Examinando por Materia "Sociedad"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Diseño y construcción de una vivienda económica localizada en el municipio de san andrés de sotavento córdoba(2015) Peñate Romero, Luis Eduardo; Ruiz Blanco, Luis Eduardo; Ruiz Aviléz, Omar; Martínez Ochoa, FranciscoLa población mundial crece a un ritmo acelerado las poblaciones urbanas aumentan rápida mente. La nueva demanda de viviendas y servicios urbanos diversos, creada por este crecimiento ha empeorado el problema que plantea la oferta insuficiente de viviendas y servicios comunales diversos en muchas zonas del mundo este problema están adquiriendo rápidamente el carácter de una verdadera crisis. El proceso de urbanización no es un fenómeno nuevo pero en cambio su ritmo aumentado enorme en zonas muy extensas del mundo además la atracción que ejercen las ciudades se suman las limitaciones de las zonas rurales a la vez que el desarrollo industrial atrae a los centros urbanos más habitantes de los que allí pueden ganarse la vida la mayoría de los emigrantes rurales esperan encontrar en la ciudad no solo empleó, mejor vivienda y ventajas materiales sino además una experiencia social y humana más rica y oportunidades de acceso a la cultura nacional y universal. En lo cual implica a Colombia en el problema de la vivienda que es uno de los mayores factores que involucra una diversidad de elementos, políticos, estatales, económicos, culturales, y el desplazamiento al que incide la violencia y la pobreza. Lo cual ha generado una problemática de habitabilidad que ha repercudido en toda la sociedad creando dificultades de salud delincuencia y educación. El tema busca encontrar una vía para resolver los problemas de habitabilidad que se demuestran en estos territorios, uniendo el trabajo del arquitecto, y las necesidades que se presentan estos grupos de personas. Teniendo como enfoque principal el desarrollo de una oferta de diseño y construcción de una vivienda que disminuya la problemática social que se genera por la falta de vivienda. Asumiendo como objetivo principal el estudio de las necesidades que arrojo la solución de la problemática de habitabilidad que presentaba el grupo familiar, que Vivian en un lugar que se encontraba en precarias condiciones para ser habitado. Y por otro lado se desarrolló un tipo 7 Diseño Y Construcción De Una Vivienda Económica de vivienda que cumplió no solo con las necesidades de la familia sino que fue económica y viable al ajustarse a los requerimientos técnicos, o líneas de proyectos de vivienda. Por último las conclusiones que se arrogan del proyecto son muy importantes ya que no hace mirar a nuestro alrededor y reflexionar sobre las causas que generan las problemáticas en nuestro entorno. Reflexionar sobre nuestro trabajo que no sea solo por el interés personal sino por tratar de ayudar a la comunidad y no ocasionar daño a nuestro medio, ya que ese daño repercutirá en las generaciones venideras. Y lo más importante convertirse en un profesional en realizar actos que generen beneficios a la sociedad.Publicación Restringido Factores Que Influyen En Los Procesos De Lectoescritura De Los Estudiantes Del Grado 2 En La Institución Educativa El Rodeo(2016) López Ortega, Linda Lucia; Negrette Avila, Sandy Judith; López Mestra, Geindy Sait; Urrego Torres, Carmen ErsyEste trabajo de grado pretende identificar algunos factores influyentes en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes partiendo de la indagación llevada a cabo durante la investigación realizada dentro de los contextos sociales: es decir, todo aquello que pueda influir en los procesos de enseñanza, familiares: puesto que son los padres quienes pueden involucrarse más en el proceso educativo de los estudiantes y estar más pendientes de su evolución académica y educativos: preocupándose no solo por impartir conocimientos en un aula aislada del mundo, sino haciendo de cada estudiante un ser integral, teniendo en cuenta que la lectura y la escritura son consideradas habilidades básicas del lenguaje y por ende indispensables en el proceso de desarrollo de la comunicación humana en todos sus ámbitos. Mediante la observación y análisis de este proceso educativo se pudo realizar los ajustes e implementación de metodologías que conlleven a la mejora del proceso lecto-escritor.Publicación Acceso abierto Las comunidades de diálogo como estrategias para fortalecer la convivencia en los estudiantes del grado 1 – A de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús(CECAR, 2021) Bersinger Martínez, Eriberto Carlos; Cruz Cruz, Eliana Patricia; López Niebles, César Augusto; De la Barrera Bertel, Frank J; CECAREl desarrollo de las competencias ciudadanas permite que los estudiantes se encaminen a ser personas comprometidas con la sociedad, con ellos mismos y con la construcción de una ciudadanía pacifica; en ese orden de idea la escuela es de los primeros escenarios de socialización de los estudiantes en donde empiezan a interactuar con personas ajenas a su núcleo familiar, dejando en evidencia los procesos de convivencia de sus hogares, en muchas ocasiones dichas maneras de socializar están marcadas por la agresión física y verbal como alternativa de solución de conflictos. Es entonces la escuela quien contribuye a mejorar y reestructurar esos conocimientos previos en los estudiantes sobre sana convivencia a través del desarrollo de competencias ciudadanas; la puesta en marcha de este proyecto se basa en una investigación de observación directa, con enfoque cualitativo realizada en la institución educativa Dulce Nombre de Jesús, de la ciudad de Sincelejo - Sucre donde se vio en evidencia la problemática de convivencia; por lo que fue necesario implementar las comunidades de diálogo como estrategia para mejorar dicha problemática. Además de lo anterior, se puede decir que los resultados que se obtuvieron en la observación fueren sistematizados a partir de los instrumentos implementados, que dieron lugar al desarrollo en los estudiantes de buenas relaciones interpersonales y la sana convivencia.Publicación Restringido Proceso de administración de recursos humanos en la empresa Transportes González Sincelejo(2014) Domínguez Rivera, Carolina; González Angulo, Andrés Eduardo; Hollmánn Támara, Carlos Willy; Prieto Baldovino, Francia HelenaLas empresas hoy en día buscan ser más competitivas en todo los aspectos, desde la calidad del servicio hasta el crear un buen ambiente laborar para el desempeño del personal que trabaja. Después de los estudios que se realizaron en la organización Inversiones Transportes González S.C.A el diagnostico en general que se le formulo mostro que un departamento de recursos humanos bien establecido no existe en la organización, se evidenciaron áreas o departamentos mal estipulado en el organigrama y valores organizacionales no están bien establecidos, la organización periódicamente utiliza programas para verificar su plan estratégicos para la mejora continua de sus actividades y la satisfacción de sus empleados. Para lograr el objetivo con la realización de los diagnósticos se evidenciaron el estado actual de los procesos gerenciales del recurso humano, partiendo de la situación actual para proponer una situación ideal, se hizo un análisis de la gerencia del recurso humano de la empresa aplicando dentro de sus procesos el tipo de estrategias que permitía desarrollar habilidades gerenciales en sus empleados de tal manera que se puedo diseñar la estructura orgánica implementando nuevos cargos y reestructurando otros sin eliminar su esencia. Se realiza una propuesta basada en los hallazgos del diagnóstico donde se implementó el departamento de recursos humanos creando tres nuevos cargos para implementar el proceso de administración del mismo en la organización. Los datos encontrados permitieron las realización del diagnostico general de la organización utilizando métodos cualitativos y cuantitativos los cuales fueron cruzados para dar mayor confiabilidad en los resultados que conduzcan al fortalecimiento del modelo de gestión por competencia que se está aplicando en la organización, se llevaron a cabo todo estos procesos de la gerencia del recurso humano con el fin de establecer medidas estratégicas que permitan mejorar los resultados obtenidos. Finalizando en la propuesta de la estructura organizacional, teniendo en cuenta los resultados encontrados en el diagnóstico, se pudo encontrar la falencia en la parte correspondiente a la estructura orgánica, la cual genera traumatismo al momento de tomar las decisiones. El objetivo general que proponemos es evaluar los procesos que se realizan para la selección de personal en el área de recursos humano de la organización Inversiones Transportes González S.C.A.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales de la cultura de paz en adolescentes del sector Símbolo y Laureles municipio Santiago de Tolú- Sucre(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Espitia Hoyos, Astrid Carolina; Cadrazco Salcedo, CarmenA lo largo del estudio, se buscó inicialmente establecer las representaciones sociales con las que cuentan los adolescentes con base a la cultura de paz , una idea que puede ser entendida con cierta disposición gracias a los imaginarios colectivos o sociales en los que se apoya y la necesidad de una cultura con capacidad de orientar e implementar un mundo más pacífico luego de haber vivenciado experiencias violentas o incluso desarrollarse en un país donde el conflicto siempre ha sido un factor existente en todos los ámbitos y contextos sociales. Así mismo para el logro de los objetivos propuestos en el actual estudio investigativo se utilizará como instrumento la entrevista semi-estructurada con el objetivo de obtener por medio de interrogantes información veraz que contribuya a dar respuesta al problema investigado. Como metodología para lograr conocer las diferentes representaciones sociales de la cultura de paz, fue necesario basarse en un paradigma cualitativo, un método fenomenológico y se tomó como base el diseño no experimental transaccional de campo, de igual forma para el desarrollo de este proceso se tuvieron en cuenta referentes teóricos tales como Moscovici, con su teoría de las representaciones sociales, así mismo Jodelet, Boulding, Elise que nos hablan del concepto de cultura de paz, finalmente la investigación logro en un 100% los objetivos plateados a lo largo de la investigación, se identificaron las representaciones sociales concluyendo que un 60% de los adolescentes cuentan con gran claridad y apropiación del tema, por lo cual se reconoce la adquisición social del conocimiento de cultura de paz adquirido por las iniciativas de construcción de paz del cual fueron participes los adolescentes.