Examinando por Materia "Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)."
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Ítem Acceso abierto Responsabilidad y alcance de las obligaciones del empleador en materia de bienestar laboral contenidas en el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo y los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) colombiano /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Díaz Ávila, Eliana; Cerpa Baleta, María Alejandra; Martínez Osorio, María Estebana; Osorio Álvarez, Mariana Lucía; Narváez Mercado, BerónicaEl bienestar laboral es un aspecto fundamental de la gestión de recursos humanos en cualquier empresa. En Colombia, las obligaciones del empleador en relación con el bienestar laboral están reguladas por el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo y los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Estas regulaciones buscan garantizar condiciones laborales seguras y saludables para los trabajadores, promoviendo su bienestar. En este análisis, se examinará cómo el bienestar laboral se integra en las obligaciones del empleador bajo el marco del SG-SST en Colombia. El proyecto de investigación tuvo como objetivo identificar el marco normativo del bienestar laboral en el sector privado en Colombia, como también desarrollar los conceptos de bienestar laboral, satisfacción laboral y calidad de vida en el trabajo, para posteriormente, señalar las obligaciones que se desprenden del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud, en el marco del Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 del 2019. El estudio fue empleado mediante la investigación de tipo jurídico y documental, la cual es una técnica de investigación cualitativa, utilizando las fuentes del Derecho secundarias y conceptos de distintas investigaciones sobre el objeto de estudio, en razón de la categoría social y jurídica de la investigación. Las fuentes secundarias fueron las normas utilizadas en la investigación fueron el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 del 2019, la cuales comprenden el Bienestar Laboral, es decir, la calidad de vida del trabajador en el entorno de trabajo, bajo los parámetros del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud y Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), a través de lo cual se obtuvieron como resultaron que Colombia cuenta con un ordenamiento jurídico que permite establecer obligaciones a los empleadores tendientes al aseguramiento y mantenimientos de excelentes condiciones de trabajo, que permitan la prevención de riesgos laborales, logrando concluir que la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud, debe ser la mayor responsabilidad del empleador en Colombia, cuyo incumplimiento puede tener diversas consecuencias legales, que incluyen sanciones administrativas, responsabilidad penal y responsabilidad civil. El trabajo.