Examinando por Materia "Trabajo colaborativo"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El ABP como estrategia de aprendizaje de la educación sexual desde las ciencias naturales(2016) Angulo Carrascal, Edgardo Isaac; Castilla Piñeres, Luisa Fernanda; Martínez Martínez, Andry Lucia; Acosta Meza, David De JesúsEsta investigación busca implementar El ABP como estrategia de aprendizaje de la educación sexual desde las ciencias naturales” en los estudiantes de 7ºA de la Institución Educativa 20 de Enero, ubicado en la ciudad de Sincelejo sucre. Con el fin de diagnosticar las dificultades de aprendizaje presentes en los educandos se implementó la observación directa que permitió detectar la problemática objeto de estudio del presente proyecto de investigación. Se implementaron estrategias acordes con el ABP como fueron la experimentación, el trabajo cooperativo, la resolución de problemas, etc., que posibilitaron resultados positivos con un proyecto de educación para la sexualidad, transversalizado con el área de ciencias naturales y educación ambiental, aplicable a una comunidad educativa entre los 11 y 18 años, que estén activos en el sistema educativo, específicamente bachillerato y media académica. Cabe mencionar que el proyecto tiene como finalidad crear bases sólidas de consciencia sexual, autonomía al momento de tomar decisiones que se juegan el bienestar y porvenir de su futuro, el aprendizaje de sexualidad y sexo a través de la anatomía y morfología del ser humano y por último la ruptura de esquemas equívocos o tabúes sobre sexo, enfermedades, infecciones, abortos, embarazos y métodos de anticoncepción.Publicación Restringido El ABP como estrategia de aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 3°(2015) Arrieta Díaz, Fanny Cristina; De la Rosa Bertel, Yesica Yulieth; Tatis Sierra, Rosa Ángela; Acosta Meza, David de JesúsEsta investigación busca implementar el ABP para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 3° del Centro Educativo Crearte ubicado en la ciudad de Sincelejo sucre. Con el fin de diagnosticar las dificultades de aprendizaje presentes en los educandos se implementó la observación directa que permitió detectar la problemática objeto de estudio del presente proyecto de investigación. Se implementaron estrategias acordes con el ABP como fueron la experimentación, el trabajo cooperativo, la resolución de problemas, etc., que posibilitaron resultados positivos en los estudiantes en cuanto a la apropiación significativa del saber científico, el fomento de las relaciones interpersonales y el nivel motivacional frente al aprendizaje de las Ciencias Naturales; asignando validez a la implementación del ABP como estrategia de enseñanza aprendizaje que resalta la formación del pequeño científico por medio de la construcción social y mediada del nuevo saber.Publicación Restringido Diseño de un micro sitio de la flora representativa del municipio de Sahagún, para la enseñanza de las ciencias naturales(2015) Seiza Cuello, Ingrid Beatriz; Flórez Corpo, Oscar Darío; Acosta Meza, David de JesúsLa presente investigación busca implementar el diseño de un micrositio de la flora representativa del municipio de Sahagún, para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los educandos de los grados 10º y 11º de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún Córdoba, con el fin de fortalecer el aprendizaje de las ciencias, el trabajo colaborativo, y el uso de las TIC como herramienta que potencia el alcance de aprendizajes significativos y la integración con la comunidad para formar en ciudadanía. Se trabajó con una metodología de carácter cualitativo – descriptivo, donde se implementaron estrategias como visitas a campo abierto para reconocimiento, colecta y toma de imágenes, visita a los abuelos del contexto para obtener información cultural, con respecto al uso de las plantas. De igual forma se integraron las TIC para la sistematización, diseño y elaboración del micrositio, acordes con el diseño de la propuesta; bajo el paradigma de investigación acción participante. Los grupos que participaron de la investigación mostraron un alto grado de mejoramiento en sus resultados académicos, como en las habilidades para trabajar como lo hacen los científicos e incluir las TIC en la gestión de sus propios aprendizajes, así como en las relaciones con los abuelos y ancianos del contexto. De esta manera se pudo concluir que con el diseño y elaboración del micrositio se mejoró en el desarrollo de competencias científicas, en los aprendizajes de las ciencias naturales y en el uso de las TIC en los estudiantes de 10 y 11 de la Escuela Normal Superior de Sahagún.Publicación Acceso abierto El Trabajo Colaborativo como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto en la Institución Educativa Rural Chontillosa(CECAR, 2021) Jiménez Carabalí, Luz Edy; Olaya Vargas, Ovidio; Pérez Ramírez, Roberto; Bernal Oviedo, Gianny MarcelaLa Institución Educativa Rural Chontillosa Medio está ubicada en el municipio de Solita, al sur del departamento del Caquetá, es una región apartada y dispersa, carente de vías de acceso y conectividad; sin embargo, se está atendiendo a todos los niveles de educación inicial, básica secundaria y media. Los resultados de las pruebas externas no son los deseados, el índice sintético de calidad educativa (ISCE), año tras año muestra bajo nivel en comprensión lectora, por eso la investigación se realiza sobre esta competencia de los estudiantes de quinto grado. El objetivo general es diseñar una propuesta pedagógica basada en el trabajo colaborativo para fortalecer la compresión lectora en los estudiantes de grado quinto, en la Institución Educativa Rural Chontillosa Medio, municipio de Solita – Caquetá. Este problema educativo es mundial y ha suscitado el interés de muchos investigadores a nivel internacional y nacional; sin embargo, en el contexto local no se encuentran estudios en torno a esta problemática, esta investigación tiene un alcance exploratorio y se espera desde el trabajo colaborativo construir conocimiento importante para la educación Solitense. El estudio se realiza desde un enfoque cualitativo, ya que este permite acercamiento del investigador a la realidad e interactuar con la población y así comprender mejor la realidad Institucional. Y, en conclusión, identificar en el contexto debilidades y fortalezas que incidan en la comprensión lectora, para luego realizar una propuesta coherente de intervención al proceso educativo de Chontillosa Medio.Publicación Acceso abierto La amenaza de la influenza pandémica: a propósito de la influenza A (H1N1)(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Morales Pertuz, Carlos Alberto; PATARROYO PENAGOS, JORGE ALEJANDRO; Giraldo Cuellar, Paola Andrea; Ramírez Morales, José IgnacioLorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu turpis ut lectus sagittis pharetra in id velit. Quisque eleifend, sapien eget ullamcorper dictum, dui eros elementum ex, non interdum urna lorem eu diam. Vivamus varius risus id lorem bibendum pulvinar. Cras commodo lorem ut maximus dapibus. Morbi et eros quis lorem aliquet pharetra in at dui. Aliquam id molestie ante. Nunc a turpis pharetra, aliquam ligula ac, tristique arcu. Pellentesque odio augue, mattis sit amet laoreet et, faucibus et erat. Integer non nunc sit amet odio malesuada suscipit ut ut nibh. Morbi scelerisque lobortis ultricies. Mauris faucibus tincidunt nulla at efficitur. Nunc maximus mauris vel pulvinar sollicitudin. Quisque fermentum magna a pellentesque lacinia. Pellentesque interdum ex lectus, vel tincidunt odio congue vitae. Sed imperdiet quam ut ante faucibus egestas. Aliquam sodales, massa eget tristique sodales, neque leo feugiat lorem, id porta dolor felis nec nisl. Phasellus velit elit, imperdiet a tortor euismod, luctus imperdiet lectus. In at vulputate lacus, nec commodo lorem.