Examinando por Materia "Software Educativo"
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Publicación Restringido Desarrollo de un aplicativo móvil android para el seguimiento académico de los estudiantes de instituciones educativas de básica secundaria y media(2015) Hernández Zabala, Cristian Javier; Sánchez Narváez, Christian David; Hernández Hernández, GuillermoEste proyecto consiste en brindar una herramienta tecnológica para apoyar y facilitar los procesos operativos que desempeñan los profesores en las instituciones educativas de la básica secundaria y media. Estos procesos operativos en la labor del docente se describen como los controles de seguimiento académico de los estudiantes. Este proyecto inicia con el análisis y descripción del problema, y culmina con el desarrollo e implementación de un aplicativo móvil, el cual debe cumplir con las necesidades requeridas, este mismo estará diseñado para el sistema operativo Android. El objetivo principal del proyecto es brindar la facilidad al docente de cumplir sus actividades de seguimiento académico de una forma automática interactuando de una forma manual con la aplicación, minimizándole esfuerzos, tiempo y recursos en procesos rutinarios. Y de este modo pueda aprovechar el tiempo en actividades pedagógicas propias de su misión como formador o en procesos de cualificación para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.Publicación Restringido Estrategias basadas en las TIC'S para disminuir las dificultades de la comprensión lectora en el grado 6ºF de la Institución Educativa Belén(2013) Caldera Pinto, José Javier; Ceballos Sánchez, Leiber Luis; Martínez Martínez, Jessica Lorena; Diaz Buitrago, Estela MirellaEn las últimas tres décadas los avances significativos en el campo de las tecnologías de la informática y de las comunicaciones los cuales han incursionado en forma directa e indirecta en las esferas laborales de la humanidad rompiendo fronteras y barreras en los sectores sociales, todo esto ha cambiado la perspectiva de la cosmovisión del mundo lo cual conlleva al sector educativo a interrogarse sobre cuales son la nuevas formas de enseñar y de aprender del nuevo hombre; por consiguiente existe la necesidad de integrar las tecnologías de información y comunicación a los procesos de formación. Dentro del proceso de la globalización vivenciado en la actualidad es obligatorio la incorporación de las tics en las instituciones educativas encaminadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje aplicando software educativo y escenarios en busca de propiciar calidad. Esta propuesta por ende busca fomentar el desarrollo de las competencias de comprensión lectora en el área de lengua castellana, la argumentación, la comunicación, y la modelación competencia de plantear y resolver problemas en los estudiantes del grado sexto F de la Institución Educativa Belén del municipio de Montelíbano mediante la aplicación de un software educativos, como una estrategia que los lleve a motivarse e interesarse por la comprensión de lecturas.Publicación Restringido Potenciar la motricidad fina en niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga, a través del software educativo Poisson Rouge como estrategia metodológica(2013) Díaz Benítez, Yenifer; Ochoa Acosta, Karen; Paternina Bertel, Isaura Iseth; Atencia Andrade, AsdrúbalLa motricidad representa un fundamento importante dentro de la educación pues es la garantía del proceso hábil y consciente de los niños y niñas, siendo esto de nuestro conocimiento cabe considerar la esencial labor del docente quien juega un papel clave de mediación y facilitación dentro del proceso de aprendizaje. Como bien lo pudimos apreciar, las habilidades motrices son potenciadas desde nuestro nacimiento y la débil estimulación de estas repercute en nuestra personalidad. Cabe anotar, lo planteado por Piaget dentro de la etapa considerada la etapa sensorio motora “La inteligencia se basa en las acciones” por lo que se suele considerar que en la realización amena de ejercicios el niño y la niña al realizar satisfactoriamente sus actividades va a desencadenar en su interior seguridad y motivación por su desempeño. Es de esta forma como se suele resaltar dentro del proyecto la función del docente quien actúa como mediador y facilitador pues debe priorizar actividades dinámicas que posibiliten el desempeño de estas habilidades dentro de las que se requieren actividades como jugar, recortar, enhebrar, colorear, pegar, rasgar, digitar; entre otras que facilitan la potenciación de las habilidades motoras en los niños y niñas. Es así como dentro del proyecto se plantea como estrategia metodológica para la potenciación del área Motricidad fina el uso de un Software educativo (Poisson Rouge) que viabilice la estimulación de estas habilidades para el desarrollo integral de los educandos, aprovechando el avance tecnológico y la era de las tic como herramienta principal.Publicación Restringido El uso de software educativo jclic 3.0 para el desarrollo de las habilidades comunicativas de la lengua inglesa (listening, reading and writting)(2015) Blanco Hurtado, Jessica Del Carmen; Martinez Garrido, Luis Manuel; Rojas Prada, Marelvin Carime; Calderin Careth, NelcyEste proyecto de investigación se enfoca en el estudio de estrategias que permitan el desarrollo de una segunda lengua (inglés), en este caso se tomó como herramienta el software educativo JClic 3,0 a través del cual se pretende mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de 9º de la Institución Educativa Mariscal Sucre en el área de inglés. El objetivo principal del proyecto es la implementación del software educativo JClic 3,0 para el desarrollo de las habilidades comunicativas de la lengua inglesa (listening, Reading y writing). También se espera como propósito que este tipo de estrategias sean adoptadas por la escuela para continuar con la enseñanza de dicha lengua y de esta forma motivar al estudiante al aprendizaje de la misma. Partiendo de la importancia del aprendizaje de una segunda lengua y los avances tecnológicos que han llegado al siglo XXI se desarrollaron una serie de actividades divididas en tres fases (fase diagnostica, fase de ejecución y fase de evaluación) donde el estudiante trabajó a través de una panel de tareas electrónico (pantalla) desde diferentes estrategias como audios, textos, imágenes, rompecabezas, crucigramas, entre otras actividades acordes con la lengua inglesa. Para dar cumplimiento a este objetivo se partió del uso de diferentes técnicas e instrumentos que permitieron identificar el problema en general y así mismo diseñar las diferentes estrategias y actividades a ejecutar para llegar a las posibles soluciones de la problemática.