Examinando por Materia "TIC."
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto “EFATIC” Estrategia pedagógica para desarrollar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Placido Camilo Crous(CECAR, 2021) Tapia Gómez, Ana Lucía; Trujillo Canamejoy, Fides Yolanda; Semanate Delgado, Leidy Shirley; Barboza Hernández, Jorge Luis; CECARLa presente propuesta fue llevada a cabo con alumnos de tercero de primaria de la Institución Educativa Plácido Camilo Crous en la ciudad de Villagarzón usada en el Departamento del Putumayo. Esta se centra en la aplicación de una estrategia denominada EFATIC, en el desarrollo de la comprensión lectora. Para el logro de este objetivo se trabaja con el método de investigación etnográfico, enmarcado en el paradigma cualitativo, sin dejar de lado algunos datos cuantitativos que permitan el desarrollo de los objetivos específicos. Inicialmente, se valora la comprensión lectora de los estudiantes en la actualidad a través del análisis de las pruebas censales (Saber 3- 2017), el análisis de las notas valorativas de los estudiantes en el área de Lenguaje del año 2019 y una encuesta, tanto a docentes como a estudiantes, para observar la estrategia utilizada para la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Se hace desde luego el diseño de la estrategia EFATIC, la cual a grandes rasgos toma acciones tanto para el aula de clase, como para el hogar de los menores, le da relevancia al ambiente, a través de lecturas de contenido con estos temas y, desde luego, utiliza las nuevas Tecnologías de la Información la Comunicación para que los dicentes estén a la vanguardia con los avances y pueda hacer usos adecuado de los mismos. Finalmente, no se puede medir el impacto de la aplicación debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia Covid 19 plasmada en el decreto 417 de 17 de marzo de 2020 en donde se declara un estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional y el decreto 457 de 22 de marzo de 2020 por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid 19 y el mantenimiento del orden público.Ítem Acceso abierto ¡Escúchame! Una estrategia innovadora de aprendizaje mediante el uso del podcast para el fortalecimiento de la competencia lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Emanuel del municipio de Arauca /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023) Bobadilla Guarín, Jairo Antonio; Acosta Casanova, Yurani Janey; Uribe Agámez, Juan GabrielEsta investigación tiene como objetivo principal brindar a los docentes una estrategia educativa para fortalecer la lectura a partir del uso de las TIC, conceptualizando la aplicabilidad de lo digital en el aula y en educación, fundamentalmente se reivindica el uso del podcast como herramienta digital de comunicación, divulgación y participación. Esta investigación ahonda en los tipos de podcast, cómo lograr que sea una herramienta educativa e incluso indicaciones para lograr realizar un podcast, esto con el fin de que los estudiantes, docentes y familias se integren didácticamente fortaleciendo la competencia lectora desde actividades articuladas con los podcast, tanto en su recepción, como en su elaboración. Aborda los aspectos más relevantes del desarrollo cognitivo y aprendizaje significativo desde autores como Vygotski y Gestalt, lo que aporta en la caracterización de cómo los estudiantes aprenden a leer y cuáles son los elementos que inciden en que este proceso educativo sea un éxito o requiera la intervención de estrategias complementarias a la educación convencional; del mismo modo, se hace todo un paneo al respecto de qué es la lectura y la comprensión lectora como categorías fundamentales en la evaluación de esta competencia; finalmente, desde la conceptualización de las herramientas TIC en la educación y su aplicabilidad, se establece la relación entre el podcast y el fortalecimiento de la competencia lectora y la comprensión como factor evaluativo de la misma, proporcionando un insumo de intervención pedagógica desde una estrategia que tenga en cuenta las condiciones de la región, sus estudiantes, docentes y familias, esto con una metodología, fases, actividades y un marco conceptual pertinente para los estudiantes de Arauca. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementación de estrategias de enseñanza aprendizaje mediadas por el modelo Blended Learning para potenciar las competencias comunicativas en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa las Llanadas de Sahagún - Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) López Santero, Aneth Yollety; Moreno Tirado, Lina María; Rodríguez Miranda, Luis Fernando; García Medina, María AngélicaBlended Learning se puede traducir como aprendizaje mezclado, esto es, como una combinación de enseñanza presencial y enseñanza a distancia, que resulta en una alternativa y complemento que ha logrado bastante aceptación, por lo cual se hace necesario hacer uso de este método como mediación en los procesos de enseñanza aprendizaje. Por lo cual el presente trabajo investigativo aborda la implementación de estrategias de enseñanza aprendizaje mediadas por el modelo Blended Learning para potenciar las competencias comunicativas en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Las Llanadas de Sahagún – Córdoba. La información se obtuvo a través de las pruebas saber tercero aplicadas a los estudiantes que ayudaron a determinar el nivel de la competencia comunicativa en que se encontraba. La investigación se basó fundamentos del paradigma cualitativo y es de carácter descriptivo. Los resultados abordan las diferentes fases establecidas para llevar a cabo el proyecto las cuales abarcan la identificación del nivel de competencia comunicativa, diseño de las estrategias realizadas abordando el método Blended Learning y la valoración de cada una de las estrategias diseñadas. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementación de la estrategia Mateducate para potenciar el pensamiento numérico en los estudiantes de cuarto grado del Centro Educativo Las Flores /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Guerra Castillo, Nelson David; Barrios Molina, Claudia Milena; Chávez Mendoza, Katrina; García Medina, María AngélicaLa presente investigación entrego herramientas a los docentes, para mejorar las competencias matemáticas en cuanto a interpretación, comprensión, argumentación y solución de situaciones problemas promoviendo el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes. Como objetivo general se planteó implementar la estrategia educativa “Mateducate” para el fortalecimiento del pensamiento numérico en los estudiantes de cuarto grado del Centro Educativo Las Flores, Morroa. La investigación se enmarco en una metodología cuantitativa de corte descriptivo. Entregando como resultado los más relevantes: los estudiantes percibieron cambios favorables, al ser motivados con la estrategia y obtuvieron logros significativos, mejoraron su rendimiento confirmando que el uso de las TIC para apoyar el aprendizaje de operaciones básicas de matemáticas, tiene un carácter fundamental de pasatiempo y diversión, lo que ayuda inicialmente a mejorar la empatía docente – estudiante. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementación de las Herramientas TIC en la Enseñanza – Aprendizaje del Idioma Inglés de los Estudiantes de Quinto de Básica Primaria Institución Educativa Simón Bolívar, Sede Divino Niño, San Carlos de Guaroa /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Caro Roa, David; Rodríguez Rodríguez, Deisy Nathalia; Álvarez Salinas, Favio; Ome Moreno, Paola AndreaEl presente trabajo que hace alusión a las herramientas TIC en la enseñanza – aprendizaje del inglés. Pretendió identificar las estrategias de uso de las herramientas TIC que vienen empleando los docentes con los estudiantes de quinto de básica primaria; determinar elementos para el uso de las TIC contribuir a la generación de ambientes para el aprendizaje y evaluar el uso de las herramientas TIC con miras a establecer sus competencias básicas. La metodología aplicada presentó el tipo de observación descriptivo demando de un enfoque cualitativo y un método inductivo. Las etapas del diseño permitieron la planificación del proyecto, identificando la problemática, se llevó a cabo la ejecución del mismo y su respectivo análisis y evaluación de las TIC en el aprendizaje – enseñanza del idioma inglés. Los resultados obtenidos determinaron los elementos para el uso de las TIC mediante el diario de campo, focus group. Incluye planeador, distribuido en cuatro actividades que presentan objetivos de aprendizaje, desempeño y materiales utilizados. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementación de una estrategia basada en el uso de las TIC para la mejora de los niveles de la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa Isaac Tacha Niño, barrio La Reliquia, Villavicencio, Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Miranda Salazar, Yohana Andrea; Zabala Díaz, Diana Katerine; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl presente proyecto se enfatiza en la importancia de las herramientas TIC en el desarrollo de la comprensión lectora, se pretendió identificar las estrategias con las implementación de tecnologías de la información y comunicación, para ponerlas en práctica con los estudiantes de primer grado de la Institución educativa Isaac Tacha Niño, sede la Reliquia para fortalecer el proceso lecto - escritor, la metodología que se toma es mixta, debido a la necesidad de realizar una investigación cualitativa y cuantitativa, que luego nos permitió realizar un análisis efectivo de la etapa investigativa y sus resultados, permitiendo la ejecución del proyecto. Los resultados que se obtuvieron determinaron la gran importancia del uso de estas tecnologías en el diario de un docente, pues gracias a ellas los estudiantes son atraídos desde las diferentes temáticas, además de ser asertivo y el didáctico en el uso de las clases cotidianas. El trabajo.Ítem Acceso abierto Percepción de la Utilidad y Facilidad del uso de las TIC en estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) en el periodo de pandemia por Covid-19. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Álvarez Caldera, Dariana; Andrea Bravo Alvarado; Ortiz Petro, Katherine; Martínez Gómez, Isneila; Arroyo Alvis, Katy EstelaPara esta investigación, se estudiaron las percepciones en torno a la implementación de las TIC en psicólogos en formación de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) durante la aparición del virus covid-19. Se planteó como objetivo general caracterizar las percepciones de la utilidad y facilidad de uso de las TIC en los universitarios de psicología de CECAR y como objetivos específicos, identificar la facilidad de uso de las TIC, así como, describir la utilidad de las TIC percibida por esta población y establecer la percepción estudiantil referente al impacto de las TIC en su formación. Se optó por una metodología de tipo cuantitativa orientada bajo un paradigma positivista fundamentado en el modelo de Fred Davis para la Aceptación Tecnológica (TAM) sobre el que se sustentan los constructos de la encuesta de recolección de la información empleado, encontrando como resultado que, el colectivo participante posee una asimilación favorable respecto a los cambios metodológicos mediados por herramientas digitales, así como una apreciación favorable referente a la facilidad de usabilidad de las TIC implementadas por sus formadores e igualmente, se denota una valoración positiva relativas a las ventajas competitivas al hacer uso de medios digitales. El trabajo.Publicación Acceso abierto Storyboard como elemento integrador para la enseñanza del género lírico en quinto de básica primaria del colegio los Portales Municipio de Restrepo – Meta(CECAR, 2020) Moreno Filigrana, Yina Isabel; Muñoz Rondón, Daryis Nedrid; Lengua Cantero, Claudia Cristina; CECAREl Storyboard como elemento integrador para la enseñanza del género lírico, se proyecta como un facilitador de aprendizaje, activando diferentes tipos de estrategias que interactúan con el afianzamiento del estudiante, fusionando los requerimientos de los DBA para la formación de los estudiantes de grado quinto en esta temática en específica dentro del área de la Lengua Castellana. La metodología aplicada presenta un enfoque cualitativo, tipo de estudio investigación acción, fuentes primarias como secundarias. En los resultados se identifica un balance descriptivo y gráfico sobre las ventajas de la integración del Storyboard en el proceso de aprendizaje del género lírico, en la muestra tomada.