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    PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de la calidad de la atención del servicio de urgencias de la clínica santa maría de Sincelejo en el primer trimestre del año 2018. /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Acuña Retamoza, Esteban; Maury Aguas, Arleine; Arrieta Bernate, Germán Javier
    El trabajo. El área de urgencias presta un servicio muy importante de una institución del sector salud, donde muchos usuarios solicitan atención médica inmediata, es por ello que, su gestión debe estar basada con la organización de la oferta de servicios en relación con la demanda y con el nivel de coordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios de una forma eficaz y eficiente. La presente investigación se desarrolló con el objeto de Evaluar la calidad de la atención del servicio de urgencias de la Clínica Santa María de Sincelejo en el primer trimestre del año 2018, a través de un tipo de estudio descriptivo, por cuanto se observará los factores característicos del servicio de urgencias en la Clínica Santa María de Sincelejo para después analizarlos e identificar su dinámica, con el fin de plantear posteriormente unas propuestas de mejora.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Satisfacción de los Usuarios en la Prestación del Servicio de Urgencias de la E.S.E Oscar Emiro Vergara Cruz del Municipio de San Pedro de Urabá /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Cleto Rodríguez, Enadis Yaneth; Arrieta Bernate, Germán
    Se realizó un estudio descriptivo, con el objetivo de analizar la calidad de atención en el servicio de urgencias de la E.S.E Hospital Oscar Emiro Vergara Cruz, tomando en consideración la percepción que tienen los usuarios de algunos aspectos relacionados con la atención en el servicio. Para poder evaluar el nivel de importancia y satisfacción del cliente externo, se utilizó una matriz con los atributos de calidad relevantes, identificados por los usuarios con anterioridad en la prestación del servicio. Con este fin se entrevistaron 112 usuarios presentes en el servicio de urgencias durante el tercer trimestre del año en curso. De los resultados de este estudio, se concluye que los usuarios del Servicio de Urgencias, otorgan una importancia alta a todos los aspectos relacionados con la interacción del personal que brinda el servicio. Se evidenció que el aspecto menos importante para la población entrevistada es la capacidad instalada del servicio de urgencias. El trato de los profesionales (médicos) es el aspecto con que los usuarios están más satisfechos. Los atributos con menor nivel de satisfacción, son los prolongados tiempos de espera en el triage para la atención de la urgencia, y para la valoración de consulta médica priorizada, así como también la poca información recibida al ingreso del establecimiento, Los atributos más importantes y con bajo nivel de satisfacción para el cliente, se consideraron prioritarios en el planteamiento de soluciones con el fin de atender las necesidades y expectativas del usuario. Este estudio incluye la caracterización de los usuarios del servicio, para ello se revisaron 112 encuestas y se encontró que el 63% son hombres y el 37% son mujeres, de los cuales el 49% son usuarios del área rural y el 51% pertenecen al área urbana. El 92% de los usuarios entrevistados pertenecen al SGSSS del régimen subsidiado (savia salud, emdi salud); un 7% corresponden al SGSSS del régimen contributivo (Coomeva, medimas, nueva eps) y el 1% de la población encuestada corresponde al régimen especial (policía, ejército nacional). Este estudio hace un análisis de la situación actual del servicio de urgencias, y propone un planteamiento de soluciones basado en los aspectos de la calidad de atención que más valora el cliente externo, con el fin de mejorar el proceso y lograr la satisfacción del usuario. El trabajo.

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