Examinando por Materia "Turismo."
Mostrando 1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Alianzas Estratégicas para Potencializar la Participación de los Sectores Turístico, Agroproductor y Foodservices del Departamento de Sucre en Mercados Internacionales /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Rivas Méndez, María Angélica; Pérez Carpio, Jesús Manuel; Ruiz Villegas, Víctor Alonso; Gómez Pérez, Carlos AugustoEl trabajo. Este trabajo investigativo, su pertinencia radica en proponer un esquema de alianzas estratégicas que permita fortalecer los sectores turístico, agroproductor y foodservices del departamento de Sucre, permitiendo caracterizar las alianzas y establecer sus fortalezas y debilidades. Ayudado de una metodología de tipo cualitativo que permitiera describir las categorías de análisis, las cuales fueron interpretadas a la luz de las teorías que buscan determinar aquellas condiciones que posibilitan las alianzas entre actores que actúan en un clúster. Sus resultados están sustentados en determinar que en el Departamento las alianzas en el sector del foodservices aún son débiles y han sido diseñado para hacer frente decisiones restrictivas del orden municipal; en turismo se han realizado alianzas en el pasado y el presente, muchas sin protocolo, por lo general respondiendo a estrategias del orden nacional como la estrategia colegios amigos del turismo, y las que se desprenden de la responsabilidad social empresarial de empresas como Ecopetrol, y más recientemente las que empiezan a consolidarse a partir de la Estrategia de Corredores Turísticos liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Actaulamente para el sector agroproductor, se presentan 54 alianzas productivas, referidas el 50% de estas a cultivos como el ñame, seguida de la ganadería doble propósito (13%) y la piscicultura (11%). Las alianzas del sector agroproductor se caracterizan por estar orientadas a fortalecer la economía campesina de población víctima de desplazamiento forzado, de ahí que la mayoría de estas alianzas se haya financiado para los municipios insertos en los Montes de María, en su orden Ovejas (17%), Toluviejo (11%), San Onofre (7%), Colosó (7%) y Morroa (6%).Ítem Acceso abierto Atributos de la identidad cultural de Sincelejo que perciben los visitantes e inversionistas para potencializar el desarrollo turístico /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Benjumea Gómez, Dayana; Gómez Rodríguez, Carlos Mario; Pérez Sánchez, Juan Sebastián; Méndez Prada, Martha CeciliaEste estudio tiene como propósito abordar la identidad cultural desde la perspectiva turística, relacionada con los patrones de comportamiento de las comunidades inmersas en un área determinada, así como sus costumbres, creencias, valores y características generales que identifican sus rasgos culturales. Esta investigación se realizó en el municipio de Sincelejo, considerado como una subregión del departamento de Sucre, que involucra a los municipios de Corozal, Morroa y Sampués, teniendo en cuenta que se encuentran dentro de los límites de la ciudad, y que cuentan con una buena posición para desarrollar el turismo, sin embargo, su crecimiento se ha rezagado. Por tanto, se requiere identificar esas particularidades culturales de la ciudad y sus alrededores, pues actualmente se desconocen cuáles son las características que hacen parte de la idiosincrasia sabanera que atrae a viajeros nacionales y extranjeros y que pueden ser una oportunidad de negocio para inversionistas, así como, de mejora económica para aquellos que viven del turismo y por consecuencia, sus habitantes. El objetivo de la investigación es entonces, determinar los atributos de la identidad cultural de Sincelejo que perciben los visitantes e inversionistas para potencializar el desarrollo turístico, para el año 2022. Como parte de la metodología se realizó una investigación descriptiva, de enfoque cuantitativo, con algunos análisis de corte cualitativo a través de una encuesta como instrumento de recolección, comprendida por 27 preguntas, basado en los indicadores de cada una de las variables y que obedecen a las dimensiones del estudio. Esta encuesta fue realizada a una muestra intencional de 60 personas (20 inversionistas, 40 turistas y visitantes). La principal conclusión obtenida fue que la mayoría de encuestados percibieron que la ciudad tiene un gran potencial por sus atractivos turísticos de índole cultural, pero que aún existen retos por superar, en cuanto a la oferta y promoción turística de la ciudad. El trabajo.Ítem Acceso abierto Atributos de la identidad cultural de Sincelejo que perciben sus residentes para potencializar el desarrollo turístico /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Molina Narváez, Laura Vanesa; Acosta Contreras, Manuel David; Rodríguez Salgado, Pilar Sofía; Cardona Arce, Yolanda Patricia; Méndez Prada, Martha CeciliaEn esta investigación se dará a conocer cuáles son los atributos de la identidad cultural del municipio de Sincelejo que perciben sus residentes para potencializar el desarrollo turístico, su objetivo principal es determinar esas características que posee Sincelejo, por medio de la identificación de sus atributos, el análisis de la percepción que tiene los residentes sobre el desarrollo que esta ha tenido y la gestión que ha realizado el gobierno municipal, para así darle paso al turismo. Está enfocada en brindar alternativas, donde se tenga la posibilidad de dar a conocer retos innovadores, que ayuden a la realización de nuevos proyectos, con la finalidad de brindar una nueva visión o modelo de ciudad, donde pasé de ser algo territorial a ser un segmento de desarrollo priorizado, en el ámbito nacional e internacional. Entre los distintos estudios que se tuvieron en cuenta en los antecedentes se encuentra la investigación realizada por Guamanquispe, Guzmán-Díaz y Serin-Laguna, que estuvieron orientados en relacionar la identidad cultural con el desarrollo turístico. Esta investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, ya que se buscaba tener datos claros y precisos, por medio de una encuesta la cual fue realizada a través de medios tecnológicos y su validación por medio del análisis de la técnica de la técnica de Alfa Cronbach. El trabajo.Ítem Acceso abierto Atributos del patrimonio cultural material para la potencialización del turismo cultural en Sincelejo para el año 2023 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Montesino Cuarta, Paula Andrea; Aldana Aguado, Juan Pablo; Gómez Elorza, Paula Andrea; Acurero Luzardo, Marilú Tibisay; Cardona Arce, Yolanda PatriciaEste proyecto de investigación tiene como objetivo Analizar los atributos del patrimonio cultural material para la potencialización del turismo en Sincelejo. Del mismo modo se basó en diferentes concepciones relacionadas a este campo de estudio como son los autores Giménez (2005), quien define la teoría de los Atributos culturales, seguido Martorell (2017) citado en Alberca (2018), que hace referencia al turismo cultural, luego Fuentes et al (2019), el cual plantea la definición de las tradiciones y patrimonio entre otros que han resaltado sus aportes teóricos en la investigación, los cuales serán mencionados con su aporte en el marco de referencia. La investigación está enmarcada en el paradigma cualitativo, a través del método teoría fundamentada el cual es utilizado en las ciencias sociales que se encamina al estudio de datos y la generación de teorías a partir de la indagación y el análisis detallado de la información recopilada, esta se destaca por no ser una teoría preexistente, además es descriptiva y de campo, la fuente de información serán actores claves del sector cultural y turístico del departamento quienes son los encargados de la conservación y restauración del patrimonio cultural. Esta propuesta pretende dar a conocer los atributos del patrimonio cultural materiales de Sincelejo, logrando así un nuevo mercado turístico en el golfo del Morrosquillo. Esta propuesta es de gran apoyo para la comunidad sincelejana, debido a que presenta un beneficio económico, social y cultural por medio de estrategias que promuevan el turismo cultural en el departamento. El trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias para mitigación de los impactos ambientales en el Mia Hotel Chocó /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021) Quezada Sánchez, Ángela Marcela; Jaraba, Mónica PatriciaLa propuesta de investigación denominada diseño de estrategias para mitigación de los impactos ambientales en el Mia Hotel Chocó, se centró en diagnosticar la gestión ambiental desde el punto de vista de formación y logística, evaluar el impacto ambiental a partir de las actividades inherentes a la prestación de servicio de hospedaje, eventos y recreación y diseñar estrategias para mitigar dichos impactos ambientales negativos. El estudio fue de enfoque mixto, pues se aplicó en un tiempo determinado, entrevistas, matrices, cuestionarios tipo Likert a personal del hotel, turistas y a procesos de funcionamiento. Como resultado se obtuvo que el consumo de energía eléctrica es el de mayor impacto y el recurso más impactado fue el aire. Las estrategias diseñadas deben estar basadas en una política ambiental y en un programa de manejo integral de residuos, agua y energía. Como conclusión se puede afirmar que la sostenibilidad del hotel se puede alcanzar desde la acción administrativa, personal laboral y huéspedes, a través del seguimiento de acciones proambientales. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de una propuesta para medir la competitividad de los recursos turísticos en los municipios de Tolú y Coveñas, departamento de Sucre, teniendo en cuenta el modelo de medición de la competitividad global /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Sampayo Arenilla, Tatiana; Ziritt Trejo GertrudisEste proyecto de investigación pretende plantear una alternativa estratégica para dinamizar la actividad turística en territorios con vocación para desarrollar una oferta turística que consolide destino de clase mundial. El marco teórico se fundamenta en los conceptos básicos de los modelos teóricos de planificación turística y su relación con los enfoques para el desarrollo competitivo. La metodología se desarrolla en tres momentos, el primero es una descripción de los elementos del modelo de medición de la competitividad global, el segundo, es una relación de las variables competitivas que componen el modelo con el análisis de variables competitivas de los recursos turísticos encontrados en el territorio y el tercer elemento, se analiza el modelo de la medición de la competitividad global y su aplicabilidad en la gestión de la actividad turística. El trabajo.Publicación Acceso abierto Elementos históricos del desarrollo del turismo rural-comunitario a partir del enfoque de desarrollo local en la Localidad de Usaquén /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Villarraga Llanos, Astrid Carolina; Jaraba Figueroa, Mónica PatriciaUsaquén es una de las localidades más importantes de Bogotá en cuestión de turismo, en los últimos años se ha preocupado por incrementar el desarrollo local, por medio del turismo rural comunitario, creando estrategias que permiten reconocer las necesidades de la sociedad y habitantes de la zona. Existen muchos aspectos que faltan por desarrollarse y este trabajo de grado busca, por medio de una recopilación de datos históricos importantes desde el año 2015 hasta el 2019, identificar las cosas que se han hecho y las que deberían ejecutarse para generar el desarrollo esperado en la localidad, de la mano del turismo. Se ha indagado a todos los implicados en el tema y ellos han dado a conocer sus puntos de vista. Los datos organizados permiten ver la información de manera cronológica y hacer un análisis respectivo sobre la labor de las alcaldías y la sociedad, dentro del marco del desarrollo de emprendimientos turísticos y el avance del turismo alternativo en el país. El trabajo.Publicación Restringido Estrategias de fidelización de clientes en hoteles tres estrellas de la ciudad de Medellín para el periodo 2016 – 2017 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Montoya Coral, Juliana; Taboada Hernández, Ramón JoséCon la culminación del proceso que cobijó el análisis de las estrategias que durante los años 2016 y 2017 han aplicado una serie de hoteles en la ciudad de Medellín, se desea aportar para toda la comunidad de empresarios del sector, así como para los estudiantes del programa de Administración Turística, herramientas y experiencias que puedan ser de utilidad en el ejercicio de esta grata profesión y oficios de hotelería, actividades turísticas y sobretodo un camino para analizar los mercados competidos cada día más sofisticadamente. Por ello se indagó con una muestra de 18 hoteles la forma de atraer, mantener y de fidelizar a los clientes, lo que pudo determinar que no todos aplican estrategias de mercadeo para la atracción de clientes, que aquellos que han utilizado estrategias como el sistema de puntos, el sistema de referidos, o las estrategias de recordación a sus habituales clientes, expresan haber obtenido un destacado incremento en la recompra del servicio frente a los que no han adoptado estrategias frecuentes para estos objetivos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias de Marketing Digital utilizadas para promocionar el turismo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Villalobos Lopera, Valentina; Martínez Toribio, Andreina Esther; Sibaja Bustamante, Eduvi Lizeth; Gómez Diaz, Carlos ElíasEl presente trabajo de investigación, tuvo como determinar las estrategias de marketing digital utilizadas en la promoción del turismo en Sucre, Colombia, donde se abordó la problemática entorno a los métodos utilizados para tener un buen uso del marketing digital y para lograr una promoción efectiva. Para tal fin, se usó un enfoque metodológico cualitativo, con un diseño no experimental y de campo. Esta investigación reveló resultados significativos, se encontró que las redes sociales, como Facebook e Instagram, son herramientas clave para difundir información e interactuar con los turistas potenciales. Además, se destacó el uso de sitios web, blogs, correo electrónico y aplicaciones móviles en la estrategia de marketing digital. En cuanto al impacto de estas estrategias en la percepción de los turistas, se encontró que han tenido un efecto positivo en la imagen de Sucre como destino turístico. La difusión de contenido atractivo y la interacción activa con los usuarios en las redes sociales ha contribuido a posicionar a Sucre como un lugar atractivo para visitar, generando un aumento en el número de turistas que eligen esta región como destino. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias del sector servicio de transporte turístico en Villavicencio, Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Balaguera Silva, Gina Paola; Gamboa Castro, Edgar Leonardo; Herrera Marín, Sandra Johana; Cardona Arce, Yolanda PatriciaLas estrategias del sector de servicio de transporte turístico en Villavicencio, muestran como problemática las limitaciones, con respeto a las potencialidades del contexto, que viene obstaculizando, para aprovechar las fortalezas con que cuenta el sector y las oportunidades existentes en el mercado. Los objetivos conllevan a realizar un análisis situacional del sector, determinar la dinámica del mismo y proponer estrategias basadas en la teoría de Kaplan y Norton, mediante el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral. La metodología aplicada presenta un enfoque cuantitativo, ya que permitió llevar a cabo mediciones estadísticas a través de la encuesta aplicada, generando porcentaje estadísticas, análisis e interpretación; el tipo de investigación fue descriptivo, porque permitió describir las características, procesos, procedimientos, factores y fenómenos en relación con la temática abordada. Los resultados, describen de manera clara y precisa, el análisis situacional del sector del servicio de transporte turístico para lo cual se aplicó una encuesta que dio a conocer su trayectoria y experiencia, portafolio de servicios, debilidades y fortalezas, oportunidades y amenazas, marca o imagen diferencial desarrollo de sus actividades, conocimiento de la actividad económica regional en el último semestre e inversiones del mismo; desarrollo tecnológico de las empresas turísticas tipo de turismo ofertados, motivación a turistas y la importancia de fidelizarlos. El trabajo.Publicación Acceso abierto Factores competitivos de las actividades de alojamiento, restaurantes y otros servicios turísticos en el departamento de Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Blanco Jaraba, Daniela Candelaria; Mejía Ciprian, Enalfo; Pérez Pérez, Natalia; Pérez Peralta, Claudia MilenaEl turismo como sector productivo está conformado por una serie de actividades relacionadas con el transporte, el hospedaje, los servicios y diversiones, los cuales, de una u otra manera, van de la mano con los desplazamientos transitorios, temporales o de transeúntes que viajan con propósitos diversos para pasar momentos motivacionales (Consejo Internacional de Sociología de México, 1965). Durante las últimas décadas se ha podido apreciar el desarrollo del sector turismo en todo el mundo, lo cual, ha traído consigo un nivel de competitividad que ha ido en constante en lo que tiene que ver con buenos prestadores de servicios y la calidad de los destinos turísticos. Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar los factores competitivos del sector turístico en el departamento de Sucre, la metodología usada para llevar a cabo el estudio fue de corte cuantitativo, donde, se aplicó una encuesta a los administradores de las empresas prestadoras de servicios turísticos; además, se recolectó información de entidades públicas del departamento de Sucre, como la Cámara de comercio de Sincelejo, así mismo, se usaron datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. Como resultado general, se tuvo que el departamento de Sucre cuenta con potencialidades naturales, paisajísticas, patrimoniales y culturales para ser competitivo en materia turística a nivel nacional e internacional, pese a esto, Sucre es un departamento que no tiene competitividad turística, debido a la carencia de un nivel de formación en el tema turístico, prestación de servicios y servicio al cliente, ineficiencia en la infraestructura, alojamientos, restaurantes y otros servicios asociados al turismo, falta de gestión y promoción de proyectos encaminados a la explotación de los recursos turísticos presentes en el territorio y la informalidad laboral. El trabajo.Ítem Acceso abierto Gestión presupuestal y financiera realizada por el gobierno municipal de Morroa y Corozal para potencializar la identidad cultural en el turismo del departamento de Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Chaves Viloria, Yenifer de Jesús; Martínez Sotelo, Sergio Andrés; Pérez Hernández, Juliana; Mercado Covo, Tatiana Margarita; Guerrero Mosquera, NellyLa presente investigación trata acerca de la identidad cultural en los municipios de Morroa y Corozal en el departamento de Sucre, (Guevara, 2017) define la identidad cultural como un conjunto de costumbres, tradiciones, modo de vida de un grupo social que le permite relacionarse dentro y fuera de su comunidad. Tiene como objetivo, analizar la gestión presupuestal y financiera realizada por el gobierno municipal de Morroa y Corozal para potencializar la identidad cultural en el turismo del departamento de Sucre. El enfoque metodológico es de carácter cualitativo; cuyo tipo de investigación es un estudio de caso, en donde se seleccionaron dos municipios con altas características culturales que representan muy bien al departamento de Sucre; efectuando un análisis de documentación existente a nivel municipal, como lo son los planes de desarrollo, planes de inversión y presupuestos emitidos por las entidades gubernamentales en el tema de turismo cultural/identidad cultural para los municipios de Morroa y Corozal, Cepeda (2006). Entre los principales hallazgos se encuentran que, no existen secretarías de turismo con independencia presupuestal para invertir en el área de identidad cultural, que los recursos se asignan en el municipio de Morroa por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y en Corozal por medio de la Secretaría de Educación municipal. Dentro de las riquezas culturales que poseen los municipios de Corozal y Morroa se encuentran que estos municipios cuentan con un gran potencial cultural, en el municipio de Morroa cuentan con recursos materiales, como lo es la Casa de la cultura la cual es donde se reúnen las escuelas de formación y realizan sus ensayos y procesos de formación en danza, teatro, música, artesanías y festivales. El municipio de Corozal también cuenta con un patrimonio inmaterial el cual es abarcado por diferentes tradiciones, principalmente en la parte musical. El trabajo.Publicación Acceso abierto Impacto Financiero del Covid-19 en el Sector Hotelero de la Ciudad de Sincelejo 2020-2021 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Díaz Herrera, María Verónica; Mercado Núñez, Álvaro Miguel; Monterroza Rojas, Ada Luz; Sierra Vergara, Leonardo Javier; Martínez García, Héctor JoséEl presente trabajo se analizó el impacto financiero que generó el covid-19 al sector hotelero del municipio de Sincelejo durante el periodo comprendido entre 2019 y 2020. Se abordaron también las principales características y aportes del sector hotelero del municipio de Sincelejo. En este aparte sobresale que el número de empresas del sector hotelero disminuyó un 21,15% en el período de estudio, especialmente, las dedicadas al alojamiento en hoteles 19,5%. Finalmente se pudo evidenciar que a raíz de los graves efectos que generó la pandemia del COVID-19, entidades internacionales como la ONU, la OMT y gobiernos nacionales formularon estrategias orientadas a la recuperación del sector turismo y hotelero. A partir de estas propuestas se plantearon estrategias en las áreas de marketing, beneficios tributarios y acceso a créditos a bajas tasas de interés a las empresas del sector hotelero, con el fin de promover la recuperación y/o reactivación del sector hotelero del municipio de Sincelejo. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementación de la política pública turística en el departamento de Sucre, caso de estudio: Santiago de Tolú, durante el periodo 2008 – 2016 /(2017) Cruz Fontalvo, María Alexandra; Borja Acosta, Jorge Luis; Ziritt Trejo, GertrudisGeneralmente cuando se piensa en turismo llega a la mente la idea de salir o viajar fuera del lugar natal y viajar a grandes ciudades y/o países que son reconocidos por sus atractivos turísticos, dejando en el olvido aquellos lugares existentes que a pesar de no presentar un alto grado de desarrollo si poseen las características necesarias que permiten categorizarlos como un lugar con alto potencial turístico. Con el ánimo de Caracterizar la gestión de la política pública del municipio de Santiago De Tolú como Zona Turística, en el Departamento De Sucre como objetivo fundamental de esta investigación. Actualmente se observa una baja inversión en el corredor turístico antes señalado, lo que se refleja en la falta de mejoras para conservar el patrimonio natural e histórico de este municipio, y en el impulso de la economía de la región. Por lo cual se realizó esta investigación de carácter descriptivo, comparativo documental que nos permitió identificar cual es la gestión del gobierno para lograr el desarrollo competitivo en el sector del turismo en esta zona. El trabajo.Ítem Acceso abierto Líneas estratégicas y necesidades competitivas de las empresas del sector turístico a partir de la cadena de valor de porter, en la ciudad de Villavicencio Departamento del Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Díaz Varón, Luis Fernando; Ospina Vargas, Diana María; Unda Rodríguez, Benjamín; Mercado Covo, TatianaLa presente investigación plantea las líneas estratégicas y necesidades competitivas de las empresas del sector turístico a partir de la cadena de valor de Porter, en la ciudad de Villavicencio, departamento del Meta; factores fundamentales para conocer e identificar las formas en que ésta van a competir en los mercados y de ellas dependerá si se tiene o no éxito en la gestión empresarial. De ahí, la relevancia de su conocimiento para garantizar el éxito futuro, competir eficaz y eficientemente. De ahí, la necesidad de gestión campañas agresivas de promoción y publicidad que despierte el interés de propios y extraños, por visitar la región. En este orden de ideas, la estructura del proyecto de investigación, tiene como objetivo presentar detalladamente lo que se investigó a saber. El problema a investigar o planteamiento del problema, haciendo referencia a la situación que dio origen a la investigación, describe las causas y consecuencias, aspectos que se lograron a lo largo del proceso investigativo y los mecanismos que se manejaron para el desarrollo del mismo, culminando con la formulación del problema. Se describen los objetivos, lo cual se plantearon teniendo en cuenta las acciones que se realizaron para resolver el problema formulado, donde el objetivo general, establece el propósito que se persigue con la investigación y los objetivos específicos, que son los propósitos más detallados. Seguidamente, la justificación del problema demostrando la relevancia de resolver el problema de investigación. Se inscribe el problema a investigar, dentro del conjunto de conocimientos, conceptos, variables y teorías desarrolladas por diferentes autores que versan sobre la temática abordada, enmarcados en un contexto científico y operativo. Incluye el marco teórico, que refiere a la identificación de teorías que aportan a la solución del problema; seguido del marco conceptual, legal, histórico y geográfico. El trabajo.Ítem Acceso abierto Plan de mercadotecnia digital para el sector turístico del municipio de Coveñas del departamento de Sucre año 2020 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) González Torres, Marianella; Zuluaga Ramírez, Sofía; Acurero Luzardo, Marilú TibisayEl presente trabajo tiene la intención de proponer un plan de mercadotecnia digital para el sector turístico del municipio de Coveñas, en el departamento de Sucre, propósito que se espera lograr por medio de un diagnóstico del sector turístico de Coveñas, que se espera elaborar a través de una matriz DOFA, la identificación de los objetivos y estrategias de marketing digital que permita el mejoramiento continuo del posicionamiento del turismo en esa entidad territorial y el establecimiento de las acciones para el plan de mercadotecnia digital para el sector turístico de Coveñas. El proceso metodológico se enmarca en un paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo y un tipo de investigación descriptiva y un diseño de campo o no experimental, la muestra la componen trabajadores del sector turístico de Coveñas a quienes se les implementará una encuesta como instrumento de recolección de la información. La principal conclusión del estudio tiene que ver con que el sector turístico de Coveñas necesita de la mercadotecnia digital, con el fin de reactivar adecuadamente este sector económico tan importante para el municipio; los resultados esperados tienen que ver con el plan de mercadotecnia digital para Coveñas, el diagnóstico y las acciones de mejoramiento que necesita este municipio, en su sector turístico. El trabajo.Ítem Acceso abierto Recursos turísticos presentes en el municipio de Tolú - Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Vitola Álvarez, Wendy Loraine; Mercado Covo, Tatiana MargaritaEl presente trabajo es una caracterización de los recursos y atractivos turísticos de Tolú – Sucre - Colombia. Esta investigación es tipo descriptiva. El instrumento utilizado para la elaboración del producto fue el Formato Único para Inventarios Turísticos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y los resultados se constituyen como insumo primordial a la hora de la toma de decisiones en los procesos de planificación, formulación de políticas públicas, proyectos tanto del sector público como del sector privado para la creación de valor a los productos turísticos, el mejoramiento de la prestación de servicios en general y la explotación responsable de capitales que pueden llegar a constituirse como atractivos. El trabajo.Ítem Acceso abierto La relevancia del marketing digital para la promoción de productos culturales en la ciudad de Mompox, Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Alvarado Martínez, Yimi.; Gómez Díaz, Carlos Elías.Esta investigación se centra en la problemática de la promoción de productos culturales en Mompox, Colombia, a través de estrategias de marketing digital. A pesar del rico patrimonio cultural de la ciudad, la falta de una estrategia digital efectiva limita su visibilidad y potencial turístico. El objetivo principal es diseñar estrategias digitales efectivas para promocionar los productos culturales de Mompox. Para lograrlo, se identificarán las características clave de estrategias exitosas, se analizará el impacto de diferentes canales digitales y se recomendarán las mejores prácticas para la implementación. La metodología empleada combina enfoques cualitativos y cuantitativos, incluyendo observación de redes sociales, entrevistas a expertos y análisis de datos. Los resultados de la investigación sugieren que estrategias como SEO, marketing de contenidos, redes sociales, publicidad digital y email marketing son fundamentales para promover los productos culturales de Mompox. El trabajo.Ítem Acceso abierto Rincón del Mar: gestión y promoción de sus atractivos turístico desde el ente territorial y la comunidad, periodo 2012-2017 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Jiménez Meza, María Camila; Munzón Gutiérrez, Elizabeth; Paternina Fernández, Jesús David; Taboada Hernández, RamónRincón del Mar es un corregimiento ubicado en municipio de San Onofre perteneciente al departamento de Sucre; este destino cuenta con gran variedad de atractivos turísticos y potencial humano, su principal actividad económica es el turismo de sol y playa, el cual logra captar turistas de origen nacional e internacional. En la actualidad, Rincón del Mar es un corregimiento con bajo nivel de desarrollo, esto se debe al poco apoyo y acompañamiento que brindan los entes territoriales, los cuales presentan deficiencias en la implementación o ejecución de programas de mejora y desarrollo que permitan a la sociedad fortalecer el turismo como actividad económica; así mismo el potencial de este destino se ve afectado en gran medida por esa situación. Es por ello que surgió la necesidad de realizar una investigación con la finalidad de analizar la promoción y la gestión de los atractivos por parte de los entes territoriales y la comunidad, de la misma forma, se pudieron identificar los atractivos turísticos que generan mayor crecimiento económico, todo esto para lograr construir una herramienta de apoyo que garantice cambios en la problemática mencionada. El desarrollo de la investigación, tiene un carácter descriptivo – cualitativa, lo que permitió la recolección de la información necesaria para el logro de los objetivos, así como el análisis a la información obtenida. El trabajo.Ítem Acceso abierto Valor de servicio hotel Jw Marriott Bogotá /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Garzón Vargas, Ruth Esperanza; Martínez, Alberto LuisEl hotel JW Marriott se destaca cada vez más en las diversas industrias hoteleras. El desarrollo de su producto y el valor de su servicio basado en su tecnología, innovación y servicio ha tenido gran aceptación gracias a sus diferentes sedes a nivel mundial. La amplia gama de servicios y garantías al mejor precio que ofrece el hotel para conectarse a extraordinarias experiencias y abundantes beneficios hace una cultura de hospitalidad y beneficios únicos para los huéspedes. Aprovechando estas características y el crecimiento de este mercado, en Colombia la comercialización de planes de turismo resalta la alegría de un ‘buen viaje’ lo cual es posible debido a el portafolio de hoteles sin precedentes. El trabajo.