Examinando por Materia "Tradición"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aljibes Y Pozos Llorados De La Ciudad De Sincelejo A Comienzos Del Siglo XX: Una Revisión Desde El Concepto De Sostenibilidad(2017) Iglesia Vergara, Judith Estefanie; Mendivil Martínez, Marianela; Martínez Osorio, GilbertoLa temática del agua es un tema que ha marcado la historia desde tiempos atrás lo cual es relevante su estudio en esta investigación con la que se pretende rescatar ciertas prácticas realizadas en el pasado por la comunidad Sincelejana, relacionadas con el manejo del agua a comienzos del Siglo XX, las cuales se encuentran relacionadas con las teorías de desarrollo sostenible en la actualidad. El problema que nos ocupa es la indagación histórica sobre la cultura asociada al manejo del agua en la ciudad Sincelejo a comienzos del siglo XX. Cultura en la que se presentan una serie de prácticas urbanas relacionadas con el concepto contemporáneo de desarrollo sostenible, que cobran gran importancia y valor ante los retos actuales del suministro de agua potable en esta ciudad, generados por la limitación de fuentes de agua y el crecimiento acelerado de la población. Como objetivos de la investigación tenemos Comparar los procesos históricos del manejo del agua de la ciudad de Sincelejo a comienzos del siglo XX con los procesos actuales del manejo sostenible del agua, el cual se establecen, describen, determinan y elaboran las actividades o procesos a llevar a cabo durante la investigación. Se aborda el problema desde el enfoque descriptivo – comparativo, aplicado a la temática específica del manejo del agua en la ciudad de Sincelejo en el período de tiempo que comprende la primera mitad del siglo XX. El proyecto se realiza bajo la metodología de la revisión de archivos de documentos (investigación documental), para el caso específico el archivo de fotografía y planos construido a partir del levantamiento planimétrico y fotográfico de los dispositivos de manejo del agua del periodo señalado. Como resultado del análisis de la información se espera construir un documento de referencia, en el que se expongan una serie de categorías explicativas que permitan comprender el valor de la cultura estudiada, en su contexto, y a la luz de las ideas actuales de sostenibilidad.Publicación Restringido El cuento tradicional de la etnia zenú como estrategia pedagógica para el desarrollo de la expresión oral de los niños de grado segundo cinco del Centro Educativo Rural los Vidales de Tuchín Córdoba(2013) Carvajal Solano, Lenys del Carmen; Cuadrado Pava, Linda Julia; Acuña Chamorro, RosinaDurante las actividades realizadas en el área de lengua castellana se ha diagnosticado que el proceso de oralidad de los estudiantes del grado 2°- 05 del Centro Educativo Rural los Vidales, se ve muy deficiente, debido a la dificultad que presentan al momento de expresarse, demostrando temor para dirigirse a sus compañeros y al momento de expresar sus ideas sienten pena, o esconden la mirada para que no se les pregunte nada, esto hace que su habilidad comunicativa sea pobre. Esta problemática es causada muchas veces por la falta de acompañamiento que tienen los estudiantes por parte de sus padres y muchas veces por los mismos entes educativos, esta situación se evidencia en la escasez de conocimientos y por ende en los resultados de las pruebas internas y externas que involucran a la Institución. De esta forma es esencial hacer seguimiento a la falencia detectada en el aprendizaje mediante valoraciones permanentes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes. Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado este proyecto pretende aplicar estrategias donde se ponga en práctica la expresión oral a través de una propuesta aplicada y orientada mediante actividades donde se pueda propiciar espacios tales que el estudiante pueda tener experiencias significativas, desarrollando y fortaleciendo el hábito de poder expresarse y a si se promueve en el competencias comunicativas, ciudadanas y laborales. Para el desarrollo de este proyecto se tiene como muestra los estudiantes del grado segundo grupo cinco del Centro Educativo Rural los Vidales.Publicación Restringido Uso del tiempo libre por parte de los jóvenes entre 15 y 35 años del corregimiento de plan parejo, en el municipio de san Onofre - Sucre en el año 2012(2013) Calvo Gómez, Uriel Josué; Calderín Careth, NelcyEsta investigación demuestra la problemática y necesidades de los jóvenes del corregimiento de Plan Parejo – Sucre en edades de 15 a 35 años, los cuales no aprovechan en forma adecuada su tiempo libre. Para realizarla, inicialmente los investigadores emplearon el método de la observación lo cual permitió tener una visión más clara de esta situación, lo que se corroboró con encuestas y entrevistas ya que, había información que se podía obtener solo por estos medios. Al encontrar la inexistencia de normas en la vida familiar y social, y la influencia de determinados factores culturales, notamos que es necesario trabajar una propuesta pedagógica como herramienta que busca preparar a los jóvenes para que tomen conciencia de la problemática que viven. En este proceso formativo se contará con la presencia de líderes religiosos, predicadores de la palabra de Dios ya que el Evangelio es mejor medio regenerador del hombre. El tipo de investigación que se utilizó fue descriptiva, con un enfoque cualitativo porque describimos las cualidades de los habitantes del corregimiento de Plan Parejo –Sucre, se usaron igualmente herramientas del modelo cuantitativo porque se hicieron encuestas para obtener una información más precisa del grupo focal.Publicación Restringido Videos tutoriales, como estrategia de enseñanza del baile de la cumbia en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Indígena San Antonio Abad en el municipio de San Antonio de Palmito, Sucre(2013) Abuabara Orozco, Jacqueline Isabel; Alvarez Arrieta, Clara IbethLa práctica del baile de la cumbia en los estudiantes genera un compromiso con la cultura de sus pueblos, un rescate de los valores que se han perdido con el transcurrir del tiempo, entre ellos el amor por el folclor, la visita a sitios históricos y por la incorporación de los vestidos que se utilizaban en los comienzos de este ritmo, ya que se puede identificar como uno de los más destacados por la región Caribe, y quienes lo ha representado en distintos lugares de Colombia ha aportado su esfuerzo y sacrificio porque de verdad al expresar gestos describen un coloquio amoroso ,el coqueteo que le brinda la mujer al hombre en la puesta en escena, es una muestra de cariño, o cuando el hombre baila de frente, a los lados, por detrás y en rededor de su pareja, gira sobre sus talones, flirtea, efectúa desplantes y morisquetas, se retira y abanica el sombrero y obsequia velas a la mujer para halagarla, una tradición que nunca se dejara atrás, porque de generación en generación transmite alegría y ganas de enseñarle a la sociedad que una historia se puede contar mejor con el baile en lugar de palabras. En este proyecto, se utilizan videos tutoriales como una herramienta indispensable en los pasos para bailas la cumbia. La implementación de estos videos tutoriales en los proyectos de aula fortalece y facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje.