Examinando por Materia "Talento humano."
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Ítem Acceso abierto Análisis de la gestión humana centrada en el servicio al cliente en la empresa Transportes Paraíso Regional B&M S.A.S. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Perdomo Melgarejo, Belquis Yaneth; Ramos Zapata, Yobana; Ruíz Calderón, Yamile; Gastelbondo Rivera, Lázaro; Vanegas Hernández, Yury PaolaLa empresa Transportes Paraíso Regional B&M S.A.S., en el Municipio de Puerto Gaitán, Departamento del Meta, es una empresa del sector transporte, que tiene como objeto social el servicio especial de pasajeros. Cuenta con una nómina de 27 personas en total. El análisis de gestión humana centrada en el servicio al cliente para la empresa Transportes Paraíso Regional B&M S.A.S., presentó como objetivos: identificar los procesos y procedimientos de gestión humana y servicio al cliente, que se aplican en la empresa; establecer las necesidades de gestión humana y servicio al cliente, que se perciben en la empresa; valorar el nivel de compromiso de la empresa con la gestión del talento humano y servicio al cliente, a partir de su filosofía corporativa. La metodología presentada durante el proceso investigativo fue de tipo exploratorio - descriptivo, y enfoque mixto; aplicando el método analítico, utilizando fuentes primarias y secundarias. Incluye técnicas de observación, encuesta y entrevista, que generó información pertinente para mejorar la problemática y cumplimento de objetivos planteados. Los resultados permiten hacer correcciones en los aspectos que vienen afectando las operaciones, y se identifican las necesidades humanas como estrategias de mejoramiento. Es importante indicar que el impacto de la gestión del talento humano en las empresas y, en general, los recursos humanos en las mismas presentan cambios permanentemente, si se tiene en cuenta las funciones exclusivas, como contrataciones, nóminas y beneficios; pero actualmente las empresas comienzan a entender el impacto positivo de contar con un equipo de empleados calificados, comprometidos e involucrados con las metas de la organización. Asimismo, se debe ser consciente de la importancia de contratar a personal, según el potencial y no solamente según la experiencia; para así proporcionar la formación adecuada y ejecutar programas para abordar el rendimiento y el desarrollo de sus habilidades. El trabajo.Publicación Acceso abierto Análisis económico al sector agropecuario en San Onofre - Sucre (2015-2019) /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Meléndez Ávila, Natalia; Mendoza San Martin, Eliana; Tapia Núñez, Edna Luz; Sierra Vergara, LeonardoEl propósito de este trabajo fue realizar un análisis económico al sector agropecuario del Municipio de San Onofre – Sucre, para lo cual, se identificaron sus principales productos, se describió su comportamiento en unidades de producción en el periodo estudio y se conoció el grado de concentración de la tierra y sus distribuciones por hectáreas. Se realizó una investigación de corte cuantitativo, siendo un estudio descriptivo, donde se analizan las variables de producción de los productos primarios del sector agropecuario, empleo, aporte económico, concentración y aprovechamiento de la tierra. Los datos que se usaron son de fuentes secundarias de estadísticas del Plan de Desarrollo Territorial, DANE, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El resultado del análisis permite dar cuenta que el sector agropecuario del Municipio de San Onofre Sucre en el periodo de estudio mostró aportes significativos, pero cabe resaltar que los resultados podrían llegar a ser mejores, si se implementaran estrategias en pro de un fortalecimiento técnico y tecnológico con un apoyo al talento humano de este municipio. El trabajo.Ítem Acceso abierto Caracterización clima laboral de las EPS, caso del municipio de Acacias - Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Fuentes Rincón, Marelvis; Padilla Monroy, Mónica Marcela; Rozo Rodríguez, Leidy Yulieth; Arce Nader, Mg. JaimeEl presente trabajo tiene como propósito caracterizar el clima laboral de las EPS del municipio de Acacias – Meta, para determinar su incidencia en el logro de objetivos estratégicos, par eso se propone identificar los elementos de clima organizacional, realizar un diagnóstico y diseñar el plan de mejora pertinente al clima laboral. La metodología aplicada contempla un enfoque cualitativo – cuantitativo (mixto) e investigación descriptiva y método inductivo. Se muestra que existen cuatro EPS, con las siguientes razones sociales: Pau Capital Salud Acacías, Servillanos MyD Outsourcing S.A.S., Servillanos RRD, S.A.S., Punto Autorizado Acacías Salud Total EPS- S S.A.S., donde cada una presenta sus características, año de creación, ubicación, actividad económica, número de empleados. Como resultado se llevó a cabo entrevista a cada una de ellas, con participación de la gerencia o administrador. El diagnóstico se llevó a cabo mediante encuesta dirigida a los colaboradores que integran la EPS. El trabajo.Ítem Acceso abierto Caracterización Proceso de Comunicación Organizacional en la Empresa EDL S.A.S. – Bogotá /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Hernández Vizcaíno, Jenny Tatiana; López Navas, Loraine Yaritza; Méndez Prada, Martha CeciliaEl presente trabajo permitió la caracterización del proceso de comunicación organizacional en la empresa EDL S.A.S., para lograr una comunicación efectiva, gerencial, desarrollar habilidades, trabajar en equipo, lograr un mejor liderazgo, promover un buen clima organizacional, dinámico, que impacte en la productividad y sostenibilidad empresarial. Los objetivos están encaminados a: describir la estructura organizacional, identificar el tipo de comunicación que se maneja en la empresa EDL S.A.S., determinar los canales de comunicación que utiliza y proponer estrategias para mejorar el proceso de comunicación organizacional de la empresa EDL S.A.S. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el tipo de investigación se enmarcó en lo descriptivo y método deductivo. Se recurrió a técnicas e instrumentos de recolección de datos, mediante fuentes (primarias – secundarias). Los resultados permitieron conocer e identificar la estructura organizacional, número de cargos, aspectos corporativos y política HSEQ; también se identificó el tipo de comunicación que se maneja, siendo autocrático, limitando el buen funcionamiento y comunicación organizacional. El trabajo.Ítem Acceso abierto El factor humano en la implementación de la Norma ISO 9001: 2015 en las empresas del sector de la construcción del departamento de Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Gracia Padilla, Mileidis José; Morales Vergara, Claudia María; Buelvas Ricardo, Alberto Enrique; Martínez Arabia, Ana PatriciaEl talento humano es sin dudas el factor determinante en la gestión efectiva de la calidad en una organización, por lo tanto, el factor humano en la implantación de la norma ISO 9001:2015 es un tema de profundo interés en las empresas constructoras del departamento de Sucre. Por lo tanto, el objetivo general del presente estudio consistió en determinar la incidencia del desempeño laboral en la implementación de la Norma ISO 9001: 2015 en las empresas del sector de la Construcción del departamento de Sucre. Partiendo del supuesto practico y teórico del talento humano como condición clave del éxito de la implantación de cualquier Sistema de Gestión de Calidad. La investigación se realizó en base a una metodología de enfoque cuantitativo, no experimental y de tipo descriptivo, de la cual se obtuvo información a través de un cuestionario para desempeño laboral frente a tres aspectos de la norma: Liderazgo y compromiso, Planeación, Clima laboral y Competencia. Dirigido a 7 empresas constructoras del departamento de Sucre. Dentro de los resultados más relevantes se obtuvo, el desempeño del talento humano frente a las organizaciones consultadas es Moderado, Muy bajo y Bajo, lo cual incide directamente en la efectividad de la norma implementada. Como conclusión se destaca que el talento humano, a pesar de su alta influencia en el proceso de implementación, no se integra y apropia suficientemente de dicha gestión. El trabajo.Ítem Acceso abierto La gestión del talento humano y la innovación en la alcaldía municipal de Los Palmitos - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Barreto Vides, Sebastián Eduardo.; Herazo Rivera, Eylen Cristina.; Pérez Salgado, Marianela.; Acurero Luzardo, Marilú Tibisay.; Martínez Cárdenas, Alberto Luis.Esta investigación se en foca a examinar el impacto de la gestión del talento humano y la innovación dentro de la Alcaldía Municipal de Los Palmitos, Sucre. Al analizar la gestión del talento humano, se identificaron áreas de mejora, como la falta de una estrategia clara de capacitación y desarrollo, así como la ausencia de metas individuales de crecimiento profesional. Estas deficiencias limitan la capacidad de aprovechar el potencial del personal. Además, se observó que la cultura organizacional presenta una resistencia al cambio y a la adopción de nuevas tecnologías, lo que obstaculiza la adaptación a las necesidades de la comunidad. Autores como Dirani & Nafukho (2018), Latukha (2018), Roper et al. (2014) y Tidd & Bessant (2018) han influido en el enfoque teórico de la investigación, proporcionando un sólido marco conceptual. El diseño del cuestionario "encuesta-cuantitativa" consta de 33 preguntas, diseñadas para recopilar datos sobre las percepciones y prácticas relacionadas con la gestión del talento humano y la innovación. Este instrumento fue aplicado a 15 personas de cada dependencia de la Alcaldía, con el objetivo de obtener información cuantitativa relevante. Los resultados resaltan la importancia de fortalecer la gestión del talento humano mediante una estrategia integral que promueva el desarrollo de capacidades, una cultura organizacional flexible y la adopción de tecnologías innovadoras. Se requiere un liderazgo comprometido y una orientación hacia la excelencia en el servicio público para impulsar la innovación en la Alcaldía de Los Palmitos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Gestión gerencial orientada a la motivación del talento humano del fondo de empleados oficiales del departamento del Meta (FECEDA) - Villavicencio /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Barrera Meneses, Brenda; Lucumi Aguilar, Yaritza Lizeth; Mayorga Castañeda, Jenniffer Adriana; Acurero Luzardo, Marilú TibisayLa presente investigación que hace referencia a la gestión gerencial orientada a la motivación del talento humano del Fondo de Empleados Oficiales del Departamento del Meta (FECEDA). Establece como objetivos caracterizar la motivación del talento humano y determinar la gestión gerencial referente a la motivación. La metodología aplicada relaciona un enfoque cuantitativo y tipo descriptivo e incluye el método inductivo. Utilizando para ello fuentes primarias y secundarias. Los resultados permitieron caracterizar la motivación, donde los colaboradores expresaron sobre la gestión gerencial orientada a la motivación, e identificaron sus puntos de vista, opiniones o sugerencias. También se determina la gestión gerencial, referente a la motivación, mediante la conceptualización de gestión gerencial y motivación; nueva gestión gerencial como implementarla, ser competitiva y productiva. El trabajo.Ítem Acceso abierto Percepción del clima laboral por parte de los trabajadores de la Alcaldía Municipal de San Marcos, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Vergara Severiche, Laury Marcela; Ealo Duran, Alber de Jesús; Betin López, Astrid Elena; Gómez Díaz, Carlos ElíasEl presente trabajo de investigación titulado, Percepción del clima laboral por parte de los trabajadores de la Alcaldía Municipal de San Marcos, Sucre, tuvo como objetivo, identificar la percepción acerca del clima laboral por parte de los trabajadores de la Alcaldía Municipal de San Marcos, Sucre para abordar la problemática de la percepción subjetiva desde la cual el trabajador asume el riesgo psicosocial laboral. Lo anterior fue posible gracias a un diseño cualitativo de tipo descriptivo y con la aplicación de un cuestionario de percepción de clima laboral, aplicado a treinta y dos (32) funcionarios. Como resultado más relevante se encuentra una percepción positiva del clima laboral, sin embargo, existen inconformidades en lo salarial, el volumen de trabajo y la falta de capacitación. Como conclusión se tiene que el clima laboral percibido por los trabajadores es positivo, no obstante, las condiciones físicas y sobrecarga laboral, así como también la falta de desarrollo del talento humano, sin aspectos a mejorar en la entidad. El trabajo.Ítem Acceso abierto Prácticas de Gestión del Talento Humano de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Fabricación y Distribución de Calzado en el Municipio de Chinú, Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Buelvas Márquez, Claudia; Quiroz Sánchez, María; Uparela Ledesma, María; Gutiérrez Calderón, María AlexandraEn la actualidad, las pequeñas y mediana empresas luchan ante las exigencias del mercado laboral, por lo cual deben de iniciar liderando buenos procesos en la gestión del talento humano. El presente estudio de tipo descriptivo, tuvo como objetivo, identificar las prácticas de gestión del talento humano en la pequeñas y medianas empresas fabricadoras de calzado. Se aplicó un protocolo para caracterizar los siete procesos o factores del talento humano; los resultados obtenidos demuestran que muchas realizan pequeñas prácticas de gestión del talento humano, pero no cuentan con esta área conformada y su rol sigue siendo muy operativo, lo que hace casi obligatorio comenzar a implementar estas políticas, lo que les puede favorecer en su posicionamiento a nivel regional y nacional. El trabajo.