Examinando por Materia "Textos Narrativos"
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Publicación Restringido La comprensión textual de los estudiantes de grado quinto a través de los textos narrativos(2015) Molina Seguanes, Argemiro; Rios Molina, Jorge Ivan; Sierra Juez, Saray; Paternina, TatianaLa presente investigación se titula “la comprensión textual de los estudiantes de grado 5º a través de los textos narrativos”, cuyo propósito es implementar los textos narrativos para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes en mención, a partir de su prácticas pedagógica. Para sustentar lo antes expuesto, se han tomado como base los textos narrativos, los cuales han sido el punto de partida para llamar el interés de los educandos hacia el proceso de comprensión textual. Es así, como a través de los textos creados por el grupo investigador el educando, aprenderá y desarrollará la lectura, y junto con ello la comprensión de la misma; la cual se entiende como un proceso interactivo entre el texto y el lector, quien otorga significado a partir de sus experiencias y conocimientos previos, en un contexto determinado. En esta investigación se utilizó la metodología cualitativa descriptiva, cuyo enfoque se enmarca en la descripción y entrevistas como instrumentos de recolección de información. Por lo tanto, los instrumentos aplicados correspondieron a entrevista , observación directa y cuestionario, las cuales evidenciaron los siguientes resultados: los docentes enuncian en sus discursos la importancia de la comprensión lectora, como proceso fundamental para adquisición de diferentes aprendizajes, sin embargo, la mayoría de los mismos no implementan estrategias adecuadas que potencie el interés de los educandos hacia el proceso de comprensión textual, prefieren mantener una posición tradicional en cuanto al proceso de enseñanza de la comprensión lectora se refiere. Además, se evidenció que los padres de los aprendices no acompañan en casa a sus hijos en el proceso lector, factor que engrosa el bajo nivel de comprensión textual de los educandos. Asimismo, con la ejecución del presente trabajo de investigación se pretende que la comprensión lectora conlleva el desarrollo de diversas habilidades cognitivas, que permitan al educando no sólo decodificar un texto, sino también comprenderlo, e interpretar la globalidad del mismo. Por otro lado, en el marco de la presente investigación se evidencian unos resultados donde se ponen de relieve la veracidad de las diferentes estrategia pedagógicas inmersas en este trabajo investigativo, las cuales dan fe de la viabilidad en la formación de estudiantes más crítico y reflexivos. Finalmente, cabe destacar que los docentes, se constituyen como uno de los pilares fundamentales en la promoción y potenciación de la lectura y su comprensión, gracias a la aplicación de las diversas estrategias, las que permiten ampliar la construcción de aprendizajes significativos. Por ello se recomienda la participación activa de los maestros y sus compromisos hacia la elaboración de estrategias pedagógicas en pro del fortalecimiento de la comprensión textual, con la finalidad de formar estudiantes competentes, cuya participación arroje como resultado una educación con calidad.Publicación Restringido Estrategias didácticas para desarrollar la producción de textos escritos en los estudiantes del grado cuarto, sede Atanasio Girardot, institución educativa marco Fidel Suárez(2015) Peña Agudelo, Yina Marcela; Valencia Sánchez, Yazmín; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaEl concepto ciencia del texto tiene el propósito de concebir la producción escrita desde una concepción interdisciplinar y no solo remitido a estructuras propias de la lingüística o de las capacidades cognitivas, sino que integra la psicología y la sociología, entre otras ciencias, que influyen y ayudan a entender por medio del texto, al hablante (escritor) y el oyente (lector). Este trabajo: “Estrategias didácticas para desarrollar la producción de textos escritos en los estudiantes del grado cuarto, sede Atanasio Girardot, Institución Educativa Marco Fidel Suárez”, es una contribución a la solución de los problemas de un grupo de primaria, motivándolos a escribir textos narrativos, debido al hecho de que gran parte de sus debilidades son por la pésima ortografía de palabras, cohesión y coherencia de frases y párrafos, además de la indisciplina de algunos de ellos. La investigación planteó como objetivos la descripción de características de los estudiantes del grado cuarto en cuanto a aspectos familiares y su percepción del español y la producción de textos; determinar si identifican los tipos y estructura de los textos narrativos y potencialidades para escribirlos. Para ello, se aplicaron pruebas con el fin de medir la evolución en producción de textos, después de implementar estrategias didácticas. La metodología sigue un diseño longitudinal porque realizó varias visitas. El tipo de investigación escogido fue la investigación acción; con ésta se intervinieron varias clases de español, los estudiantes cambiaron su actitud, fue motivada la imaginación, participaron en las clases, practicaron en los temas donde tenían más deficiencia. Por último, se efectuó la prueba final, en conclusión obtuvo un incremento del 21%, mostrando una mejoría en los aspectos estructurales del texto.Publicación Restringido Implementación de textos narrativos para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de 5 grado de la Institución educativa club de leones san Antonio en Sincelejo - sucre(2015) Castillo Bustillo, Liliana; Suarez Villareal, Vilma; Vergara Atencia, Karola; Estela Fuentes, LuzEsta propuesta está orientada al fortalecimiento de la compresión lectora de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Club de Leones de Sincelejo – Sucre, a través de la implementación de textos narrativos pues, se consideró una forma de motivar al estudiante a entrenarse en el desarrollo de las competencias que se requieren en lengua castellana. Pues, la comprensión lectora es base fundamental para esas competencias, contribuyendo así, de manera significativa en el desarrollo de la calidad de la educación y la mejora de los procesos de comprensión lectora. La metodología del proyecto fue de corte cualitativa, de tipo investigación acción en el aula, las técnicas que se utilizaron fueron: la observación, el diario de campo y el taller didáctico. Este último permitió recoger la información relacionada con los niveles de comprensión lectora. La muestra estuvo conformada por 24 estudiantes de grado 5°. La investigación se realizó en tres fases así: diagnóstica, elaboración del proyecto e implementación y recolección y análisis de la información. A partir de la aplicación y análisis de este proyecto, se logró describir de qué manera contribuyen los textos narrativos como estrategia pedagógica al desarrollo de la comprensión lectora.Publicación Restringido La producción de textos narrativos como estrategia metodológica para fortalecer la comunicación escrita(2015) Padilla Almario, Angie Eilen; Teherán Pérez, Claudith Estela; Benítez Ceballos, Karen LuciaEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar de qué manera la producción de textos escritos como estrategia metodológica fortalece la comunicación escrita en los estudiantes del grado 5° c de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo (sede principal). La muestra está conformada por 29 estudiantes de 5° C en la jornada vespertina, sus edades oscilan entre 9 y 11 años, para un total de 20 niñas y 9 niños de estratos socioeconómicos 1 y 2. Para lo cual se diseñaron una serie de actividades didácticas en las cuales los estudiantes debían colocar en práctica sus habilidades comunicativas. El presente proyecto se desarrolló en tres fases: la primera denominada actividades de tipo diagnóstico, la segunda actividades de intervención y la tercera actividad de verificación. La implementación de las actividades permitió mejorar la habilidad de comunicación escrita en los estudiantes del grado 5 ° c. Para ello, se establecieron una serie de criterios los cuales nos permitió evaluar el estado inicial y final de los estudiantes en lo que corresponde a la producción de textos escritos en el nivel intratextual, es decir, diferentes aspectos relacionados con la micro, macro y superestructura de textos, al igual que el léxico, evaluándolos desde el uso adecuado de minúsculas y mayúsculas, la coherencia y cohesión en un texto, con el fin de que los estudiantes lograran ser claros al momento de dar a conocer su punto de vista frente a un determinado tema. Por otro lado, este proyecto de investigación está enmarcado en un enfoque cualitativo, el cual permite obtener datos pertinentes para esta investigación ya que su metodológica se relaciona en mayor parte con el descubrimiento de problemáticas encontradas en el contexto de investigación. En conclusión, la implementación de actividades de producción escrita en el aula de clases, posibilito en los estudiantes la participación activa en cuanto a la realización de cada una de las actividades que se desarrollaron, además se logró un fortalecimiento en la comunicación escrita.