciente, es un aspecto de importancia dentro de la calidad de la atención en salud, y se ha convertido, en un tema de interés general en el área de la salud. Para el caso del Hospital de San Diego en Cereté, se requiere una mayor promoción de una cultura de seguridad del paciente, ya que comúnmente, en esta entidad, ocurren falencias en cuanto a que haya mayor disposición del recurso humano y de la infraestructura física, así como también, en logro de un mayor conocimiento del personal de enfermería para el cabal cumplimiento de los protocolos, guías y acciones de seguridad a los pacientes en la institución de salud. El presente estudio está referido a establecer el nivel de desempeño laboral del personal de enfermería frente a la seguridad de los pacientes en el Hospital de San Diego en Cereté. El tipo de investigación es descriptiva, en el cual, se realizara un diagnóstico, en el objeto de identificar el nivel de percepción que tiene el personal de enfermería frente a la seguridad de los pacientes en la entidad de salud. También se busca definir, los elementos críticos en materia de seguridad a los pacientes, y con base en tales hallazgos, el proponer estrategias puntuales para la mejora del desempeño del personal de enfermería frente a la seguridad a los pacientes en el hospital. El trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño de un Programa de Seguridad para el Paciente del Hospital Universitario de Sincelejo, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Richard Julio Berrio; Rada Zammia, Sol Viviana López; Pimienta Mosquera, Faddia de Jesús; Arrieta Bernate, German JavierEl presente trabajo de grado muestra como propósito diseñar un programa de seguridad para los pacientes del Hospital Universitario de Sincelejo, en el departamento de Sucre, este objetivo se espera alcanzar con la elaboración de un diagnóstico de la seguridad del paciente, la identificación de las áreas de esta institución prestadora de servicios de salud que mantienen mayores factores de riesgos para la seguridad del paciente y, con esta información, proponer acciones tendientes a alcanzar un mayor nivel de seguridad para el paciente del Hospital Universitario de Sincelejo, Sucre. El proceso metodológico se enmarca en una investigación mixta, con elementos cualitativos y cuantitativos, con la implementación de un enfoque exploratorio-descriptivo, con el complemento de un instrumento de recolección de la información basado en la práctica de una encuesta a los trabajadores de este ente asistencial, además de la utilización de fuentes primarias y secundarias que faciliten la elaboración de los antecedentes y el marco teórico del trabajo de grado. La conclusión principal se relaciona con las dificultades que el Hospital Universitario mantiene en relación con la seguridad del paciente, la cual necesita de una solución integral; el resultado mayormente visible es el programa de seguridad que se va a proponer para que el hospital lo implemente lo antes posible. El trabajo.Ítem Acceso abierto Evaluación del nivel de satisfacción de los pacientes frente a la atención que reciben en el servicio de urgencias de la Clínica Zayma en la ciudad de Montería, en el primer trimestre de 2020 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Martínez Bayer, Esly Estela; Mora Pineda, Dayana Patricia; Cardozo, María Rosa; Arrieta Bernate, German JavierLa clínica Zayma de la Ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, se presentan insatisfacciones en el servicio de urgencias de atención salud, y todo ello, ha contribuido a que se potencialice y se agudice la problemática, tal hecho, puede incidir en la calidad del cuidado y seguridad del paciente y llegar a afectar el desempeño laboral de los profesionales de la salud. En atención a la anterior problemática, el presente proyecto de investigación, tiene como objetivo, el evaluar aquellos niveles de satisfacción de los pacientes atendidos en la dependencia de urgencias, por lo tanto, es importante que se diagnostique, acerca de la causalidad de tales factores, y de igual manera, se realicen sugerencias, en función de preservar la salud mental de los profesionales y conforme a ello, se logre un mejor cuidado y seguridad de los pacientes. En el desarrollo del primer capítulo, se muestran los resultados de una encuesta, en función de identificar, el nivel de percepción que tienen los usuarios frente al servicio prestado en la unidad de urgencias. En el segundo capítulo, se analizan los factores referentes al nivel de satisfacción de los pacientes en la atención prestada en el servicio, y por último, en el tercer capítulo, se presentan una serie evaluaciones de indicadores que garanticen un apropiado mejoramiento en el servicio. En cuanto a lo metodológico, la investigación es de tipo descriptivo, y en la obtención de información primaria, se realizaron dos encuestas, una para identificar la percepción de los profesionales de la salud con respecto a la sobrecarga laboral en la entidad de salud y la otra encuesta, dirigida a los pacientes, con objeto de valorar los factores críticos que afectan la sobrecarga en el trabajo y de aquellos que lo minimizan. El trabajo.Ítem Acceso abierto Factores de riesgo de no adherencia al protocolo de seguridad del paciente, en población adulta mayor de la IPS AMEDI /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Ricardo, Guillermo Eduardo; Bernal Naranjo, Arturo; Orcine Mestre, Yunis Elaisa; Arrieta Bernal, GermánLa seguridad del paciente es un tema que cada día cobra mayor interés en los diferentes actores del sector salud debido al impacto que desde diferentes frentes representa para el sistema y a la evidencia que a través de él se logra concretar, para demostrar la calidad técnica de las instituciones. El objetivo en este trabajo es reconocer la importancia de una metodología proactiva que permite evaluar el compromiso del personal con la implementación de barreras de seguridad como elemento crítico en la prevención de los riesgos que generan eventos adversos. En el presente trabajo se evidencian los resultados a partir de la evaluación de las barreras de seguridad en los diferentes servicios de la IPS mediante la metodología de rondas y la aplicación de un instrumento diseñado con criterios genéricos (barreras aplicables a toda la organización) y específicos (barreras propias de algunos servicios) enfocadas a fortalecer la seguridad del paciente. Posterior a la primera evaluación realizada, se elaboró un plan de mejoramiento que permitió intervenir las desviaciones identificadas con el fin de fortalecer la cultura del personal para la aplicación de las barreras y el compromiso cada vez creciente del personal con acciones concretas que promueven la seguridad del paciente. El trabajo.Ítem Acceso abierto Mecanismos y estrategias para implementar la política de seguridad del paciente en Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Mercado Espitia, Karen Paola; Arrieta Bernate, German JavierEste estudio monográfico es una compilación de información con el objetivo de describir las estrategias normativas y de literatura científica disponibles para implementar la Política de Seguridad del Paciente, que ha permitido realizar una revisión de la normatividad colombiana sobre seguridad del paciente, identificando las estrategias mediante las cuales se pueden socializar e implementar, describir los mecanismos de identificación, sistema de notificación y análisis de eventos adversos y enunciar acciones para mejorar los hallazgos identificados en el cumplimiento de los criterios o condiciones requeridas en la implementación de la Política. Esta información ha sido documentada mediante fuentes primarias y secundarias como, leyes, resoluciones, guías de buenas prácticas en salud del Ministerio de de la protección Social y paginas web, el documento se encuentra organizado en seis capitulos que describen cada objetivo especifico en relacion al objetivo general, lo cual ha permitido concluir que la seguridad del paciente tiene sus principios en ética médica cuyas normas fueron dictadas por medio de la Ley 23 de 1981 y que en el año 1993 con la Ley 100 se planteó un modelo de cobertura universal basado en principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación con un enfoque hacia la promoción de la calidad para finalmente y teniendo en cuanta todas la características y componentes de dicho modelo se impulse la Política de Seguridad del Paciente y una Guía técnica de buenas prácticas en seguridad, y finalmente es por medio de líneas estratégicas en Seguridad del Paciente constara de estrategias orientadas a garantizar el cumplimiento de la Política y a ejecutar acciones educativas para los empleados, usuarios y sus familias. El trabajo.Ítem Acceso abierto Nivel de satisfacción de los paciente en la calidad del cuidado de enfermería del servicio de urgencia del Hospital E.S.E San Gerónimo en la ciudad de Montería /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Narváez Mora, Silvia Patricia; Hernández Torres, Clara Inés; Marín Valencia, Elizabeth Bibiana; Arrieta Bernate, GermanEn la Hospital E.S.E San Gerónimo en la Ciudad de Montería, se evidencia, la necesidad, de que haya una mayor divulgación de las Políticas de Seguridad del Paciente, en donde los profesionales de la salud, hagan una adecuada identificación de los procesos asistenciales de la entidad. De manera particular, se requiere, que se mejore la seguridad en los procesos quirúrgicos de la sección de urgencias, y de que se reduzcan los factores que posibilitan la ocurrencia de eventos adversos que ponen en riesgo, la salud y la vida de los pacientes, así como también, de que se fortalezca el sistema de reporte de seguridad al interior de la Clínica. Lo anterior, conduce a plantear el siguiente interrogante de investigación: ¿Las prácticas asistenciales en el servicio de urgencias de la Hospital E?S.E San Gerónimo en la Ciudad de Montería son seguras?, y en atención a tal formulación del problema se propone como objetivo central, el que se implementen prácticas asistenciales seguras en el servicio de urgencias con el fin de prevenir la ocurrencia de eventos adversos y situaciones que afecten la seguridad del paciente en la Clínica. El presente estudio, se caracteriza por ser tipo descriptivo - cualitativo, y se apoya en la recolección de fuente de información secundaria mediante la exploración bibliográfica acerca de tema y la información de tipo primaria se deriva de la aplicación de una encuesta dirigida a los profesionales de la salid e n la Hospital E.S.E San Gerónimo en la Ciudad de Montería. Los resultados, muestran como fortalezas, el servicio asistencial de salud que se ofrece la clínica, así como también, la infraestructura del servicio, la dotación y el cumplimiento de los protocolos, guías y manuales de procedimientos, en correspondencia con la normatividad vigente. En el caso de los factores críticos, se hace mención de la falta de programas de capacitación y entrenamiento en materia de seguridad del paciente, así como también, de que se elaboren periódicamente reporte de los eventos adversos. Se concluye, acerca de la necesidad de que el personal asistencial en la Clínica. El trabajo.