Examinando por Materia "Social"
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Publicación Restringido Formación en educación sexual y reproductiva a los estudiantes de 10º grado de la jornada matinal de la Institución Educativa la Normal Superior de Sincelejo - Sucre(2013) Diaz Guevara, Viviana; Bohórquez Serrano, Cindy; Jiménez Martínez, Yiseth; Contreras Banques, Eidy MariaLa educación sexual, en sentido amplio, constituye el intento de transmisión de las concepciones, normas y valores morales que cada cultura considera que deben servir para preservar el modelo social y cultural, el presente trabajo pretende dar respuestas a esa problemática a través de actividades que vayan encaminadas a un cambio social, comporta mental, cognitivo, familiar y psicológico.Publicación Restringido Fortalecimiento de la habilidad ciudadana para la sana convivencia en los estudiantes y sus familias del Colegio Liceo Caribe de Sincelejo Sucre(2013) Álvarez Bohórquez, Sandra; Lozano Ruiz, María Stella; Perdomo Morales, Luz Ángela; Contreras Banques, Eidy MariaEn el presente trabajo se identificaron comportamientos agresivos y se encontró que en la familia no hay roles definidos debido a la mala comunicación que existe en los estudiantes y padres de la institución educativa Liceo del Caribe; a partir de esto surgió la necesidad de plantear alternativas de solución que permitan minimizar estas problemáticas. Es por ello que se ha diseñado el proyecto social “Fortalecimiento de habilidades ciudadanas para la sana convivencia en los estudiantes y sus familias del colegio Liceo Caribe de Sincelejo sucre”. Para el desarrollo de este se ha planteando como objetivo general: Promover en los estudiantes y sus familias en la institución el desarrollo y fortalecimiento de habilidades ciudadanas para generar una cultura de paz, la no violencia y un buen ambiente familiar, para disminuir las conductas agresivas en los estudiantes para que haya una buena comunicación y relación entre padres e hijos. Este objetivo se alcanzara a través de los siguientes objetivos específicos: Desarrollar habilidades, comunicativas, cognitivas y emocionales en los estudiantes y familias para una cultura de diálogo y paz que permitan una mejor convivencia dentro del contexto familiar y educativo, generar espacios de reflexión frente al manejo de la agresividad dentro de la institución educativa a través de la importancia de la mediación y el perdón entre los estudiantes y sus familias y sensibilizar a los padres de familia en cuanto al cumplimiento y obligaciones de sus hijos como sujetos de derechos. Muñoz A, Ortiz y Bandura (1973) definen la agresión como un comportamiento agresivo que intenta hacer daño a otra persona tanto física como verbalmente. El Ministerio de Educación Nacional definen las competencias ciudadanas como el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales, comunicativas y conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actué de manera constructiva en la sociedad democrática. Para llevar a cabo la ejecución del proyecto se establecieron diferentes estrategias pedagógicas y de intervención basadas en las competencias ciudadanas, se puede contribuir en la disminución de comportamientos de los estudiantes y además al trabajar estas se aprende a vivir en sociedad contribuyendo a que se puedan comunicar con otros de manera efectiva y afianzar sus relaciones en el contexto familiar y educativo.Publicación Acceso abierto Perfil socioeconómico y demográfico de los estudiantes de los programas de Trabajo Social, Psicología y Ciencias del Deporte y la Actividad Física de la Corporación Universitaria del Caribe Cecar(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Aparicio Fajardo, Keidys; Paternina Narváez, Angélica Patricia; Pérez Contreras, Blanca FlorThis research report shows in a detailed manner biographical, social and economic characteristics of the students of the Social Work, Psychology and Sports Science and Physical Activity programs of the second period of 2016 of the CECAR Caribbean University Corporation. The sociodemographic and economic characterization is a mixed approach with prioritization of variables of quantitative data, with the application of the semi-structured interview it was possible to know what characteristics the students of the aforementioned programs present and also what services or benefits offered by the welfare dependency university are of the highest priority for students. With the information obtained through the interviews it was possible to visualize that the population with which they worked needed more support for their professional development in variables such as: Credits, Loans, Scholarships or discounts in terms of the value of tuition and food during their stay in the university because they are the most significant expenses of the students during their professional process, taking into account that this population is of low economic resources located in strata 1 and 2 in its majority.