Examinando por Materia "Trabajo de grado y disertaciones académicas."
Mostrando 1 - 20 de 178
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El ABP como estrategia de aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 3° /(2015) Arrieta Díaz, Fanny Cristina; Rosa Bertel, Yesica Yulieth de la; Tatis Sierra, Rosa Ángela; Acosta Meza, David de JesúsEsta investigación busca implementar el ABP para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 3° del Centro Educativo Crearte ubicado en la ciudad de Sincelejo sucre. Con el fin de diagnosticar las dificultades de aprendizaje presentes en los educandos se implementó la observación directa que permitió detectar la problemática objeto de estudio del presente proyecto de investigación.Ítem Sólo datos Acompañamiento psicosocial a familias víctimas del conflicto armado en el corregimiento de Pichillín, municipio de Morroa /(2015) Támara Nazzer, Derlys; Sierra Contreras, Darys; Velásquez Mejía, Sandra; Ramírez Coronado, EmperatrizEl proyecto titulado, acompañamiento psicosocial a familias víctimas del conflicto armado, en el corregimiento de Pichillín municipio de Morroa, nace a raíz de la realización de un diagnostico social implementado en dicho corregimiento, este arrojo una serie de problemáticas y necesidades a nivel educativo, personal y comunitario. Este proyecto tendrá como finalidad contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiados en el ámbito personal, familiar y comunitario, a través de estrategias educativas que fomenten el establecimiento de metas personales con el fin de ser cumplidas a corto y mediano plazo, de igual forma brindara un acompañamiento psicosocial integral a las familias víctimas de esta masacre, ejecutada por “un grupo al margen de la ley, ocurrida el 4 de diciembre de 1996” (El Universal, 2009), dicho acompañamiento será realizado mediante actividades formativas, lúdicas y recreacionales, con temas específicos como elaboración de duelo, importancia de tener fijado un proyecto de vida y actividades que permitan reconstruir el tejido social. Palabras Clave: víctimas, psicosocial, derechos humanos, conflicto armado, estrategias educativas, proyecto de vida, familia, comunidad.Ítem Sólo datos Afectaciones de la ola invernal del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes del municipio de Corozal- Sucre [Archivo de computadores] /Lizarazo Sierra, Celina Esther; Godín Díaz, RubielaEl proyecto de investigación se sienta en el marco de un Proyecto institucional denominado “Protocolo de Primera Infancia y Adolescencia afectada por cambios climáticos, en el Departamento de Sucre; avalado por el Sistema General de Regalías (SGR) en convenio con Cecar”, señalando que la problemática de la ola invernal merece una vigilancia y atención especial para la prevención y minimización de las repercusiones generadas por eventos climáticos, en este caso en los niños, niñas y adolescentes en el municipio de Corozal ; que han sido afectados en mayor proporción con respecto a la población afectada a las regiones del San Jorge y Mojona. por este fenómeno natural, Es por ello que las múltiples afectaciones que trae consigo la ola invernal en Colombia no se pueden dejar de lado, puesto que no solo se ven consecuencias en el país dentro del sistema económico, agropecuario, y de infraestructura, si no también dentro del sistema familiar, y social lo que impide el acceso a la salud, educación, vivienda y alimentación, enfrentándose así, a condiciones de vida inhabitables para el ser humano, viéndose impedido para las familias el desarrollo armónico, en toda su estructura familiar, y directamente afectándose así la población de niños, niñas y adolescentes, que son los más propensos a las enfermedades por las condiciones ambientales. El objetivo general fue determinar las afectaciones sociales por la ola invernal del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niño y adolescente del municipio de corozal del departamento de Sucre así mismo identificar las condiciones socioeconómicas, habitacionales, de salud y participación de los niños, niñas y adolescentes. El estudio permitió identificar las opiniones de los NNA acerca de las vivencias individuales durante la ola invernal, es decir conocer las afectaciones más relevantes a nivel de educación, salud, vivienda que impidió el desarrollo integral en la infancia y adolescencia, con los padres y/o adulto responsable de los NNA se pudo evidenciar las condiciones socioeconómicas de las familias Palabras clave: ola invernal, Infancia, Adolescencia, participación, educación, vivienda, salud, derechos, desarrollo integralÍtem Sólo datos Afectaciones sociales de la ola invernal del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de la subregión montes de María municipio de Sincelejo-Sucre [Archivo de computador] /(2015) Revollo Buelvas, Natalie; Godín Díaz, RubielaEl proyecto de investigación, Afectaciones Sociales de la Ola Invernal del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de la subregión Montes de María municipio de Sincelejo-Sucre, se sienta en el marco de un macro proyecto de investigación institucional, protocolo de atención integral a la infancia y adolescencia afectada por los cambios climáticos en el departamento de sucre; avalado por el Sistema General de Regalías (SGR) en concordancia con CECAR, puntuando que la problemática de la ola invernal merece una vigilancia y atención especial para la prevención y minimización de las repercusiones generadas por el fenómeno, en este caso en los niños, niñas y adolescentes de la sub región Montes de María Sincelejo-Sucre; teniendo en consideración que el municipio de Sincelejo según el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, se convierte en una zona de riesgo, ya que ha sido una de las áreas golpeadas por el fenómeno de la ola invernal. El objetivo general fue determinar las afectaciones sociales por la ola inverna del 2011 en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de la subregión Montes de María del municipio de Sincelejo-Sucre; formulado para identificar las condiciones socioeconómicas, habitacionales, de salud y participación de los niños, niñas y adolescentes de la Subregión Montes de María municipio de Sincelejo-Sucre… Palabras clave: infancia, adolescencia, ola invernal, afectaciones, salud, vivienda, educación, participación, derechos.Ítem Acceso abierto Análisis de la cultura de seguridad del paciente en la E.S.E. hospital Geovanni Cristini del Carmen de Bolívar, durante el mes de agosto del año 2014 /(2015) Cabarcas Cabarcas, Efraín; Caro Contreras, Ernesto; Pacheco Rivera, Kelly; Arrieta Bernate, GermanLa investigación análisis de la cultura de seguridad del paciente en la ESE hospital Geovanni Cristini del Carmen de Bolívar se enmarca en el enfoque cualitativo y el tipo de investigación acción participativo se divide en 5 capítulos. El capítulo uno trata de los aspectos generales de la investigación, se describe el problema que se presenta en la empresa por la falta de una política de seguridad hacia el paciente que solicitan los servicios de consultaexterna, laboratorio etc., a partir de este problema se trazan los objetivos y metas a desarrollar durante todo el proceso de investigación, haciendo la respectiva sustentación de la misma. El capítulo dos contiene la bibliografía científica que sustenta la investigación además se plantearon los lineamientos legales que regulan la seguridad del paciente en Colombia…Publicación Sólo datos Análisis de licitación pública no. 84- Diing/2007- contrato 761de 2007 Diing /(2015) Urzola Torres, Yemis; Ortega Díaz, Luis Guillermo; Rodríguez López, Samuel David; Mier Martínez, Robert del Cristo; García Porto, Carmen; Higuita Olaya, Gustavo Adolfo.El contrato estatal de obra encuentra su basamento legal en el artículo 32 numeral 1 de la ley 80 de 1993 y se encuentra definido en los siguientes términos: “Son contratos de obra los que celebren las entidades estatales para la construcción, mantenimiento, instalación y, en general, para la realización de cualquier otro trabajo material sobre bienes inmuebles, cualquiera que sea la modalidad de ejecución y pago”. De la anterior definición podemos extraer sus principales características y enmarcarlo en la clasificación de nominado, típico, bilateral, de tracto sucesivo y solemne. El contrato estatal de obra que en el presente artículo se pretende analizar bajo una observación critica, concienzuda y razonada, fue adjudicado bajo la modalidad de la licitación pública por lo que resulta menester realizar una definición suscita de lo que es la licitación pública en nuestro ordenamiento jurídico y de las definiciones que a nivel legal, doctrinal y jurisprudencial, en este sentido el parágrafo del artículo 30 de la ley 80 de 1993 establece “Para los efectos de la presente ley se entiende por licitación pública el procedimiento mediante el cual la entidad estatal formula públicamente una convocatoria para que, en igualdad de oportunidades, los interesados presenten sus ofertas y seleccione entre ellas la más favorable”; Así mismo el Honorable Consejo de Estado Colombiano en diferentes líneas jurisprudenciales ha coincidido en definir la licitación pública como un procedimiento de formación del contrato, que tiene por objeto la selección del sujeto que ofrece las condiciones más ventajosas para los fines de interés público, que se persiguen con la contratación estatal, según Enrique Sayagués Laso. Por su parte, Marienhoff precisa que la razón de ser de la licitación pública debe analizarse desde dos aspectos: con relación al Estado y con relación a los administrados. En cuanto al primero, explica, "la ‘ratio iuris’ no es otra que conseguir que el contrato se realice de modo tal que la Administración Pública tenga las mayores posibilidades de acierto en la operación, en lo que respecta, 4 Análisis De Licitación Publica No. 84- DIING/2007 por un lado, al ‘cumplimiento’ del contrato (calidad de la prestación, ya se trate de entrega de cosas o de la realización de servicios o trabajos; ejecución del contrato en el tiempo estipulado; etc.), y por otro lado, lograr todo eso en las mejores condiciones económicas." Y en relación con los administrados afirma: "con el procedimiento de la licitación también se busca una garantía para los particulares o administrados honestos que desean contratar con el Estado”.1 Las anteriores precisiones conceptuales tienen como fin académico único, ilustrar a los lectores de este artículo acerca de los conceptos referentes al contrato de obra y la modalidad de licitación pública, para con posterioridad demostrar tal y como se pretende las dificultades y vicisitudes que en la práctica genera la aplicación de estos conceptos y en especial para el caso que nos ocupa analizar.Publicación Acceso abierto Análisis del proceso contractual de la construcción de espacio público Parque Conmemorativo el Socorro y obras complementarias en la carrera 102 e entre calles 48 CB y Calle 48 CC /Beltrán Incer, Julio; Angulo Hoyos, Jhon Antonio; Cordero Arroyo,Yeliza Esther.; Medina Martinez, Xavier; Higuita Olaya, Gustavo AdolfoPublicación Restringido Análisis del proceso contractual de la Piscina Semiolímpica y obras complementarias en el Polideportivo del sector de la Tablaza del Municipio de La Estrella – Antioquia /(2015) De Armas Iturriago, Cristian Adel; Martínez Hernández, Ana Karina; Pineda Marrugo, Yesid Shair; Higuita Olaya, Gustavo AdolfoEl presente trabajo, se realizara con el objetivo de hacer un artículo científico con la meta de Optar para el título de Especialista en Derecho Administrativo, se tomara como base de Desarrollo un contrato estatal, que haya sido afianzado en todas sus etapas, es decir, esté Finalizado, con el propósito de estudiarlo íntegramente. Pues bien, cumpliendo con las directrices establecidas, el contrato estatal se escogió de la Plataforma electrónica SECOP, el cual se presentó como un contrato de obra pública, que se Realizó mediante la Licitación Publica LP 006 de 2012, y cuyo objeto fue la construcción de una Piscina semiolimpica y obras complementarias en el polideportivo del sector de la Tablaza Municipio de la Estrella – Antioquia. Además del respectivo contrato, la documentación requerida para tal fin, se sustrajo de la Plataforma electrónica SECOP, de donde se observó y se analizó el procedimiento de principio a Fin del respectivo contrato, es decir, desde sus inicios con las publicaciones de la convocatoria y Estudios previos, su ejecución y su terminación o para ser más precisos su liquidación. Visto lo anterior, si bien es cierto que el principal motivo es la realización del artículo científico, No es menos cierto que dicho estudio tuvo como gabela, enriquecer además de los conocimientos Teóricos acerca de uno de los modelos de contratos estatales como es el de obra, afianzar los Conocimientos prácticos, ya que como es sabido en estos cursos se ahonda en profundizaciones Meramente teóricas.Publicación Restringido Analogías biológicas como estrategia para el pensamiento científico en los estudiantes de 4° /(2015) Barrio Cárdenas, Carmen Julia; Geney Ortega, Stefania; Hernández Garizao, Yisseth Paola; Acosta Meza, David de JesúsLa siguiente investigación “Analogías biológicas como estrategia para el pensamiento científico en los estudiantes de 4°”, pretende dar a conocer el proceso que se tuvo en cuenta para que los educandos desarrollen pensamiento científico, a través de las analogías biológicas. Por consiguientes en este proyecto investigativo se articularan estrategia pedagógica, las cuales sirven dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de ciencias naturales, atendiendo a las dificultades que se presentan los educandos del aula de clase en el grado 4 ° del Centro Educativo Grandes Momentos.Ítem Sólo datos Aplicación del Podcast y Karaoke como estrategia de enseñanza-aprendizaje, para potenciar la habilidad de Speaking en los estudiantes del grado 6° a de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen /(2015) Benedetti Villa, Bertha; Pérez Anaya, Claudina; Sierra López, Lorena; Paternina Caraballo, TatianaLa presente monografía tuvo como propósito investigar las herramientas digitales como el podcast y el karaoke para potencializar la habilidad de speaking y la manera de integrar estas tecnologías en los procesos educativos, con el fin de formar estudiantes con habilidades comunicativas, críticas, creativas autónomas y participativas, motivados permanentes a realizar actividades auténticas de experiencias personales con la mediación de las docente donde el rol principal del profesor es generar estrategias y técnicas innovadoras para estimular la motivación de los estudiantes a través de la creación y el uso de herramientas tecnológicas.Ítem Sólo datos Aprendiendo a reciclar para el mundo mejorar /(2015) Acosta Márquez, José Ricardo; Angulo Serpa, José Daniel; Gómez Solórzano, Roberto Carlos; Acosta Meza, David de JesúsEsta monográfica investigativa está relacionada a las transformación de recursos no biodegradables desde el área de Ciencias Naturales, y titulada “Aprendiendo a reciclar para un mundo mejorar” la cual tiene como objetivo general: Potenciar el aprendizaje de las Ciencias Naturales mediante la transformación de recursos no biodegradables en los estudiantes del grado 4° y como objetivos específicos: Identificar las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes del grado 4° en el área de las Ciencias Naturales.Ítem Sólo datos Aprendiendo ciencias naturales a través de materiales del entorno /(2015) Romero Vitola, Cindy Patricia; Sierra Campo, Ingris Isabel; Vergara López, Laura Vanessa; Acosta Meza, David de JesúsEsta monografía investigativa lleva como título “aprendiendo ciencias naturales a través de materiales del entorno”, para la que fueron elaborados los objetivos generales y específicos; el general pretende fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales mediante materiales del entorno en los estudiantes del grado segundo; y los específicos buscan determinar las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes del segundo grado en el área de las ciencias naturales.Ítem Sólo datos Aprendiendo ciencias naturales a través del reciclaje /(2015) Vargas Torres, Adonis de Jesús; Díaz Castellar, Miguel Ángel; Pérez Arrieta, Roger Enrique; Acosta Meza, DavidEsta monografía investigativa esta titulada Aprendiendo ciencias naturales a través del reciclaje, la cual tiene como objetivo: Promover en los estudiantes del grado 4° del colegio La Sagrada Familia el aprendizaje de las ciencias naturales a través del reciclaje, teniendo como objetivos específicos Identificar las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes de cuarto grado en las ciencias naturales y así fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales a través del reciclaje para valorar como aprenden los estudiantes de cuarto grado a través del reciclaje.Ítem Sólo datos Aprendizaje cooperativo base para el desarrollo de las ciencias naturales /(2015) Acosta Barboza, Carmen Elena; Díaz Benítez, Lilia; Martínez Amador, Alexandra; Acosta Meza, DavidAprendizaje cooperativo, base para el desarrollo de las ciencias naturales en el grado 4° del Centro Educativo El Paraíso. Se planteó el objetivo, fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales a través del aprendizaje cooperativo y tiene como objetivos específicos: Identificar las dificultades de aprendizaje que tienen los estudiantes del grado 4°en el área de ciencias naturales.Ítem Sólo datos El arte como herramienta para disminuir la agresividad en los niños de 4B de la Institución Educativa Simón Araújo sede Villa Mady – Sincelejo – Sucre [Archivo de computador] /Ortega Cardozo, Elvia Lucia; Santiz Gamarra, BiancaLa siguiente propuesta de intervención, tiene como eje principal la lúdica como herramienta para mejorar la convivencia en la escuela perturbada por la agresividad en los estudiantes del grado 4B de la Institución Educativa Simón Araujo Sede Villa Mady de Sincelejo-Sucre, donde la mayoría de las problemáticas terminan de manera agresiva y la mayoría de los alumnos de la institución se transforman en víctimas o victimarios, creando un entorno tenso, una mala convivencia, por el contrario, se viven unas relaciones conflictivas y muy tensas tanto en la casa como en la escuela, dándole paso al bajo rendimiento académico como consecuencias de estas conductas. Para la ejecución de la propuesta, se tuvo en cuenta el arte y la lúdica ya que durante generaciones ha formado parte de la vida de todo ser humano, siendo una herramienta de cultura para alcanzar un desarrollo tanto físico como psicológico. Por eso son herramientas simplificadoras del proceso de aprendizaje y enseñanza por su naturaleza didáctica y lúdica a la vez, facilitando la canalización de la agresividad en los estudiantes y propiciando así la cultura y el buen trato. Palabras Clave: lúdica, convivencia, agresividad, juego, victimas, victimarios, cultura, enseñanza, aprendizaje.Ítem Sólo datos El arte creativo en el aprendizaje de las ciencias /(2015) Gómez Ortega, Yesica Paola; Palacio Cuello, Lisseth Candelaria; Acosta Meza, DavidLa presente monografía investigativa está asociada a la reutilización de los residuos sólidos desde las ciencias naturales, la cual lleva por título: “El arte creativo en el aprendizaje de las ciencias”, tiene como objetivo general: promover el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto a través de manualidades y como objetivos específicos: Identificar las dificultades que presentan los estudiantes del grado quinto en el aprendizaje de las ciencias naturales.Ítem Sólo datos Las artes plásticas como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales /(2015) Barreto Salazar, Haislen Beryinit; Garay Suarez, Karen María; Ortega Ortega, Ferney David; Acosta Meza, DavidLas artes plásticas como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado (5°) de la institución educativa el Mamon. Se planteó el objetivo, promover el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes a través de las artes plásticas como estrategias pedagógicas, posee como objetivos específicos identificar las dificultades que tienen los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias naturales.Ítem Acceso abierto Auditoria al programa de salud sexual y reproductivo (eje maternidad segura) de la ESE San Antonio de Padua del municipio de Mompóx Bolívar del primer cuatrimestre 2014 /(2015) Barraza Hernández, Yolibeth; Arrieta, GermánEste trabajo de grado fue realizado con el objetivo de analizar la calidad del diligenciamiento de las historias clínicas de atención del parto y recién nacido en la ESE San Antonio de Padua del Municipio de Mompox Bolívar del primer cuatrimestre 2014; revisando la implementación y adherencia a normas y protocolos de las historias clínicas, a su vez corregir las posibles fallas aplicando un plan de mejoramiento basado en los resultados.Publicación Acceso abierto El carácter vinculante del sentido del fallo que impone el artículo 373 del Código General del Proceso, vulnera la verdadera justicia material en el proceso civil /(2015) Bedoya Reyes, Mauricio Alfonso; Madera Martínez, María Margarita; Narváez, BeronicaEl presente artículo va dirigido a demostrar que el carácter vinculante del sentido del fallo que impone el artículo 373 del Código General del Proceso, vulnera la verdadera justicia material en el proceso civil. Para ello, identificamos el espíritu o motivo que tuvo el legislador con dicha norma, la cual fue determinar una duración razonable en el proceso civil, que implique la cercanía entre la demanda y la sentencia.Ítem Sólo datos Caracterización de estrategias pedagógicas del área de humanidades lengua castellana, implementadas en las Instituciones Educativas Antonio Lenis y Simón Araùjo del municipio de Sincelejo, que han incidido para que sus estudiantes mantengan un alto nivel de logros en las pruebas saber 11 durante los últimos cinco años /(2015) Arrieta Arroyo, Ada Luz; Contreras Arroyo, Samara Irina; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl estudio que se presenta, contiene una revisión teórica de todos aquellos referentes tanto nacionales como internacionales que han contribuido con sus investigaciones a la identificación y caracterización de las estrategias de enseñanza y aprendizaje que han permitido que los estudiantes alcancen altos niveles de logro del el área de lenguaje. Soportados en ellas, se planeó un trabajo investigativo en dos Instituciones Educativas de Sincelejo que han mantenido alto nivel de logros en el área de humanidades Lengua Castellana en los últimos cinco años.