Examinando por Materia "Sociedad."
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caracterización de la dinámica operativa de las organizaciones sociales de base y el aporte al desarrollo comunitario en el Municipio de Sincelejo(CECAR, 2016) Almanza La Rotta, Paola María; Romero Fuenmayor, Lérida; CECAREl presente el presente trabajo de investigación es un análisis realizado a partir de la investigación: caracterización de la dinámica operativa de las organizaciones sociales de base y el aporte al desarrollo comunitario en el municipio de Sincelejo- sucre. La investigación es de tipo cualitativo, cuyo propósito es caracterizar la dinámica operativa de las organizaciones sociales de base y el aporte al desarrollo comunitario en el municipio de Sincelejo.Ítem Acceso abierto Desarrollo de estrategias para el mejoramiento de las ventas informales de comidas rápidas que contribuya a potencializar el sector en el municipio de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Serpa Pereira, Olga Rocio; Machado Nuñez, Adriana Rocio; Benedetti Romero, Yoni; Gomezcaceres Pérez, LutyLa venta de comida rápida o callejera ha tenido un gran crecimiento alrededor del mundo en los últimos años, este tipo de alimentación ha tenido un impacto en la sociedad, debido a la satisfacción que genera este tipo de alimentos en los consumidores. En el informe de la OIT (2002)(p,49), titulado “women and men in the informal economy: A statistical picture” expresa que la venta callejera es un fenómeno global, en las ciudades, pueblos y aldeas de todo el mundo, que millones de personas se ganan la vida en su totalidad o en parte, por la venta de una amplia gama de productos en las calles, aceras y otros espacios públicos y que hoy en la mayoría de países de todo el mundo, la venta callejera persiste y probablemente se ha expandido, incluso cuando las normas locales tratan de prohibir o restringir la misma. El presente trabajo evalúa el estado en el que se encuentran los establecimientos de comidas rápidas informales en el municipio de Sincelejo - Sucre. Así mismo se describen las condiciones socioeconómicas y sanitarias en que se encuentran estos establecimientos, las expectativas laborales que tienen los trabajadores dedicados a la venta informal y la apreciación y acogida por parte de los consumidores de comidas rápidas informales en el municipio de Sincelejo. Para obtener y analizar la información se realizaron encuestas, elaboradas, que fueron validadas y aplicadas a los establecimientos informales de comidas rápidas, se tomó una muestra de 41 establecimientos, ubicados en diferentes zonas del municipio de Sincelejo. Se utilizó el método probabilístico por conglomerado. El análisis de los consumidores también se realizó a través de encuestas con una muestra de 41 personas al igual que los establecimientos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de un prototipo de vivienda social progresiva para el mejoramiento del hábitat en el barrio Puerto Arturo de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Salazar Begambre, Luis Carlos; Contreras Contreras, Luisa Fernanda; Tovar Mogollón, José Antonio; Correa Orozco, Jorge LuisLa vivienda de interés social en Colombia es una política implementada para reducir el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda, dirigida a los hogares de menores ingresos en el país, estas deben cumplir con todos los estándares de una vivienda digna según lo establecido por el estado. En este trabajo realizaremos un enfoque diferente en cuanto a arquitectura de vivienda económica en el país, a partir del diseño de un prototipo de vivienda social progresiva sostenible que mejore las condiciones de habitabilidad del barrio puerto Arturo de la ciudad de Sincelejo, donde integremos aspectos sociales, culturales y medioambientales; lo cual nos permita brindarles mejores condiciones de vida a las familias, a quienes va dirigido el proyecto, en este caso a los hogares de menor ingreso de los estratos 1 y 2 de los barrios periféricos de la ciudad de Sincelejo, en este caso el barrio puerto Arturo ubicado en la zona sur de la ciudad. El trabajo de investigación empieza a partir del planteamiento del problema como eje conductor para el desarrollo del proyecto con relación a toda la parte conceptual, en las fases siguientes se exponen los análisis complementarios necesarios para que el desarrollo del plan para que se lleve a cabo, esta parte es muy importante ya que es donde se materializan las ideas principales del diseño en relación con los factores culturales, sociales, biofísicos, urbanísticos y arquitectónicos. Por último, la finalidad de este trabajo es poder llegar a esos sectores vulnerables y crear un impacto social a través de la arquitectura como herramienta fundamental para lograr mejorar las condiciones de habitabilidad y de esta manera poder crear acciones que influyan en la disminución de las desigualdades sociales. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias para el mejoramiento de las relaciones personales de los niños de 5 grado de la Institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro Blanco del Corregimiento de Berrugas a partir de la aplicación de elementos de la pedagogía afectiva /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Bello Siolo, Betty Luz; De Los Nuevos, Cristina Isabel; Flórez Genes, Fidelino José; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEn el presente trabajo investigativo se muestran los resultados de una investigación, con un enfoque cualitativo, sin dejar de coger unos análisis desde lo cuantitativo. Se toma como punto de partida el diagnóstico realizado a una población escolar a nivel de básica primaria, tomando una muestra de 34 estudiantes de quinto grado de la institución Sabas Edmundo Balseiro Blanco del corregimiento de Berrugas Sucre, usando como técnica de recolección la observación, la entrevista y el observador del alumno a 6 docentes de básica primaria y 24 padres de familia, en el cual un docente licenciado, especialista valido los instrumentos. Su temática tiene como objetivo Implementar estrategias lúdicas afectivas enfocadas a mejorar las relaciones interpersonales como factor promotor del desarrollo de los niños mediante la Identificación, Diseño, Aplicación y Evaluación de las actividades y estrategias aplicadas para la implementación de acciones en la institución que promuevan el desarrollo de la afectividad. El trabajo.Ítem Restringido Estrategias pedagógicas para una adecuada cultura del reciclaje en los estudiantes del grado 8°A de la Institución Educativa Los Corrales de Purísima Córdoba en el año 2017 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Escobar Ordosgoitia, Erika Margarita; Cerra Oyola, Jesús Alberto; Torres Pérez, Yoicy Enith; Acosta Meza, David De JesúsLas Estrategias Pedagógicas Para Una Adecuada Cultura Del Reciclaje giraron en torno al problema de investigación ¿Qué estrategias pedagógicas implementar para una adecuada cultura del reciclaje en los estudiantes del grado 8º de la Institución Educativa Los Corrales De Purísima Córdoba?. El objetivo está enfocado a Implementar estrategias Pedagógicas Para Una Adecuada Cultura Del Reciclaje. La metodología es cualitativa; porque se describe fenómenos y experiencias humanas dado que los estudios cualitativos no están dirigidos por teorías comprobadas, sino que se interesa por el análisis social que hacen los grupos sobre un tema. La evaluación es objetiva y formal al finalizar cada actividad; Las estrategias fueron efectivas en el presente proyecto, pues la aplicación de estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la visualización de la falta de cultura y conciencia ambiental es una forma efectiva de desarrollar los valores ambientales de respeto, convivencia y participación ciudadana en estudiantes de bachillerato. Los resultados muestran que valió la pena la implementación de estrategias pedagógicas para una adecuada cultura del reciclaje como herramienta de aprendizaje en el ámbito educativo porque se despierta el interés por los cuidados y conservación del ambiente escolar. Para concluir se considera que el Proyecto es viable, puesto que no se necesita de gran cantidad de recursos económicos, ni organizativos, los docentes consideraron la importancia de la preservación del ambiente y que se deben trasmitir como valores. Las estrategias se trabajaron desde la interdisciplinariedad, privilegiando a su vez la Educación Artística que motiva más a los estudiantes y comunidad en general. El trabajo.Ítem Acceso abierto Representaciones sociales de la cultura de paz en adolescentes del sector Símbolo y Laureles municipio Santiago de Tolú- Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Espitia Hoyos, Astrid Carolina; Cadrazco Salcedo, CarmenA lo largo del estudio, se buscó inicialmente establecer las representaciones sociales con las que cuentan los adolescentes con base a la cultura de paz , una idea que puede ser entendida con cierta disposición gracias a los imaginarios colectivos o sociales en los que se apoya y la necesidad de una cultura con capacidad de orientar e implementar un mundo más pacífico luego de haber vivenciado experiencias violentas o incluso desarrollarse en un país donde el conflicto siempre ha sido un factor existente en todos los ámbitos y contextos sociales. Así mismo para el logro de los objetivos propuestos en el actual estudio investigativo se utilizará como instrumento la entrevista semi-estructurada con el objetivo de obtener por medio de interrogantes información veraz que contribuya a dar respuesta al problema investigado. Como metodología para lograr conocer las diferentes representaciones sociales de la cultura de paz, fue necesario basarse en un paradigma cualitativo, un método fenomenológico y se tomó como base el diseño no experimental transaccional de campo, de igual forma para el desarrollo de este proceso se tuvieron en cuenta referentes teóricos tales como Moscovici, con su teoría de las representaciones sociales, así mismo Jodelet, Boulding, Elise que nos hablan del concepto de cultura de paz, finalmente la investigación logro en un 100% los objetivos plateados a lo largo de la investigación, se identificaron las representaciones sociales concluyendo que un 60% de los adolescentes cuentan con gran claridad y apropiación del tema, por lo cual se reconoce la adquisición social del conocimiento de cultura de paz adquirido por las iniciativas de construcción de paz del cual fueron participes los adolescentes. El trabajo.