Examinando por Materia "Toma de decisiones"
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Publicación Restringido Cuadro de mando integral clínica especializada la Concepción S.A.S(2015) Castillo Arroyo, Vilma Maria; Marquez Colon, Dilann; Martinez Gomez, Eliana Margarita; Osuna De La Hoz, Julieth Paola; Peña Mendoza, Luis Eduardo; Mizger Pacheco, Maria JuliaMediante la realización del presente trabajo se busca llevar a cabo, un análisis sobre el uso e implementación del cuadro de mando integral en la clínica especializada la concepción, donde esta herramienta gestionará unos indicadores que ayudaran a observar cómo está la empresa en cuanto al logro de objetivos en término de su visión y estrategias. Se pretende que la clínica especializada la concepción S.A.S implemente el CMI con el fin de que este sea un sistema de apoyo para el control y vigilancia de sus logros apoyándose en las nuevas tecnologías de la información y comunicación ofreciendo una información sencilla, resumida y eficaz para la toma de decisiones.Publicación Acceso abierto Diseño de un Modelo para la Implantación de un Sistema de Gestión Documental en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR(2016) Garrido Barboza, Alfredo Andrés; Terán Vargas, Rosa María; Chadid Arias, Gustavo Arturo; Hernández Hernández, Guillermo CarlosLa gestión documental es un conjunto de instrucciones que ayudan a administrar, recuperar, realizar búsquedas de forma rápida y organizar los documentos de una empresa; evitando de esta manera las pérdidas ocasionadas por cualquier daño. Existen varias herramientas de gestión documental tanto libres como propietarias cada una con sus ventajas y desventajas. El siguiente proyecto se refiere a la implantación de un sistema de gestión documental en la facultad de ciencias básicas, ingenierías y arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, permitiendo así la administración del flujo de documentos, su conservación, clasificación y el ciclo de vida de estos; generando una mayor organización, ahorro de papel, reducción de costos y gastos. Para su desarrollo se llevara a cabo un enfoque de investigación cualitativa, en donde el diseño seleccionado es investigación-acción; ya que a través de este se logra establecer la mejor alternativa por medio de sus fases cíclicas que ayudan a la toma de decisiones y a elegir el software que más se adapte a las necesidades establecidas.Publicación Acceso abierto Herramientas digitales empleadas para la educación del razonamiento clínico en estudiantes de fisioterapia: revisión de literatura(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Abad Suárez, Elizabeth; Barrios Barreto, Meryene Cecilia; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreSe analizó si el uso de las herramientas digitales favorece la obtención de habilidades clínicas y toma de decisiones en estudiantes de Fisioterapia, así como, sus aportes y las herramientas más usadas en la enseñanza del razonamiento clínico en Fisioterapia. Esta se realizó a través de la búsqueda bibliográfica en las bases de datos de PubMed, ScienceDirect, ProQuest y Google Scholar, utilizando los siguientes términos claves: “clinical reasoning”, “decision making”, “physiotherapy”, “digital tools”, “digital technologies” y “e-learning”. Se recolectaron artículos en idioma inglés entre los años 2018-2023, con diseño metodológico cuantitativo, cualitativo o mixtos. Se identificaron un total de 3,289 artículos, de los cuales 41 fueron seleccionados para elegibilidad y finalmente quedaron 10 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión, para ser sometidos al análisis y lectura crítica. Los resultados indicaron que antes y durante de la pandemia por Covid-19, los docentes incluían las herramientas digitales como estrategia didáctica en los de enseñanza del razonamiento clínico, como los escenarios virtuales interactivos, las aplicaciones móviles y web, así como, los casos clínicos virtuales; puesto que, propician la adquisición de habilidades clínicas y la toma de decisiones, generando un aprendizaje significativo en los estudiantes; concluyendo que, tanto en el ámbito nacional e internacional, educar en la resolución de problemas clínicos es de suma relevancia, puesto que disminuye los costos en salud y favorece la corresponsabilidad clínica, la atención temprana de la enfermedad y aporta a la solución de las enfermedades de interés de salud pública.