Examinando por Materia "Sustentabilidad"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La ciudad sustentable: una aproximación a su conceptualización(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019-12-23) Castillejos Moguel, Daniela ItsabePara conceptualizar la ciudad sustentable, debemos analizarla desde sus orígenes y su transformación en el tiempo, debido a cambios sociales, económicos y ambientales. A partir de la entrada del capitalismo y la industrialización, se han transformado las ciudades en metrópolis. Esto ocasiona problemas sociales y ambientales, como la generación de contaminación, al igual que la explotación de recursos naturales, y una falta de responsabilidad social ambiental. Por tanto, se presenta la necesidad de tomar estrategias para que se logre integrar los ámbitos económico, social, ambiental y territorial, y, de igual manera, crear una consciencia social para poder preservar a la ciudad de una manera sustentable.Publicación Acceso abierto La Metropoli del Valle de Toluca y sus retos hacia la sustentabilidad(Corporación Universitaria del Caribe CECAR, 2022-02-15) González Torres, Leonardo Nicolás; Salvador Benítez, J. LoretoEl objetivo de este trabajo es analizar el caso de estudio, Zona Metropolitana del Valle de Toluca, desde el desarrollo sostenible; su vertiginoso crecimiento e impacto de dos megaproyectos plantean problemáticas debido a las insuficientes políticas públicas que regulen su desarrollo en infraestructura. Se trata de un estudio documental y cualitativo, de participación-acción, que permite prever consecuencias diversas en una metrópoli de alta concentración humana y limitadas acciones de coordinación intermunicipal. Se precisa asumir responsabilidad social, empresarial, institucional y gubernamental, para afrontar dilemas y disyuntivas urbanas en el sentido de la Agenda 2030 y de la ciudad compleja.Publicación Acceso abierto Sustentabilidad en la arquitectura: Análisis de las prácticas pedagógicas. Caso de estudioCorporación Universitaria del Caribe, Sincelejo, Colombia(Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (2024/2025)., 2024-04) Angélica María Sierra Franco; Natalia Alario Martínez; Rafael Eduardo Hernández Porras; CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR; TEORIA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDADEl concepto de sustentabilidad ha sido abordado a lo largo de las últimas déca-das como un fundamento para analizar los impactos de las acciones humanas en el medio ambiente. Su relevancia radica en la diversidad de dimensiones que implica su evaluación y aplicación en la vida cotidiana. En este sentido, la sustentabilidad debe ser considerada de manera integral, tanto desde una perspectiva epistemológica como pragmática, especialmente en el ámbito educativo. Las instituciones de educación superior tienen una responsabilidad social significativa en la formación de profesionales conscientes, capaces de enfrentar desafíos sociales, económicos y ambientales mediante, la innovación y el pensamiento crítico. Esto implica el desarrollo de competencias multidisciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias para identificar y resolver problemas del mundo real, contribuyendo así al Desarrollo Sustentable. En este contexto, la labor pedagógica delineada en el Proyecto Educativo Institucional de la Corporación Universitaria del Caribe -CECAR-, se enfoca en la implementación de programas y proyectos basados en la sustentabilidad como eje misional y fundamento rector del Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura. El propósito de esta investigación es detallar el marco de la práctica pedagógica en Arquitectura, abarcando aspectos como el diseño curricular de los cursos, la proyección social y la investigación. Se enfatiza la importancia de establecer una estructura identitaria en la Arquitectura, que posea un genuino sentido del lugar. Esta perspectiva critica el racionalismo urbano-arquitectónico y fomenta proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”