Examinando por Materia "Sustancias psicoactivas"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Contexto sociofamiliar en el desarrollo de adicciones a sustancias psicoactivas en adolescentes(CECAR, 2020) García Payares, Rosa María; Mendoza Figueredo, Shirley Patricia; Rivera Altamiranda, Yesenia Del Carmen; Vílchez Pirela, Rafael Alberto; CECARLa presente revisión pretendió contextualizar al lector con relación al contexto socio familiar en el desarrollo de adicciones a sustancias psicoactivas en adolescentes a través del rastreo de investigaciones realizadas en los últimos 10 años. Se aplicó una metodología cualitativa de tipo documental a través de la revisión de fuentes bibliográficas primarias y secundarias. Se indagó desde los conceptos de familia, sus estructuras y dinámicas, el periodo de la adolescencia, los factores de riesgo y protección desde el ámbito familiar, social y cultural en el que el adolescente se desenvuelve y el cual lo absorbe y le permite libertad, independencia, aceptación o ridiculización frente a su grupo de iguales, explorando nuevos sentimientos y emociones que influyen en la decisión de convertirse en una persona adicta a sustancias psicoactivas. La familia y su influencia en los jóvenes, está relacionada a las dinámicas familiares y la de todos sus integrantes, a su forma de comunicación, rutinas, solución de conflictos, autoridad y permisividad. El contexto social y cultural también puede ser influyente en el desarrollo de comportamientos y actitudes en los adolescentes con respecto al consumo de sustancias psicoactivas, por lo que es evidente que existan diversos factores del medio en el cual se desenvuelve, que ayudan o perjudican al desarrollo de determinadas actitudes o comportamientos que inducen al consumo de sustancias psicoactivas, por tal razón es de gran importancia la relación entre padre, madre e hijos, para contribuir en la prevención del consumo de adicciones a sustancias psicoactivas.Publicación Acceso abierto Políticas públicas para mitigar el consumo de sustancias psicoactivas en las Instituciones Educativas de la Comuna Cuatro (4) del municipio de Villavicencio, Meta(CECAR, 2018) Ávila Ardila, Eduardo Alfredo; Hernández Parrado, Jorge Alejandro; López Fierro, Henry Alexander; Chumaceiro Hernández, Ana Cecilia; CECARLa temática de las políticas públicas para mitigar el consumo de SPA en las instituciones educativas de la comuna 4 del municipio de Villavicencio (Meta), tiene como objetivo general analizar la efectividad de las políticas públicas y para su cumplimiento formula los siguientes objetivos específicos: identificar las políticas públicas para mitigar el consumo de sustancias psicoactivas en las instituciones educativas de la Comuna Cuatro (4), establecer los factores psicosociales que influyen en el consumo de sustancias psicoactivas afectando la calidad y proyecto de vida en los estudiantes de las instituciones educativas, caracterizar la conducta en los estudiantes, reconocer la incidencia de la implementación de las políticas públicas orientadas a mitigar el consumo de sustancias psicoactivas en la conducta de los estudiantes de las instituciones educativas de la Comuna cuatro (4) de Villavicencio – Meta. La metodología aplicada en dicho proceso investigativo presentó un enfoque estudio de caso, con la finalidad de ayudar a la problemática evidenciada y compleja de salud pública. Los resultados de la investigación conllevaron a establecer que la conducta de los estudiantes, están orientadas a los siguientes aspectos: conocimientos de políticas públicas sobre el consumo de SPA; información por parte del Estado dirigida a reducir las SPA; conceptualización de las drogas, porcentaje alto (91%), de no consumo, consumo por curiosidad; consumo por problemas familiares o emocionales, por presión de los amigos, por estar en una fiesta o celebración, por tensiones relacionadas con el estudio o trabajo, bajo rendimiento escolar, daños en la salud, deterioro físico y psicológico, fácil acceso para adquirir las SPA en el contexto, bajo nivel de autoestima, depresión o ansiedad, regulares relaciones interpersonales, con docentes, familiares y compañeros de estudio.Publicación Restringido Sensibilización y prevención del consumo de sustancias psicoactivas - SPA en la Comunidad Educativa del Mamón, corregimiento de Corozal (Sucre)(2013) Mendoza Beltrán, Luz Marina; Támara Arrázola, Elcie ElviraEn la actualidad se están presentado consumo de sustancias psicoactivas, mayoritariamente marihuana. Las principales causas son rechazo social, desinformación, deserción escolar, mala convivencia, problemas familiares, la falta de recursos económicos y la curiosidad. Con la ejecución del proyecto: SENSIBILIZACION Y PREVENCION DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS - SPA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL MAMON, CORREGIMIENTO DE COROZAL (SUCRE), se busca disminuir los factores de riesgo en los adolescentes y contribuir Contribuir en la formación y prevención del uso de sustancia psicoactivas en adolescentes y jóvenes en la comunidad educativa. La implementación se realizara mediante 3 estrategias simultáneas: Sensibilización y Promoción, Prevención y Movilización Social. Genera la integración de los actores sociales y la formación de agentes preventores del consumo de sustancias psicoactivas. El proyecto cuenta con la estrategia transversal de formación e instalación de capacidades locales como estrategia de prevención.