Examinando por Materia "Tesis y Disertaciones Académicas."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Efectos de un programa de ejercicios físico de 12 semanas en el nivel de glucemia y aptitud física en un caso diagnosticado con Diabetes Mellitus no insulinodependiente /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Flórez Sierra, José David; Guzmán Benites, Luis Gabriel; Domínguez González, Jesús Daniel; Díaz Theran, Kelly MercedesLa presente investigación se ha enfocado en desarrollar aspectos relevantes como Evaluar los efectos de un programa de ejercicio físico de 12 semanas sobre el índice glucémico y nivel de aptitud física en un caso diagnosticado de diabetes mellitus no insulinodependientes. Para ello el programa conto con actividades 3 veces por semana en donde se implementaba actividades de fuerza resistencia y flexibilidad, con sus respectivos controles de índice glucémico, aptitud física y composición corporal, todas estas actividades se realizaban en su vivienda. Al finalizar el programa se evaluó el sujeto con el propósito de efectuar las comparaciones con los valores recolectados antes del inicio del programa. Los resultados obtenidos por el sujeto fueron cambios en la composición corporal específicamente en la masa muscular aumentando (1%) establecido al inicio del programa y la masa grasa disminuyo este mismo valor, en cuanto a la condición física los valores registrados en los test fueron cambiantes pero no superaban la normalidad según los valores de referencia, para el índice glucémico y su relación con el ejercicio físico de fuerza resistencia antes del programa y después del programa se encontró una diferencia significativa del 0,00% indicando el ejercicio de fuerza proporción efectos propicios para mejorar el índice glucémico. Por otra parte, se logró también encontrar que la glucosa en sangre comparada antes de la actividad (pre ejercicio) y después del ejercicio (post ejercicio) se logró conocer que no hubo diferencia significativa ya que el valor obtenido fue de 0,06% sin embargo, los efectos de los ejercicios son al ínstate, aceptando la teoría de la ACSM, (2014) que dice que cada sesión de ejercicio físico planificado proporciona efectos sobre los niveles de glucosa plasmática. Cada una de estas sesiones no van más allá de las 72 horas. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estado morfofuncional y de condición física de los estudiantes de bachillerato de una institución oficial de la ciudad de Corozal /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Hernández Viola, Miguel Ángel; Sánchez Jaraba, Mateo; Aduen, Juan IgnacioEl presente documento se encuentra orientado a caracterizar el estado morfofuncional y de condición física de los estudiantes de bachillerato en una institución oficial de la ciudad de Corozal, en la medida que se constituye una necesidad importante, el realizar la evaluación y seguimiento de las capacidades físicas de los estudiantes. La metodología se encuentra enfocada en un tipo de investigación cuantitativo, con alcance descriptivo, que utiliza como técnicas de recolección de datos el cuestionario de aptitud para la actividad física (C-AAF) y diversos elementos de medida como tallímetro, báscula, cinta métrica, cronometro, entre otros. Los resultados dan cuenta de fortalezas en las variables de velocidad y fuerza, siendo esta última una fortaleza menor, dejando claro que los hombres sobresalen en estas variables, de forma positiva, frente a las mujeres. Las debilidades que presentan los estudiantes, se hallan en la resistencia, dado que está por debajo de los límites esperados de VO2Máx para jóvenes de su edad, lo que conlleva a determinar un entrenamiento aeróbico que aumente el consumo máximo de oxígeno. Así mismo, la flexibilidad de los estudiantes está por debajo de la media nacional, y aun cuando se estima mayor flexibilidad en las mujeres, esta tendencia es diferente en la institución, dado que los hombres son más flexibles. Se llega a la conclusión que es de suma importancia que los docentes de educación física, desarrollen estrategias focalizadas a mejorar las capacidades físicas de los estudiantes, para así obtener en ellos una mejor condición morfofuncional. El trabajo.