Examinando por Materia "Software"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Desarrollo de un aplicativo móvil android para el seguimiento académico de los estudiantes de instituciones educativas de básica secundaria y media(2015) Hernández Zabala, Cristian Javier; Sánchez Narváez, Christian David; Hernández Hernández, GuillermoEste proyecto consiste en brindar una herramienta tecnológica para apoyar y facilitar los procesos operativos que desempeñan los profesores en las instituciones educativas de la básica secundaria y media. Estos procesos operativos en la labor del docente se describen como los controles de seguimiento académico de los estudiantes. Este proyecto inicia con el análisis y descripción del problema, y culmina con el desarrollo e implementación de un aplicativo móvil, el cual debe cumplir con las necesidades requeridas, este mismo estará diseñado para el sistema operativo Android. El objetivo principal del proyecto es brindar la facilidad al docente de cumplir sus actividades de seguimiento académico de una forma automática interactuando de una forma manual con la aplicación, minimizándole esfuerzos, tiempo y recursos en procesos rutinarios. Y de este modo pueda aprovechar el tiempo en actividades pedagógicas propias de su misión como formador o en procesos de cualificación para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.Publicación Restringido Flash CS3 como herramienta para el desarrollo de las habilidades de comprensión y producción de textos en los estudiantes del grado tercero de la I.E. Macajan del Corregimiento Macajan en el eunicipio ee Tolu Viejo Sucre(2013) Curi Julio, Vilma Rosa; Rodríguez Rojano, María Angélica; Hernandez Porto, Gladis Ruth; Alvarez Arrieta, Clara IbethSi bien la comprensión lectora es un elemento indispensable en cualquier área del saber académico, también es cierto que esa comprensión nace de las expectativas, de las necesidades y de los intereses que el estudiante tenga frente al contexto. De allí que el propósito fundamental de la investigación estuvo centrado en conocer el nivel de comprensión y producción de texto en cada estudiante y en el desarrollo de estrategias que incrementen esta habilidad. El presente proyecto está orientado al desarrollo de habilidades que permitan el trabajo de la comprensión y producción de textos de forma lúdica, partiendo de pequeños textos. Se pretende que mediante un aplicativo multimedia el docente de educación básica primaria cuente con una herramienta útil para que los niños mediante el uso del computador fortalezcan sus procesos lectoescriturales significativamente, a través de instrumentos multimediales. En este sentido el proyecto, se orienta a la propuesta de una herramienta multimedia elaborada en flash, de tal forma que los estudiantes trabajen mediante el uso de la informática, permitiéndoles visualizar y participar activamente en la construcción de textos y análisis de los mismos.Publicación Restringido Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de la herramienta Clic 3.0 [actividades comprensión lectora 1) en el grado tercero del Centro Educativo Aguas Vivas Sede los Chibolos del Municipio de Sahagún Córdoba(2013) Cáliz Hoyos, Germán Gregorio; Ruendes Serpa, Alfredo Miguel; Algarín Montiel, Carlos Ramón; Alvarez Arrieta, Clara IbethEsta investigación tiene en cuenta el bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes de 3º de CENTRO EDUCATIVO AGUAS VIVAS SEDE LOS CHIBOLOS del municipio de Sahagún. Por ello el grupo se planteó el siguiente problema: ¿Cómo a través de clic 3.0 se fortalece la comprensión lectora de los estudiantes del 3º del Centro Educativo Aguas Vivas sede Chibolos del municipio de Sahagún departamento de Córdoba? Teniendo encuentra el problema se escogió para desarrollar este proyecto de investigación una serie de actividades implementadas en clic 3.0 como herramienta tecnológica para superar el bajo nivel de comprensión lectora identificado en los estudiantes de tercer grado de la sede los chibolos en el desarrollo de todas las áreas del saber. Para ver el impacto que tuvo la propuesta se hizo un seguimiento a todas las fases proceso que se desarrollaron se evaluó continuamente para observar los avances que iban teniendo los estudiantes. Esto con el fin de ver al final si se logró superar la dificultad encontrada en los estudiantes. En este caso los resultados que se obtuvieron en el proceso fueron favorables por que teniendo en cuenta los resultados que se obtuvieron al comienzo con los que se obtuvieron al final se puede evidenciar un buen desarrollo del proceso en cuanto a la comprensión lectora de textos que fue en donde se detectaron las mayores falencias de los estudiantes y desde allí se procedió a buscar alternativas de solución para mejorar el proceso de comprensión lectora.Publicación Restringido Fortalecimiento de las competencias propositiva a través de la implementacion del pograma de Power Point como herramienta tecnológica en los estudiantes del grado segundo del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe(2013) Álvarez Álvarez, Andrés; Bravo Blanquicet, Tulia María; Samír Varilla Ríos, Marlón; Lambraño Pérez, Laudith MaríaEl presente trabajo de grado desea orientar sobre como haciendo uso de una herramienta tecnológica, en la aplicación Power Point, se puede fortalecer la competencia propositiva utilizando una metodología basada en la elaboración de diferentes actividades que contengan diapositivas, las cuales pueden ser de buen agrado para los estudiantes por poseer contenido multimedia, teniendo en cuenta los cambios educativos que exige el nuevo milenio y que vivimos en un mundo modelado por la tecnología se exige al docente la creación y utilización de estrategias, herramientas y recursos que estén acorde con el llamado post modernismo.Publicación Restringido Gestión de la evaluación docente y consulta de horario utilizando dispositivos móviles para la comunidad educativa de la Coprporación Universitaria del Caribe(2013) Mendivil Martínez, Henry Luis; Ortega Villadiego, Luis Carlos; Pérez Benavides, Ezequiel Antonio; Hernández Hernández, GuillermoEste proyecto desarrolla una aplicación móvil para sistema operativo Android que pueda ser aplicado como una herramienta útil para los estudiantes y docentes de la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR. Dicha aplicación móvil facilita la consulta del horario de clases y la realización de la evaluación docente a estudiantes de la Corporación y así mismo proporciona la consulta de dicha evaluación a los docentes.Publicación Acceso abierto Herramienta tecnológica de soporte en el control de calidad en la agroindustria: una revisión de literatura(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Cárdenas Díaz, Yénifer; Torregrosa Espinosa, Angélica; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEn la actualidad, el uso de las tecnologías se encuentra entre las tendencias más valiosas del mercado, proporcionando un fructífero beneficio a las industrias y un crecimiento acelerado en sus procesos, con la visión de satisfacer al cliente por medio de la calidad. La importancia de la tecnología es cada vez más notoria en el sector industrial, permite multiplicar la eficiencia y mejorar los procesos internos que afecten su competitividad y sostenibilidad. Por lo anterior, este estudio tiene como objetivo realizar un análisis cienciométrico y una revisión de literatura publicada entre los años 2019 a 2023, para analizar objetivamente el tema de herramientas tecnológicas como soporte para el control de calidad en la agroindustria. La búsqueda arrojo 1818 publicaciones en la base de datos Scopus, de las cuales 322 se identificaron como documentos principales relacionados con el estudio. Se evaluó el número de publicaciones, tipo de fuente por año, la co-ocurrencia de palabras clave, la autoría, actividades de los países/regiones, áreas temáticas y tipo de documento. Metodológicamente se empleó cinco etapas primordiales, distinguidas como recuperación, migración, análisis, visualización e interpretación. En el análisis cienciométrico se localizó que el área temática de ingeniería y medicina contienen la mayor parte de publicaciones, exponiendo una tendencia notable en el sector de la salud y no en la agroindustria. Finalmente, se presenta un contenido literario que facilita las futuras investigaciones sobre el uso de herramientas tecnológicas como base para llevar un control de calidad eficiente en la agroindustria.Publicación Restringido Implementación Del Software Animalandia Como Estrategia Pedagógica Para El Mejoramiento Del Proceso Lectoescritor De Los Niños Del Grado Primero De Educación Básica Primaria, De La Institución Educativa Rodolfo Castro Castro Del Corregimiento De Mariangola, Municipio De Valledupar(2016) Cervantes Martínez, Ketty Marcela; Romero García, Xiomara Rosa; Rueda Charris, Walter Enrique; Mejía Torrenegra, Carol MaríaCon esta propuesta se buscaba que los estudiantes mejoraran su proceso de lectoescritura, representado en un objetivo general que fue el de la implementación de un software infantil, con la finalidad de mejorar a través de este el aspecto mencionado; donde se trató de determinar las dificultades que influyen en el proceso lectoescritor, fomentar su creatividad, promover estrategias lectoras y escritoras y valorar estos procesos. Se logró así que los estudiantes fueran más participativos, colaborativos y hubo más concentración en el proceso, de allí una mejor comprensión en las actividades realizadas. Utilizando la metodología cualitativa, descriptiva y de intervención educativa, se evidenció que es de gran necesidad la realización de proyectos de esta índole con el fin de ir cerrando la brecha digital existente en nuestras comunidades.Publicación Restringido K-kuentas como herramienta tecnológica para jugar con las operaciones matemáticas con el propósito de desarrollar competencias lógicas y numéricas en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Barbosa - sede principal del municipio de Magangué - Bolívar(2013) Rodríguez Benavides, Alvaro; Hernández Hernández, Jorge; Pacheco Vides, Richard Jorge; Rodríguez Sandoval, Marco TulioLas instituciones Educativas deben brindar herramientas útiles y de provecho para la enseñanza de las matemáticas, además de ajustar el currículo a los nuevos desafíos de la sociedad del conocimiento, de tal forma que se logre construir saberes significativos, partiendo de los conocimientos previos de los educandos se busca generar un ambiente de interacción y motivación para la apropiación de nuevos conocimientos. El uso de herramientas tecnológicas como apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje brindan la oportunidad de captar la atención de los niños y las niñas, despierta intereses y aumenta sus expectativas académicas, las cuales puede ser aprovechadas para lograr el desarrollo de competencias en las áreas del conocimiento y particularmente permite dejar de lado la fobia por las matemáticas. Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente se realiza la siguiente propuesta de investigación en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Barbosa con estudiantes del grado tercero 01 que consiste en la implementación de un software educativo que brinda la oportunidad de complementar los conceptos teóricos de las operaciones básicas con ejercicios prácticos.Publicación Restringido El software educativo “cuadernia 3.0”, como herramienta Tecnológica para la enseñanza del inglés en los estudiantes de Grado 5 de nivel básica primaria en la institución educativa Cristóbal colón, sede urbana primera de Morroa(2015) Chamorro Zambrano, Yeimy Patricia; Montero Narváez, Darlis Candelaria; Vásquez Martínez, David Antonio; Fuentes Fuentes, Luz StellaFortalecer el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los planteles educativos de Colombia es uno de los principales propósitos del Ministerio de Educación Nacional. Por esta razón, el presente proyecto de investigación en coherencia con los objetivos propuestos por el MEN (Ministerio de Educación Nacional) los cuales toman como referencia los criterios que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, se orienta hacia la enseñanza del inglés con la implementación de un software educativo denominado cuadernia3.0 el cual tiene como finalidad potenciar el aprendizaje de inglés en los estudiantes de 5º grado la Institución Educativa Cristóbal Colón, sede Urbana Primera del municipio de Morroa, departamento de Sucre. Lo anterior en concordancia con las teorías de Stephan Krashen propendiendo por el desarrollo de las habilidades lingüísticas (listening, Reading, writing, speaking). Los resultados obtenidos se contrastan con la aplicación de una prueba estandarizada que mide el nivel de inglés de los estudiantes en una fase antes y después de la implementación de la propuesta de intervención, con la cual se determina la viabilidad y efectividad del software cuadernia 3.0 con respecto a la dinamización del proceso de enseñanza del inglés como lengua extranjera, el desarrollo de habilidades lingüísticas y el alcance de los estudiantes en cuanto al nivel de dominio del idioma inglés acorde a los criterios del Ministerio de Educación nacional.Publicación Restringido Tipos y características del OVA(2014) Baena Agresoth, Arleth Patricia; González Paternina, Gloria; Morales Doria, Yesenia Rosa; Corredor, NidiaEl artículo pone de manifiesto la importancia del OVA en el contexto educativo actual, y en los niveles superiores de educación, especialmente porque se trata del desarrollo de nuevos campos del aprendizaje, en los que se hace necesario incursionar en razón de la alta incidencia de la educación virtual en la mayoría de los centros universitarios, tanto públicos como privados. Se pone de forma evidente las características y los tipos de OVA que se presentan al momento de hacer uso de ellos, siempre en beneficio del aprendizaje y la interacción del estudiante con los compañeros y tutores. Se toman como referentes algunos conceptos y apreciaciones de diversos autores especializados en el diseño y elaboración de estas formas virtuales que facilitan en el ser humano poder incursionar por el maravilloso mundo del conocimiento.Publicación Restringido Uso de Softwares Educativos para Fortalecer el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje del Idioma Extranjero Inglés en los Estudiantes de Quinto Grado de la Institución Educativa San Mateo Sede Nueva Esperanza Magangué-Bolívar(2016) González Quesada, Erlina De La Cruz; Mancera Serpa, Yudis Enith; Padilla Pérez, Evelin Patricia; Escalante Castro, Inelda Luz; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl presente trabajo obedece a la necesidad de mejorar las prácticas de aula en la asignatura de inglés en el grado quinto de primaria de la Institución Educativa San Mateo, sede Nueva esperanza de Magangué, al observar el bajo nivel de los estudiantes en el desarrollo de habilidades para el aprendizaje de una lengua extranjera. Este proyecto se inicia con las encuestas a los estudiantes, coordinador, la observación directa de la práctica docente en la asignatura de inglés y entrevista personalizada a la docente con esta carga académica, lo cual permitió el conocimiento de la situación y el planteamiento del problema. Lo anterior arrojó como resultado que los estudiantes reciben clases con poca o ninguna frecuencia del el uso de las Tecnologías de la Información (TIC). Razón por la cual se planteó el uso de software educativo para motivar el aprendizaje significativo de esta segunda lengua. Esto permitió enfocar este estudio en un investigación de tipo cualitativa - descriptiva e investigación acción que buscara el trabajo mancomunado y la implementación de estrategias tendientes a la solución del problema. De igual manera este proyecto de investigación se apoyó en los aportes teóricos sobre la implementación de estrategias apoyadas en las TIC para lograr aprendizajes significativos en la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera.Publicación Restringido Uso del software educativo "Adan y Eva" como herramienta pedagógica para fomentar la educación sexual en los estudiantes del grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Gimnasio Pedagógico de la Sabana, Sahagún - Córdoba(2013) Bello Mora, Darcy; Aguirre Guzmán, Diana; Lambraño Pérez, Laudith MaríaEl uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes niveles de la educación tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento. En el presente proyecto se plasman una serie de estrategias que ayudaran a que los niños y niñas formen sentimientos, actitudes, conceptos y valores como el afecto, la responsabilidad, el respeto, la libertad, la solidaridad y la autoestima hacia una buena educación sexual. Al mismo tiempo la Educación Sexual no debe impartirse solamente en la escuela sino desde antes del nacimiento en donde se debe tener en cuenta que un niño o niña que ha sido deseado, amado, respetado y que además ha crecido en un ambiente estable, tranquilo que le brinda seguridad y protección que necesita, será una persona libre. Se consideró pertinente llevar a cabo el proyecto “Uso del software educativo “Adán y Eva” como herramienta pedagógica para fomentar la educación sexual en los estudiantes del grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Gimnasio Pedagógico de la Sabana, Sahagún – Córdoba” el cual integrará a los niños y niñas del grado cuarto y quinto a apropiarse de una cultura sexual acordes con las condiciones socio - culturales objetivas del medio y poder así afrontar y resolver problemas que se les presenten en su diario vivir.