Examinando por Materia "Tic"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Promoviendo la creatividad y sensibilización en el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental con la huerta escolar(2015) Castro Parra, Aldemar; Chavarro De Martínez, Amparo; Rivera Calderón, Jaime; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaEste trabajo de investigación denominado: “Promoviendo la creatividad y sensibilización en el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental con la huerta escolar”, realizado en la sede Antonio José de Sucre de la Institución Educativa Rural Rionegro, ubicada en el municipio de Puerto Rico – Caquetá, tiene la intención de aplicar los conocimientos del maestro y de actuar en favor de la población estudiantil, tanto con estrategias didácticas para propiciar el aprendizaje significativo como de asegurar una alimentación nutritiva y saludable. La problemática enmarcó una experiencia anterior sin éxito, debido al hecho de ser iniciativa de uno o algunos docentes y al estar en vacaciones o con la llegada de profesores provisionales, no se le dio continuidad a la huerta; en consecuencia, los objetivos de la investigación se centraron en desarrollar estrategias didácticas con el fin de establecerla; esto implicaba la realización de un diagnóstico de la situación, el cual arrojó que el grupo no tenía los conocimientos previos en labores de agricultura o huertas; fue necesario elevar estrategias didácticas para una formación en los temas pertinentes. Para ello, se trabajo con la metodología “investigación-acción-participativa”, tomando como muestra de población, los 30 estudiantes del grado cuarto de primaria, quienes participaron satisfactoriamente en las actividades propuestas, desarrollando las estrategias de visita al espacio asignado para la huerta, en las clases de las unidades del área de ciencias con temas de la huerta escolar, el uso de las Tic, la selección de imágenes e información para la mini-cartilla y la contestación de pruebas. Se concluye que la huerta escolar si contribuye al aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental por las experiencias significativas que motiva a los estudiantes a la creatividad y la sensibilización por el cuidado del medio ambientePublicación Restringido Las TICS como herramienta para fortalecer el estudio de las Ciencias Sociales, en los estudiantes del grado 3º de la Institución Educativa Heriberto García Garrido de Toluviejo -Sucre(2013) Álvarez Herrera, Angela María; Arrieta Martínez, Ruth Elena; Lambraño Pérez, Laudith MaríaEl proyecto de investigación, las Tics como herramienta para Fortalecer el Estudio de las Ciencias Sociales, en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Heriberto García Garrido de Toluviejo – Sucre. Por lo que se establecieron los objetivos que orientan de manera directa la investigación, en la creación de un Blog educativo en el área de las Ciencias Sociales a fin de que los estudiantes tuvieran una visión y manejo diferente de los conceptos que se imparten en esta asignatura lo que les permitirá de manera más efectiva apropiarse de nuevos conocimientos, aproximándose a un aprendizaje más significativo. Teniendo en cuenta el objetivo general que es la guía de lo que se pretende con la investigación se formulan algunos objetivos específicos que conducen a precisar las actividades o estrategias programadas dentro de la investigación y que son la guía para direccionar lo propuesto anteriormente. Po lo cual cuenta la investigación con algunos referentes teóricos y conceptuales ampliando el conocimiento del tema de una forma precisa y clara que sustenta la temática abordada, permitiendo que todos los agentes involucrados en el proceso investigativo, logrando tener un cambio de actitud frente al concepto de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales.Publicación Restringido Uso de las TIC en la calidad educativa de los estudiantes de 5º grado de escolaridad de la Institución Educativa Gimnasio Belén de la Sabiduría Sincelejo - Sucre(2013) Navarro Aguas, Lida; Teresa Mercado, María; Atencia Andrade, AsdrúbalLa presente propuesta de investigación está basada en el estudio de las tecnologías de la información y la comunicación TIC, El cual lleva como título EL USO DE LAS TIC EN LA CALIDAD EDUCATIVA DE LOS ESTUDIANTES DE 5° DE ESCOLARIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO BELEN DE LA SABIDURIA. Cuyo objetivo primordial es el uso de las TIC en la calidad educativa de los estudiantes Este proceso está enmarcado en el enfoque descriptivo, ya que es considerado según Cesar Coll como un proceso complejo que se relaciona en tres elementos muy importantes como lo son: maestro aprendizaje alumno La población de objeto de estudio estuvo conformada por 5 estudiantes del grado 5° de la institución educativa gimnasio belén de la sabiduría de la ciudad de Sincelejo Los elementos que se utilizaron para la recolección de datos fueron la observación directa, encuesta a los estudiantes. Después de la recolección de la información se llevó a la conclusión que por falta de una sala de informática los estudiantes no explotan sus conocimientos y sienten en ocasiones apatía.Publicación Restringido Usos y apropiación de las TIC en el aula de clases para promover el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales en los grados 4º y 5º de básica primaria del Centro Educativo Santiago Abajo del municipio de Sahagún - Córdoba(2013) Mercado Regino, Carlos Alberto; Otero Restrepo, José David; Naranjo Salcedo, José Jorge; Vergara Palmeth, Sagrario