Examinando por Materia "TICs"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Innovación para el envejecimiento activo en la unión europea. Análisis del programa ambient assisted living joint programme (aal) en el periodo 2008-2015(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2015-12-17) PINAZO-HERNANDIS, SACRAMENTO; Poveda Puente, RakelLos productos y servicios centrados en las personas, diseñados y seleccionados teniendo en cuenta las necesidades, las características de los usuarios y sus capacidades facilitan la vida independiente a todas ellas con o sin limitaciones funcionales. El programa Ambient Assisted Living Joint Programme(AAL), es un ejemplo de cómo se pueden desarrollar proyectos basados en las TIC que permitan al adulto permanecer en su hogar el mayor tiempo posible de forma autónoma e independiente. Tomando como referente el Paradigma del envejecimiento activo y una vez conocidos y analizados los diferentes proyectos del Programa AAL (2008-2015) de desarrollo de tecnologías de ayuda y apoyo a las personas mayores, los tipos de proyectos financiados y las areas de desarrollo, los objetivos que se plantea en esta investigación fueron: Analizar los proyectos evaluados positivamente y realizados en los últimos 7 años, y reflexionar sobre el futuro de las tecnologías de la promoción del envejecimiento activo. Metodología. Tras una lectura en profundidad de los propósitos de cada convocatoria y mediante una rejilla de análisis, dos expertos entrenados revisaron el grado de cercanía entre los objetivos de la convocatoria AAL y el Paradigma de envejecimiento activo. Resultados. Los proyectos revisados se han dirigido a la promoción de la salud y la actividad autónoma y a la monitorización de la salud, en áreas como la inclusión social, prevención, supervisión, detección, y apoyo. También ha habido proyectos dirigidos al fomento de la participación, algunos centrados en la seguridad, y otros que han buscado trabajar todas las áreas conjuntamente. Conclusiones. El artículo muestra la variedad de proyectos AAL centrados en tecnologías de ayuda y de apoyo a la vida independiente y al envejecimiento activo. Se posee la convicción de la necesidad de que los profesionales conozcan los proyectos que se están desarrollando en la Unión Europea y la importancia de conectar con los profesionales y con las personas mayores para la investigación e innovación en este ámbito.Publicación Restringido Las TICs como herramienta de aprendizaje para el fortalecimiento de la lecto escritura de los estudiantes del grado 4° del centro educativo rural disperso brisas del Perijá, sede escuela nueva el silencio(2014) Caballero Vega, Katia; Castilla Ortega, Rocio; Quintana Pallares, GelmerEste proyecto de investigación tiene como objetivo implementar las TICs como mediación para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de grado 4. Además buscó mejorar las habilidades comunicativas, desarrollar prácticas de lectura y escritura e incentivar a los estudiantes por el aprendizaje. En esta investigación se empleó una metodología de tipo cualitativa, descriptiva y de intervención educativa y los resultados que se obtuvieron con las estrategias implementadas fueron las siguientes: Se mejoró las dificultades que presentaban los estudiantes en la expresión oral y escrita, ortografía, concordancia entre género y número y la fragmentación de palabras. También se mejoró parcialmente la interpretación, comprensión y argumentación de textos. Además se concluye que las TICs son herramientas que ayudan y facilitan el aprendizaje y el desarrollo de las competencias lectoras, escritoras y comunicativas.Publicación Restringido Tics herramientas pedagógicas para mejorar la lecto-escritura en 4°(2014) NAVARRO PIANETTA, NAYIRA MILENA; Bernal Martínez, MirnaPresento un resumen del proyecto Las TICs como herramientas pedagógicas que contribuyen a mejorar la lecto-escritura en los estudiantes de 4° de innovación educativa que se está desarrollando como propuesta para lograr mejorar ciertas capacidades en los niños de la IETISA, Sede José Eusebio Caro de Sabanalarga. La enseñanza y el aprendizaje disponen en las tecnologías de la información y la comunicación una de sus mejores herramientas. Las TICs poseen un enorme potencial de innovación en la enseñanza donde su principal objetivo es buscar que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas y alcancen buenos niveles en las competencias: comunicativas, argumentativas e interpretativas mediante metodologías y herramientas que faciliten el desarrollo de las mismas. Este proyecto es una propuesta al manejo de contenidos pedagógicos, haciendo el aprendizaje más creativo e innovador al enriquecer el conocimiento y el interés de los estudiantes a través de las TICs