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Ítem Acceso abierto Centro de enseñanza de lanzamiento de Softbol Bola Rápida - Zona de Strike /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Trujillo Ríos, Harlinson Alonso; Cogollo Dueñas, Julio FernandoLa escuela que lleva por nombre Centro de enseñanza de Lanzamiento de Sóftbol bola rápida ZONA DE STRIKE, proyecta solucionar la necesidad de formar lanzadores del Sóftbol en la ciudad de Sincelejo-Sucre, buscando impactar de la misma forma a nivel nacional, ya que en esta disciplina se compite a nivel local, nacional e internacional, pero debido a la escasa formación de lanzadores, el deporte en Colombia, aún se encuentra en un bajo nivel competitivo. El centro de enseñanza va a contribuir a la formación de pitcher en la rama masculina y femenina iniciando desde etapas tempranas, a través, de un proceso organizado donde habrá profesionales en entrenamiento deportivo, preparación física y evaluadores trabajando de la mano con las ciencias aplicadas al deporte. Además, contará con un sitio específico para esta clase de entrenamiento. Se manejarán tres ramas: formación de pitcher, preparación física y preparación de bateo. Será un proyecto nuevo en la ciudad que busca asemejarse a los centros de enseñanza de países como Estados Unidos, Canadá, Argentina entre otros. Lo anterior, hará que el proyecto sea distinguido y reconocido no solo a nivel local sino nacional; los deportistas de los clubes, escuelas, ligas y personas que quieran entrenar esta modalidad del lanzamiento tendrán la oportunidad de formarse como profesionales, una vez entren a la escuela se les planificará de acuerdo a su edad y necesidades. Será un proceso guiado por profesionales que se apoyaran en la tecnología con software relacionados con este deporte que aportaran información necesaria para conseguir mejores resultados. Este proyecto dispondrá de plataformas digitales como Facebook, Instagram y publicidad de patrocinios de manera directa para su promoción y comercialización. El trabajo.Ítem Acceso abierto Desarrollo de un sistema de información web para la sistematización y visibilidad de la actividad investigativa en la Corporación Universitaria del Caribe /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Gil Vergara, Brayan José; Luna Morales, Francisco Manuel; Mendez Alandete, Jhon Jaime; Gomezcaseres Pérez, Luty Del CarmenEste proyecto consiste en el desarrollo de un sistema de información web que será utilizado para gestionar y fortalecer la información producto de los procesos investigativos de la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación (VCTeI), dependencia encargada de administrar estos procesos en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). Este sistema permitirá a los usuarios registrados el gestionar la información proveniente de los grupos y semilleros, de forma que esta información estará centralizada, almacenada, ordenada y clasificada por tema de intereses, con lo que se brindará un acceso visibilidad a toda la actividad investigativa que se trabaja en la CECAR información en cualquier momento, dentro y fuera de la Corporación. Inicialmente se identificó la población objetivo y se hizo un acercamiento mediante una entrevista con el director de la VCTeI con el fin de conocer sus necesidades, con la información recolectada en la entrevista, se identificó el problema, se establecieron los objetivos que debía cumplir el proyecto y los requerimientos funcionales y no funcionales que debería llevar el sistema para cumplir con sus necesidades. Teniendo la problemática y requerimientos establecidos, se eligió la metodología de software ágil XP (extrema), esta permitiría el desarrollo del sistema de forma rápida al centrarse más en el desarrollo que en la documentación, esta permitió mediante el diseño de las historias de usuario que es el artefacto de la metodología XP que permite plasmar las necesidades del cliente, estas historias fueron codificadas, probadas e integradas con el fin de tener un software de calidad y que diera solución a la problemática, una vez terminado fue presentando y validado por la VCTeI, por último fue ajustado según las recomendaciones establecidas y se presentan las conclusiones. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de estrategias mediadas por tecnologías emergentes para potenciar la habilidad de escucha y habla /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Fuentes Martínez, Yuri; García Medina, María AngélicaLa inclusión de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las habilidades comunicativas, es un reto educativo que el docente actual ha estado inmerso, llevándolo a la innovación de las prácticas docentes. El presente proyecto tiene como objetivo, poder mejorar los procesos de lectoecritura mediante el diseño de estrategias basadas en las tecnologías en estudiantes de grado 3° de una institución de zona rural, quienes han mostrado un bajo rendimiento en el proceso de lectura, escritura y comprensión. La implementación de libros digitales, aplicaciones interactivas, videos, y demás, son parte para incentivar y crear otras formas para el aprendizaje significativo. La investigación está enmarcada en una metodología cuantitativa, bajo una investigación descriptiva. La recolección de la información se desarrolló mediante instrumentos como: observación, entrevista, encuestas y test, en donde la muestra fue de 24 estudiantes de grado 3°. El resultado obtenido fue 5 estrategias basadas en las tecnologías que favoreció el desarrollo de habilidades comunicativas en un 80%, reflejadas en los procesos de lectura y escritura. Las conclusiones están enmarcadas en el impacto positivo que tuvo la inclusión de las TIC como facilitadores de procesos cognitivos con objetivos claros para el aprendizaje. Mantener la atención y motivación favoreció el desempeño y participación en las actividades enmarcadas con las diferentes habilidades comunicativas. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de una Cartilla Interactiva con la Herramienta Issuu, como Estrategia Didáctica para Fomentar el uso de las reglas Ortografía en Estudiantes del Grado Sexto de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Vergara Navarro, Valeria María; García Campillo, Claudia Marcela; Lengua Cantero, ClaudiaUna de las deficiencias de muchos estudiantes de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle es la incapacidad de escribir bien, generalmente la falta del buen uso de las reglas ortográficas muestran como a los estudiantes se les dificulta interpretar textos y realizar una buena lectura que nos ayuden a comprender lo que contiene un fragmento, esto en muchos casos genera una problemática que ha surgido a través de los tiempos y que dificultan las compresiones de lectura y escritura de muchos estudiantes. En el siguiente proyecto de investigación se nos muestra una idea que se basa en el desarrollo de una cartilla interactiva con la herramienta Issuu como estrategia metodológica para fomentar el buen uso de las reglas ortográficas; el trabajo se basa en la metodología del aprendizaje cooperativo el cual genera una actitud positiva que permite un aprendizaje más significativo de la mano de una organización áulica para que los estudiantes trabajen en parejas o grupos. La manifestaron del interés en la realización de las actividades preliminares de recolección de información y en los resultados arrojados mostraron que la aplicación de actividades con herramientas tecnológicas deben ser incluidos en el proceso formativo ya que estas permiten motivar a los alumnos en el desarrollo de nuevos rasgos y el afianzamiento y comprensión de algunos temas que se les dificultan a los estudiantes en su vivencia en la escuela a través las herramientas tecnológicas, que permitan un amplio y fluido desarrollo de las competencias ortográficas que nos lleven a resultados positivos en nuestro proyecto. El trabajo.Publicación Acceso abierto Los Efectos del Uso las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el Derecho Probatorio Colombiano: Un Estudio de Casos en Sincelejo Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Reyes Suarez, Delcy De Jesús; Morales Severiche, Madyn; Palacios Chova, Nora; Narváez Mercado, BerónicaEl avance de las tecnológicas de la información y de la comunicación ha permeado muchos estadios de la vida del ser humano y el derecho no ha sido la excepción a ello, lo que ha dado lugar a que este tenga que adaptarse a esos avances tecnológicos y de igual forma se le impone la tarea de regularlo. En este trabajo se tiene por objetivo establecer de qué forma ha incidido las tecnologías de la información y de la comunicación en el derecho probatorio y en específicamente frente a la prueba documental, la cual ha sufrido modificaciones en cuanto a su forma de ser presentada con uso de estas tecnologías, lo que ha marcado aspectos como la valoración que hace el juez de la misma, como también su validez como medio de prueba que puede ser aportado dentro del curso de un proceso judicial, en la gestión judicial en Sincelejo - Sucre, Año 2016-2018. Con base en lo anterior, se pretende en este trabajo identificar el núcleo esencial de la prueba documental en el derecho probatorio colombiano, como también comparar los elementos esenciales del documento y el documento electrónico y finalmente contextualizar los efectos del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en un estudio de casos en la ciudad de Sincelejo, Sucre. Desarrollados los objetivos se logró determinar que el documento electrónico es plenamente regulado en Colombia y que la diferencia entre la prueba documental tradicional y el documento electrónico es mínimo y se reporta respecto a la plataforma en que se encuentra y en Sincelejo en especial, su utilización ha sido de forma progresiva, pero se acepta su aplicación y se le ha dotado de importancia. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementación de la realidad aumentada para fortalecer las competencias en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa San José del Municipio de Sahagún Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Díaz Canchila, Fabio Andrés; Morales Villegas, Hernán Darío; Pérez González, Frey José; Gándara Molino, MarioLa Realidad Aumentada es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real, permitiéndole al usuario estar en un entorno real aumentado con información adicional generada por el ordenador. Diversos autores manifestaron que la realidad aumentada sirve para enriquecer el mundo real con información útil y valiosa, lo que beneficia la educación al otorgar nuevas herramientas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ante este hecho, este estudio tuvo como objetivo general implementar la Realidad Aumentada para fortalecer las competencias en el área de Ciencias Naturales en la Institución Educativa San José del Municipio de Sahagún Córdoba. La metodología utilizada es cualitativa con enfoque descriptivo. En los resultados se evidencia que la propuesta de implementación de la plataforma AUMENTATY para el aprendizaje del sistema digestivo fue favorable debido a que los estudiantes manifestaron mayor motivación y mejores resultados en la evaluación de los contenidos, lo cual permitió que los estudiantes pasaran de un nivel básico en su desempeño en ciencias naturales (7.5), a un nivel alto (8.85). Se logró concluir que la incorporación de la Realidad Aumentada permitió a los estudiantes diferenciar cada una de las partes del aparato digestivo; y en tiempo real podían visualizar las funciones de cada una de ellas a través de un dispositivo celular. Esta herramienta logra entonces un mayor acercamiento de los estudiantes entre la teoría que aprenden en la escuela y la realidad de su diario vivir. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementación del software Jclic para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3° de educación básica primaria del Centro Educativo La Quebrada del municipio de San Marcos Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Barrios Cárdenas, Carmen Julia; Guerra Ortega, Ana Victoria; Hernández Garizao, Yisseth Paola; Uribe Agámez, Juan GabrielEste trabajo de investigación trata de un estudio relacionado con los niveles de comprensión lectora en los alumnos del grado tercero del Centro Educativo La Quebrada del Municipio de San Marcos Sucre, a través de la herramienta tecnológica Jclic. Este software educativo está conformado por una serie de actividades multimedia como textos narrativos del interés de los estudiantes con ellos se desarrollará una serie de ejercicios como sopas de letras, crucigramas, escrituras de textos, ordenar oraciones entre otros. La muestra estuvo conformada por 16 estudiantes, 10 niñas y 6 niños, que oscilan entre las edades de 8 y 9 años de edad. Se empleó el enfoque cualitativo de tipo de investigación acción participativa. Para detectar el problema se aplicó un diagnostico en lengua castellana sobre una fábula llamada “la cigarra y la hormiga”; en matemáticas se llevó a cabo una serie de ejercicios de resolución de problemas aplicando operaciones básicas, además se realizó un análisis con los resultados que se obtuvieron en el ISCE del 2014 hasta 2017, por tanto atendiendo a los resultados esperados se implementa una estrategia tecnológica innovadora para mitigar el problema encontrado en el aula, en este caso se aplicará el programa Jclic, puesto que, en el Centro Educativo se cuenta con una sala de informática, y no se necesita de la conexión a internet para trabajar con este programa y así mantener los resultados arrojados en el ISCE. El trabajo.Ítem Acceso abierto Milaulas.com como Herramienta Didáctica para Fomentar La Comprensión Lectora En Los Estudiantes del Grado Sexto Épsilon de la Institución Educativa Preuniversidad Estudiantil en la Ciudad de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Aguilar Navarro, Mirna; Cuello Díaz, Yenny Del Carmen; Martínez Salas, Jessica Eunice; Montes Geles, Yesica PaolaLos procesos educativos requieren de procesos de innovación que garanticen cumplimiento de las metas en los lineamientos curriculares, por tal motivo esta investigación se direcciono en el ejercicio mediante el test validado “Test de Cloze”, que evidenció bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto épsilon de la Institución Educativa Preuniversidad Estudiantil en la ciudad de Sincelejo, ante lo cual es pertinente implementar una estrategia metodológica que satisfaga esta falencia, partiendo del hecho que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) colocan la información al alcance de la mano constituyéndose en una gran herramienta educativa, posibilitando una gestión integral del proceso del docente como mediador del conocimiento, posibilitándole acceder a la información instantáneamente gracias a recursos como los Ambientes Virtuales de Aprendizaje “AVA”, por tanto el objetivo es diseñar un Ambiente Virtual de Aprendizaje basado en Milaulas.com para fomentar la comprensión lectora en la población de estudio. En esta línea de términos la propuesta cumple con los requisitos para suplir la necesidad. Metodológicamente, se trabajó un enfoque mixto, combinando el cualitativo de corte fenomenológico y el cuantitativo de la tabulación, cuantificación y análisis de los datos, en base a esto los resultados obtenidos se demuestra que la institución cuenta con los recursos necesarios para una futura implementación del AVA, los docentes y directivos avalaron la propuesta como pertinente además los estudiantes cuentan con las habilidades necesarias para la implementación. Con lo anterior concluimos que el uso de recursos dinámicos e innovadores garantiza motivación en el actuar del estudiante, además de un mejor seguimiento del desempeño estudiantil teniendo en cuenta los canales de difusión y de comunicación sincrónica y asincrónicamente, considerando que Moodle facilita la labor docente gracias a su versatilidad y facilidad de administrar contenidos, información y actividades. El trabajo.Ítem Acceso abierto Nivel de adquisición de competencias de los cursos laboratorio contable I y II por los estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Herrera Herrera, Henrry de Jesús; González Cuentas, Katering Julieth; Pereira Borjas, Édison Andrés; Pacheco Barros, María ClaudiaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar el nivel de Adquisición de competencias de los cursos laboratorio contable I y II por parte de los estudiantes de Contaduría pública de la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR-, desde donde se abordó la problemática entorno al desarrollo de dichas competencias en el contexto académico y laboral actual, a fin de, no solo dar con un análisis del nivel de adquisición de dichas competencias específicas, sino hacer una aproximación estratégica a su mejoramiento desde lo pedagógico y laboral. Para tal fin, se usó un enfoque metodológico cualitativo, con un diseño no experimental y de campo, seleccionando una muestra no probabilística de veintiséis (26) estudiantes, a los cuales se les aplicó la Rúbrica de evaluación de competencias tecnológicas específicas de los cursos Laboratorio I y II. Como resultados y conclusiones, el estudio obtuvo un alto grado de apropiación de las herramientas tecnológicas aplicadas a la contaduría pública o profesión contable. No obstante, se deben mejorar algunos aspectos como el manejo de datos y utilización con fines de interpretación y toma de decisiones a través de las herramientas digitales, haciendo más énfasis en las necesidades del mercado empresarial y las demandas laborales. El trabajo.Publicación Acceso abierto Plan de negocio clínica electrónica Tecnicente /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Caviedes Gómez, Carlos Eduardo; Hoyos Juris, Miguel Alexander; Bravo Chadid, Néstor JoséEn este trabajo se puede ver el estudio que se realizó para generar una propuesta de valor de la empresa Clínica Electrónica Tecnicenter, donde se justifica la necesidad de tener una tienda de tecnología con servicios técnicos adicionales en el municipio de Sahagún - Córdoba, y donde de acuerdo al estudio técnico se revisa la viabilidad de acuerdo al entorno en donde se desarrollara la idea de negocio. En el estudio de mercados se puede ver la aceptación del producto y servicio, se logra determinar qué alternativas se debió tomar con respecto a los parámetros establecidos para para que la idea de negocio tenga aceptación y que con esta se creen alternativas a la hora de hacer conocer el servicio, poder revisar y re afianzar el mercado observando los problemas que puede tener un cliente a la hora de tener un producto o servicio tecnológico y determinando un plan de mejoramiento para que este se encamine a dar soluciones y dar un valor agregado para los clientes de tecnología. De acuerdo al análisis financiero se determina la factibilidad de que la Clínica Electrónica se coloque en funcionamiento observando de manera detallada la parte contable, observando que se necesita para que la idea de negocio funcione. El trabajo.Publicación Acceso abierto Prototipo Tecnológico de Apoyo a Procedimientos de Rehabilitación en Pacientes con Lesiones Neurológicas NEUROSYS. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Bohorquez Cuello, Miguel Angel; Romero Garavito, Miguel AngelEl trabajo. En la presente investigación por medio de la aplicación de la metodología PAS 2050, se estimó la huella de carbono que se genera en la empresa Piedras Blancas, en las etapas del proceso productivo de piedra caliza, en el departamento de Sucre. Para el cálculo de las etapas se tuvieron en cuenta las actividades que se requirieron para este proceso y se realizó su respectiva descripción, con el fin de cuantificar las emisiones de GEI que se generan en las etapas como lo son extracción, transporte, procesamiento y almacenamiento de la materia prima y el producto terminado, después de realizados los pasos expuestos por la metodología a seguir para el cálculo de la cantidad de CO2 equivalente y se obtuvieron los resultados se determinaron las etapas y los materiales que generan la mayor cantidad de emisiones dentro del proceso, a su vez la estimación de estos resultados permitió la búsqueda de alternativas o estrategias para la minimización de la cantidad de emisiones de gases generadas, también le permitirá a la empresa utilizar este proyecto como guía para tomar decisiones con respecto a las conclusiones y recomendaciones que se plantearon para la minimización de las emisiones de GEI generadas en la empresa Piedras Blancas el material de mayor emisión es la arena con 39.87 Kg de CO2Eq/m3Ítem Acceso abierto El uso de las Tac como estrategia pedagógica para mejorar la Enseñanza del Idioma Inglés en los Estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa San José C.I.P de la Ciudad de Sincelejo. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Mendoza Atencia, Leida del Rosario; Olmos Borja, Eva Sandrid; Peña Tuiran, Katherin Yulieth; García Mogollón, María AlejandraEl trabajo. En la actualidad es evidente el auge del idioma inglés debido a la globalización, por lo tanto, las Instituciones educativas le han apostado a la enseñanza de esta lengua como algo primordial, por esta razón esta propuesta de investigación tiene como objetivo principal Analizar la implementación del uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (Tac) como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje del inglés en los estudiantes de 4° de la Institución Educativa San José. Con el fin de que los aprendices puedan mejorar su habilidad en la competencia comunicativa. Sin embargo, las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento son una herramienta poco explorada en el ámbito educativo y más aún en el aprendizaje del idioma, por ello esta propuesta busca impactar a través de estrategias innovadoras haciendo uso de recursos digitales para optimizar el aprendizaje de esta segunda lengua, mejorando las habilidades lingüísticas como son speaking, listening, writing and reading.. Este estudio se fundamentó en postulados teóricos de diversos autores de los cuales se destacan Lozano y Morchio puesto que ellos reconocen la importancia del uso de las tic (Tecnologías de la información y comunicación) con fines pedagógicos, es decir, la conversión de estas a Tac (Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento). Así mismo, la metodología utilizada para la realización de esta investigación fue el enfoque cualitativo dado que este permite interpretar, describir, y comprender la realidad observada.Ítem Acceso abierto Uso de los medios audiovisuales como estrategia pedagógica en la enseñanza del inglés en el grado quinto de básica primaria Colegio Cristiano Kayros de Valledupar /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Guillen Márquez, Ingris Tatiana; Martínez Ochoa, Víctor José; Mindiola Pacheco, Yairina Isabel; Atencia Andrade, Asdrúbal AntonioEl proyecto titulado: Uso de los medios audiovisuales como estrategia pedagógica en la enseñanza del inglés en el grado quinto de básica primaria Colegio Cristiano Kayros de Valledupar, buscó darle solución al desinterés y apatía que los niños demuestran en el área de inglés, impartiendo las clases de una forma más divertida, haciendo uso de los diferentes medios audiovisuales (televisión, grabadoras, computador, proyectores, entre otros). Teniendo en cuenta que las tecnologías han tomado una fuerte influencia en la vida cotidiana, en el campo de la educación no es diferente, la tecnología se ha involucrado como herramienta lúdica para hacer del proceso de aprendizaje un espacio agradable para el estudiante. El trabajo.Ítem Acceso abierto Valor de servicio hotel Jw Marriott Bogotá /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Garzón Vargas, Ruth Esperanza; Martínez, Alberto LuisEl hotel JW Marriott se destaca cada vez más en las diversas industrias hoteleras. El desarrollo de su producto y el valor de su servicio basado en su tecnología, innovación y servicio ha tenido gran aceptación gracias a sus diferentes sedes a nivel mundial. La amplia gama de servicios y garantías al mejor precio que ofrece el hotel para conectarse a extraordinarias experiencias y abundantes beneficios hace una cultura de hospitalidad y beneficios únicos para los huéspedes. Aprovechando estas características y el crecimiento de este mercado, en Colombia la comercialización de planes de turismo resalta la alegría de un ‘buen viaje’ lo cual es posible debido a el portafolio de hoteles sin precedentes. El trabajo.