Examinando por Materia "Tecnologías de la información y la comunicación"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia para fomentar aprendizaje de vocabulario en inglés por medio de WhatsApp(CECAR, 2021) Rosero Ramírez, Karelys; Gómez Bernal, Lady Johana; CECAREl presente trabajo se enmarca en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en donde se saca provecho del mobile learning o aprendizaje móvil para aprender, ofreciendo ventajas como: accesibilidad, adaptabilidad, flexibilidad y diversidad de contenidos, los cuales permiten que la persona aprenda según su estilo de aprendizaje (Visual, auditivo o kinestésico) desarrollando así nuevas competencias las cuales podrán ser empleadas para fortalecer la educación del siglo XXI. Hoy en día, es muy común que las personas cuenten con un dispositivo inteligente o Smartphone, esto ha facilitado el rápido uso de aplicaciones gratis para interactuar y comunicarse una de estas es WhatsApp. Esta aplicación, tiene múltiples ventajas y en este proyecto se busca usarla como herramienta de estudio con el propósito de fortalecer y fomentar el aprendizaje del vocabulario de inglés. El objetivo de esta investigación es diseñar y llevar a cabo una estrategia de aprendizaje enfocada en vocabulario en inglés con base en los principios del Mobile learning; la cual se ejecuta por medio de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y que además integra los estilos de aprendizaje para su desarrollo. Todo esto con una muestra heterogénea de personas que son clasificados según su estilo de aprendizaje (Visual, auditivo o kinestésico) y de esta manera generar una estrategia apropiada para cada grupo, respondiendo a sus necesidades y fomentando el aprendizaje formal de vocabulario en inglés en entornos virtuales personalizados y colaborativos.Publicación Acceso abierto Estrategias Didácticas Basadas en el Uso de la Multimedia para Potenciar el Proceso de Lectura Comprensiva en los Estudiantes de Quinto Grado de la Institución Educativa Plaza Bonita San Andrés de Sotavento – Córdoba(2017) Buelvas Bertel, Melissa del Carmen; Pallares Peláez, Sarita del Carmen; Peña Jiménez, Liliana María; Lengua Cantero, ClaudiaEl presente trabajo investigativo está encaminado a diseñar estrategias didácticas mediada con un recurso multimedia para fortalecer el proceso de lectura comprensiva en el nivel inferencial en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Plaza Bonita San Andrés de Sotavento – Córdoba. La propuesta surgió ante la necesidad de dar a conocer de forma global las experiencias, actividades y situaciones que día a día se presentan en la comunidad educativa y apreciar las falencias que a nivel de comprensión lectora presentan los estudiantes en edad temprana. Si bien es cierto en la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación TIC, brindan variedad de herramientas que generan impacto en los estudiantes permitiendo desarrollar sus actividades escolares con mayor disposición y apropiación. Es por ello que la investigación empleó una aplicación de un recurso multimedia con actividades enfocadas a optimizar habilidades del proceso de comprensión lectora en donde el estudiante experimenta nuevos escenarios, actividades y estrategias.Publicación Acceso abierto Herramientas digitales empleadas para la educación del razonamiento clínico en estudiantes de fisioterapia: revisión de literatura(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Abad Suárez, Elizabeth; Barrios Barreto, Meryene Cecilia; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreSe analizó si el uso de las herramientas digitales favorece la obtención de habilidades clínicas y toma de decisiones en estudiantes de Fisioterapia, así como, sus aportes y las herramientas más usadas en la enseñanza del razonamiento clínico en Fisioterapia. Esta se realizó a través de la búsqueda bibliográfica en las bases de datos de PubMed, ScienceDirect, ProQuest y Google Scholar, utilizando los siguientes términos claves: “clinical reasoning”, “decision making”, “physiotherapy”, “digital tools”, “digital technologies” y “e-learning”. Se recolectaron artículos en idioma inglés entre los años 2018-2023, con diseño metodológico cuantitativo, cualitativo o mixtos. Se identificaron un total de 3,289 artículos, de los cuales 41 fueron seleccionados para elegibilidad y finalmente quedaron 10 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión, para ser sometidos al análisis y lectura crítica. Los resultados indicaron que antes y durante de la pandemia por Covid-19, los docentes incluían las herramientas digitales como estrategia didáctica en los de enseñanza del razonamiento clínico, como los escenarios virtuales interactivos, las aplicaciones móviles y web, así como, los casos clínicos virtuales; puesto que, propician la adquisición de habilidades clínicas y la toma de decisiones, generando un aprendizaje significativo en los estudiantes; concluyendo que, tanto en el ámbito nacional e internacional, educar en la resolución de problemas clínicos es de suma relevancia, puesto que disminuye los costos en salud y favorece la corresponsabilidad clínica, la atención temprana de la enfermedad y aporta a la solución de las enfermedades de interés de salud pública.