Examinando por Materia "Tiempo libre"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido La danza como estrategia para el uso adecuado del tiempo libre en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Sincelejo-Sucre.(2016) Barrera Polo, Isis Teresa; Urango Arrieta, Jorge LuisEl proyecto de investigación es una propuesta didáctica encaminada al aprovechamiento del tiempo libre utilizando como herramienta la danza folclórica en el entorno escolar. La investigación parte de un diagnóstico inicial donde se identifica una situación limitante expresada en el desaprovechamiento de los contextos espacios-temporales que implican tiempo libre y en donde los niños carecen de una orientación dirigida para usufructuarlos, así como también se manifiesta la actividad pasiva de los docentes entre estos eventos. Por lo que se usa el tipo de investigación acción. La propuesta desarrolla varios talleres de aplicación de la danza tradicional Colombiana en la población objeto de estudio. Se utilizó cuestionarios como instrumentos para recolectar los datos de los estudiantes como de los docentes. Los talleres permitieron mejorar los procesos en relación con el aprovechamiento del tiempo libre, además contribuyó con el crecimiento académico y social de los estudiantes, la conservación de la identidad cultural y el fortalecimiento de los valores. Palabras Claves: Danza, estrategia, pedagogía, enfoque cualitativo, tiempo libre, lúdico, creatividad, danza tradicional Colombiana.Publicación Restringido Formando seres humanos bajo una disciplina pedagógica basados en las competencias ciudadanas(2013) Franco Peralta, Wilson Gregorio; Perez Fabra, Bernardina; Torregroza Vergara, Yaqueline; Vergara Palmeth, SagrarioEl presente proyecto, pretende coadyuvar en la formación de los niños del centro educativo rural San Marcos, en cuya comunidad tienen incidencia de múltiples factores externos que de alguna u otra manera, restringen la aplicación de medidas que redunden en el desarrollo y cumplimiento de sus objetivos institucionales, a partir de esta propuesta, se buscan implementar estrategias que permitan superar las limitantes detectadas; Es por ello que esta investigación trata de establecer los múltiples factores en que se ve afectada disciplina escolar, los valores humanos, la moral y las buenas costumbres de una sociedad que tiende a desconocer estos principios.Publicación Restringido Imaginarios del tiempo libre de los niños de 6 a 12 años del barrio cristo viene de Sincelejo en el año 2013. Estudio de Casos(2013) Ramirez, Nestor; Alvis, Omar; Aduén Ángel, Juan IgnacioLa presente investigación está enmarcada en los imaginarios del tiempo libre de los niños de 6 a 12 años del barrio Cristo viene de Sincelejo en el año 2013. Estudio de casos. Esta se planteó en tres momentos, un primer momento “pre configuración de la realidad”, un segundo momento “configuración de la realidad” y un tercer momento “re configuración de la realidad se planteó desde los imaginarios sociales ya que buscaremos mirar cuales son los imaginarios del tiempo libre de los niños en esta comunidad. Por otro lado se realizó un estudio del arte para revisar investigaciones en el área que dan soporte a esta investigación entre las cuales se encuentran: La realizada por Puente M. G. & Cols (2010).la cual fue el uso del tiempo libre en alumnos de educación secundaria Universidad Nacional de La Plata en Argentina, Por otro lado encontramos que en Brasil fue realizado otro estudio sobre la ocupación del tiempo libre de los jóvenes con edades entre 10 y 18 años en el municipio de bragança por Barreiro M.,& Cols (2012). Entre otras investigaciones.El contexto socio Cultural de esta investigación es en el barrio Cristo Viene de la ciudad de Sincelejo, este se encuentra ubicado al norte de Sincelejo y limita con los barrios Altos del Rosario, Cielo Azul, Villa Juana, Campo Alegre y vereda Sierra Flor. En el primer momento se establece un primer acercamiento a las población estudia para identificar informantes claves y recoger información a través de la observación no participante de la cual surgen unas pre categorías que son descritas y explicadas en una preestructura Socio Cultural. Dentro de la investigación se tomaron como base algunas teorías formales derivadas de la deducción relacionados con el concepto tiempo libre, recreación, derechos de los niños, Programación recreativa, actividades deportivas – recreativas, Trabajo infantil, explotación infantil, Trabajo infantil e inasistencia escolar. En el segundo momento guía de configuración se plantea el problema según las posibles causas que están generando el fenómeno en los contextos estudiados y con base a esto se plantea la siguiente pregunta problema:¿Cuáles son los imaginarios del tiempo libre de los niños en edades comprendidas de 6 –12 pertenecientes al barrio Cristo viene de la ciudad de Sincelejo el año 2013? El escenario Socio Cultural está compuesto por las personas que residen en el barrios estudiado, con Tipos de informantes como: líder de la comunidad y tenderos, Junta acción comunal y padres de familia y Protagonistas: niños de la comunidad Cristo Viene. La investigación realizada es de tipo cualitativo con un enfoque metodológico de estudio de caso, para la cual se utilizaron instrumentos como diarios de campo, observación participante y no participante y entrevistas semi estructurada individuales y grupales, la información fue procesada a través del Software ATLAS. TI. 6.0. En el tercer momento de reconfiguración de la realidad se establecen categorías abiertas que se agrupan y dan origen a las axiales que desglosan tres categorías selectivas, estas se relacionan con las categorías abiertas para dar explicación a la estructura socio cultural encontrada. En la categoría selectiva programación de actividades deportivas y recreativas: existen pocos eventos deportivos y recreativos asociados en la comunidad de Cristo Viene. Así mismo manifiestan no contar con escuelas de formación deportiva.Con relación a la categoría selectiva, presencia de entidadesencontramos: sin apoyo gubernamental, sin monitoreo de niños que no estudian, sin presencia del IMDER Sincelejo, sin presencia estatal y privada, presencia esporádica de la Cruz Roja.En lo que tiene que ver con los Derechos del Niño y Conocimiento de los Derechos del Niñoen esta comunidad, hay conocimiento de los derechos de los niños pero a la ves son violados en su entorno y desde el estado. Se demostró que existen muchos factores que influyen que los niños no aprovechen correctamente el tiempo libre, como lo son: falta de apoyo de entes deportivos y gubernamentales, falta de monitores de niños que no estudian, falta de gestión de la acción comunal, falta de escenarios deportivos y recreativos, falta de recursos económicos de la población, no se practica ningún deporte, razón por la cual los niños tiendes a realizar otras labores como trabajar, pasar el tiempo con los amigos, andar en la calle, jugar playstation, entrando con esto a tener que desertar de las instituciones.Publicación Restringido Proyecto de emprendimiento y educación artística orientado a la promoción del desarrollo humano sostenible en los y las jóvenes de Villa Mady(2013) Alvear Arco, Ángela Cecilia; Pérez Vergara, Ketty Paola; Romani Lobo, Leonela; García Galindo, Ana RaquelEl presente trabajo pretende presentar una alternativa a la población juvenil del barrio Villa Mady, que se encuentra inmersa en las problemáticas desencadenadas por el inadecuado uso del tiempo libre. Presentando de esta forma, un proyecto social encaminado a potenciar las capacidades, habilidades y destrezas de los y las jóvenes, a través del emprendimiento y la educación artística, en aras de un desarrollo humano sostenible, que les permita mejorar su calidad de vida a través de las herramientas que se le brinden, las cuales posibilitarán su aprovechamiento para generar mayores recursos para ellos y su grupo familiar, y de igual forma alejarlos de problemáticas sociales que atentan contra su integridad. El presente proyecto cuenta con tres componentes importantes para la formación integral que se les debe garantizar a los y las jóvenes, en primera medida el componente social, el cual busca contribuir al crecimiento humano y social, fortaleciendo el compromiso ético y la responsabilidad social para mejorar su entorno comunitario. Seguidamente el componente de formación en educación artística, que ofrecerá talleres formativos en manualidades, pintura y danza, y por último el componente productivo o de emprendimiento el cual busca fomentar en los jóvenes la participación en proyectos de industria cultural, posibilitando procesos sociales que potencialicen su auto sostenibilidad. Los cuales se ejecutarán en un período de 12 meses.Publicación Restringido Uso del tiempo libre por parte de los jóvenes entre 15 y 35 años del corregimiento de plan parejo, en el municipio de san Onofre - Sucre en el año 2012(2013) Calvo Gómez, Uriel Josué; Calderín Careth, NelcyEsta investigación demuestra la problemática y necesidades de los jóvenes del corregimiento de Plan Parejo – Sucre en edades de 15 a 35 años, los cuales no aprovechan en forma adecuada su tiempo libre. Para realizarla, inicialmente los investigadores emplearon el método de la observación lo cual permitió tener una visión más clara de esta situación, lo que se corroboró con encuestas y entrevistas ya que, había información que se podía obtener solo por estos medios. Al encontrar la inexistencia de normas en la vida familiar y social, y la influencia de determinados factores culturales, notamos que es necesario trabajar una propuesta pedagógica como herramienta que busca preparar a los jóvenes para que tomen conciencia de la problemática que viven. En este proceso formativo se contará con la presencia de líderes religiosos, predicadores de la palabra de Dios ya que el Evangelio es mejor medio regenerador del hombre. El tipo de investigación que se utilizó fue descriptiva, con un enfoque cualitativo porque describimos las cualidades de los habitantes del corregimiento de Plan Parejo –Sucre, se usaron igualmente herramientas del modelo cuantitativo porque se hicieron encuestas para obtener una información más precisa del grupo focal.