Examinando por Materia "Sostenibilidad."
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Caracterización de la Flora del “Monte Firme” para la Preservación y Sostenibilidad Ambiental /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Estrada Figueroa, Margelys Isabel; Jimenez Olivero, Sindy Vanessa; Padilla Gil. Luz Angélica; Acosta Meza, David de JesúsEl título de este proyecto, es caracterización de la fauna del “Monte Firme” para la preservación y sostenibilidad ambiental. Planteándose los siguientes objetivos, Caracterizar la fauna del monte firme para la preservación y sostenibilidad ambiental del recurso natural como eje sustentable en los pobladores de pileta y el mamon, Municipio de Corozal, Departamento de Sucre, identificar la fauna del monte firme y sus características para la preservación de las especies animales existentes, establecer acciones de preservación de la fauna del monte firme en la comunidad para incentivar la preservación como recurso natural biodiverso y valorar el recurso natural biodiverso de la fauna del monte firme para la sostenibilidad en el medio de las poblaciones. Además, la metodología de investigación es cualitativa, utilizando las técnicas de recolección de información observación de campo, entrevista focalizada a sabedores ancestrales, matriz de observación de campo y avistamientos de fauna en el ecosistema natural Monte Firme. Resultados parciales inventario inicial de fauna por observación directa, avistamiento de fauna y entrevista a sabedores ancestrales, socialización en la comunidad para propiciar pertinencia y pertenencia en la comunidad sobre el recurso natural. El trabajo.Ítem Acceso abierto Desarrollo de dispositivo portátil para la captación pasiva de agua de niebla en los Montes de María Colosó Sucre, Colombia, 2022 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) García Padilla, Yiseth Patricia; Suárez Torres, Aldaír Andrés; Martínez Osorio, Pedro Arturo; Alario Martínez, NataliaEsta investigación, cuyo objetivo es diseñar un dispositivo portátil para la captación pasiva de agua de niebla en los Montes de María y objetivos específicos; analizar las condiciones del lugar para el óptimo aprovechamiento de la niebla en el desarrollo del prototipo, analizar diversos referentes para la captación de niebla actualmente existentes, diseñar una propuesta formal, tectónica, estructural, funcional y desarrollar un proceso de construcción del dispositivo, se presenta como una propuesta factible que propone una solución a la falta de agua potable existente en el municipio Colosó; debido a las problemáticas de abastecimiento hídrico que ponen en riesgo la subsistencia y la mejora de la calidad de vida los habitantes de la población El Paraíso, cuya problemática se aborda a través de una investigación de campo basada en el método design thinking y sus fases (empatizar, definir, idear, prototipar y testear), que permitieran entender más de cerca la naturaleza de la problemática y brindar una solución más acertada frente al conocimiento de las necesidades de los habitantes, el aprovechamiento de los recursos propios del sitio en la construcción y funcionamiento del dispositivo, el manejo de la sostenibilidad, la relación entre el dispositivo, entorno y habitantes, hasta la verificación de la funcionalidad del dispositivo planteado. Dejando en evidencia que la propuesta brinda una forma alternativa de abastecimiento, en zonas cuyas condiciones se ven afectadas por problemáticas hídricas; siendo una solución sostenible y sencilla, que ayudaría a minorar la necesidad existente en estos territorios y a garantizar una mejor calidad de vida para sus habitantes. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estado de la institucionalización del compromiso ambiental de CECAR - encuesta de la alianza de redes iberoamericanas de universidades por la sostenibilidad y el ambiente (ARIUSA) /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Atencia Salcedo, Ivonne Margarita; Pérez Contreras, Marina Isabel; Gándara Molina, Mario AlfonzoLa Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) es una red de redes universitarias ambientales en América Latina, el Caribe y España que coordinan sus actividades y cooperan para promover el compromiso de las universidades con la sustentabilidad. En la ARIUSA participan 26 redes universitarias ambientales, con 442 universidades y otras IES de 20 países de la región: Colombia, Guatemala, México, Cuba, España, Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Venezuela, Chile, Ecuador, Portugal, Panamá, Nicaragua, Honduras, Trinidad y Tobago, Bolivia y Jamaica. El objetivo de este trabajo fue determinar el estado de institucionalización del compromiso ambiental de CECAR a través la encuesta de la ARIUSA lo que permitió identificar y resaltar los resultados más destacados y que han tenido mayor importancia dentro del proceso y que a su vez están relacionados con la sostenibilidad y el ambiente. Metodológicamente se tuvieron en cuenta los ámbitos de acción enmarcados por la encuesta (Gobierno y participación, Docencia y formación, Investigación y tecnología, Extensión o proyección, Gestión y ordenamiento) para el diagnóstico de la Institucionalización del compromiso ambiental de las universidades colombianas. La recopilación de la información se hizo en cada dependencia de CECAR según la relación y responsabilidad con cada ámbito de la siguiente forma: 1. Gobierno y participación: Rectoría. 2. Docencia y formación: Vicerrectoría Académica. 3. Investigación y tecnología: Vicerrectoría de Investigación y Dirección de Investigación. 4. Extensión o proyección: Postgrado y Dirección de Proyección Social 5. Gestión y ordenamiento: Dirección de Planificación y Desarrollo. Entre los resultados obtenidos los ámbitos que más aportan a la Incorporación del dimensionamiento ambiental (IDA) es la gestión y ordenamiento con 18,5%, debido a que tiene mayor número de preguntas a responder en la encuesta, pero el ámbito que posee mayor porcentaje de incorporación ambiental (IA) son docencia y formación con 88,9% seguido de investigación y la tecnología con un porcentaje del 80%, y en último lugar Gestión y ordenamiento con un 62,5%. De manera arbitraria CECAR, teniendo en cuenta el número de preguntas cerradas (SI – NO), se ubica en un nivel alto de sostenibilidad ambiental con un porcentaje de 72,2%; ya que de las 54 preguntas de la encuesta tenemos evidencia de 39, lo cual nos coloca por encima de la media nacional, de acuerdo con los estudios de la RAUS y la ARIUSA en Colombia. No obstante, lo anterior deberá ser ratificado o no por la ARIUSA. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias para promover eficazmente la sostenibilidad en la Comercializadora López Supermercado San José del Guaviare /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Gallego García, Leidy Johana; Montoya Araque, Leydi Maryori; Soto Gallego, Lady Johana; Cardona Arce, Yolanda PatriciaLas estrategias para promover eficazmente la sostenibilidad en la Comercializadora López Supermercado San José del Guaviare; tiene como objetivos: elaborar un diagnóstico administrativo para identificar los problemas que está presentando la empresa por parte de la gerencia de la Comercializadora López Supermercado San José del Guaviare; identificar de qué manera enfrentar problemas en la gerencia del servicio como alternativa para la competitividad y sostenibilidad en sus operaciones comerciales; conocer la gestión de comercialización de la empresa, para que permita establecer estrategias para atraer un mayor número de clientes; proponer estrategias del servicio al cliente para alcanzar el mejoramiento, sostenibilidad, productividad y competitividad empresarial. La metodología aplicada fue de carácter descriptivo y se estableció una muestra del 100% de colaboradores y 84 clientes. Logrando con ello la obtención de resultados y conclusiones acorde con los objetivos propuestos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Fomento de Hábitos Proambientales para la Preservación del Medio Ambiente del Centro Educativo El Yeso del Municipio de Morroa-Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Palencia Martínez, María Olga; Tovar Sarmiento, Karen Patricia; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEste estudio apunta al fomento de hábitos pro ambientalistas, como medida para mitigar el impacto ambiental que se está generando en los últimos años en el planeta. Cabe resaltar, que este estudio se realiza en una comunidad, donde hoy en día el mal uso de prácticas en materia ambiental conlleva al debilitamiento del medio ambiente en donde esta se encuentra, tanto así que la tierra que poseen no es apta para el sembrado. Con base a este referente no sólo se describe la problemática presentada sino que se evalúa y se interviene con un tipo de estrategias generadoras del fomento de buenas prácticas ambientales. El fomento de estos hábitos conlleva a que la población realice prácticas sanas dentro de su comunidad y logren quizás a mayor plazo restaurar el subsuelo para obtener así una sostenibilidad económica dentro de la misma. Para llevar a cabo todo este proceso se hace necesario implementar herramientas de recolección de datos tales como cuestionarios y entrevistas a los participantes, teniendo en cuenta que esta es una investigación de tipo cualitativo con diseño acción participativa. El trabajo.Ítem Acceso abierto Hacia La Construcción De Una Cultura Ambiental, Desde El Prae Institucional. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Cantillo Aguas, Linda; Botet Payares, Humberto; Sierra Ramírez, Josefina; Acosta Meza, David De JesúsEl trabajo. La educación ambiental es un tema que ha venido preocupando a muchos investigadores y entidades; y del que se ha estudiado desde diferentes perspectivas; de allí que, sea necesario que los educandos conozcan la importancia del ambiente y la pongan en práctica. Teniendo en cuenta que el medio ambiente brinda salud y bienestar al mundo y al país, es que los investigadores hayan escogido titular su investigación “Hacia La Construcción De Una Cultura Ambiental, Desde El PRAE Institucional”. El cual asumió como objetivo general, fomentar la cultura ambiental en la institución educativa, bajo los criterios de conservación y sostenibilidad ambiental desde el Proyecto Ambiental Escolar en la Institución Educativa Jesús Maestro Sueños y Oportunidades. Para dinamizar el objetivo general, se llevó a cabo la identificación de los factores que dificultaban la mejora del entorno ambiental en la comunidad como la falta de sentido de pertenencia con su entorno lo que reflejaba la ausencia de cultura. Igualmente, se promovieron encuentros donde se reflexionó y espacios con relación a la práctica y el manejo ambiental del entorno escolar desde el PRAE. Valorando el impacto del PRAE en la institución de tal manera que se potencializara la conciencia ambiental en la comunidad. El método de la investigación se enmarcó dentro de lo cualitativo; es decir, se intentó comprender los hechos y las situaciones vividas por la comunidad educativa, la investigación cualitativa estudió la situación de manera natural y real, tal como sucede, descifrando las escenas de las personas comprometidas. La investigación dio como resultado un cambio de actitud hacia el buen uso y cuidado del medio ambiente. Teniendo como finalidad la interdisciplinariedad de las áreas que permitan dinamizar las acciones pedagógicas de los docentes con el fin de generar un cambio en la cultura ambiental en los estudiantesÍtem Acceso abierto Modelo de dinámica de sistemas para la cadena productiva del dioscórea SPP en la Región Sabana, Montes de María y Golfo de Morrosquillo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Villazon Arrieta, Rigail José; Merlano Porto, Rafael Humberto; Pérez Buelvas, Pablo CesarLa presente investigación, cuyo objetivo principal está basado en modelar mediante Dinámica de sistemas la cadena productiva del Dioscórea spp (ñame), orientados hacia una mayor participación y sostenibilidad del producto en los mercados. En primera instancia se dio a conocer la realidad del sistema estudiado, lo cual fue posible gracias a la información suministrada por parte de los actores que conforman la cadena, fuentes primarias y secundarias. Después, se procedió a caracterizar las variables que pasan a conformar el sistema, priorizando cada una de estas mediante la aplicación de un análisis estructural que midió los niveles de influencia entre una variable y otra. A causa de esto, se procedió a conformar el diagrama causal, y así mismo facilitar la inclusión del modelo de redes a través del software Stella. Una vez simulado el modelo se dan a conocer los resultados obtenidos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Modelo de vivienda rural sostenible y productiva para el cabildo indígena de San Martín de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Peralta Martínez, Sergio Luís; Trespalacios León, David Andrés; Martínez Osorio, Pedro Arturo; Castellanos Tuirán, AlexandraEl presente estudio tuvo como finalidad el diseño de un modelo de vivienda rural sostenible en el sector indígena del municipio de Sincelejo para mejorar las condiciones básicas de habitabilidad. Para tal fin, se seleccionó el corregimiento San Martín, para realizar el proceso de investigación y así identificar sus formas de vida, costumbres y la tipología de vivienda. Para ello, el proyecto investigativo se sustentó en el enfoque cualitativo, con tipo de investigación etnográfico y diseño descriptivo-proyectual. La población objeto de estudio fueron habitantes del corregimiento San Martín; la muestra fue seleccionada a través de un muestreo no probabilístico por bola de nieve con una cantidad de 10 personas, generada a través de la primera entrevista realizada. Los métodos de recolección de información fueron entrevistas semiestructuradas, talleres y estudio de tipología de vivienda. En relación al área de los resultados, se obtuvo desde las entrevistas que los habitantes del corregimiento San Martín manifiestan la importancia en la nueva tipología de vivienda que esta tenga mayor organización espacial, que tengan mejores condiciones básicas sanitarias, arquitectura flexible al contexto, habitabilidad acorde al número de personas que vivan en las viviendas, mejorar la calidad de los materiales de construcción y adaptar la arquitectura a las condiciones naturales de la zona. Se concluye que la tipología de vivienda del corregimiento no es satisfactoria según los habitantes en relación a variables tales como distribución espacial, materialidad inestable y hacinamiento; lo cual contribuyó a que desde la investigación se diseñara un modelo de vivienda acorde con el del corregimiento teniendo en cuenta los tipos de vivienda y la distribución espacial que utilizan las familias indígenas. El trabajo.Ítem Acceso abierto MOOC : acciones hacia la institucionalización del compromiso ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Mercado Gómez, Dalis Beatriz; Navarro Morales, Beatriz Helena; Zambrano Galvis, Diana Marcela; Anaya Herrera, John Édinson; Gándara Molino, Mario AlfonsoEl MOOC, como medio de divulgación de las acciones de Cecar hacia una institucionalización ambiental, es una herramienta tecno-pedagógica accesible a todo público; sin embargo, en esta investigación nos enfocamos en el diseño del curso con los contenidos temáticos de sostenibilidad universitaria, política ambiental yproyecto ambiental universitario, implementación piloto con una muestra estudiantil, los cuales evaluaron con un instrumento de Tumino y Bournissen, (2016, p. 334) en base a las dimensiones comunicativas, pedagógicas y de planificación y la socialización de la iniciativa y herramienta prototipo en eventos de carácter ambiental. Para alcanzar las metas de diseño, fue necesario contar con la colaboración de la dependencia de virtualidad y la contextualización de los trabajos de Montoro, Muruzabal, Sandoval yWee, (2017, pp. 98) “7 pasos para un MOOC de calidad”, inscribir a estudiantes de diferentes programas de Cecar y esperar su participación. Entre los resultados están: 70% aprobó el curso, consecuencia del buen rendimiento en los 3 test evaluativos de cada uno de los ejes temático, de los cuales el mayor número fue de género femenino, el 73% fue participante tipo activo, 15% pasivo y 11% show. En la evaluación se constató de la afinidad de los estudiantes con el curso, pues todas las preguntas fueron respondidas con un porcentaje promedio de 49% para la opción siempre, por ejemplo, el 59% siempre encontró temas actualizados,46% confirmo de haber accedido fácilmente al curso, entre otros ítems. En la socialización de este proyecto, se alcanzó unas 245 personas a las cuales se les compartió la iniciativa y el producto TIC, distribuidos en eventos organizados por CECAR como la jornada cultural y el día mundial del ambiente, y en la UNAD Universidad a distancia, en la IV feria empresarial tecnológica. Concluimos que el MOOC es un canal pertinente para contextualizar al estudiantado de las acciones sostenibles de CECAR, por lo que es necesario institucionalizar esta herramienta y compartirla de forma transversal en todos los programas profesionales de la universidad. El trabajo.Ítem Acceso abierto Movilidad urbana, espacio público y calidad peatonal /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Ramírez Gonzales, Gustavo Adolfo; Urzola Sierra, Cesar Eduardo; Navarro Caicedo, Cindy Patricia; Cohen Cardenas, Elber JoséEl presente trabajo investigativo pretende dar a concepción tres términos principales enfocados en: la movilidad urbana, que se fundamenta en la parte social, en el transporte y la sostenibilidad; el espacio público, que se plasma a través del urbanismo y la sostenibilidad; y la calidad peatonal referente a los entornos urbanos; esto con lleva a plantear los retos de la planificación de la calidad peatonal en las áreas públicas, con base a la optimización que brinda al peatón al transitar por los lugares de convergencia. Dichos términos están orientados en la documentación de la movilidad urbana bajo en el enfoque de a calidad peatonal del espacio público, asimismo se planteas objetivos específicos basados en conceptualizar, analizar y discutir la movilidad peatonal, el espacio público y la calidad peatonal en gestión de los entornos urbanos, basados en los modos alternos y los retos de la planificación. Asimismo, presenta un alcance descriptivo, donde se detalla cada uno de los términos principales y se ejemplifica situaciones de distintas ciudades del país, también maneja el enfoque cuantitativo, que refleja situaciones sociales desarrolladas en una población. Dando como conclusión que la movilidad, los espacios públicos, la calidad peatonal y la planificación territorial cumplen una función importante en la organización y distribución de las ciudades, puesto que es la base fundamental para generar interacciones sociales y comerciales en la población; donde los tres se complementan entre sí, para brindar carácter peatonal, espacial y de movimientos en los centros urbanos, ya que son los elementos condicionales que generan una óptima movilidad al transitar por dichos espacios. El trabajo.Ítem Acceso abierto Relación entre las estrategias de enseñanza basadas en el reciclaje y la construcción de un ambiente sano en el grado 3° del Centro Educativo Giprest de Chinú - Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ordoñez Camargo, Jiseth; Jiménez López, Juana Karina; Fajardo Herazo, Yareth Del Carmen; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl interés para desarrollar la presente investigación surge a partir de la falta de educación ambiental. Hoy en día la educación ambiental es un proceso que pretende formar y crear conciencia a todos los seres humanos con su entorno, siendo responsables de su uso y mantenimiento; teniendo en cuenta la ley 99 de 1993 que crea el Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional del Ambiente SINA, en su artículo 5, se crean los planes y programas docentes y el pensum que en los distintos niveles de educación nacional se adelantan en relación con el medio ambiente, en este sentido se debe promover que las personas adopten modos de vida que sean compatibles con la sostenibilidad adquirida, mediante la adecuada exploración, explotación, utilización, y manejo de los recursos naturales. Uno de los objetivos de la educación ambiental es que los individuos y las comunidades deben comprender la complejidad del ambiente natural y el creado por el ser humano, resultado de este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos, políticos y culturales para que se adquieran los conocimientos, valores, actitudes, destrezas y habilidades que les permitan participar de manera responsable, ética, afectiva en la previsión de la problemática en los cambios climáticos; desde esta perspectiva la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre diferentes regiones como base de un nuevo orden nacional para garantizar la conservación, preservación y el mejoramiento del ambiente. El trabajo.Ítem Acceso abierto Sincelejo ciudad creativa, el distrito creativo como herramienta de transformación urbana, social y económica de la ciudad intermedia en el caribe colombiano 2022 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Pérez Caro, Andrea Carolina; Rios Montaño, Daniel Alberto; Vidual Almanza, Daniela Patricia; Castellanos Tuiran, Alexandra Isabel; Diaz Marriaga, Jorge ArmandoLas ciudades concentran gran cantidad de problemáticas derivadas de la interacción entre sus actores principales; población, industria, medio ambiente entre otros aspectos vitales para su desarrollo, que plantean diversos retos en materia de desarrollo social, urbano y económico como la sostenibilidad, el acceso a servicios urbanos e integración social, infraestructuras entre otros. Por tanto, esta investigación tiene por objeto establecer estrategias de planificación urbana, aplicables al diseño y formulación de un distrito creativo en la ciudad de Sincelejo, Colombia, fundamentado en el estudio de la ciudad desde la perspectiva de las pymes, estableciendo las características e incidencias que nos permitieron caracterizar y conocer los impactos de las pymes en la ciudad y su relación con los habitantes, de manera tal que se pudieron formular estrategias para el planteamiento de un distrito creativo orientado a fortalecer el desarrollo urbano, social y económico de la ciudad. El trabajo.Publicación Acceso abierto Valor compartido y sostenibilidad en el sector hotelero de Villa de Leyva en el contexto de los objetivos de desarrollo sostenible /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Barragán Molina, Julio Edilson; Méndez Prada, Martha CeciliaEste proyecto de investigación ha permitido identificar algunas actividades de valor compartido desarrolladas por los hoteleros de Villa de Leyva para contribuir a la sostenibilidad del destino turístico e identificar el aporte del sector al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Los productos y servicios turísticos en la actualidad se definen por la expectativa que el ser humano manifieste o demande; la sensibilidad con el cuidado y preservación del entorno, el valor compartido y la sostenibilidad a nivel ambiental, sociocultural y económico, predomina el interés general sobre el individual. Los objetivos del presente trabajo están enfocados en identificar elementos de aplicación de valor compartido en los hoteles, analizar el cumplimiento de las normas técnicas sectoriales aplicables para los establecimientos del sector hotelero del destino turístico y su contexto con los objetivos de desarrollo sostenible. El tipo de investigación fue cuantitativo, el método de investigación deductivo – inductivo y la recolección de información a través de fuentes primarias (instrumento- encuesta), los resultados permitieron identificar las principales acciones de valor compartido desarrolladas por el gremio de hoteles, el conocimiento y aplicación de los programas de sostenibilidad bajo la norma técnica sectorial NTS-TS-002 versión 2014, el aporte de los entrevistados al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la disposición, acuerdo o desacuerdo de realizar actividades que contribuyan al logro de los objetivos. El trabajo.