Examinando por Materia "Trabajo social -- Prácticas de la enseñanza."
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Los contextos sociales y la formación en Trabajo Social : un análisis desde los estudiantes de práctica de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Álvarez Ricardo, Sharon Marcela; Benítez Baquero, Diana Paola; Benítez Muñoz, Lis Ana; Cadrazco Salcedo, Carmen AleidaEl objeto del estudio fue analizar el discurso en estudiantes de prácticas de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, frente a los contextos sociales y la formación académica. Para esto, la metodología utilizada se enmarcó en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo. Asimismo, el tipo de investigación es descriptiva con diseño fenomenológico. La muestra del estudio estuvo conformada por 4 estudiantes de octavo, 4 de noveno y 4 estudiantes de décimo semestre en prácticas profesionales. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista a profundidad y grupos focales, mediante el análisis del discurso, logrando conocer por parte de los estudiantes lo que piensan con respecto al tema, además, la entrevista a profundidad permite la inclusión de preguntas adicionales para precisar de una mejor manera lo conceptos y de esta manera, obtener mayor información por parte de los participantes. Para el análisis de datos, se codificó y categorizó la información obtenida, por medio del criterio deductivo-inductivo, con el apoyo de análisis de datos donde se abordaron los diferentes contextos sociales por parte de los estudiantes de práctica profesional de CECAR. Con respecto a los resultados obtenidos se resalta la participación de uno de los estudiantes de Trabajo Social perteneciente al grupo focal de noveno semestre, en donde refiere que ³la formación académica y lo demandado por el contexto si se logra articular, sin embargo, en ocasiones cuando se enfrentan a la realidad social fuera del aula de clases, se encuentran con QXeYaV SURbOePiWLcaV dLfeUeQWeV a OaV eVWXdLadaV deQWUR de OaV aXOaV´. Además, como parte de los resultados se obtuvo que los estudiantes consideran que se debe reforzar Individuo y Familia, Grupo y Comunidad, entre otras asignaturas. Dado que son propias de la disciplina que se ponen en práctica en el lugar donde estas se llevan a cabo. Por lo cual, han tenido algunas dificultades en cuanto a la intervención a nuevas problemáticas sociales. Se concluye con la necesidad de crear un plan de fortalecimiento para los estudiantes en concepciones generales básicas (contexto social y el énfasis de Trabajo Social). El trabajo.