Examinando por Materia "Tradición oral."
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Ítem Acceso abierto Etnoeducación: una alternativa para el aprendizaje de nuevas lenguas (Lengua Cenú e Inglés) Olgii_opahureeiig_agu_uloguleechu_yub_oñ_uyog_peeruxo_po_ gaochu_ogau. (ogau_roga_o_eegño). /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Flórez Navarro, María Patricia; Martínez Bula, Ligia RosaEl trabajo. El trabajo titulado “Etnoeducación: una alternativa para el aprendizaje de nuevas lenguas (lengua Cenú e inglés)”, surge de la problemática que se tiene en muchas comunidades y escuelas indígenas donde a pesar de existir una normatividad sobre la etnoeducación para las minorías étnicas que conlleva el aprendizaje de la lengua materna, no se aplica, sino que la educación se ha homogeneizado, irrespetando la diversidad étnico-cultural. El objetivo del trabajo fue comprender la importancia de la etnoeducación como una alternativa en el aprendizaje de nuevas lenguas. El método utilizado es el etnográfico, porque se buscaba estudiar un grupo en específico, el cual posee tradiciones y costumbres educativas enmarcadas en la etnoeducación, para esto se tomó una muestra de 32 personas. Las principales conclusiones fueron: En el Centro Educativo indígena de Escobar Arriba, se implementa un modelo etnoeducativo, que permite además de la preservación cultural de la etnia Cenú, la enseñanza de nuevas lenguas, como lo es la lengua Cenú y el inglés. La etnoeducación es un modelo educativo que permite la unificación del aprendizaje de nuevas lenguas y crear conciencia de esta necesidad en el mundo globalizado, para fortalecer la cultural, de cara a los retos posmodernos. Los estudiantes muestran interés y agrado por las estrategias y metodologías que se implementan en la escuela ya que estas facilitan la adquisición de nuevos conocimientos, la preservación de su cultura y el aprendizaje de nuevas lenguas. Se hace indispensable y prioritario que las escuelas generen las condiciones adecuadas para conservar la vida cultural de la comunidad y que por medio de esto también se pueda articular la enseñanza y el aprendizaje de nuevas lenguasÍtem Acceso abierto Tradición oral en la Comunidad Indígena de Jarapetó /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Martínez Ñemezon, Adreliano; Martínez Ñemezon, Adreliano; Rivas Correa, Edy Johana; Bailarín Olea, Nazario; Rodríguez Ávila, YildretEsta investigación bajo el titulo Tradición Oral en la Comunidad Indígena de Jarapetó da cuenta del esfuerzo por reconfigurar las narrativas orales de la comunidad indígena de Jarapetó desde la adaptación de las historias para la población infantil en función de la conservación de la tradición cultural; ya que esta, está en peligro de quedar olvidada en el tiempo, de allí que fue necesario adentrarnos en las tradiciones de la comunidad indígena de Jarapetó donde se encuentra la etnia embera Dobida que permitió extraer algunos cuentos, mitos, leyendas, cantos, pinturas corporal, pintura facial entre otros. La metodología utilizada fue el enfoque etnográfico como estructura metodológica, que nos va a permitir un acercamiento con la comunidad indígena de Jarapetó en cuanto a sus costumbres y creencias desde su oralidad, para llevar este conocimiento a la escritura así de esta forma perpetuar su sabiduría en el tiempo. Los instrumentos utilizados para esta investigación fueron: Para la recolección de datos se utilizó la observación, en cuanto al registro de datos fueron necesarios el diario de campo, las grabaciones, fotografías. La sistematización de los datos se verá reflejado en el producto final que es una cartilla didáctica con algunas expresiones culturales de la comunidad de Jarapetó como cuentos, leyendas, pintura facial, pintura corporal, mitos, cantos. El resultado será producir una cartilla didáctica donde se consignarán los textos, imágenes que fueron aportadas por los lideres lideresas de la comunidad y representadas en narraciones, pinturas y cantos de la tradición cultural embera Dobida de la comunidad de Jarapetó. El trabajo.